Elemento permeable al vapor destinado a ser utilizado en la composición de suelas para calzado, suela dotada de dicho elemento permeable y calzado dotado de dicha suela.

Suela que comprende un elemento permeable al vapor (10, 210, 310,

410, 510), comprendiendo el elemento permeable al vapor (10, 210, 310, 410, 510):

- un marco de soporte (11, 211, 311, 411), que delimita sustancialmente por lo menos un orificio pasante grande (12, 512);

- una membrana (17, 117) impermeable al agua y permeable al vapor de agua y que está dispuesta encima de dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411), con el fin de cubrir por lo menos dicho orificio pasante grande (12, 512);

- por lo menos una capa protectora permeable al vapor o perforada (19) para dicha membrana, que está dispuesta entre dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) y dicha membrana (17, 117), con el fin de cubrir por lo menos dicho orificio pasante grande (12, 512); estando dicha membrana (17, 117) y dicha por lo menos una capa protectora (19) unidas, por lo menos en sus bordes perimétricos, la una con la otra y a dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411),

- en la que dicha por lo menos una capa protectora (19) se puede asociar con una superficie de pisada de la suela, estando dicha por lo menos una capa protectora (19) disponible para el contacto con el suelo durante el uso de la suela, formando dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) dicha superficie de pisada por lo menos parcialmente y estando dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) constituido por una parte de perímetro (13, 213, 313, 413), que delimita dicho orificio pasante grande (12, 512), y por una rejilla estructural (14), que forma una sola pieza con dicha parte de perímetro (13, 213, 313, 413) y que está dispuesta en la zona que forma dicho orificio pasante grande (12, 512); caracterizada porque unos remaches (22) para contacto con el suelo están previstos en la rejilla estructural (14) y sobresalen de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005906.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: POLEGATO MORETTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas con varias capas de materiales diferentes.
  • A43B7/12 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16).
  • B29D35/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › con multicapas.

PDF original: ES-2434031_T3.pdf

 

Elemento permeable al vapor destinado a ser utilizado en la composición de suelas para calzado, suela dotada de dicho elemento permeable y calzado dotado de dicha suela.

Fragmento de la descripción:

Elemento permeable al vapor destinado a ser utilizado en la composición de suelas para calzado, suela dotada de dicho elemento permeable y calzado dotado de dicha suela.

Campo técnico La presente invención se refiere a un elemento permeable al vapor destinado a ser utilizado en la composición de las suelas para el calzado.

Antecedentes de la técnica La presente invención también se refiere a unas suelas dotadas del elemento permeable al vapor de este tipo y al calzado que comprende las suelas de este tipo.

El calzado dotado de suelas que son impermeables al agua y permeables al vapor (permeables al vapor de agua) y que están realizadas en material plástico, ya es sido conocido desde hace varios años.

Su finalidad consiste en permitir la fuga del vapor de agua generado por el pie al sudar; como es sabido, el sudor es mayor en el interfaz entre el pie y la suela.

Un ejemplo significativo de este tipo de suela se da a conocer en la patente italiana nº 1282196.

La suela que se da a conocer en dicha patente presenta una estructura que contiene una suela media dotada de una membrana realizada en un material que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua y está asociada a una capa protectora inferior de un material resistente a la hidrólisis, y una superficie de pisada realizada en un elastómero perforado está unida herméticamente a la suela media por su perímetro.

La patente italiana nº 1293474 da a conocer una evolución técnica de la suela descrita anteriormente.

La patente da a conocer una suela producida con un procedimiento de producción particular que ha permitido reducir costes y aumentar la precisión de la fabricación.

Dicha suela está constituida por una superficie de pisada que se sobremoldea sobre un inserto de molde compuesto por una parte realizada en material plástico perforado, sobre la cual se fijan rígidamente un fieltro y una membrana realizada en un material impermeable al agua y permeable al vapor de agua.

Dicha membrana está unida herméticamente por su perímetro a la parte realizada en un material plástico perforado, que en la práctica actúa como una parte de suela y desempeña funciones de soporte (en cooperación con la superficie de pisada) para el pie en la zona que corresponde a la posición de la membrana (la zona de permeación de vapor) .

En general, el inserto presenta tales dimensiones que ocupa la parte anterior de la suela, la que corresponde a la zona donde el pie suda más.

La superficie de pisada que se sobremoldea presenta una pluralidad de orificios donde se encuentra dicho inserto.

La zona para la evacuación del vapor de agua, sin embargo está limitada por el número y las zonas de los orificios de la superficie de pisada y del inserto; con el fin de aumentar la zona de evacuación, sería necesaria aumentar el número de orificios, manteniendo el diámetro reducido, con el fin de evitar la penetración de objetos puntiagudos que podrían dañar la membrana al perforar el fieltro.

Se representa una solución por ejemplo en el documento WO 2004/028284 a nombre del mismo solicitante.

Dicha solución utiliza una suela en la que se prevé una capa de soporte, que presenta una porción grande que está perforada difusamente o de otro modo permeable al vapor (por ejemplo, que presenta unas dimensiones que son sustancialmente comparables a la longitud de la suela) ; el fieltro y la membrana realizada en un material impermeable al agua y permeable al vapor de agua está dispuesta por encima de dicha porción grande. Dicha capa de soporte está formada por ejemplo mediante la plantilla de montaje del calzado sobre la cual se pretende disponer la suela.

Una suela media con funciones de soporte se sobremoldea en el perímetro con respecto a la porción grande de la capa de soporte (la plantilla de montaje) , y a su vez la superficie de pisada se sobremoldea en el perímetro sobre la misma; la superficie de pisada puede comprender unos remaches para el contacto con el suelo que se sobremoldean directamente sobre la capa de soporte.

Sin embargo, esta solución no resulta idónea en términos de la flexibilidad en la fabricación del calzado dotado de suelas permeables al vapor e impermeables al agua que presenta una estructura muy diferente entre uno y el otro (según los requisitos técnicos) .

Otra solución al problema de aumentar la evacuación del vapor de agua de un calzado deportivo o de competición es a que se da a conocer en el documento US 6.817.112 por Adidas International B.V.

Este documento da a conocer una suela compuesta por una capa de soporte, sustancialmente igual de larga que la suela en su conjunto y que presenta una pluralidad de zonas perforadas difusamente.

Una suela interior perforada difusamente está dispuesta por encima de la capa de soporte.

La capa soporta dos porciones diferentes de suela media amortiguadora, respectivamente una parte anterior y una parte posterior.

Una función de la capa de soporte consiste en permitir que todas las distintas partes de la suela permanezcan juntas, lo que constituye la conexión estructural del montaje.

La parte central de la capa de soporte no está asociada con la suela media y presenta algunas de las zonas perforadas difusamente en conexión directa con la parte exterior de la suela.

Otras zonas de las zonas perforadas difusamente puede situarse en la parte anterior y en la parte posterior de la capa de soporte; en este caso, las suelas medias presentan unos orificios grandes (se utiliza este término para designar un orificio del orden de por lo menos un centímetro cuadrado) en dichas zonas, con el fin de permitir su conexión con la parte exterior del calzado.

Una superficie de pisada está asociada debajo de las suelas medias.

Las suelas medias son de cierta altura con el fin de asegurar la distancia correcta del suelo de las zonas perforadas difusamente; de hecho, dichas zonas no deben tocar el suelo y en la práctica corresponden a unos orificios de ventilación para el calzado, que no deben bloquearse con el fin de poder realizar su función.

Además, dichas zonas perforadas difusamente deben estar levantadas del suelo lo suficiente como para evitar cualquier entrada de líquidos hacia la parte interior del calzado.

Sin embargo, este tipo de suela resulta sumamente particular, dado que únicamente se puede utilizar para un tipo de calzado que está elevado particularmente del suelo y no se puede utilizar durante las estaciones de lluvia, debido al riesgo de la penetración de líquidos hacia el interior.

Sin embargo, al utilizar una membrana de Gore-Tex®, asociada con dichas zonas perforadas difusamente, se presenta como una opción.

De hecho, en el tipo de calzado que se da a conocer en la patente citada anteriormente, no resulta posible utilizar la membrana de forma conveniente, dado que dicha membrana es sumamente delicada; con el fin de intentar cualquiera rotura, está dispuesta a una distancia considerable del suelo, con el fin de evitar el contacto con objetos puntiagudos y duros.

Además, debería notarse que el contenido de la patente citada no dice nada sobre cómo la membrana está dispuesta y cómo proporcionar un sellado para evitar la subida de líquidos en sentido lateral con respecto a la membrana, siendo estas características fundamentales para asegurar la estanqueidad.

Una suela que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento WO 2006/010578.

Exposición de la invención El propósito de la presente invención consiste en proporcionar una suela impermeable al agua y permeable al vapor para el calzado que solucione los problemas detectados en el calzado conocido.

Dentro de este propósito, un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un elemento permeable al vapor que permita componer suelas permeables al vapor e impermeables al agua, de forma sencilla y económica.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un elemento permeable al vapor que permita componer suelas permeables al vapor e impermeables al agua que presenten formas y características técnicas mutuamente diferentes y presentan zonas grandes para la evacuación del vapor de agua.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un elemento permeable al vapor que permita componer suelas permeables al vapor e impermeables al agua y permita cierta flexibilidad en el diseño.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una suela permeable al vapor e impermeable al agua y un calzado dotado de dicha suela que pueda fabricarse de forma sencilla y económica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suela que comprende un elemento permeable al vapor (10, 210, 310, 410, 510) , comprendiendo el elemento permeable al vapor (10, 210, 310, 410, 510) :

- un marco de soporte (11, 211, 311, 411) , que delimita sustancialmente por lo menos un orificio pasante grande (12, 512) ;

- una membrana (17, 117) impermeable al agua y permeable al vapor de agua y que está dispuesta encima de dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) , con el fin de cubrir por lo menos dicho orificio pasante grande (12, 512) ;

- por lo menos una capa protectora permeable al vapor o perforada (19) para dicha membrana, que está dispuesta entre dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) y dicha membrana (17, 117) , con el fin de cubrir por lo menos dicho orificio pasante grande (12, 512) ; estando dicha membrana (17, 117) y dicha por lo menos una capa protectora (19) unidas, por lo menos en sus bordes perimétricos, la una con la otra y a dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) ,

- en la que dicha por lo menos una capa protectora (19) se puede asociar con una superficie de pisada de la suela, estando dicha por lo menos una capa protectora (19) disponible para el contacto con el suelo durante el uso de la suela, formando dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) dicha superficie de pisada por lo menos parcialmente y estando dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) constituido por una parte de perímetro (13, 213, 313, 413) , que delimita dicho orificio pasante grande (12, 512) , y por una rejilla estructural (14) , que forma una sola pieza con dicha parte de perímetro (13, 213, 313, 413) y que está dispuesta en la zona que forma dicho orificio pasante grande (12, 512) ; caracterizada porque unos remaches (22) para contacto con el suelo están previstos en la rejilla estructural (14) y sobresalen de la misma.

2. Suela según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha capa protectora (19) permeable al vapor o perforada presenta unas características de resistencia a la penetración y al desgaste debido al contacto con el suelo.

3. Suela según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha capa protectora (19) permeable al vapor o perforada está constituida por una malla.

4. Suela según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha malla está realizada en material plástico.

5. Suela según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha malla está realizada en nilón.

6. Suela según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha malla está realizada en material metálico.

7. Suela según la reivindicación 6, caracterizada porque dicha malla está realizada en Kevlar.

8. Suela según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha capa protectora está realizada en cuero o materiales similares.

9. Suela según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una capa protectora (120) permeable al vapor o perforada adicional, que está dispuesta entre dicha primera capa protectora

(119) y dicha membrana (117) .

10. Suela según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha capa protectora (120) permeable al vapor o perforada adicional está realizada en fieltro o en cualquier otro material equivalente que presenta características amortiguadoras de impactos.

11. Suela según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) presenta una longitud que es sustancialmente comparable a la longitud de la suela con la que está destinado a asociarse.

12. Suela según la reivindicación 11, caracterizada porque presenta un único orificio grande practicado sustancialmente por toda la longitud de dicho marco.

13. Suela según la reivindicación 10, caracterizado porque presenta dos orificios grandes (12a, 12b) , que están delimitados respectivamente en las zonas anterior y posterior de dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) .

14. Suela según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha membrana (17, 117) está asociada con una malla.

15. Suela según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) está moldeado sobre un paquete (16, 216, 316, 416) , que comprende dicha membrana (17, 117) y dicha por lo menos una capa protectora (19, 120) , estando dicha membrana y dicha capa protectora unidas mutuamente por lo menos en sus bordes periféricos.

16. Suela según la reivindicación 15, caracterizada porque la conexión entre los bordes periféricos de las capas que forman dicho paquete (16, 216, 316, 416) se produce mediante una o varias de las tecnologías siguientes: costura, unión por adhesivo, termosellado, soldadura por ultrasonidos, soldadura por alta frecuencia.

17. Suela según una o varias de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha membrana impermeable al agua y permeable al vapor (17, 117) están unidas perimetral y herméticamente a por lo menos un componente de la suela (30, 530) con el fin de evitar la subida de agua a través del perímetro de dicho por lo menos un orificio grande (12, 512) .

18.Suela para el calzado según la reivindicación 17, caracterizada porque comprende un elemento de superficie de pisada (33, 533) asociado en una zona orientada hacia abajo con dicho elemento permeable al vapor (10, 210, 310, 410, 510) .

19. Suela para el calzado según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque comprende por lo menos una capa amortiguadora de impactos (32, 534, 535) dispuesta por encima y/o por debajo de dicho elemento permeable al vapor (10, 210, 310, 410, 510) .

20. Suela para el calzado según una o varias de las reivindicaciones 17, 18 y 19, caracterizada porque comprende, por lo menos en la parte posterior de dicha suela (30) , un inserto que proporciona rigidez a la torsión (31) para dicha suela (30) , dispuesto entre dicho elemento de superficie de pisada (33) y dicho elemento permeable al vapor (10) .

21. Calzado, caracterizado porque comprende una suela según una o varias de las reivindicaciones anteriores.

22. Uso de un elemento permeable al vapor en la suela de un calzado, comprendiendo dicho elemento permeable al vapor:

- un marco de soporte (11, 211, 311, 411) , que delimita sustancialmente por lo menos un orificio pasante grande (12, 512) ;

- una membrana (17, 117) que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua y que está dispuesta encima de dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) , con el fin de cubrir por lo menos dicho orificio pasante grande (12, 512) ;

- por lo menos una capa protectora permeable al vapor o perforada (19) para dicha membrana, que está dispuesta entre dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) y dicha membrana (17, 117) , con el fin de cubrir por lo menos dicho orificio pasante grande (12, 512) ; estando dicha membrana (17, 117) y dicha por lo menos una capa protectora (19) unidas, por lo menos en sus bordes perimétricos, la una con la otra y a dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) ,

- en la que dicha por lo menos una capa protectora (19) se puede asociar con una superficie de pisada de la suela, estando dicha por lo menos una capa protectora (19) disponible para el contacto con el suelo durante el uso de la suela, en la que dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) forma dicha superficie de pisada por lo menos parcialmente y dicho marco de soporte (11, 211, 311, 411) está formado por una parte de perímetro (13, 213, 313, 413) , que delimita dicho orificio pasante grande (12, 512) , y por una rejilla estructural (14) , que forma una sola pieza con dicha parte de perímetro (13, 213, 313, 413) y que está dispuesta en la zona que forma dicho orificio pasante grande (12, 512) ; caracterizada porque unos remaches (22) para contacto con el suelo están previstos en la rejilla estructural (14) y sobresalen de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de suela para un artículo de calzado, del 15 de Julio de 2020, de Wolverine Outdoors, Inc: Un artículo de calzado que comprende: una parte superior que tiene un fondo cerrado, definiendo dicha parte superior un espacio receptor del […]

Suela para calzado de seguridad, del 9 de Marzo de 2020, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: 1. Suela para calzado de seguridad, que comprende una cara inferior apta para el contacto con el suelo y una cara superior opuesta, caracterizada […]

Estructura de suela para artículo de calzado, del 19 de Febrero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado que tiene un empeine , comprendiendo la estructura de suela: una región del talón ; una región […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

Suela para un zapato, en particular para una zapatilla de footing, del 13 de Noviembre de 2019, de DEELUXE SPORTARTIKEL HANDELS GMBH: Suela para un zapato, en particular una zapatilla de footing, que incluye una zona tarsiana , una zona metatarsiana y una zona de dedos de pie , […]

Un artículo de calzado, del 21 de Octubre de 2019, de LEE-SANG, Natalie: Un artículo de calzado que tiene una suela y una parte superior , comprendiendo la suela una suela exterior y una plantilla y una capa de entresuela […]

Estructura de suela con motivos tridimensionales distintivos, del 11 de Septiembre de 2019, de CHAEI HSIN ENTERPRISE CO., LTD: Estructura de suela que comprende: un cuerpo formado mediante un modo de moldeo de espuma y que corresponde a un pie humano, donde el cuerpo incluye múltiples nervaduras […]

Zapato, en particular zapato deportivo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, con una suela y una parte superior del zapato unida con la suela , estando configurada en la suela al menos una cavidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .