Elemento de ensamblaje y mueble en kit que comprende un elemento de ensamblaje de este tipo.

Elemento de ensamblaje (1; 101; 201; 301; 401; 501; 601), por ejemplo para ensamblar un primer componente(51;

151) y un segundo componente (52;152) que pertenecen a un mueble, tales como unos cuadradillos,comprendiendo el elemento de ensamblaje (1; 101):

- por lo menos un órgano de unión (2; 102) que presenta una forma alargada según un eje de unión (X2;X102), presentando el órgano de unión (2; 102) una primera porción denominada de apriete (10; 110)destinada a extenderse en una primera cavidad realizada en el primer componente (51; 151), presentando laporción de apriete (10; 110) por lo menos una acanaladura primaria (11; 111), presentando el órgano deunión (2; 102) una segunda porción denominada de anclaje (20; 120) destinada a extenderse en una segundacavidad realizada en el segundo componente (52; 152);

- por lo menos un elemento de guiado (30; 130) que presenta un alojamiento (31; 131), en el que la porción deapriete (10; 110) puede deslizarse según el eje de unión (X2; X102), y un orificio roscado (32; 132) que seextiende según un eje de roscado (Y32; Y132) ortogonal al eje de unión (X2; X102), preferentementeperpendicular al eje de unión (X2; X102); y

- por lo menos un elemento de apriete (40; 140) adaptado para ser roscado en el orificio roscado (32; 132),presentando el elemento de apriete (40; 140) un extremo sobresaliente (41; 141) que presenta, en secciónsegún un plano definido por el eje de unión (X2; X102) y por el eje de roscado (Y32; Y132), una formaglobalmente complementaria a la acanaladura primaria (11; 111) de modo que el extremo sobresaliente (41;141) penetra en la acanaladura primaria (11; 111) en el transcurso del enroscado del elemento de apriete (40;140) en el orificio roscado (32; 132);

estando el elemento de ensamblaje (1; 101) caracterizado porque comprende además por lo menos un elementodeformable (45; 145) dispuesto en el órgano de unión (2; 102) de manera que se apoya, por un lado, contra por lomenos una superficie de tope (22) dispuesta en el órgano de unión (2; 102) para detener el elemento deformable(45; 145) en traslación en paralelo al eje de unión (X2; X102) y, por otro lado, contra el elemento de guiado (30;130), de modo que el elemento deformable (45; 145) presenta una expansión según unas direcciones denominadasradiales, que son ortogonales al eje de unión (X2; X102), cuando un enroscado del elemento de apriete (40; 140)arrastra el elemento de guiado (30; 130) en traslación, en paralelo al eje de unión (X2; X102) y en dirección a laporción de anclaje (20; 120).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175567.

Solicitante: Platre, David.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 Rue Danton 69150 Decines Charpieu FRANCIA.

Inventor/es: PLATRE, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B12/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando gatos, clips, cuñas, bulones deslizantes o dispositivos similares.
  • F16B7/04 F16B […] › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › Montajes mediante gatos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar en general F16B 2/00).

PDF original: ES-2449312_T3.pdf

 

Elemento de ensamblaje y mueble en kit que comprende un elemento de ensamblaje de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Elemento de ensamblaje y mueble en kit que comprende un elemento de ensamblaje de este tipo.

La presente invención se refiere a un elemento de ensamblaje, por ejemplo para ensamblar componentes de mueble. Por otro lado, la presente invención se refiere a un mueble en kit que comprende por lo menos un elemento de ensamblaje de este tipo.

La presente invención encuentra aplicación, en particular, en el campo de la fabricación y de la construcción de muebles, así como en cualquier campo que requiera un ensamblaje rápido y duradero entre dos componentes.

El documento EP 1 211 428 A1 describe un elemento de ensamblaje para ensamblar un armazón de mueble y que comprende un órgano de unión alargado que presenta una acanaladura anular y un perno de apriete adaptado para enroscarse en un orificio roscado y para penetrar en la acanaladura anular en el transcurso del enroscado del elemento de apriete en el orificio roscado, de manera que se ensamblan los componentes.

No obstante, un elemento de ensamblaje de este tipo es difícil de colocar en las cavidades de los componentes que alojan las diferentes partes del elemento de ensamblaje. Además, un elemento de ensamblaje de este tipo realiza un ensamblaje poco firme o poco resistente, de modo que el mueble no puede soportar esfuerzos elevados sin correr el riesgo de desensamblarse.

El documento DE 9420832 U describe otro elemento de ensamblaje.

La presente invención pretende en particular resolver, en su totalidad o en parte, los problemas mencionados anteriormente.

Para ello, la invención tiene como objeto un elemento de ensamblaje, por ejemplo para ensamblar un primer componente y un segundo componente que pertenecen a un mueble, tales como cuadradillos, comprendiendo el elemento de ensamblaje:

- por lo menos un órgano de unión que presenta una forma alargada según un eje de unión, presentando el órgano de unión una primera porción denominada de apriete destinada a extenderse en una primera cavidad realizada en el primer componente, presentando la porción de apriete por lo menos una acanaladura primaria, presentando el órgano de unión una segunda porción denominada de anclaje destinada a extenderse en una segunda cavidad realizada en el segundo componente;

- por lo menos un elemento de guiado que presenta un alojamiento, en el que la porción de apriete puede deslizarse según el eje de unión, y un orificio roscado que se extiende según un eje de roscado ortogonal al eje de unión, preferentemente perpendicular al eje de unión; y

- por lo menos un elemento de apriete adaptado para enroscarse en el orificio roscado, presentando el elemento de apriete un extremo sobresaliente que presenta, en sección según un plano definido por el eje de unión y por el eje de roscado, una forma globalmente complementaria a la acanaladura primaria de modo que el extremo sobresaliente penetra en la acanaladura primaria en el transcurso del enroscado del elemento de apriete en el orificio roscado;

estando el elemento de ensamblaje caracterizado porque comprende además por lo menos un elemento deformable dispuesto sobre el órgano de unión de manera que se apoya, por un lado, contra por lo menos una superficie de tope dispuesta en el órgano de unión para detener el elemento deformable en traslación en paralelo al eje de unión y, por otro lado, contra el elemento de guiado, de modo que el elemento deformable presenta una expansión según unas direcciones denominadas radiales, que son ortogonales al eje de unión, cuando un enroscado del elemento de apriete acciona el elemento de guiado en traslación, en paralelo al eje de unión y en dirección a la porción de anclaje.

En otras palabras, el elemento de apriete ejerce unos esfuerzos de tracción sobre el órgano de unión, según el eje de unión y por mediación de la acanaladura primaria, mientras el elemento deformable realiza su expansión radial.

Así, los esfuerzos de tracción permiten apretar los componentes uno contra otro y por tanto ensamblarlos. Al inicio de su expansión radial, el elemento deformable permite centrar el órgano de unión en la primera y en la segunda cavidades y mejorar el deslizamiento del órgano de unión sobre la madera u otros materiales. Después, al final de su expansión radial, el elemento deformable distribuye esfuerzos radiales sobre las paredes de la primera cavidad, lo cual confiere al ensamblaje una elevada cohesión. Además, esta expansión radial permite realizar con una gran tolerancia la perforación de la primera cavidad en la madera u otros materiales.

Además, el elemento deformable a tope permite limitar la introducción del órgano de unión en la primera cavidad, lo cual facilita el montaje del elemento de ensamblaje por un usuario que no tiene muchos conocimientos en el campo del mueble o de la mecánica. Así, un elemento de ensamblaje puede estar destinado al público general.

Según un modo de realización de la invención, la porción de anclaje comprende una pletina solidaria al órgano de unión y adaptada para deslizarse en una ranura realizada en el segundo componente, estando la pletina solidarizada 5 con la porción de apriete mediante por lo menos una espiga.

Así, una porción de anclaje de este tipo permite ensamblar un componente ranurado con un componente con un orificio mecanizado para el elemento de guiado y una perforación que forma la primera cavidad.

Según un modo de realización de la invención, por lo menos una cara de la pletina es globalmente plana y forma con el eje de unión un ángulo comprendido entre 20º y 90º, por ejemplo un ángulo de 30º, de 45º, de 60º o de 90º.

Así, una pletina de este tipo permite ensamblar dos componentes que presentan diversas orientaciones, en particular dos componentes oblicuos. Cuando el ángulo es inferior a 90º, el órgano de unión presenta un codo o una 15 curvatura.

Según un modo de realización de la invención, el elemento de ensamblaje comprende además un elemento de guiado adicional y un elemento de apriete adicional, presentando la porción de anclaje por lo menos una acanaladura secundaria adaptada para alojar el extremo sobresaliente del elemento de apriete adicional,

presentando el elemento de guiado adicional un alojamiento adicional en el que la porción de anclaje puede deslizarse según el eje de unión.

Así, el elemento de guiado adicional y el elemento de apriete adicional permiten ensamblar dos componentes mecanizados, pero no necesariamente ranurados. 25 Según un modo de realización de la invención, cuando el elemento deformable se encuentra en reposo:

una primera separación, medida en paralelo al eje de unión, entre, por un lado, la superficie del elemento deformable destinada a apoyarse contra el elemento de guiado y, por otro lado, el borde de la acanaladura 30 primaria más alejado del elemento deformable es superior a una segunda separación, medida en paralelo al eje de unión, entre el extremo sobresaliente y la parte del 35 elemento de guiado destinada a apoyarse contra el elemento deformable.

Así, el extremo sobresaliente se coloca correctamente con respecto a la acanaladura primaria, lo cual hace sencillo, y por tanto rápido, el enroscado del elemento de apriete contra el órgano de unión por un usuario. En efecto, el usuario no puede introducir el órgano de unión en el alojamiento más allá del elemento deformable.

Según un modo de realización de la invención, la razón que presenta como numerador la primera separación y como denominador la segunda separación está comprendida entre 1, 1 y 2, preferentemente entre 1, 3 y 1, 8.

Así, el enroscado del elemento de apriete contra el órgano de unión por un usuario es particularmente sencillo, y por 45 tanto rápido, y no requiere ningún conocimiento particular.

Según un modo de realización de la invención, el extremo sobresaliente penetra en la acanaladura primaria cuando el elemento de apriete ha realizado, en el orificio roscado, un número de vueltas inferior o igual a tres, preferentemente inferior o igual a dos. En otras palabras, el elemento de apriete se acopla en un número de 50 fileteados comprendido entre uno y tres.

Así, un elemento de ensamblaje de este tipo hace sencilla, y por tanto rápida, la colocación del extremo sobresaliente con respecto a la acanaladura primaria y según el eje del roscado, por tanto ortogonalmente al eje de unión.

Según un modo de realización de la invención, el órgano de unión presenta una simetría de revolución con respecto al eje de unión.

Así, la posición angular del órgano de unión con respecto al eje de unión es indiferente, lo cual hace sencillo, y por 60 tanto rápido, el ensamblaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de ensamblaje (1; 101; 201; 301; 401; 501; 601) , por ejemplo para ensamblar un primer componente (51; 151) y un segundo componente (52;152) que pertenecen a un mueble, tales como unos cuadradillos, 5 comprendiendo el elemento de ensamblaje (1; 101) :

- por lo menos un órgano de unión (2; 102) que presenta una forma alargada según un eje de unión (X2; X102) , presentando el órgano de unión (2; 102) una primera porción denominada de apriete (10; 110) destinada a extenderse en una primera cavidad realizada en el primer componente (51; 151) , presentando la

porción de apriete (10; 110) por lo menos una acanaladura primaria (11; 111) , presentando el órgano de unión (2; 102) una segunda porción denominada de anclaje (20; 120) destinada a extenderse en una segunda cavidad realizada en el segundo componente (52; 152) ;

- por lo menos un elemento de guiado (30; 130) que presenta un alojamiento (31; 131) , en el que la porción de

apriete (10; 110) puede deslizarse según el eje de unión (X2; X102) , y un orificio roscado (32; 132) que se extiende según un eje de roscado (Y32; Y132) ortogonal al eje de unión (X2; X102) , preferentemente perpendicular al eje de unión (X2; X102) ; y

- por lo menos un elemento de apriete (40; 140) adaptado para ser roscado en el orificio roscado (32; 132) ,

presentando el elemento de apriete (40; 140) un extremo sobresaliente (41; 141) que presenta, en sección según un plano definido por el eje de unión (X2; X102) y por el eje de roscado (Y32; Y132) , una forma globalmente complementaria a la acanaladura primaria (11; 111) de modo que el extremo sobresaliente (41; 141) penetra en la acanaladura primaria (11; 111) en el transcurso del enroscado del elemento de apriete (40; 140) en el orificio roscado (32; 132) ;

estando el elemento de ensamblaje (1; 101) caracterizado porque comprende además por lo menos un elemento deformable (45; 145) dispuesto en el órgano de unión (2; 102) de manera que se apoya, por un lado, contra por lo menos una superficie de tope (22) dispuesta en el órgano de unión (2; 102) para detener el elemento deformable (45; 145) en traslación en paralelo al eje de unión (X2; X102) y, por otro lado, contra el elemento de guiado (30;

130) , de modo que el elemento deformable (45; 145) presenta una expansión según unas direcciones denominadas radiales, que son ortogonales al eje de unión (X2; X102) , cuando un enroscado del elemento de apriete (40; 140) arrastra el elemento de guiado (30; 130) en traslación, en paralelo al eje de unión (X2; X102) y en dirección a la porción de anclaje (20; 120) .

2. Elemento de ensamblaje (1) según la reivindicación 1, en el que la porción de anclaje (20) comprende una pletina

(23) solidaria al órgano de unión (2) y adaptada para deslizarse en una ranura (52.1) realizada en el segundo componente (52) , estando la pletina (23) solidarizada a la porción de apriete (10) mediante por lo menos una espiga (24) .

3. Elemento de ensamblaje (1; 401) según la reivindicación 2, en el que por lo menos una cara de la pletina (23) es globalmente plana y forma con el eje de unión (X2) un ángulo (A401) comprendido entre 20º y 90º, por ejemplo un ángulo de 30º, de 45º, de 60º o de 90º.

4. Elemento de ensamblaje (101) según la reivindicación 1, que comprende además un elemento de guiado 45 adicional (130.2) y un elemento de apriete adicional (140.2) , presentando la porción de anclaje (120) por lo menos una acanaladura secundaria (121.2) adaptada para alojar el extremo sobresaliente (141.2) del elemento de apriete adicional (140.2) , presentando el elemento de guiado adicional (130.2) un alojamiento adicional (131.2) en el que la porción de anclaje (120) puede deslizarse según el eje de unión (X102) .

5. Elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, cuando el elemento deformable (45; 145) se encuentra en reposo:

una primera separación (46.12) , medida en paralelo al eje de unión (X2; X102) , entre, por un lado, la superficie

(46) del elemento deformable (45; 145) destinada a apoyarse contra el elemento de guiado (30; 130) y, por otro 55 lado, el borde (12) de la acanaladura primaria (11; 111) más alejado del elemento deformable (45; 145)

es superior a una segunda separación (41.34) , medida en paralelo al eje de unión (X2; X102) , entre el extremo sobresaliente 60 (41; 141) y la parte (34) del elemento de guiado (30; 130) destinada a apoyarse contra el elemento deformable (45; 145) .

6. Elemento de ensamblaje (1; 101) según la reivindicación 5, en el que la razón que tiene como numerador la primera separación (46.12) y como denominador la segunda separación (41.34) está comprendida entre 1, 1 y 2, 65 preferentemente entre 1, 3 y 1, 8.

7. Elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones 5 a 6, en el que el extremo sobresaliente (41; 141) penetra en la acanaladura primaria (11; 111) cuando el elemento de apriete (40; 140) ha realizado, en el orificio roscado (32; 132) , un número de vueltas inferior o igual a tres, preferentemente inferior o igual a dos.

8. Elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el órgano de unión (2; 102) presenta una simetría de revolución con respecto al eje de unión (X2; X102) .

9. Elemento de ensamblaje (1; 101) según la reivindicación 8, en el que la superficie de tope (22) está formada por un reborde, cuyo diámetro externo es aproximadamente igual al diámetro externo del elemento deformable (45; 145) .

10. Elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento deformable (45; 145) comprende un manguito realizado de un material elastomérico, preferentemente seleccionado de entre el grupo constituido por un polímero flexible y por un elastómero sintético o natural, tal como el caucho, estando el manguito adaptado para rodear una parte periférica del órgano de unión (2; 102) .

11. Elemento de ensamblaje (1; 101) según la reivindicación 10, en el que el manguito presenta una base circular, rodeando el manguito una parte cilíndrica (10.1) del órgano de unión (2; 102) .

12. Elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo sobresaliente (41; 141) presenta una simetría de revolución con respecto al eje de roscado (Y32; Y132) , presentando el extremo sobresaliente (41; 141) preferentemente una forma seleccionada de entre el grupo constituido por un cono o por un tronco de cono cuyo semiángulo en el vértice puede estar comprendido entre 80 grados y 120 grados, por un casquete esférico, por un casquete elipsoidal, y en el que la acanaladura primaria (11; 111) respectivamente presenta globalmente la forma de un anillo, preferentemente de un toro, cuya sección según un plano meridiano presenta un contorno seleccionado de entre el grupo constituido por un triángulo de forma complementaria o no al cono o tronco de cono, por un trapecio, por un arco de círculo, por un segmento de elipse.

13. Elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de guiado (30; 130) presenta una superficie externa (33) globalmente cilíndrica de base circular, y la superficie (46) del elemento deformable (45; 145) destinada a apoyarse contra el elemento de guiado (30; 130) es globalmente plana cuando el elemento deformable (45; 145) se encuentra en reposo.

14. Elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de apriete (40; 140) presenta una cabeza embutida (42) , estando la embutición formada preferentemente por un mecanizado cilíndrico hexagonal hueco (CHH) .

15. Mueble en kit, que comprende un primer componente (51; 151) y un segundo componente (52; 152) , tales como unos cuadradillos, y por lo menos un elemento de ensamblaje (1; 101) según una de las reivindicaciones anteriores, estando el primer componente (51; 151) y el segundo componente (52; 152) ensamblados por medio de un elemento de ensamblaje (1; 101) respectivo, presentando el primer componente (51; 151) una primera cavidad en la que puede extenderse la porción de apriete (10; 110) , presentando el segundo componente (52; 152) una segunda cavidad en la que se extiende la porción de anclaje (20; 120) , presentando además el primer componente (51; 151) un orificio mecanizado en el que se extiende el elemento de guiado (30; 130) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

PERFILES DE ALUMINIO PARA FIJAR PLACAS, del 11 de Mayo de 2020, de SAN SEGUNDO CISNEROS, Juan Carlos: 1. Juego de perfiles de aluminio para fijar placas, constituido por ocho perfiles de aluminio, tres principales para uniones normales, y el […]

MÓDULO DE CONEXIÓN PARA PERFILES TUBULARES, del 23 de Abril de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Módulo de conexión para la unión de perfiles tubulares caracterizado por que comprende: - un conector que comprende: - […]

Dispositivo de fijación para un objeto sanitario colgante de la pared, del 25 de Marzo de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Dispositivo de fijación para un objeto sanitario colgante de la pared a una pared, con un contrasoporte que presenta un canal de alojamiento , con […]

Dispositivo de montaje y plataforma para el flujo de cajas, del 25 de Marzo de 2020, de INTERROLL HOLDING AG: El uso de un dispositivo de montaje para conectar dos vigas de soporte de una estantería con plataformas para el flujo de cajas, en […]

Elemento de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de Jarola Vision B.V: Elemento de acoplamiento que comprende un cuerpo con un eje axial que se puede disponer en una abertura de un objeto , cuyo […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN DE CARGAS, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Dispositivo de transmisión de cargas, donde el dispositivo permite la unión de unos puntales en una pluralidad de ángulos, de modo que se permite ampliar las formas […]

ESCUADRA PARA LA FIJACIÓN DE PERFILES, del 27 de Febrero de 2020, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: Escuadra para la fijación de perfiles, que comprende dos brazos , coplanarios y perpendiculares, adecuados para introducirse en extremos opuestos de unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .