PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIALES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento para el marcado de películas de materiales plásticos para el envasado de productos alimenticios aplicable en máquinas envasadoras automáticas,

así como las películas marcadas por dicho procedimiento. Dicho marcado se realiza por impresión flexográfica, utilizando tintas convencionales o transparentes a la luz pero visibles bajo condiciones de luz específicas. La aplicación de ambas tintas puede efectuarse al mismo tiempo o de manera sucesiva. Las tintas convencionales están destinadas preferentemente a la información promocional del contenido del envase, siendo las tintas especiales preferentemente para datos de trazabilidad, identificación, prescripción de uso y detección de productos inadecuados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001296.

Solicitante: TALLERES DAUMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DAUDER FERRE,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F5/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 5/00 Rotativas tipográficas. › para impresión flexográfica.
  • B41M3/14 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.

PDF original: ES-2405254_A1.pdf

 


Descripción:

PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIALES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para el marcado de películas de materiales plásticos (en lo que sigue denominadas "films") destinadas al envasado de productos alimenticios en máquinas envasadoras automáticas, y a películas marcadas por dicho procedimiento.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Es el de la fabricación de materiales para el envasado de productos, especialmente de productos alimenticios, y el propio envasado de tales productos en las industrias de fabricación y 1º transformación de los mismos en orden a su comercialización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la industria alimentaria está reglamentado el acondicionamiento y la presentación, junto a su marcado, de determinados artículos, especialmente de aquéllos que deben ir acompañados de ciertas informaciones pertinentes para su consumo o utilización por parte de los consumidores o usuarios.

Normalmente, el citado acondicionamiento comprende el

empleo de embalajes asociados a los envases que contienen

los productos para su puesta en el mercado. Los embalajes

en cuestión comportan un marcado con las informaciones

interesadas.

En el caso del empleo de películas de materiales plásticos (en lo que sigue nombradas "films" por ser ésta una denominación habitual en el sector técnico correspondiente) el marcado se realiza usualmente por la incorporación de etiquetas en la superficie exterior de los embalajes.

Las citadas etiquetas, normalmente de papel e incorporadas mediante adhesivos apropiados, presentan diversos inconvenientes, tales como las posibilidades de desprendimiento (fortuito o intencionado) , de manipulación (con alteración deliberada de la información contenida) o de destrucción como consecuencia del empleo y manejo de los envases. En todos estos casos puede perderse la información que interesa presentar y conservar, y ello puede ser importante en casos como la comercialización de productos destinados a la alimentación humana, farmacéuticos y otros.

Se hacía sentir, por consiguiente, la necesidad de disponer de un marcado de aquellos materiales plásticos que asegure la indelebilidad de las inscripciones y signos formantes de las informaciones y la imposibilidad de su modificación indebida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para obviar los inconvenientes antedichos se ha concebido el procedimiento de la presente invención destinado a conseguir un marcado seguro de contingencias para los films destinados a embalajes de manera que las informaciones presentadas no puedan perderse, deteriorarse o manipularse.

Para ello se prevé el marcado de los films con una tinta especial que es invisible bajo condiciones de luz normales

y es visible bajo condiciones de luz específicas, por

ejemplo, luz ultravioleta, y tambi én, opcionalmente, con

una tinta convencional visible a la luz normal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En una realización preferente, el marcado se realiza sobre la superficie de los films mediante la impresión flexográfica de tintas transparentes a la luz visible y luminiscentes al ser irradiadas con luz fuera del espectro visible, tales como las luces ultravioleta o infrarroja, y de tintas convencionales luminiscentes cuando quedan expuestas a la luz visible y ordinaria.

La aplicación de los dos tipos de tintas puede efectuarse preferentemente al mismo tiempo o bien, por el contrario, sucesivamente.

De esta manera, el marcado del film para el envasado puede realizarse de forma simultánea con:

a) tintas convencionales visibles bajo la luz normal para la información promocional del contenido del envase en la forma habitual, y

b) tintas especiales sólo visibles bajo condiciones de luz específicas para los datos sobre trazabilidad, identi

ficación y prescripciones de uso y para la detección de productos no adecuados.

Las marcas con tintas no visibles bajo la luz normal pueden abarcar toda o parte de la anchura del film y repetirse a lo largo de éste, siendo las marcas de cada una de las repeticiones iguales y equidistantes entre sí.

Las marcas con tintas no visibles bajo la luz normal pueden estar formadas por códigos de barras tipo EAN, bidimensionales o de cualquier otro tipo, indicando la clase y las características del film, así como las prescripciones para su empleo. También se considera la posibilidad de que dichos códigos, en combinación con la adecuación de la máquina envasadora, permitan que ésta se autoajuste para adaptarse a los parámetros que precisa el film marcado.

Asimismo, las marcas con tintas no visibles bajo la luz normal pueden estar formadas por uno o varios códigos constituidos por caracteres alfa-numéricos que indicarían el lote de fabricación del film, necesario para establecer la trazabilidad del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIALES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO,

destinado a la aplicación de signos y dibujos sobre la superficie de láminas de materiales plásticos (films) previstas para el envasado de artículos alimenticios y similares, caracterizado porque el marcado de las láminas se realiza en un proceso de impresión flexográfica mediante la aplicación simultánea de tintas visibles bajo condiciones de luz normal y de tintas visibles sólo bajo condiciones de luz específicas.

2. PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIA LES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO, según la reivindicación 1, caracterizado porque el marcado de los films se realiza mediante la impresión flexográfica de tintas transparentes a la luz visible y luminiscentes al ser irradiadas con luz fuera del espectro visible.

3. PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIA

LES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la luz fuera del espectro visible es una luz ultravioleta.

4. PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIA LES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las marcas realizadas con tintas no visibles bajo la luz normal

parte de la anchura del film y se mismo, estando separadas a distancias equivalentes unas de otras.

5. PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIA

LES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO, según las reivindicaciones 1 a 4, caracteri zado porque las marcas realizadas con tintas no visibles bajo la luz normal definen códigos de barras tipo EAN, códigos bidimensionales y códigos indicativos de la clase y características del film marcado.

6. PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIA LES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las marcas realizadas con tintas no visibles bajo la luz normal están formadas por códigos constituidos por caracteres alfanuméricos, identificativos del film para establecer la trazabilidad del mismo.

7. PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE PELÍCULAS DE MATERIA LES PLÁSTICOS (FILMS) DESTINADAS AL ENVASADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y PELÍCULAS MARCADAS POR DICHO PROCEDIMIENTO, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las películas (films) presentan en sus superficies marcas indicativas de trazabilidad, identificación, características, utilización y autoajustes de la máquina envasadora que se han realizado con tintas sólo visibles baj o condiciones de luz específicas, tales como luz ultravioleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuero natural decorado, del 17 de Junio de 2020, de AGFA NV: Procedimiento de fabricación de cuero natural decorado que comprende los pasos de: - aplicar una capa base sobre cuero en crust , […]

Material de estannato de bario dopado con hierro fotoluminiscente, composición de tinta de seguridad y característica de seguridad de la misma, del 17 de Junio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un material de estannato de bario dopado con hierro que tiene una concentración de catión férrico (Fe3+) de aproximadamente 10 a aproximadamente 500 ppm […]

Procedimiento para la producción de un compuesto de capas poliméricas y producto, del 10 de Junio de 2020, de BUNDESDRUCKEREI GMBH: Procedimiento para la producción de un compuesto de capas poliméricas, donde el compuesto de capas poliméricas presenta una pluralidad de capas poliméricas y donde […]

Dispositivo electrónico portátil para sellar y archivar una firma digital codificada, del 1 de Abril de 2020, de MASI, Felice Elio: Un dispositivo electrónico portátil para sellar y archivar una firma digital codificada que comprende un suministro de energía de batería de […]

Procedimiento de medición de la alineación del procedimiento láser, del 26 de Febrero de 2020, de Tecnomar Oy: Un procedimiento de medición de alineación del procedimiento láser aplicable a un procedimiento de fabricación bobina a bobina que incluye […]

Tintas magnéticas de secado oxidativo para calcografía detectables mediante dispositivos lectores, del 26 de Febrero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Una tinta magnetica de secado oxidativo para la impresion por calcografia en un sustrato, en donde la tinta magnetica de secado oxidativo tiene una viscosidad […]

Procedimiento para marcar una sustancia característica, característica de seguridad, documento de valor y procedimiento para su comprobación, del 12 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para marcar una sustancia característica luminiscente presente, en particular, en forma de polvo, con, como mínimo, un marcador luminiscente, tal que […]

Imagen de 'Impresión remota de marcas en un documento de seguridad'Impresión remota de marcas en un documento de seguridad, del 29 de Enero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un sistema para imprimir remotamente una marca, tal como un visado, sello o etiqueta, en un documento de seguridad, tal como un pasaporte, que comprende: - una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .