Dispositivo para el control de la posición de parada de una cabina de ascensor.

Dispositivo para el control de la posición de parada de una cabina de ascensor (8) dentro de una tolerancia enaltura especificada respecto de un nivel de suelo (2,

3, 4), con un dispositivo supervisor (29) para supervisar si lacabina de ascensor (8) se encuentra durante su parada dentro de la tolerancia en altura especificada, y un actuador(30, 40, 45) para la activación de un dispositivo de frenado (37) para la cabina de ascensor (8) cuando la cabina deascensor (8) no se encuentra durante su parada dentro de la tolerancia en altura especificada, estando el dispositivosupervisor (29) y/o el actuador (30, 40, 45) acoplados al mecanismo de apertura de la puerta de ascensor (5, 6, 7),caracterizado porque el dispositivo de frenado (37) es activado por medio del limitador de velocidad (10) delascensor (1), y el dispositivo comprende un circuito de rearranque (46) mediante cuya activación se previene unaccionamiento del dispositivo de frenado (37) mediante el actuador (30, 40, 45), de manera que la cabina deascensor (8) pueda ser movida de una posición entre dos niveles de suelo (2, 3, 4) a un nivel de suelo (2, 3, 4)contiguo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194213.

Solicitante: Mefortis AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bahnhofstrasse 3762 Erlenbach SUIZA.

Inventor/es: MEIER,ROGER, MEIER,ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B17/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 17/00 Aparellaje de los pozos de minas. › Collares de seguridad; Cuñas de jaulas.
  • B66B5/02 B66B […] › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

PDF original: ES-2441449_T3.pdf

 

Dispositivo para el control de la posición de parada de una cabina de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control de la posición de parada de una cabina de ascensor.

La presente invención se refiere a un dispositivo para el control de la posición de parada de una cabina de ascensor dentro de una tolerancia en altura especificada respecto de un nivel de suelo, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un problema técnico de los ascensores de personas y montacargas convencionales es que con una tracción inapropiada de los medios de carga o con el uso inadecuado, en particular una sobrecarga, la cabina de ascensor realiza con la puerta abierta un movimiento descontrolado respecto del nivel de suelo. Dicha circunstancia puede, adicionalmente, ser influida desfavorablemente, por ejemplo, debido a una humedad ambiente demasiado elevada, un contacto no previsto de los medios de carga con sustancias auxiliares (por ejemplo, aceite, grasa) , la temperatura de trabajo o una inactividad prolongada del ascensor.

Tales movimientos descontrolados del suelo con puerta abierta no sólo son obstáculos al acceder o cargar la cabina de ascensor, sino que representan también un considerable riesgo potencial para las personas transportadas. Dichos riesgos potenciales se pueden presentar en todos los ascensores que disponen de un medio de carga.

No se debe olvidar que por esta causa fue ampliada la norma básica europea para ascensores EN 81-1:1998 y EN 81-2:1998 mediante el anexo A3:2009, vigente a partir del 1 de julio de 2010. Mediante dicho anexo A3:2009 se ha especificado, en particular, una tolerancia en altura a cumplir respecto de la posición de parada de la cabina de ascensor respecto del nivel de suelo. Por lo tanto, después de un movimiento descontrolado con la puerta abierta, la cabina de ascensor debe detenerse lo más tarde a una distancia de 1200 mm del nivel de suelo. El borde superior

de acceso a la cabina de ascensor debe estar distanciada al menos 1000 mm del nivel de suelo en el caso de una cabina de ascensor posicionada demasiado baja o del suelo del ascensor en el caso de una cabina de ascensor posicionada demasiado alta. Además, en el sector inferior del acceso a la cabina debe existir como máximo un espacio libre de 200 mm.

Por este motivo, el anexo A3:2009 vigente desde hace poco requiere una nueva certificación de determinados componentes de seguridad y, dado el caso, una reforma de los ascensores actualmente en servicio, algo que, en ocasiones, puede requerir nuevas inversiones considerables.

En el documento US 5 183 979 A se da a conocer un dispositivo de seguridad para evitar que con la puerta abierta una cabina de ascensor se aleje de un nivel de suelo. El dispositivo comprende un controlador conectado con un sensor de puerta abierta en la cabina de ascensor y con un sensor de suelo para determinar la posición de suelo de la cabina de ascensor. Además, el dispositivo comprende, en cada caso, un dispositivo de seguridad de protección contra fallos para la estructura de soporte de la cabina del ascensor y la estructura de soporte del contrapeso. Los dispositivos de seguridad de protección contra fallos presentan, en cada caso, un electroimán de seguridad contra interferencias propio y un freno de seguridad propio que existen además de un limitador de velocidad convencional del ascensor.

En el documento US 4 977 982 A se da a conocer un dispositivo de seguridad para cabinas de ascensor mediante el cual es posible prevenir un movimiento ascendente o descendente no permitido con la puerta de ascensor abierta.

Con este propósito, un controlador está conectado con sensores de suelo para determinar la posición de la cabina de ascensor respecto del nivel de suelo y con un sensor de puerta abierta para detectar una puerta del ascensor abierta. Además, el controlador está conectado con un freno de seguridad propio que actúa independientemente del limitador de velocidad del ascensor.

En el documento EP 1 752 408 A1 se da a conocer un dispositivo de seguridad con un sensor de posición para una cabina de ascensor para mantener la posición de nivel del suelo, fijado a la cabina de ascensor y configurado para la detección de marcaciones de posición en el pozo de ascensor. El dispositivo de seguridad comprende, además, un controlador conectado con el limitador de velocidad del ascensor. Con una orden de parada de la cabina de ascensor se activa el dispositivo de seguridad. Cuando en un nivel del suelo el sensor de posición detecta en la 55 parada de la cabina de ascensor una desviación suficiente del punto medio entre las marcaciones de posición, el controlador activa la bobina del limitador de velocidad, de manera que la cabina de ascensor se detiene inmediatamente.

En el documento WO 2010/046995 A1 se da a conocer un ascensor con un reposicionador remoto mediante el cual 60 puede soltarse nuevamente un freno de ascensor en el caso en que el mismo haya sido activado sin querer.

.Partiendo de este punto, la invención tiene el objetivo de indicar un dispositivo y un procedimiento del tipo mencionado inicialmente, mediante el cual se asegure un cumplimiento a ser posible seguro de la tolerancia en altura especificada. Otro objetivo de la invención consiste en que mediante un dispositivo mencionado inicialmente y 65un procedimiento de este tipo sea posible cumplir los requerimientos de la Norma Europea EN 81-1+A3:2009 y EN

81. 2+A3:2009 para instalaciones de ascensores. Otro objetivo de la invención consiste en posibilitar en ascensores ya en servicio, de manera a ser posible sencilla y económica, una reforma eventualmente necesaria con vistas a la EN 81-1+A3:2009 y EN 81-2+A3:2009.

Al menos uno de estos objetivos es conseguido mediante el dispositivo según la reivindicación 1. Las demás reivindicaciones indican formas de realización preferentes.

O sea, según la invención se propone que el dispositivo presente los componentes siguientes: un dispositivo supervisor para supervisar si la cabina de ascensor se encuentra durante su parada dentro de la tolerancia en altura 10 especificada, un actuador para la activación de un dispositivo de frenado para la cabina de ascensor cuando la cabina de ascensor no se encuentra durante su parada dentro de la tolerancia en altura especificada, estando el dispositivo supervisor y/o el actuador acoplados al mecanismo de apertura de la puerta de ascensor y siendo el dispositivo de frenado activado por medio del limitador de velocidad del ascensor, y un circuito de rearranque mediante cuya activación se previene una accionamiento del dispositivo de frenado mediante el actuador, de manera que la cabina de ascensor pueda ser movida de una posición entre dos niveles de suelo a un nivel de suelo contiguo.

Mediante un dispositivo de protección antidescenso de este tipo es posible garantizar con gran seguridad el cumplimiento de la tolerancia en altura especificada de la cabina de ascensor durante la duración de la detención. 20 De esta manera es posible evitar eficazmente un movimiento descontrolado de ascenso y/o descenso de la cabina de ascensor fuera de la tolerancia en altura especificada. Mediante el dispositivo de protección antidescenso se previene, preferentemente, tanto la posición de parada a un nivel más bajo como una posición de parada a un nivel más alto de la cabina de ascensor referida a la tolerancia en altura respecto del nivel de suelo. Preferentemente, la tolerancia en altura especificada es escogida de tal manera que sea conforme al anexo A3:2009 de la Norma Europea para ascensores, en particular de la Norma Europea EN 81-1+A3:2009 y EN 81-2+A3:2009, y a la conversión, conforme al sentido, a las normas nacionales de países específicos.

Para una implementación sencilla de un dispositivo supervisor de este tipo se propone que el dispositivo supervisor comprenda, preferentemente, un dispositivo de marcación con al menos una marca de tolerancia detectable para la tolerancia en altura especificada y un dispositivo de detección para determinar una posición relativa de la cabina de ascensor en relación a la marca de tolerancia, estando la actuador configurado para activar el dispositivo de frenado cuando la posición relativa no ha sido detectada dentro de la marca de tolerancia.

Preferentemente, el dispositivo de protección antidescenso presenta un componente estático detectable y un componente acompañante que siguiendo el movimiento de marcha de la cabina de ascensor (8) es localizable, estando el dispositivo de marcación y el dispositivo de detección formado por dichos componentes. Esto posibilita una determinación sencilla y precisa de la posición relativa de la cabina de ascensor.

Preferentemente, uno de dichos componentes presenta el dispositivo de marcación y el otro componente comprende el dispositivo de detección. De esta manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el control de la posición de parada de una cabina de ascensor (8) dentro de una tolerancia en altura especificada respecto de un nivel de suelo (2, 3, 4) , con un dispositivo supervisor (29) para supervisar si la 5 cabina de ascensor (8) se encuentra durante su parada dentro de la tolerancia en altura especificada, y un actuador (30, 40, 45) para la activación de un dispositivo de frenado (37) para la cabina de ascensor (8) cuando la cabina de ascensor (8) no se encuentra durante su parada dentro de la tolerancia en altura especificada, estando el dispositivo supervisor (29) y/o el actuador (30, 40, 45) acoplados al mecanismo de apertura de la puerta de ascensor (5, 6, 7) , caracterizado porque el dispositivo de frenado (37) es activado por medio del limitador de velocidad (10) del

ascensor (1) , y el dispositivo comprende un circuito de rearranque (46) mediante cuya activación se previene un accionamiento del dispositivo de frenado (37) mediante el actuador (30, 40, 45) , de manera que la cabina de ascensor (8) pueda ser movida de una posición entre dos niveles de suelo (2, 3, 4) a un nivel de suelo (2, 3, 4) contiguo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo supervisor (29) comprende un dispositivo de marcación (28) con al menos una marca de tolerancia (25, 26, 27) detectable para la tolerancia en altura especificada y un dispositivo de detección (20) para determinar una posición relativa de la cabina de ascensor (8) en relación a la marca de tolerancia (25, 26, 27) , estando la actuador (30, 40, 45) configurado para activar el dispositivo de frenado (37) cuando la posición relativa no ha sido detectada dentro de la marca de tolerancia (25, 26, 27) .

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por un componente estático, fijado de manera localizable en el pozo de ascensor, y un componente acompañante que siguiendo el movimiento de marcha de la cabina de ascensor (8) es localizable, estando el dispositivo supervisor (29) formado por dichos componentes.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por una fuente de energía alternativa (31) , mediante la cual el dispositivo supervisor (29) y/o el actuador (30, 40, 45) pueden ser operados independientemente de la alimentación de energía del sistema de control del ascensor.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por un circuito de seguridad mediante el cual el ascensor es 30 puesto fuera de servicio en el caso de un fallo de la fuente de energía alternativa (31) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la marca de tolerancia (25, 26, 27) ha sido escogida de tal manera que la tolerancia en altura especificada de esta manera sea conforme al anexo A3:2009 de la Norma Europea para ascensores, en particular de la Norma Europea E.

8. 1+A3:2009 y E.

8. 2+A3:2009, y

a la conversión, conforme al sentido, a las normas nacionales de países específicos.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por un interruptor de mantenimiento (41) de accionamiento manual para una desactivación, en caso necesario, del dispositivo supervisor (29) y/o del actuador (30, 40, 45) , con lo cual se activa, simultáneamente, el control de incendio (39, 42) del ascensor o un dispositivo actuante de la misma manera para la puesta fuera de servicio del ascensor.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la marca de tolerancia (25, 26, 27) está formada por el diámetro en altura de al menos una superficie localizable en el pozo de ascensor y/o en la cabina de ascensor (8) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque el dispositivo de detección (20) está conformado para, preferentemente, abrazar ambos lados de la marca de tolerancia (25, 26, 27) para, de esta manera, poder detectar la posición relativa de la cabina de ascensor (8) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por un reposicionador remoto (13) con una línea de transmisión (14) mediante la cual el dispositivo de frenado (37) interactúa con un dispositivo de accionamiento manual (15) , de manera que mediante el dispositivo de accionamiento (15) es posible una reposición del dispositivo de frenado (37) accionado.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque la línea de transmisión (14) está formada por un cable de mando y/o un cableado eléctrico.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el dispositivo de frenado (37)

activable por el actuador (30, 40, 45) actúa directamente sobre la cabina de ascensor (8) y/o un contrapeso (8) y/o 60 un medio de carga de la cabina de ascensor (8) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el dispositivo de marcación (28) comprende múltiples marcas de tolerancia (25, 26, 27) distanciadas una de otra, asignadas cada una a un nivel de suelo (2, 3, 4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Operación de rescate automático y manual de ascensor, del 15 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Ascensor que comprende - un motor de ascensor - un accionamiento de motor para el motor de ascensor que tiene un convertidor de frecuencia que […]

Sistema de ascensor, del 1 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Método para controlar una función de frenado de un freno de un ascensor por medio de un circuito de control de freno que comprende un primer […]

Instalación de transporte de tambor con equipo de supervisión de cable, del 11 de Marzo de 2020, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Instalación de transporte de tambor de un solo cable con un tambor de cable accionado por un accionamiento de cabrestante que comprende un equipo de supervisión […]

Aparato de rescate y ascensor, del 4 de Marzo de 2020, de KONE CORPORATION: Un aparato de rescate para un ascensor, comprendiendo el aparato de rescate: una unidad de control de freno que tiene terminales de entrada (2A, 2B) para conexión […]

Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas, método de prueba e instalación de transporte de personas, del 5 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas con al menos un sensor , una unidad de control , un bus , […]

Procedimiento para determinar la velocidad de un motor eléctrico, una unidad de control de ascensor que usa el procedimiento del mismo y producto de programa de ordenador, del 16 de Octubre de 2019, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para determinar la velocidad de un motor eléctrico de un ascensor que comprende una pluralidad de fases (30A, 30B, 30C) para suministrar corriente […]

Operación avanzada de rescate suave, del 21 de Agosto de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un procedimiento de funcionamiento de un sistema de ascensores , el procedimiento que comprende: detectar, utilizando un controlador […]

Organización de una operación de evacuación de ocupantes usando elementos fijos de entrada de destino, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para organizar una operación de evacuación usando un ascensor , el método comprende: exponer que una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .