Economizador de agua de dos caudales.

Economizador de agua (1) que permite la reducción del caudal de agua,

componiéndose dicho economizador (1)de un cuerpo (3) que comprende un orificio de entrada de agua (5) y un orificio de salida de agua (7), y de mediosde regulación del caudal (9), estando el orificio de entrada (5) y el orificio de salida (7) definidos según un mismo ejede corriente de agua (25), caracterizado porque los medios de regulación del caudal (9) se componen de unacámara intermedia (27) entre el orificio de entrada (5) y el orificio de salida (7), y de una pieza de reducción delcaudal (29) que desliza en dicha cámara (27) según un eje de translación (31) perpendicular al eje de corriente deagua (25), comprendiendo dicha pieza de reducción al menos una primera zona de obturación (33) y una segundazona de obturación (35) definidas según el eje de translación (31) de la pieza de reducción (29), estando dichaprimera zona de obturación (33) de forma cilíndrica de diámetro D1 y definiendo un primer valor de caudal a lasalida y estando dicha segunda zona de obturación (35) de forma cilíndrica de diámetro D2 y definiendo un segundovalor de caudal a la salida, permitiendo dicha translación de la pieza de reducción (29) el posicionamiento completode una de las zonas de obturación (33,35) en el eje de corriente de agua (25) para reducir el caudal de agua segúnunos valores diferentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305108.

Solicitante: Eco-Techniques.

Inventor/es: HAMER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dispuestos para controlar el caudal, p. ej. con la ayuda de conductos de sección regulable.
  • E03C1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones para piletas especialmente concebidas como lavabos o bañeras (válvulas, grifos, grifos mezcladores F16K).
  • E03C1/08 E03C 1/00 […] › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo, p. ej. dispositivos contra las salpicaduras.
  • F16K5/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 5/00 Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00). › Dispositivos para el reglaje adicional del consumo.

PDF original: ES-2411725_T3.pdf

 

Economizador de agua de dos caudales.

Fragmento de la descripción:

Economizador de agua de dos caudales La presente invención es relativa a un economizador de agua para la reducción del caudal de agua, dicho economizador se adapta sobre la robinetería, especialmente para las duchas, entre la extremidad del tubo flexible de la ducha y la boca de la ducha. Se refiere también a una boca de ducha integrando dicho economizador.

Un economizador teniendo las características del preámbulo de la reivindicación 1 es conocido del documento US 2002/010912a.

Los economizadores, que se llaman también dispositivo de reducción de caudal, se componen de una entrada y una salida de fluido, y de medios para regular el caudal del fluido a la salida. Es el caso en las patentes US 6213154, DE 3318726, EP 0489296.

La patente US 6213154 divulga un regulador de caudal dispuesto más arriba de un grifo, comprendiendo dicho regulador un tubo de corriente de agua y una pieza de reducción del caudal, teniendo dicha pieza de reducción su eje perpendicular al tubo de corriente de agua. La pieza de reducción comprende une forma cilíndrica provista de un semiplano y está montada en rotación según su eje sobre el tubo de corriente de agua, permitiendo la rotación de la pieza modificar la orientación del semiplano, lo que modifica la sección del paso del agua en el tubo de corriente de agua y por consiguiente variar el caudal de agua.

La patente DE 3318726 divulga una válvula de regulación para las duchas. Los medios de reducción del caudal se componen de una esfera montada en rotación según un eje perpendicular a un tubo de corriente de agua. La esfera está provista de canales, la rotación de la esfera según una primera posición permite posicionar un primer canal en el eje del tubo de corriente de agua para suministrar un primer caudal a la salida, y la rotación de la esfera según una segunda posición permite posicionar varios canales en el eje del tubo de corriente de agua para proporcionar un segundo caudal a la salida.

La patente EP 0489296 divulga una válvula provista de un dispositivo de regulación de caudal. El dispositivo se compone de una pieza esférica comprendiendo un orificio de diámetro correspondiente al diámetro de un tubo de corriente de agua, la rotación de la pieza según un eje perpendicular al eje del tubo de corriente de agua permite sea el paso del agua sea la obturación total de dicho tubo de corriente de agua. El dispositivo comprende igualmente una pieza montada deslizante sobre la esfera según dicho eje perpendicular al eje de corriente de agua. La pieza presenta una anchura correspondiente al diámetro del tubo de corriente de agua, la translación de dicha pieza en la esfera permite obturar parcialmente el orificio de la esfera para cerrar parcialmente el tubo de corriente de agua y así reducir el caudal a la salida.

El economizador de agua según la invención pone en práctica una nueva concepción de los medios de reducción del caudal. Esta concepción tiene como ventaja reducir el coste de fabricación del economizador, y de simplificar la manipulación de los medios de regulación en curso de utilización. Tiene igualmente como ventaja reducir el volumen de dichos medios de reducción, lo que permite minimizar el tamaño del economizador, en particular cuando éste está adaptado a la extremidad de una boca de ducha, le cual está manipulada por el usuario.

Con este fin, la invención se refiere a un economizador de agua que permite la reducción del caudal de agua, comprendiendo dicho economizador un cuerpo que comprende un orificio de entrada de agua y un orificio de salida de agua, y unos medios de regulación del caudal, estando el orificio de entrada y el orificio de salida definidos según un mismo eje de corriente de agua. El economizador se caracteriza porque los medios de reglaje del caudal se componen de una cámara intermedia entre el orificio de entrada y el orificio de salida, y de una pieza de reducción del caudal que desliza en dicha cámara según un eje de translación perpendicular al eje de corriente de agua, dicha pieza de reducción comprende al menos dos zonas de obturación definidas según el eje de translación de la pieza de reducción, permitiendo dicha translación de la pieza de reducción el posicionamiento completo de una de las zonas de obturación en el eje de corriente de agua para reducir el caudal de agua según valores diferentes.

La invención se refiere igualmente a una boca de ducha integrando el economizador de agua directamente en el cuerpo de dicha boca de ducha.

Otras ventajas aparecerán con la descripción a continuación que se refiere a las figuras entre las cuales:

- la figura 1 representa una vista en sección de un primer modo de realización del economizador según la invención,

-la figura 2 representa una vista en sección de un segundo modo de realización del economizador según la invención.

El economizador de agua 1 según la invención tiene como función permitir la reducción del caudal del agua a la salida de una robinetería, especialmente a la salida de una boca de ducha; el cierre de la corriente de agua es con preferencia prevista directamente sobre dicha robinetería y no sobre el economizador, lo que contribuye a simplificar la concepción de dicho economizador 1. El economizador 1 es por ejemplo posicionado entre el tubo flexible de la ducha y la entrada de la boca de ducha, al alcance de la mano del usuario, facilitando la reducción del volumen del economizador la manipulación de la boca de ducha, sin molestia para el usuario, a pesar de la presencia de dicho economizador a la extremidad de la boca de ducha.

Tal como representado en las figuras 1 y 2, el economizador 1 se compone de un cuerpo 3 que comprende un orificio de entrada de agua 5 y un orificio de salida de agua 7, y unos medios de regulación del caudal 7. Dichos medios de regulación 9 están dispuestos sobre el cuerpo 3, entre el orificio de entrada 3 y el orificio de salida 5.

La envoltura externa 11 del cuerpo 3 es con preferencia de forma tubular, similar a la de un tubo flexible o a la de la extremidad de una boca de ducha. El cuerpo 3 comprende una parte tubular macho 13 y una parte tubular hembra 15.

La parte macho 13 es fileteada, y está por ejemplo destinada a recibir la parte hembra de un tubo flexible de ducha. La parte macho 13 está taladrada, comprendiendo el fondo 17 del taladro un orificio 19 que constituye dicho orificio de entrada 5 por el cual el agua penetra en los medios de regulación 9 con un caudal de entrada.

La parte hembra 15 está fileteada, y está por ejemplo destinada a recibir la extremidad macho de una boca de ducha. La parte hembra 15 es igualmente taladrada , el fondo 21 del taladro comprende un orificio 23 que constituye dicho orificio de salida 7 por el cual el agua sale fuera de los medios de regulación 9 con un caudal de salida reducido con relación al caudal de entrada.

El cuerpo 3 constituye así un tubo de corriente de agua cuyo orificio de entrada 5 y el orificio de salida 7 están definidos según un mismo eje de corriente de agua 25.

Tales como representados en las figuras 1 y 2, los medios de regulación del caudal 9 se componen de una cámara intermedia 27 dispuesta entre el orificio de entrada 5 y el orificio de salida 7, y de una pieza de reducción del caudal

29. Esta pieza de reducción 29 desliza en la cámara intermedia 27 según un eje de translación 31 perpendicular al eje de corriente de agua 25.

La pieza de reducción 29 comprende al menos dos zonas de obturación 33, 35. Estas zonas de obturación 33, 35 están definidas según el eje de translación 31 de dicha pieza de reducción 29. La translación de la pieza de reducción 29 permite posicionar una de las zonas de obturación 33, 35 en el eje de corriente de agua 25 para reducir el caudal de agua, permitiendo cada zona de obturación la regulación del caudal según un valor diferente de la de otras zonas de obturación.

Según un modo preferencial de concepción representado sobre las figuras 1 y 2, la pieza de reducción 29 comprende dos zonas de obturación 33, 35, la translación de esta pieza de reducción 29 según un sentido permitiendo posicionar la primera zona de obturación 33 en el eje de corriente de agua 25, y su translación según el otro sentido permitiendo posicionar la segunda zona de obturación 35 en dicho eje de corriente de agua 25.

La pieza de reducción 29 es con preferencia de forma cilíndrica. Presenta una primera zona de obturación 33 que tiene un diámetro D1 para el cual corresponde un primer valor de caudal a la salida. Presenta después una segunda zona de obturación 35 que tiene un diámetro D2 para el cual corresponde un segundo valor de caudal a la salida. Estos dos caudales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Economizador de agua (1) que permite la reducción del caudal de agua, componiéndose dicho economizador (1) de un cuerpo (3) que comprende un orificio de entrada de agua (5) y un orificio de salida de agua (7) , y de medios de regulación del caudal (9) , estando el orificio de entrada (5) y el orificio de salida (7) definidos según un mismo eje de corriente de agua (25) , caracterizado porque los medios de regulación del caudal (9) se componen de una cámara intermedia (27) entre el orificio de entrada (5) y el orificio de salida (7) , y de una pieza de reducción del caudal (29) que desliza en dicha cámara (27) según un eje de translación (31) perpendicular al eje de corriente de agua (25) , comprendiendo dicha pieza de reducción al menos una primera zona de obturación (33) y una segunda zona de obturación (35) definidas según el eje de translación (31) de la pieza de reducción (29) , estando dicha primera zona de obturación (33) de forma cilíndrica de diámetro D1 y definiendo un primer valor de caudal a la salida y estando dicha segunda zona de obturación (35) de forma cilíndrica de diámetro D2 y definiendo un segundo valor de caudal a la salida, permitiendo dicha translación de la pieza de reducción (29) el posicionamiento completo de una de las zonas de obturación (33, 35) en el eje de corriente de agua (25) para reducir el caudal de agua según unos valores diferentes.

2. Economizador (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque la pieza de reducción (29) comprende al menos una zona de guiado (37, 39) en translación en la cámara intermedia (27) .

3. Economizador (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque la pieza de reducción (29) comprende una pieza de guiado (45) constituyendo dos zonas de guiado (37, 39) , dicha pieza de guiado (45) componiéndose de dos cabezas de guiado (47, 49) comprendiendo cada una una prolongación macho (51) y hembra (53) respectivamente permitiendo su acoplamiento.

4. Economizador (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque las cabezas de guiado (47, 49) comprenden cada una un tope de parada (55, 57) , permitiendo dichos topes la parada en translación, según los dos sentidos, de la pieza de guiado (45) .

5. Economizador (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos una (53) de las prolongaciones de una de las cabezas de guiado (47, 49) está dispuesta para constituir las dos zonas de obturaciones (33, 35) .

6. Economizador (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza de reducción (29) comprende una pieza de obturación (59) provista de dos zonas de obturación (33, 35) , estando dicha pieza de obturación (59) dispuesta para adaptarse sobre la pieza de guiado (45) .

7. Economizador (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque la pieza de obturación (59) está constituida por una traviesa con espaldón presentando un diámetro D1 y un diámetro D2.

8. Economizador (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la cámara intermedia (27) comprende dos extremidades cilíndricas en las cuales deslizan las cabezas de guiado (47, 49) de la pieza de guiado (45) .

9. Economizador (1) según la reivindicación precedente caracterizado porque la cámara intermedia (27) comprende una zona central (65) comunicando con los orificios de entrada (5) y de salida (7) , permitiendo la translación de la pieza de guiado (45) posicionar una (33) u otra (35) de las zonas de obturación en dicha zona central (65) para reducir el caudal.

10. Boca de ducha integrando el economizador de agua según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, directamente en el cuerpo de dicha boca de ducha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Grifería sanitaria'Grifería sanitaria, del 29 de Julio de 2020, de ORAS OY: Una grifería sanitaria, que comprende: a) una entrada de agua; b) una salida de agua; c) una vía acuática que conecta la entrada […]

Imagen de 'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado…'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado sobre el casquillo de cojinete, del 29 de Julio de 2020, de Ideal Standard International NV: Cartucho de mezcla para una grifería sanitaria, con una carcasa de cartucho que presenta una parte superior de carcasa , con un casquillo de cojinete […]

Imagen de 'Sistema de fijación de grifo'Sistema de fijación de grifo, del 29 de Julio de 2020, de KOHLER CO.: Sistema de fijación de grifo , que comprende: un elemento de sujeción configurado para acoplarse a un grifo y extenderse a través de una estructura […]

Imagen de 'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo…'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo interior, del 24 de Junio de 2020, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria que comprende una placa de base , que presenta un primer alojamiento para una pieza terminal […]

Dispositivo para fijar un grifo, del 10 de Junio de 2020, de KD Entwicklungs-GmbH: Dispositivo para fijar un grifo , en particular, un grifo de agua, en un orificio de alojamiento de un soporte de grifo (T), con un grifo , una […]

Conjunto de ducha, del 10 de Junio de 2020, de GROHE AG: Conjunto de ducha con una barra de ducha vertical en la posición de instalación y que se transforma en su extremo superior en un brazo de ducha que […]

Grifería sanitaria con tubo que conduce agua, del 13 de Mayo de 2020, de GROHE AG: Grifería sanitaria , que presenta una carcasa con una salida , donde el agua se puede conducir a través de la salida desde una conexión de tubo a un formador […]

Grifería sanitaria con un cartucho de control, del 13 de Mayo de 2020, de Oblamatik AG: Grifería sanitaria con un cartucho de control montado en una carcasa de cartucho de la grifería sanitaria , comprendiendo el cartucho de control un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .