DOSIFICADOR PARA TOLVAS DE COMEDEROS PARA GANADO.

1. Dosificador para tolvas de comederos para ganado, que es accionado por el propio animal para la caída del alimento,

caracterizado porque comprende un cuerpo con al menos una abertura frontal y en el que está articulado, por sus laterales superiores, una placa posterior que en su cara interna presenta solidario un émbolo que, al ser accionada la placa por el animal y girar hacia el cuerpo del dosificador empuja el alimento hacia la abertura frontal del cuerpo del dosificador, comprendiendo dicha placa posterior sendos laterales que frontalmente forman el pulsador destinado a ser accionado por el animal.

2. Dosificador para tolvas de comederos para ganado, según la reivindicación 1, caracterizado porque al pulsador está vinculado un vástago que atraviesa libremente el cuerpo del dosificador y que superiormente actúa accionando una placa agitadora del alimento, instalada en el interior de la tolva, cuando es accionado el pulsador.

3. Dosificador para tolvas de comederos para ganado, según la reivindicación 1, caracterizado porque al pulsador está vinculado un protector de la abertura frontal del cuerpo del dosificador que evita el acceso de elementos no convenientes hacia la misma.

4. Dosificador para tolvas de comederos para ganado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa posterior presenta solidario en su cara exterior un tope sobre el que actúa una varilla que forma parte del dispositivo regulador del alimento a suministrar y que está instalado en el comedero, siendo redondeado el extremo inferior de la indicada varilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330324.

Solicitante: TECNICA E INNOVACIONES GANADERAS, S.A. (TIGSA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROVIRA BADIA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K7/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 7/00 Abrevaderos para el ganado o la caza. › accionados por el animal.

Fragmento de la descripción:

Dosificador para tolvas de comederos para ganado.

Campo de la invención:

La presente invención se refiere a un dosificador para tolvas de comederos para ganado, principalmente para 5 ganado porcino en cualquiera de sus etapas de vida y de tipo individual.

Estado de la técnica:

Existen diferentes modelos de esta clase de comederos, los cuales presentan generalmente un cuerpo tubular vertical formando una tolva con válvula dosificadora regulable en su salida, cuya válvula es accionada por el propio animal con su hocico, comprendiendo el comedero asimismo una válvula suministradora de agua y también accionable por el propio animal para mezclar el agua con el pienso, si éste lo desea, cuya mezcla se realiza en un plato inferior acoplado al cuerpo tubular.

La mayoría de las válvulas dosificadoras empleadas hoy en día están constituidas por varias piezas metálicas acopladas entre sí que encarecen su fabricación y que resultan muy pesadas, lo que unido a la presión del animal para obtener su apertura determinan su desprendimiento con respecto del cuerpo envolvente y de la tolva constituidos por material plástico que no puede resistir estas presiones.

Otro de los problemas de los comederos para ganado conocidos hasta la fecha son la dificultad en poder desmontar dichas válvulas dosificadoras para proceder a su limpieza periódica, y también por la constitución del fondo de la tolva según un plano inclinado que determina junto a la boca inferior de salida unos espacios laterales donde se acumula el pienso sin posibilidad de salida produciéndose la rancidez del mismo con las consiguientes consecuencias perjudiciales para el animal.

Por último, otro de los inconvenientes detectados en los comederos para ganado convencionales es que el animal no puede detectar visualmente el pienso localizado en la parte inferior del dosificador, por lo que dificulta en gran medida su interés para practicar la operación de accionamiento manual del pulsador, y consecuentemente ralentiza el proceso de alimentación del mismo, sobretodo en animales de poca edad.

Objeto de la invención:

Es objeto de esta invención solucionar estos y otros de los inconvenientes anteriormente citados ideando un dispositivo dosificador para tolvas de comederos para ganado que es accionado por el propio animal para la caída del alimento que es de fácil limpieza, con una sencilla y económica fabricación y ensamblaje de sus componentes, y que además permite mejorar la operación de accionamiento manual del pulsador por parte del animal, favoreciendo que el pienso esté a la vista, especialmente en animales de poca edad.

La presente invención está destinada principalmente para ganado porcino, en cualquiera de sus etapas de vida, aunque también se puede emplearse satisfactoriamente para otro tipo de animales.

Descripción de la invención:

Con el fin de conseguir estas ventajas descritas se ha diseñado un dispositivo dosificador para tolvas de comederos para ganado que es accionado por el propio animal para la caída del alimento, que comprende un cuerpo con al menos una abertura frontal y en el que está montado articuladamente, por sus laterales superiores, una placa posterior que en su cara interna presenta solidario un émbolo que, al ser accionada la placa por el animal y girar hacia el cuerpo del dosificador, empuja el alimento hacia la abertura frontal el cuerpo del dosificador, comprendiendo dicha placa posterior sendos laterales que frontalmente forman un elemento pulsador destinado a ser accionado por

el animal.

El elemento pulsador presenta vinculado solidariamente un vástago que atraviesa libremente el cuerpo del dosificador, y que superiormente actúa accionando una placa agitadora del alimento, instalada en el interior de la tolva cuando el pulsador es accionado. De esa manera, el movimiento articulado entre dos posiciones límites que ejerce el animal sobre el elemento pulsador y consecuentemente sobre dicho vástago actúa moviendo la parte 45 inferior de dicha placa agitadora, la cual se encuentra fijada superiormente al cuerpo interior de la tolva, pero con su parte extrema inferior libre. De ese modo, el propio movimiento ejercido por el animal al accionar el pulsador hace que a la vez el extremo superior del vástago desplace la parte inferior libre de la placa agitadora, la cual merced a dicho ligero desplazamiento va removiendo el pienso que se encuentra dentro de la tolva, y así evitando que el mismo se pueda quedar amazacotado o amontonado en el interior de la tolva.

Opcionalmente, al elemento pulsador está vinculado un elemento protector de la abertura frontal del cuerpo del dosificador, cuya misión es evitar el acceso de elementos no convenientes hacia la misma.

La citada placa posterior del dosificador presenta solidariamente en su cara exterior un elemento sobresaliente a modo de tope sobre el que encaja una varilla, que forma parte del dispositivo regulador del alimento a suministrar y

que está instalado en el comedero. Dicho elemento de tope está diseñado para poder recibir el extremo inferior de la varilla.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de unos dibujos en los que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a 5 título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos:

En los dibujos:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva frontal de la parte inferior del comedero,

la figura 2 es una vista en perspectiva frontal del conjunto dosificador inferior,

la figura 3 es una vista en perspectiva frontal del conjunto pulsador,

la figura 4 es una vista frontal en alzado del dosificador para tolvas montado en la tolva,

la figura 5 es una vista seccionada del dosificador para tolvas por la línea B-B’ de la figura 4, en la posición de reposo, y

la figura 6 es una vista seccionada del dosificador para tolvas por la línea B-B’ de la figura 4, en la posición 15 de accionamiento.

Descripción de una realización preferente de la invención:

De acuerdo con los dibujos adjuntos, y tal y como se aprecia en la figura 1, el dosificador (10) para tolvas de comederos destinado al ganado se monta en la parte inferior de una tolva (30) en cuya parte inferior se forma un embudo, y todo ello se dispone en el interior del cuerpo de un comedero (28) . Dicho cuerpo del comedero (28)

presenta de modo convencional una abertura frontal por la que el animal accede al dosificador (10) e inferiormente presenta un plato inferior (29) en el que se deposita el alimento que cae por gravedad des del dosificador (10) .

El dosificador (10) para tolvas está provisto en su salida de una o más abertura/s frontal/es (25) , y presenta una émbolo (14) que es solidario a un elemento pulsador (12) que es accionado frontalmente por el animal y que se articulada al cuerpo del conjunto dosificador inferior (12) a través de un eje (24) o similar. La función de dicho émbolo (14) es la de empujar hacia delante la porción del pienso que se encuentra en la parte inferior de una cámara (32) formada en el interior del dosificador (10) y provocar que caiga hacia fuera del dosificador (10) a través de la/s abertura/s frontal/es (25) .

El mencionado conjunto pulsador (11) se monta articuladamente en dicho eje de articulación (24) , de modo que se puede mover entre dos posiciones límites relativamente al dosificador (10) , según se muestra en las figuras 5 y 6.

El dosificador (10) comprende en su parte inferior un conjunto dosificador inferior (12) y en el cual se monta articuladamente el conjunto pulsador (11) , comprendiendo frontalmente el cuerpo del citado conjunto dosificador inferior (12) unas aberturas frontales (25) separadas por un elemento de refuerzo central (26) y una superficie frontal

(27) que actúa de tope, véase figura 2. El conjunto dosificador inferior (12) se constituye por una monopieza moldeada en material preferentemente plástico y se fija verticalmente a la parte inferior de la tolva (30) mediante tornillos que atraviesan correspondientes orificios (35) provistos en dicho conjunto dosificador inferior (12) y correspondientes orificios en el cuerpo de la tolva (30) .

Según una realización posible de la invención, y tal y como se aprecia en la figura 3, el elemento pulsador (16) está constituido por una varilla en forma de “U” cuyos extremos se montan articuladamente en los dos laterales (15a, 15b) del cuerpo del conjunto pulsador (11) , y en la placa posterior (13) se dispone el émbolo (14) dotado de una superficie frontal...

 


Reivindicaciones:

1. “Dosificador para tolvas de comederos para ganado, que es accionado por el propio animal para la caída del alimento, caracterizado porque comprende un cuerpo con al menos una abertura frontal y en el que está articulado, por sus laterales superiores, una placa posterior que en su cara interna presenta solidario un émbolo que, al ser accionada la placa por el animal y girar hacia el cuerpo del dosificador empuja el alimento hacia la abertura frontal del cuerpo del dosificador, comprendiendo dicha placa posterior sendos laterales que frontalmente forman el pulsador destinado a ser accionado por el animal.

2. “Dosificador para tolvas de comederos para ganado, según la reivindicación 1, caracterizado porque al pulsador está vinculado un vástago que atraviesa libremente el cuerpo del dosificador y que superiormente actúa accionando una placa agitadora del alimento, instalada en el interior de la tolva, cuando es accionado el pulsador.

3. “Dosificador para tolvas de comederos para ganado, según la reivindicación 1, caracterizado porque al pulsador está vinculado un protector de la abertura frontal del cuerpo del dosificador que evita el acceso de elementos no convenientes hacia la misma.

4. “Dosificador para tolvas de comederos para ganado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa posterior presenta solidario en su cara exterior un tope sobre el que actúa una varilla que forma parte del dispositivo regulador del alimento a suministrar y que está instalado en el comedero, siendo redondeado el extremo inferior de la indicada varilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de flujo de fluidos de expulsión lateral y método, del 24 de Mayo de 2017, de Welbourne Innovations, Inc: Un sistema de alimentación animal en el que el fluido se proporciona para una copa (C), dicha copa (C), como se ve en elevación lateral, tiene […]

Imagen de 'BEBEDERO ECOLÓGICO PARA MAMÍFEROS'BEBEDERO ECOLÓGICO PARA MAMÍFEROS, del 17 de Diciembre de 2012, de TURMO VILASPASA, Josep María (50.0%): Bebedero ecológico para mamíferos. Está destinado como su propio nombre indica para que los animales mamíferos puedan beber agua mediante succión […]

"BEBEDERO PARA ANIMALES", del 15 de Marzo de 2012, de ROTECNA, S.A.: 1. Bebedero para animales, que comprende un recipiente abierto lateralmente y que sirve de soporte para unos medios de dosificación de agua que son […]

Imagen de 'BEBEDERO VALVULAR DE CAZOLETA PARA ANIMALES ENJAULADOS'BEBEDERO VALVULAR DE CAZOLETA PARA ANIMALES ENJAULADOS, del 16 de Julio de 2007, de GOMEZ Y CRESPO, S.A.: Bebedero valvular de cazoleta para animales enjaulados.#El bebedero presenta una doble cazoleta (2 y 2'') con un conector común , el cual incluye […]

BEBEDERO PARA ANIMALES., del 16 de Noviembre de 2006, de LUBING MASCHINENFABRIK LUDWIG BENING GMBH & CO. KG: Bebedero para animales, especialmente para aves de corral, tales como pavos, gallinas, pollos o similares, con al menos una válvula de abrevar asociada a […]

DISPOSITIVO DE VALVULA., del 1 de Diciembre de 2005, de FIG METALL AB: Un dispositivo en una fuente de bebida, o abrevadero, para ganado, que comprende una cabeza de válvula con la conexión con un conducto de agua y una válvula de cierre […]

BEBEDERO PARA ANIMALES Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION., del 1 de Julio de 2004, de LA BUVETTE: Bebedero para animales fundamentalmente para animales porcinos, de metal embutido, que comprende una primera parte de frente a los animales y una […]

Imagen de 'CONJUNTO PARA LA ALIMENTACION DE ANIMALES'CONJUNTO PARA LA ALIMENTACION DE ANIMALES, del 1 de Diciembre de 2007, de AQUAFLOW LABORATORY PRODUCTS LIMITED: Conjunto para la alimentación de animales para dispensar un líquido desde un contenedor a una boca de un animal, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .