Dispositivos vasooclusivos que comprenden una parte proximal de forma compleja y una parte distal con un diámetro más pequeño.

Dispositivo vasooclusivo (10) que comprende:

(i) una parte proximal que presenta una configuración relajada tridimensional compleja y un primer diámetro total (A) en la configuración relajada,

y

(ii) una parte distal que comprende una configuración bidimensional en forma de lazo (20), y la parte distal posee un segundo diámetro total (D) en la configuración relajada, caracterizado porque el segundo diámetro total (D) en la configuración relajada es al menos un 50% más pequeño que el primer diámetro total (A), y en el que el término "complejo" se refiere a una forma tridimensional que define varios planos y en el que en la configuración relajada la forma tridimensional es una forma esférica o cúbica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/040697.

Solicitante: STRYKER CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2825 AIRVIEW BOULEVARD KALAMAZOO, MI 49002 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TEOH, CLIFFORD, JAEGER,KEVIN M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.
  • A61L31/02 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales inorgánicos.
  • A61L31/04 A61L 31/00 […] › Materiales macromoleculares.

PDF original: ES-2440194_T3.pdf

 

Dispositivos vasooclusivos que comprenden una parte proximal de forma compleja y una parte distal con un diámetro más pequeño.

Fragmento de la descripción:

Dispositivos vasooclusivos que comprenden una parte proximal de forma compleja y una parte distal con un diámetro más pequeño

CAMPO DE LA INVENCIÓN

En la presente invención se describen composiciones y procedimientos para el tratamiento de aneurismas. En particular, se dan a conocer dispositivos vasooclusivos, así como procedimientos para la fabricación y el uso de estos dispositivos.

ANTECEDENTES

Un aneurisma consiste en una dilatación de un vaso sanguíneo que supone un riesgo para la salud ocasionado por la posible rotura, coagulación o disección. La rotura de un aneurisma en el cerebro provoca apoplejía y la rotura de un aneurisma en el abdomen provoca un shock. Los aneurismas cerebrales suelen detectarse en los pacientes tras un ataque o una hemorragia y pueden dar lugar a una considerable morbilidad o mortalidad.

Existe una gran variedad de materiales y dispositivos que han sido utilizados para el tratamiento de aneurismas, incluidas microespirales de platino y acero inoxidable, esponjas de alcohol polivinílico (Ivalone) y otros dispositivos mecánicos. Los dispositivos de vasooclusión son herramientas o implantes quirúrgicos que se colocan dentro del sistema vascular del cuerpo humano, normalmente a través de un catéter, para bloquear el flujo sanguíneo que circula a través de un vaso que constituye esa parte del sistema vascular, mediante la formación de un émbolo, o bien para formar dicho émbolo en el interior de un aneurisma localizado en el vaso. Un dispositivo vasooclusivo de uso generalizado consiste en una espiral helicoidal de alambre cuyos arrollamientos pueden tener las dimensiones adecuadas para encajar en las paredes de los vasos. Se han descrito otros dispositivos helicoidales menos rígidos, así como aquellos que incluyen trenzas tejidas. Por ejemplo, los dispositivos de vasooclusión son herramientas o implantes quirúrgicos que se colocan dentro del sistema vascular del cuerpo humano, normalmente a través de un catéter, para bloquear el flujo sanguíneo que circula a través de un vaso que constituye dicha parte del sistema vascular, mediante la formación de un émbolo o para formar dicho émbolo en el interior de un aneurisma formado en el vaso.

Por ejemplo, en la patente de EE.UU. n.º 4.994.069 a nombre de Ritchart y col., se describe una espiral vasooclusiva que adopta una configuración helicoidal lineal cuando se estira y una configuración plegada y retorcida cuando se relaja. El estado estirado se usa para colocar la espiral en la ubicación escogida (haciéndola pasar a través del catéter) y la espiral adopta una configuración relajada, que resulta más adecuada para la oclusión del vaso, una vez que el dispositivo ha sido colocado de este modo. Ritchart y col. describen diversas formas tridimensionales «complejas». Las formas secundarias de las espirales descritas incluyen formas de «flor» y vórtices dobles. También se describe una forma aleatoria. Se han descrito otros dispositivos helicoidales menos rígidos, así como aquellos que incluyen trenzas tejidas. Véase, por ejemplo, la patente de EE.UU. n.º 6.299.627.

Se han descrito otros dispositivos vasooclusivos tridimensionales. En la patente de EE.UU. n.º 5.624.461, a nombre de Mariant, se describe una espiral vasooclusiva tridimensional con relleno. En la patente de EE.UU. n.º 5.639.277, a nombre de Mariant, se describen espirales de embolización que presentan formas helicoidales enrolladas y, en la patente de EE.UU. n.º 5.649.949 a nombre de Wallace y col., se describen espirales vasooclusivas cónicas de sección variable.

En la patente de EE.UU. n.º 5.334.210, a nombre de Gianturco, se describe un mecanismo de oclusión vascular que comprende una bolsa de oclusión de un material plegable y un elemento relleno, por ejemplo, una espiral helicoidal con un gancho en forma de J en el extremo proximal. La bolsa se expande para formar una estructura en forma de diamante y se obliga al elemento de relleno a adoptar una configuración retorcida a medida que se va introduciendo dentro de la cavidad de la bolsa plegable.

En la patente de EE.UU. n.º 5.537.338, a nombre de Purdy, se muestran dispositivos implantables que utilizan espirales con determinadas formas. Purdy describió un dispositivo de oclusión intravascular de elementos múltiples en el que se pueden emplear unas espirales con una forma determinada. En la patente de EE.UU. n.º 5.536.274, a nombre de Neuss, se muestra un implante en espiral que puede adoptar diversas formas secundarias. Se pueden formar algunas formas complejas mediante la interconexión de dos o más implantes con forma espiral.

También se han descrito espirales vasooclusivas que presentan escasas formas secundarias inherentes, o carecen de ellas. Por ejemplo, en las patentes de EE.UU. números 5.690.666 y 5.826.587 de titularidad conjunta de Berenstein y col., se describen espirales que presentan escasa o ninguna forma tras introducirlas en el espacio vascular.

También se conocen diversos dispositivos desmontables mecánicamente. Por ejemplo, en la patente de EE.UU. n.º

5.234.437, a nombre de Sepetka, se muestra un procedimiento para desenroscar una espiral enrollada helicoidalmente de un empujador provisto de superficies que acoplables. En la patente de EE.UU. n.º 5.250.071, a nombre de Palermo, se muestra un mecanismo de espiral de embolización que usa unos ganchos acoplables montados tanto en el empujador como en la espiral de embolización. En la patente de EE.UU. n.º 5.261.916, a nombre de Engelson, se muestra un mecanismo desmontable empujador-espiral vasooclusiva provisto de un acoplamiento de tipo chavetero con una esfera acoplable. En la patente de EE.UU. n.º 5.304.195, a nombre de Twyford y col., se muestra un mecanismo empujador-espiral vasooclusiva provisto de un alambre fijado, que se extiende proximalmente y posee una bola en su extremo proximal y un empujador provisto de un extremo similar. Los dos extremos están acoplados y se desacoplan cuando se expulsan desde la punta distal del catéter. La patente de EE.UU. n.º 5.312.415, a nombre de Palermo, también muestra un procedimiento para usar un alambre guía que posee una sección capaz de interconectarse con el interior de la espiral enrollada helicoidalmente. La patente de EE.UU. n.º 5.350.397, a nombre de Palermo, muestra un empujador provisto de una garganta en su extremo distal y un empujador a través de su eje. La vaina del empujador se mantendrá sujeta al extremo de una espiral de embolización y se liberará al empujar el alambre empujador situado en posición axial contra el elemento que se halla en el extremo proximal de la espiral vasooclusiva. La solicitud de patente de EE.UU. 2002/0019647 A1 da a conocer un dispositivo vasooclusivo implantable provisto de una estructura tridimensional compleja en una configuración relajada que se puede usar con la forma aproximada de una cavidad anatómica. La solicitud de patente de EE.UU. 2002/0107534 A1 da a conocer una microespiral que presenta una segunda configuración que comprende una pluralidad de lazos sustancialmente circulares e interconectados de manera tangencial cuyo diámetro disminuye gradualmente.

No obstante, ninguno de los documentos anteriores muestra un dispositivo como el descrito en el presente documento.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Cualquiera de los dispositivos descritos en el presente documento puede comprender también un empalme separable que se puede conectar de manera desmontable a un dispositivo de colocación (por ejemplo, un elemento empujador) . El empalme de desprendimiento se puede colocar en cualquier lugar del dispositivo, por ejemplo en uno o ambos extremos del dispositivo. En ciertas formas de realización, el empalme o empalmes separables consisten en un mecanismo desmontable electrolíticamente [La presente invención queda definida por el alcance de la reivindicación 1 adjunta] y adaptado para desmontarse mediante la aplicación de una corriente; un mecanismo desmontable mecánicamente y adaptado para desmontarse mediante un movimiento o presión; un mecanismo desmontable térmicamente y adaptado para desmontarse mediante la aplicación localizada de calor en el empalme; un mecanismo desmontable por radiación y adaptado para desmontarse mediante la aplicación de radiación electromagnética al empalme, o combinaciones de los mismos.

Los expertos en la materia concebirán fácilmente estas y otras formas de realización de la invención tras leer la presente descripción.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La fig. 1 es una vista general que ilustra un dispositivo ejemplar como el descrito en el presente documento. La parte proximal (10) posee un diámetro total («A») que es sustancialmente mayor que el diámetro («D») de la parte distal (20) .... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo vasooclusivo (10) que comprende:

(i) una parte proximal que presenta una configuración relajada tridimensional compleja y un primer diámetro total (A) en la configuración relajada, y

(ii) una parte distal que comprende una configuración bidimensional en forma de lazo (20) , y la parte distal posee un segundo diámetro total (D) en la configuración relajada, caracterizado porque el segundo diámetro total (D) en la configuración relajada es al menos un 50% más pequeño que el primer diámetro total (A) , y en el que el término «complejo» se refiere a una forma tridimensional que define varios planos y en el que en la configuración relajada la forma tridimensional es una forma esférica o cúbica.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el segundo diámetro total (D) es al menos un 75% más pequeño que el primer diámetro total (A) de la parte proximal.

3. El dispositivo de la reivindicación 1 o 2, que además comprende un empalme separable.

4. El dispositivo de la reivindicación 3, en el que el empalme separable se conecta a un mecanismo de aplicación, de forma que se pueda desmontar.

5. El dispositivo de la reivindicación 3, en el que el empalme separable se selecciona entre el grupo formado por un empalme desmontable electrolíticamente y adaptado para desmontarse mediante la aplicación de una corriente, un empalme desmontable mecánicamente y adaptado para desmontarse mediante un movimiento o presión, un empalme desmontable térmicamente y adaptado para desmontarse mediante la aplicación localizada de calor en el empalme, un empalme desmontable por radiación y adaptado para desmontarse mediante la aplicación de radiación electromagnética en el empalme, y combinaciones de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Stent uretral, métodos y usos del mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Association for the Advancement of Tissue Engineering and Cell Based Technologies & Therapies (A4TEC) - Associação: Stent que comprende un sustrato polimérico en la que el sustrato polimérico comprende un 10-50% (p/p) de alginato y un 45-85% (p/p) de gelatina; […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Biomaterial conductor para mejorar la conducción in vitro e in vivo, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITY HEALTH NETWORK: Un material biocompatible que comprende un polímero conductor y un componente biocompatible, en donde el polímero conductor es un polímero basado en polipirrol; el componente […]

Nuevos dispositivo médico y composición para ingeniería tisular basados en A-PRP, máquinas y procesos de fabricación, del 18 de Marzo de 2020, de Regen Lab SA: Una composición que comprende al menos un ácido hialurónico de bajo peso molecular y al menos un ácido hialurónico de alto peso molecular caracterizada por que: […]

Implantes biocompatibles para la regeneración nerviosa y procedimientos de uso de los mismos, del 25 de Diciembre de 2019, de RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY: Un conducto nervioso biocompatible para la regeneracion nerviosa que comprende un tubo de fibra porosa recubierto con un hidrogel biorreabsorbible, dichas […]

Imagen de 'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica, del 25 de Diciembre de 2019, de Mavrik Dental Systems Ltd: Una talla quirúrgica anatómica para cubrir una zona de tratamiento de una parte anatómica, comprendiendo la talla quirúrgica un material elastomérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .