DISPOSITIVO SOPORTE PARA CULTIVOS.

1. Dispositivo soporte para cultivos, que comprende un elemento espaciador ubicado dentro de una canaleta de recogida de drenajes,

asentando sobre el elemento espaciador un sustrato contenido dentro de un elemento contenedor, como es una maceta o saco;

caracterizado porque el elemento espaciador comprende:

- una estructura de rejilla (1) sobre cuya cara superior asienta el elemento contenedor del sustrato;

- unas patas de apoyo (2) que arrancan de la cara inferior de la estructura de rejilla (1) y apoyan sobre el fondo de la canaleta (3) de recogida de drenajes;

donde el elemento espaciador se ubica dentro del espacio interior de la canaleta (3), generándose un amplio espacio de desagüe entre la estructura de rejilla (1) y la estructura envolvente de la canaleta (3) de recogida de drenaje, ubicándose las patas de apoyo (2) en ese amplio espacio de desagüe.

2. Dispositivo soporte para cultivos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las patas de apoyo (2) arrancan de unos nudos (7) de confluencia de unos perfiles longitudinales y transversales que conforman la estructura de rejilla (1).

3. Dispositivo soporte para cultivos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los arranques de las patas de apoyo (2) están reforzados mediante unas aletas de refuerzo (8) unidas a las propias patas de apoyo (2) y también a la estructura de rejilla (1).

4. Dispositivo soporte para cultivos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura de rejilla (1) comprende perfiles longitudinales y transversales con una sección en forma de "T", con excepción de los perfiles perimetrales que presentan una sección angular.

5. Dispositivo soporte para cultivos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento espaciador comprende varias piezas independientes que se unen entre sí por sus bordes adyacentes mediante acoplamientos machihembrados formados por pares de elementos macho (9) y hembra (10) que se ubican en los perfiles perimetrales de esas piezas independientes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330582.

Solicitante: COMERCIAL J.HUETE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HUETE GARCIA,JOSE JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Soportes para plantas; Enrejados para fresas o similares (puntales para árboles, rodrigones para las viñas A01G 17/14).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo soporte para cultivos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para cultivos que tiene la misión de separar físicamente cualquier sustrato hidropónico o maceta ornamental de una canaleta de recogida de drenajes o de un fondo de inundación, ubicados estos elementos por debajo del dispositivo de la invención.

La finalidad esencial de la invención es evitar que las raíces de los cultivos, que pudieran salir de la bolsa, saco, canal o maceta que contienen el sustrato, entren en contacto con el agua de drenaje que circula por la canaleta y que procede de otras bolsas, sacos o canales o macetas, evitando así la posible infección o contaminación de unas plantas con otras y la fácil circulación y recogida del drenaje.

La actuación del dispositivo soporte de la invención es posible gracias a la separación física existente entre sustrato y el fondo de la canaleta de recogida, reduciéndose así la humedad en esa zona.

Así pues, el diseño del dispositivo de la invención facilita la reducción de la humedad debido al poco espacio que ocupa, lo que facilita la rápida circulación del agua por la canaleta y además proporciona una gran aireación de la zona, evitando la humedad sobre el propio dispositivo soporte, consiguiendo con ello que las raíces se sequen y no puedan desarrollarse y alcanzar el fondo de la canaleta de recogida de drenajes, evitando también la proliferación y propagación de enfermedades fúngicas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado multitud de modelos de canaletas de recogida de drenajes, fabricadas en diferentes materiales, tales como polipropileno liso, polipropileno reticulado, PVC, poliextireno, materiales metálicos.

Cada una de estas canaletas de drenaje evacúan el lixiviado de forma diferente. Generalmente es la propia forma de la canaleta la que facilita la evacuación del drenaje. En alguno de estos modelos se emplea un espaciador que separa físicamente la bolsa del sustrato de la canaleta, si bien en su diseño no se ha conseguido evitar que las raíces entren en contacto con el agua de drenaje. Esto se produce por que el material empleado ocupa mucho volumen del espacio entre sustrato y canaleta, lo que provoca que exista una alta humedad, como consecuencia de la deficiente circulación del agua y a la escasa ventilación de aire.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo soporte para cultivos que comprende un elemento espaciador ubicado dentro de una canaleta de recogida de drenaje, sentando sobre el elemento espaciador un sustrato contenido dentro de un elemento contenedor, como es una maceta, saco o similar.

El elemento espaciador comprende:

- Una estructura de rejilla sobre cuya cara superior asienta el elemento contenedor del sustrato.

- Unas patas de apoyo que arrancan de la cara inferior de la estructura de rejilla y apoyan sobre un fondo de la canaleta de recogida de drenaje.

En esta situación, el elemento espaciador se ubica dentro del espacio interior de la canaleta, generándose un amplio espacio de desagüe entre la estructura de rejilla y la estructura envolvente de la canaleta de recogida de drenajes, ubicándose las patas de apoyo en ese amplio espacio de desagüe.

Las patas de apoyo arrancan de unos nudos de confluencia de unos perfiles longitudinales y transversales que componen la estructura de rejilla.

Los arranques de las patas de apoyo están reforzados mediante unas aletas de refuerzo unidas a las propias patas de apoyo y también al entrecruzado de perfiles de la estructura de rejilla.

La estructura de rejilla comprende perfiles longitudinales y transversales con una sección en forma de “T”, con excepción de los perfiles perimetrales que presentan una sección angular.

El elemento espaciador en una realización comprende una única pieza mientras que en otra realización el elemento espaciador comprende varias piezas independientes que se unen entre sí por sus bordes adyacentes mediante acoplamientos machihembrados formados por pares de elementos macho y hembra que se ubican en correspondencia con los perfiles perimetrales de esas piezas independientes.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Representa una vista en perspectiva de un dispositivo soporte para cultivos para la separación y aireación de unos sustratos hidropónicos. El dispositivo soporte de la invención se coloca en correspondencia con una canaleta de recogida de drenajes, mostrándose en esta figura 1 un tramo longitudinal de la geometría del dispositivo soporte que presenta una configuración regular.

Figura 2. Representa una vista en perspectiva del dispositivo de la invención aplicado a una maceta que contiene en su interior un sustrato donde está enraizada una planta. La maceta apoya sobre el dispositivo soporte de la invención.

Figura 3. Muestra una vista similar a la anterior donde el dispositivo soporte de la invención sustenta un saco de sustrato. El dispositivo soporte se encuentra dentro de una canaleta de recogida de drenajes.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de un dispositivo soporte de la invención que comprende una única pieza.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo soporte para cultivos contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Estructura de rejilla. 2. Patas de apoyo. 3. Canaleta de recogida de drenajes. 3a. Fondo. 4. Maceta. 5. Saco. 6. Planta. 7. Nudos. 8. Aletas de refuerzo. 9. Elemento macho.

10. Elemento hembra. Comprende una estructura de rejilla 1 en combinación con unas patas de apoyo 2 que asientan sobre un fondo 3a de una canaleta 3 de recogida de drenajes, de forma que el dispositivo de la invención se coloca a lo largo del espacio interior de la canaleta 3 de recogida de drenajes.

La estructura de rejilla 1 está formada por un entrecruzado de perfiles longitudinales y transversales sobre cuya cara superior asienta un elemento que contiene un sustrato: bien una maceta 4 con sustrato donde está enraizada una planta 6 como se muestra en la figura 2, ó bien un saco 5 de sustrato como se muestra en la figura 3.

Los elementos (maceta 4 y saco 5) que contienen los sustratos asientan sobre la cara superior de la estructura de rejilla 1, mientras que de la cara inferior de esa estructura de rejilla 1 arrancan hacia abajo las patas de apoyo 2, concretamente arrancan de los nudos 7 de confluencia de los perfiles longitudinales y transversales de esa estructura de rejilla 1.

Tal como se muestra más claramente en la figura 4, el entrecruzado de perfiles longitudinales y transversales presentan una sección forma de “T”, con excepción de los perfiles perimetrales que presentan una sección angular. Tal como se muestra más claramente también en la figura 4, los arranques de las patas de apoyo 2 están reforzados mediante unas aletas de refuerzo 8 que se unen al entrecruzado de perfiles longitudinales y transversales de la estructura de rejilla 1, uniéndose también a las propias patas de apoyo 2.

En una realización, tal como se muestra en la figura 4, el dispositivo de la invención comprende una única pieza. En otra realización, el dispositivo soporte comprende una configuración modular formada por varias piezas que se

unen entre sí mediante un acoplamiento machihembrado a través de pares de elementos macho 9 y elementos hembra 10 que se encuentran dispuestos, unos y otros en correspondencia con los perfiles perimetrales de la estructura de rejilla 1.

Debido fundamentalmente al poco obstáculo que ofrecen las patas de apoyo 2, se facilita la rápida circulación del 5 agua de drenaje por la canaleta 3 de recogida de drenajes así como la aireación de la zona.

Por otro lado, debido a la separación existente entre el elemento que soporta el sustrato y la canaleta de recogida de drenajes, se evita que las raíces puedan entrar en contacto con el agua de drenaje.

Estos dos factores favorecen una disminución de la humedad en el espacio de desagüe existente entre la estructura de rejilla 1 y el espacio interior envolvente de la canaleta de recogida, lo que ayuda a evitar la proliferación...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO SOPORTE PARA CULTIVOS, que comprende un elemento espaciador ubicado dentro de una canaleta de recogida de drenajes, asentando sobre el elemento espaciador un sustrato contenido dentro de un elemento contenedor, como es una maceta o saco;

caracterizado por que el elemento espaciador comprende:

- una estructura de rejilla (1) sobre cuya cara superior asienta el elemento contenedor del sustrato;

- unas patas de apoyo (2) que arrancan de la cara inferior de la estructura de rejilla (1) y apoyan sobre el fondo de la canaleta (3) de recogida de drenajes;

donde el elemento espaciador se ubica dentro del espacio interior de la canaleta (3) , generándose un amplio espacio de desagüe entre la estructura de rejilla (1) y la estructura envolvente de la canaleta (3) de recogida de drenaje, ubicándose las patas de apoyo (2) en ese amplio espacio de desagüe.

2. DISPOSITIVO SOPORTE PARA CULTIVOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que las patas de apoyo

(2) arrancan de unos nudos (7) de confluencia de unos perfiles longitudinales y transversales que conforman la estructura de rejilla (1) .

3. DISPOSITIVO SOPORTE PARA CULTIVOS, según la reivindicación 2, caracterizado por que los arranques de las patas de apoyo (2) están reforzados mediante unas aletas de refuerzo (8) unidas a las propias patas de apoyo

(2) y también a la estructura de rejilla (1) .

4. DISPOSITIVO SOPORTE PARA CULTIVOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura de rejilla (1) comprende perfiles longitudinales y transversales con una sección en forma de “T”, con excepción de los perfiles perimetrales que presentan una sección angular.

5. DISPOSITIVO SOPORTE PARA CULTIVOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento espaciador comprende varias piezas independientes que se unen entre sí por sus bordes adyacentes mediante acoplamientos machihembrados formados por pares de elementos macho (9) y hembra (10) que se ubican en los perfiles perimetrales de esas piezas independientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE, del 25 de Mayo de 2020, de VIVEROS CITROPLANT SL: 1. Estructura de soporte aplicable, en combinación con al menos otro soporte idéntico o no, como elemento de apoyo para la sustentación de la perfilería que constituye […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Dispositivo de sujeción de una planta a lo largo de un alambre suspendido, del 13 de Mayo de 2020, de Gautherot, Basile: Dispositivo de sujeción dispuesto para sujetar una planta a lo largo de un alambre que consta de una primera ramificación y una […]

Pared compleja vegetal sobre techado, de plantas leñosas sobre lámina de aire, kit para instalación, del 18 de Marzo de 2020, de Université de La Réunion: Pared compleja vegetal destinada a un techado de una construcción que incluye unas plantas leñosas , un manto de soporte y unos separadores […]

SOPORTE PARA SUSTRATO DE VEGETACIÓN FLOTANTE, del 15 de Enero de 2020, de ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA LA ALMUNIA (EUPLA): 1. Soporte para plantas flotantes caracterizado porque comprende: - un tablero soporte realizado en material ligero sobre el que hay realizadas […]

Imagen de 'Aro de sujeción de plantas'Aro de sujeción de plantas, del 18 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Aro de sujeción de plantas para sujetar tallos de plantas, comprendiendo el aro: una estructura central ; un primer elemento de gancho […]

Armazón de ajardinamiento plegable, del 11 de Septiembre de 2019, de Zhejiang Minzo New Materials Co., Ltd: Un armazón de ajardinamiento plegable, que comprende una pluralidad de primeras barras de soporte, que son paralelas entre sí y dispuestas a intervalos, en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .