DISPOSITIVO SEÑALIZADOR PARA INSTALACIONES DE GAS.

Dispositivo señalizador para instalaciones de gas.

El dispositivo permite visualizar rápida y cómodamente el estado en reserva o en servicio de una instalación de gas.

Para ello, está constituido a partir de una carcasa (6), destinada a instalarse en un lugar accesible y de fácil visualización, en cuyo seno se establece un microcontrolador (7), dotado de medios de comunicación con un presostato (5), instalado a la salida de las bombonas (4), así como de análisis de las señales provenientes del mismo, microcontrolador (7) que actúa sobre los correspondientes medios indicadores, materializados preferentemente en testigos luminosos verde y rojo, que se complementa con una señal acústica para el caso del estado de reserva.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131988.

Solicitante: BOUZAS FUENTETAJA, JULIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOUZAS FUENTETAJA,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Adaptaciones especiales de los dispositivos indicadores de medida o de control (medida en general G01).
  • G05D16/20 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 16/00 Control de la presión de un fluido. › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
DISPOSITIVO SEÑALIZADOR PARA INSTALACIONES DE GAS.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para ser implantado en instalaciones de gas independientes, en las que el gas se suministra en bombonas que deben ser periódicamente repuestas.

El objeto de la invención es proporcionar un circuito que permita detectar la presión de gas de la instalación, en orden a que el usuario de la instalación pueda observar cómoda y rápidamente el estado de la instalación, en orden a poder anticiparse a la hora de llevar a cabo un pedido al suministrador de gas con suficiente antelación como para que el usuario de la instalación no se quede sin gas, evitando así cualquier molestia para éste.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de las instalaciones de gas en las que dicho gas es suministrado mediante dos o más bombonas de gas que se conectan a la instalación, en la mayoría de los casos el usuario no se da cuenta de que el nivel de gas acumulado en la bombona es mínimo hasta que es demasiado tarde, es decir, en muchas ocasiones hasta que éste se ha agotado, con la consecuente molestia que ello supone, ya que es preciso sustituir las correspondientes bombonas, para lo cual hay que llamar al servicio de suministro, cuya actuación no resulta inmediata, siendo habitual el tener que disponer de bombona o bombonas de reserva para evitar estos problemas, con la consecuente pérdida de espacio que ello supone, espacio que, como es sabido, cada vez es mas valioso, dado que las viviendas o negocios tienden cada vez a ser mas pequeñas dada la carestía del suelo.

Tratando de obviar esta problemática, una solución es la inclusión de un presostato a la salida de la bombona o conjunto de bombonas conectadas a la instalación, de manera que, la bajada de la presión por debajo de un nivel predeterminado, normalmente 1, 5 bares, indica que el conjunto de bombonas se encuentran en niveles de reserva, por lo que es necesario ir solicitando un pedido, para evitar quedarse sin gas.

Sin embargo, dada la implantación de éste tipo de dispositivos, los mismos no resultan visibles salvo en los momentos en los que se accede a la bombona, de manera que es bastante frecuente que pasen desapercibidos, en cuyo caso resultan totalmente ineficientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo señalizador para instalaciones de gas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, al permitir visualizar el estado de la instalación, de forma cómoda, rápida y sencilla, pudiéndose instalar en un lugar accesible, de fácil visualización.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un circuito lógico, que se suministrará integrado en su correspondiente carcasa, alimentado por una fuente de alimentación, y/o asistido por una batería interna de seguridad.

Dicho circuito incorpora una entrada a través de la cual se conecta eléctricamente el dispositivo a un presostato, encargado de medir la presión de gas en la instalación, ya sea de forma alámbrica o inalámbrica.

Dicha presión en condiciones normales tendrá un valor aproximado de 1, 5 bares, mientras que, cuando la misma descienda hasta 0, 8 bares, el circuito lógico interpretará dicha presión como la equivalente al estado de “reserva”, es decir, que el volumen de gas acumulado es suficiente como para que la instalación pueda ser utilizada normalmente sin riesgo de agotar el gas hasta la llegada del nuevo pedido, si éste se realiza justo en dicho momento.

Así pues, el circuito lógico al detectar el citado nivel de presión de reserva, activa un testigo luminoso y acústico de señalización del estado de reserva, preferentemente un diodo rojo, mientras que, cuando el nivel de presión sea suficiente, se mantendrá encendido un diodo verde.

Se ha previsto que la señal luminosa de advertencia del estado de reserva se complemente con una señal acústica, a través de un zumbador o elemento equivalente.

Obviamente, los medios de señalización podrán variar, en función de los múltiples dispositivos existentes en el mercado, como son pantallas digitales, señalización pictográfica o sinóptica, escalas de color, etc, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Se consigue de esta manera un dispositivo sencillo, pero sumamente eficaz, dada la alta capacidad de advertencia que el mismo presenta frente a los presostatos utilizados hasta la fecha.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática del dispositivo señalizador para instalaciones de gas en disposición de instalación.

La figura 2. Muestra un diagrama eléctrico de los diferentes elementos electrónicos que participan en el dispositivo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En la figura 1, se ha representado de forma esquemática una instalación de gas, en la que participa una caldera (1) , así como otros elementos, como por ejemplo una cocina con horno (2) , que se alimentan de gas a través del correspondiente circuito (3) , circuito que se alimenta a su vez a partir de una serie de botellas o bombonas (4) , conectadas en paralelo, las cuales están asistidas por un presostato (5) .

Pues bien, de acuerdo ya con la invención, el dispositivo que se preconiza, está constituido a partir de una carcasa (6) , preferentemente de plástico ABS o similar, en cuyo seno se establece un microcontrolador (7) , el cual analiza la señal captada por el presostato (5) , bien a través de los correspondientes cables (8) de control, o bien mediante un sistema de transmisión vía radio, de manera que, la carcasa (6) quedará instalada en un lugar de fácil acceso y buena visibilidad, contando con medios indicadores del estado de la instalación.

De forma más concreta, dichos medios indicadores del estado de la instalación se materializan, preferentemente, en una pareja de diodos, mas concretamente un diodo rojo (9) y un diodo verde (10) , asistidos por las correspondientes resistencias, de manera que, el diodo verde (10) , se mantendrá encendido mientras la presión de gas de la instalación se encuentre por encima de un valor preestablecido y controlado por el microcontrolador (7) , de manera que, cuando se baje de éste nivel de presión, dicho microcontrolador (7) lo detectará, a través del presostato (5) , desactivando la alimentación del diodo verde (10) , y activando el diodo rojo (9) , indicador del estado de reserva.

Esta indicación, podrá ser indistintamente pulsante o continua, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Así pues, la activación del testigo rojo hará que los usuarios de la instalación adviertan que la misma se encuentra en estado de reserva, procediendo a llevar a cabo el correspondiente pedido al suministrador de gas, con antelación suficiente como para no tener problemas de suministro.

Paralelamente, el dispositivo dispone de un avisador acústico para reforzar el aviso de reserva, ésta señal acústica puede silenciarla el

usuario por medio de un pulsador, si bien en el siguiente ciclo, vuelve a activarse de forma automática, tal como un zumbador (11) o similar, asistido por la correspondiente electrónica de control.

El circuito así descrito podrá estar alimentado a través de la propia red de distribución eléctrica, por medio de una fuente de alimentación (12) con su correspondiente transformador, y/o a través de una fuente de alimentación independiente (13) asistida por las correspondientes baterías (14) , si bien, el presostato, al estar en una zona de riesgo de explosión, éste se alimenta exclusivamente a través de las correspondientes pilas.

Opcionalmente, los medios de señalización podrían sustituirse por una pequeña pantalla informativa, señalización sinóptica o pictográfica,

o cualquier otro medio de señalización equivalente sin que ello afecte a la 20 esencialidad de la invención.


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo señalizador para instalaciones de gas, que estando destinado a implantarse en instalaciones de gas independientes, en las que el gas se almacena en dos o mas botellas o bombonas (4) de gas que alimentan a la caldera o elementos de que se trate a través de un circuito (3) , caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa (6) , destinada a instalarse en un lugar accesible y de fácil visualización, en cuyo seno se establece un microcontrolador (7) , dotado de medios de comunicación con un presostato (5) , instalado a la salida de las bombonas (4) , así como de análisis de las señales provenientes del mismo, microcontrolador (7) que actúa sobre los correspondientes medios indicadores del estado en servicio o en reserva de la instalación.

2ª. Dispositivo señalizador para instalaciones de gas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios indicadores del estado en servicio o en reserva de la instalación se materializan en una pareja de diodos (9-10) de distintos colores.

3ª. Dispositivo señalizador para instalaciones de gas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios indicadores del estado en reserva de la instalación se materializan en un zumbador (11) .

4ª. Dispositivo señalizador para instalaciones de gas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de señalización se materializan en una pequeña pantalla informativa, medios de señalización sinóptica o pictográfica.

5ª. Dispositivo señalizador para instalaciones de gas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el circuito principal está alimentado a través de la propia red de distribución eléctrica, por medio de una fuente de alimentación (12) con su correspondiente transformador, y/o a través de una fuente de alimentación independiente (13) asistida por las correspondientes baterías (14) , habiéndose previsto que el presostato (5) se alimente exclusivamente a través de pilas.

6ª. Dispositivo señalizador para instalaciones de gas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de comunicación entre el presostato (5) y el microcontrolador (7) , se materializan en cables (8) de control, o un sistema de transmisión vía radio.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD CENTRAL DE VEHÍCULO, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad central de un vehículo comprende un procesador y un cámara de adquisición de imágenes , donde las imágenes adquiridas […]

Indicador universal de contenido de gas licuado en bombonas de uso doméstico, del 21 de Abril de 2020, de SILVA MENESES, Jesús Alveiro: 1. Indicador de contenido de gas licuado en bombonas caracterizado porque se compone de un cuerpo hueco compuesto a su vez de dos partes, […]

Sensor de flujo electrónico, del 19 de Febrero de 2020, de Toptron Elektronik GmbH & Co. KG: Instalación de cierre de seguridad para una instalación de gas líquido con uno o varios consumidores de gas (16 a 18) para vehículos y/o remolques de vehículo […]

Dispositivo de medición y procedimiento para la determinación de la cantidad de un gas recibido en un acumulador en un material de almacenamiento poroso, del 5 de Febrero de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo de medición para la determinación de la cantidad de un gas recibido en un contenedor de almacenamiento, que está lleno con un material de almacenamiento, […]

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE CON SISTEMA DE CONTROL DE DERRAME, del 24 de Enero de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: 1. Depósito que define un volumen cerrado configurado para albergar un gas natural licuado, GNL, definiendo dicho GNL en dicho volumen cerrado […]

Sistema y método de medición para líquidos criogénicos, del 15 de Enero de 2020, de CHART INC.: Cámara de medición para dispensar un líquido criogénico que comprende: a. un conducto de entrada de líquido adaptado para comunicarse […]

Dispositivo para alojar un fluido criogénico, del 18 de Diciembre de 2019, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para alojar un fluido criogénico que comprende un depósito a presión con una envoltura generalmente cilíndrica y una tapa extrema […]

Procedimiento y sistema para calcular en tiempo real la duración de la autonomía de un depósito no refrigerado que contiene GNL, del 9 de Octubre de 2019, de Engie: Procedimiento para calcular en tiempo real la duración de la autonomía de un depósito no refrigerado y definido por una presión de tara de las válvulas Pválvula, su forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .