Dispositivo plegador para pliegos de papel, de plástico o similares.

Dispositivo plegador para pliegos (2) de papel, plástico o similares,

con al menos una bolsa plegadora (1) y al menos un alma de desviación (13) para el pliego (2) que ha de plegarse, en el cual la bolsa plegadora (1) y el alma de desviación (13) se sujetan en un soporte (9, 10, 14) común y el alma de desviación (13) se puede ajustar de una posición de reposo retirada a una posición de trabajo, caracterizado por que la bolsa plegadora (1) y el alma de desviación (13) pueden ajustarse en sentidos contrarios con respecto al soporte (9, 10, 14), y por que el alma de desviación (13) puede desplazarse con un soporte (39) con respecto a la bolsa plegadora (1), en el sentido de desplazamiento de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02012123.

Solicitante: MATHIAS BAUERLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gewerbehallestrasse 7 - 11 78112 St Georgen ALEMANIA.

Inventor/es: DORER, WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 45/00 Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos para la fabricación o el tratamiento de productos especiales, ver las entradas apropiadas, p. ej. D06F 89/00). › Plegadoras que actúan como horquillas.

PDF original: ES-2394030_T3.pdf

 

Dispositivo plegador para pliegos de papel, de plástico o similares.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo plegador para pliegos de papel, de plástico o similares

La invención se refiere a un dispositivo plegador para pliegos de papel, de plástico o similares según el preámbulo de la reivindicación 1.

En los dispositivos plegadores conocidos, el plegado del pliego se realiza con la ayuda de la bolsa plegadora en la que el pliego es transportado con cilindros. Sin embargo, si un pliego no debe plegarse durante su paso por una máquina, la bolsa plegadora se sustituye por el alma de desviación en la que el pliego es conducido a otros cilindros de alimentación sin ser plegado. La bolsa plegadora y el alma de desviación tienen que separarse e insertarse en el dispositivo plegador respectivamente a mano, según si el pliego ha de plegarse o no. Este modo de funcionamiento resulta complicado y requiere mucho tiempo.

También se conocen dispositivos plegadores (documentos EP0567053A, US3975009) en los que el alma de desviación está previsto junto con la bolsa plegadora en la máquina. El alma de desviación se ajusta, por medio de un accionamiento, de una posición de reposo a una posición de trabajo para dejar libre o cerrar el acceso a la bolsa plegadora para el procedimiento de plegado cuando el pliego no ha de plegarse.

La invención tiene el objetivo de configurar el dispositivo plegador genérico de tal forma que los pliegos pueden plegarse de manera sencilla o suministrarse a los cilindros de alimentación siguientes sin ser plegados.

En el dispositivo plegador genérico, este objetivo se consigue según la invención con las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1.

En el dispositivo plegador según la invención, la bolsa plegadora y el alma de desviación se encuentran en el soporte común. Por ello, esas dos unidades no tienen que separarse o insertarse de forma complicada a mano, de modo que los pliegos que pasan simplemente pueden plegarse o transferirse sin plegado, según los requisitos. La bolsa plegadora y el alma de desviación se ajustan en sentidos contrarios con respecto al soporte común. Para ello, el alma de desviación se desliza mediante el soporte con respecto a la bolsa plegadora en el sentido de desplazamiento del mismo.

En una configuración con respecto a la reivindicación 4, la bolsa plegadora y el alma de desviación se ajustan una respecto a otra en sentidos contrarios por medio del accionamiento común. Si la bolsa plegadora se ajusta a su posición de trabajo, el alma de desviación se vuelve a ajustar de su posición de trabajo de vuelta a la posición de reposo. De esta manera, es posible un ajuste muy sencillo del dispositivo plegador.

Como consecuencia de la configuración según la invención queda garantizado un desarrollo automatizable, de modo que usando el dispositivo plegador se pueden alcanzar unos rendimientos muy elevados.

Más características de la invención resultan de las demás reivindicaciones, de la descripción y de los dibujos.

La invención se describe en detalle con la ayuda de un ejemplo de realización representado en los dibujos.

[0011] Muestran

la figura 1 en parte en sección, así como en vista en planta desde arriba, un dispositivo plegador según la

invención,

la figura 2 una vista en la dirección de la flecha II en la figura 1,

la figura 3 una vista en el sentido de la flecha III en la figura 1,

la figura 4 una vista en el sentido de la flecha IV en la figura 1,

la figura 5 una vista similar a la figura 2,

la figura 6 una vista en planta desde arriba del dispositivo plegador según la figura 1, en la que una bolsa

plegadora adopta su posición de trabajo,

la figura 7 una vista en el sentido de la flecha VII en la figura 6,

la figura 8 una vistas similar a la figura 7, pero sin bolsa plegadora,

las figuras 9 a 13 en una representación esquemática, el desarrollo del procedimiento durante el plegado de un

pliego con la ayuda de la bolsa plegadora.

El dispositivo plegador sirve para plegar un pliego de papel, de plástico o similar, con la ayuda de una bolsa plegadora 1. Las figuras 9 a 13 muestran en una representación esquemática el procedimiento de plegado básico. Un pliego 2 se suministra entre dos cilindros 3, 4 accionados en sentidos contrarios en el sentido de las flechas representadas. Con los dos cilindros 3, 4, el pliego 2 se transporta a la bolsa plegadora 1. El pliego 2 llega a la bolsa plegadora 1 y se transporta dentro del mismo hasta un tope 5 en el que el pliego hace tope con su borde 6 delantero. Los cilindros 3, 4 siguen siendo accionados de forma giratoria después de hacer tope el pliego 2. De esta manera, en el pliego 2 se forma un pliegue recalcado 7 (figura 11) que llega al intersticio entre los dos cilindros 8, 4. Los dos cilindros 4, 8 forman cilindros plegadores que rotan en sentidos contrarios y que recogen el pliegue recalcado 7 (figura 12) . Durante el paso del pliego 2 plegado por el intersticio entre los dos cilindros plegadores 4, 8 se realiza la línea de pliegue. Entonces, el pliego 2 se sigue transportando, en estado plegado, entre los dos cilindros 4, 8, durante lo cual el pliego 2 se extrae de la bolsa plegadora 1 (figura 13) . La posición del tope 5 ajustable determina el punto en el que ha de realizarse la línea de pliegue en el pliego 2.

El dispositivo plegador tiene dos paredes laterales 9, 10 situadas paralelamente una respecto a otra, que quedan formadas respectivamente por piezas perfiladas en forma de U (figura 4) . Estas dos paredes perfiladas 9, 10 están abiertas hacia fuera y reciben sendos husillos de accionamiento 11, 12 con los que la bolsa plegadora 1 y un alma de desviación 13 pueden ajustarse, de manera que se describe más delante, de una posición de reposo retirada a una posición de trabajo que sobresale de las paredes laterales 9, 10 (figuras 1 y 6) . La bolsa plegadora 1 y el alma de desviación 13 se ajustan simultáneamente en sentidos contrarios con los husillos de accionamiento 11,

12. Cuando el alma de desviación 13 se hace retroceder desde la posición de trabajo representada en las figuras 1 y 2, la bolsa plegadora 1 al mismo tiempo se mueve de su posición de reposo retirada, representada en la figura 2, a la posición de trabajo según las figuras 6 y 7.

Las dos paredes laterales 9, 10 están unidas una con otra, por un extremo, mediante una pared transversal

14. La configuración en forma de U de la sección transversal de las paredes laterales 9, 10 conduce a una gran rigidez de dichas paredes laterales. Entre las alas 15 a 17 paralelas de las paredes laterales 9, 10, están alojados de forma protegida los dos husillos de accionamiento 11, 12. Para accionar la bolsa plegadora 1 y el alma de desviación 13 en sentidos contrarios, los husillos de accionamiento 11, 12 tienen respectivamente dos secciones roscadas 18, 19 y 20, 21, teniendo las secciones roscadas 18 y 19 y las secciones roscadas 20 y 21 respectivamente pasos contrarios. Por ejemplo, las secciones roscadas 18 y 20 son de rosca derecha, mientras que las secciones roscadas 19, 21 son de rosca izquierda.

En el ejemplo de realización, los husillos de accionamiento 11, 12 se componen respectivamente de dos piezas de husillo unidas una con otra de forma no giratoria por una pieza de acoplamiento 22, 23. Se encuentran entre las alas 15 a 17 de las paredes laterales 9, 10. Dado que los husillos de accionamiento 11, 12 se componen de dos piezas de husillo, las roscas en ellas se pueden realizar fácilmente.

Sobre las secciones roscadas 18, 20 están asentados sendos arrastradores 24, 25 unidos con la bolsa plegadora 1. En su extremo opuesto al extremo de inserción 26 para el pliego 2, la bolsa plegadora 1 está provista de pernos 27, 28 que sobresalen transversalmente de los bordes de la bolsa plegadora 1, contiguos a las paredes laterales 9, 10 y alineados entre ellos. Los pernos 27, 28 engranan respectivamente por unión positiva en una guía de corredera 29 en las paredes laterales 9, 10. Como muestra la figura 2, las dos guías de corredera 29 alineadas entre ellas tienen una sección de guía 30, 31 recta, superior e inferior. Estas secciones de guía 30, 31 se convierten una en otra a través de una sección intermedia 32 oblicua. En la posición de reposo retirada de la bolsa plegadora 1, representada en las figuras 1 y 2, los pernos 27, 28 se encuentran en la sección de guía 30 prevista a una ligera distancia con respecto al ala 16 de la pared lateral 9, 10.

De la misma manera, cerca de la abertura de inserción 26, en los lados longitudinales de la bolsa plegadora 1 están previstos otros pernos 33, 34 que sobresalen transversalmente y que al contrario de los pernos 27, 28 no están unidos con un arrastrador. Los pernos 33, 34 engranan en otras guías... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo plegador para pliegos (2) de papel, plástico o similares, con al menos una bolsa plegadora (1) y al menos un alma de desviación (13) para el pliego (2) que ha de plegarse, en el cual la bolsa plegadora (1) y el alma de desviación (13) se sujetan en un soporte (9, 10, 14) común y el alma de desviación (13) se puede ajustar de una posición de reposo retirada a una posición de trabajo, caracterizado por que la bolsa plegadora (1) y el alma de desviación (13) pueden ajustarse en sentidos contrarios con respecto al soporte (9, 10, 14) , y por que el alma de desviación (13) puede desplazarse con un soporte (39) con respecto a la bolsa plegadora (1) , en el sentido de desplazamiento de la misma.

2. Dispositivo plegador según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte presenta dos paredes laterales (9, 10) , entre los que están dispuestas la bolsa plegadora (19) y el alma de desviación (13) .

3. Dispositivo plegador según la reivindicación 2, caracterizado por que, de manera ventajosa, las paredes laterales (9, 10) son piezas perfiladas que presentan una sección transversal en forma de U.

4. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que a la bolsa plegadora (1) y al alma de desviación (13) está asignado un accionamiento (68) común.

5. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la bolsa plegadora (1) está unida con al menos uno, preferentemente con dos husillos de accionamiento (11, 12) .

6. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el alma de desviación (13) está unida con al menos uno, preferentemente con dos husillos de accionamiento (11, 12) .

7. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la bolsa plegadora (1) y el alma de desviación (13) están unidas con al menos uno, preferentemente con dos husillos de accionamiento (11, 12) comunes.

8. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el husillo de accionamiento (11, 12) presenta secciones roscadas (18 a 21) con pasos contrarios.

9. Dispositivo plegador según una la reivindicación 8, caracterizado por que una sección roscada (18, 20) actúa en conjunto con un arrastrador (24, 25) unido con la bolsa plegadora (1) y por que, preferentemente, la otra sección roscada (19, 21) actúa junto con el arrastrador (51, 52) unido con el alma de desviación (13) .

10. Dispositivo plegador según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que las diferentes secciones roscadas (18 a 21) están previstas en diferentes piezas de husillo que están unidas entre ellas de forma no giratoria mediante piezas de acoplamiento (22, 3) .

11. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la bolsa plegadora (1) puede ajustarse de una posición de reposo retirada a una posición de trabajo.

12. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que, durante el ajuste, la bolsa plegadora (1) puede ajustarse transversalmente con respecto a su sentido de desplazamiento.

13. Dispositivo plegador según la reivindicación 12, caracterizado por que al menos en una pared lateral (9, 10) , preferentemente en ambas paredes laterales está prevista al menos una guía de corredera (29, 35) en la que está guiado un taco de corredera (27, 28, 33, 34) unido con la bolsa plegadora (1) .

14. Dispositivo plegador según la reivindicación 13, caracterizado por que la guía de corredera (29, 35) presenta dos secciones de guía (30, 31, 36, 37) dispuestas con un desplazamiento transversal con respecto a la bolsa plegadora (1) , que se convierten una en otra a través de una sección intermedia (32, 38) situada transversalmente con respecto a ellas.

15. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el alma de desviación (13) está acoplada con la bolsa plegadora (1) .

16. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que la bolsa plegadora (1) presenta al menos una guía (45, 46) configurada como hendidura longitudinal prevista en la bolsa plegadora (1) , que se extiende en el sentido de desplazamiento del alma de desviación (13) y que actúa en conjunto con la pieza guía (43, 44) asignada al alma de desviación (13) .

17. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que el alma de desviación (13) está guiada transversalmente con respecto a su sentido de desplazamiento, en al menos una guía (49, 50) prevista de manera ventajosa en el arrastrador (51, 52) del alma de

desviación (13) .

18. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 5 a 17, caracterizado por que el husillo de accionamiento (11, 12) está unido, en cuanto al accionamiento, con un árbol de motor (59) a través de un engranaje de ruedas dentadas (58, 61) .

19. Dispositivo plegador según una de las reivindicaciones 5 a 18, caracterizado por que, preferentemente, dos husillos de accionamiento (11, 12) unidos con el transductor (63) , de manera ventajosa a través de un engranaje (58, 61) , están unidos entre ellos en cuanto al accionamiento, a través de un accionamiento por correa (64) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UN FORMULARIO INFORMATIVO., del 16 de Julio de 2006, de VIJUK EQUIPMENT, INC.: Procedimiento de formación de elementos informativos cerrados que tienen información de producto impresa sobre ellos, comprendiendo dicho procedimiento: […]

MAQUINA PLEGADORA DE RECALCADO CON ANCHURA DE INTERSTICIO DE PLEGADO AJUSTABLE., del 16 de Junio de 2003, de MATHIAS BAUERLE GMBH: Máquina plegadora de recalcado con un dispositivo para el ajuste automático de los rodillos de plegado (W1 a W5) a diferentes intersticios […]

MECANISMO PLEGADOR CON DOS O TRES BOLSAS DE PLEGADO., del 16 de Enero de 2003, de BIWE SYSTEC AG: Mecanismo plegador con dos o tres bolsas de plegado , con varios cilindros de plegado, que están alojados en un bloque […]

DISPOSITIVO PARA PLEGAR PAPEL EN FORMA ZIGZAG, del 1 de Mayo de 1994, de FALTEX AG: EL PLEGADOR TIENE UN CILINDRO MOTRIZ DE MOVIMIENTO ALTERNANTE EN UNA Y OTRA DIRECCION CON DOS TAMBORES PRETENSADOS DE PLEGADO (24, 24'). EN LA ZONA FINAL DEL CANAL […]

PLEGADORA DE BOLSAS, del 1 de Noviembre de 1993, de NEOPOST INDUSTRIE: LA PLEGADORA ESTA CONSTITUIDA EN UNA PARTE SUPERIOR QUE SE ABRE SOBRE UNA PARTE INFERIOR. TIENE UNA PRIMERA BOLSA EN LA PARTE SUPERIOR Y UNA SEGUNDA BOLSA EN LA PARTE […]

Imagen de 'MAQUINA DE PLEGADO CON BOLSA CON CASETE DE BOLSA DE PLEGADO'MAQUINA DE PLEGADO CON BOLSA CON CASETE DE BOLSA DE PLEGADO, del 16 de Octubre de 2008, de MASCHINENBAU OPPENWEILER BINDER GMBH & CO. KG: Una máquina de plegado con bolsa con dos paredes laterales dispuestas con separación entre sí, entre las que se dispone al menos una bolsa de plegado […]

Imagen de 'MECANISMO PLEGADOR DE BOLSA CON LISTON DE ENTRADA FLEXIBLE'MECANISMO PLEGADOR DE BOLSA CON LISTON DE ENTRADA FLEXIBLE, del 1 de Julio de 2008, de MASCHINENBAU OPPENWEILER BINDER GMBH & CO. KG: Un mecanismo plegador de bolsa con al menos una bolsa de plegado , que presenta, limitando con al menos un par de rodillos de plegado (12, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .