Dispositivo localizador de equipajes.

1. Dispositivo localizador de equipajes, caracterizada porque se configura a partir de una pequeña carcasa (2) en cuyo interior incorpora un módulo celular (3) cuatribanda GSM/GPRS,

una placa base (4) con una antena GSM integrada, un portatarjetas (5) SIM, una batería recargable (6) con capacidad de vida sin consumo de un mes y un microled (7) de indicación de estado.

2. Dispositivo localizador de equipajes, según la reivindicación 1, caracterizada porque las bandas de frecuencia del módulo celular (3) son 850/900/1800/1900 Mhz e incorpora un intérprete para programación directa con código.

3. Dispositivo localizador de equipajes, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el portatarjetas (5) es de tamaño para tarjetas Micro SIM.

4. Dispositivo localizador de equipajes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la batería recargable (6) es de Litio/Disulfito de Hierro o Litio Polímero de 3,8 Volts.

5. Dispositivo localizador de equipajes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la carcasa (2) cuenta con una ranura (8) que la atraviesa, situada en un extremo de la misma, para permitir la introducción de una brida u otro medio de sujeción.

6. Dispositivo localizador de equipajes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la carcasa (2) tiene unas medidas de 30 mm x 60 mm x 0,8 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300153.

Solicitante: GARCÍA DE LA ROSA RIESGO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA DE LA ROSA RIESGO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S19/25 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 19/00 Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación de la posición, de la velocidad o de la actitud por medio de señales transmitidas por tales sistemas. › empleando datos de navegación asistida recibidos de un elemento cooperante, p. ej. GPS asistido.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE EQUIPAJES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo localizador de equipajes.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en dispositivo electrónico de telecomunicación GSM cuya finalidad es permitir la localización de equipajes, particularmente equipajes aéreos por ubicación de estaciones base, para poder conocer de forma rápida su ubicación en cualquier momento, tanto por motivos de pérdida o por motivos de seguridad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos, centrándose en el ámbito de los sistemas de localización de objetos, particularmente equipajes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para la localización de personas y objetos se utilizan en la actualidad dispositivos basados en la "triangulación", que combinan la tecnología GSM y la tecnología GPS.

En 1982 fue creado el grupo de trabajo Groupe Spécial Mobile o GSM, para el desarrollo de un estándar europeo de telefonía móvil digital.

A pesar de la evolución tecnológica y la publicación de nuevos estándares de comunicación móvil (3G-UMTS) , un gran número de dispositivos siguen dando cobertura a este estándar.

La arquitectura de red GSM conlleva un reparto del espectro disponible en base al rango de frecuencias disponibles. Cada ~tráfico" entre usuarios requiere un mínimo de ancho de banda para que pueda transmitirse correctamente. De esta forma, a cada operador en el mercado se le asigna cierto ancho de banda, en frecuencias concretas. Esto conlleva que no puede emplearse una sola antena para recibir la señal de todos los usuarios a la vez, y además, deben diferenciarse los rangos en que emiten unos y otros usuarios para evitar interferencias entre sus envíos.

Parte de este problema se resuelve con el uso de celdas contiguas a distintas frecuencias para repartir mejor las frecuencias entre otras técnicas con distintas capas de acceso al canal, enrutamiento, identificación del abonado, tarificación y control de acceso.

Esta capa de red se ocupa de proporcionar y controlar el acceso de los terminales al espectro disponible, a través de lo que se denomina la división en celdas en estaciones base.

Para el objeto del dispositivo aquí

preconizado tiene una especial relevancia la capa de

radio y control de radio, basada en un sistema de

estaciones base.

Para dotar de capacidad al sistema de red y evitar saturación, se emplazan varias antenas, y se programa el sistema de forma que cada antena utilice una frecuencia concreta, diferente a las otras, que ha sido reservada a través de un canal radioeléctrico asignado, e identificada en la programación. El resultado es que los canales asignados a cada antena de la red GSM son diferentes a los de las antenas contiguas y esto permite identificar la estación base desde la que se ofrece la cobertura de red. La zona a la que proporciona cobertura una estación base se llama celda o célula (de ahí el nombre de telefonía celular) facilitando una división espacial y una localización específica.

Por su parte, el GPS (Global Positioning System) es un sistema global de navegación basado en satélites que permite determinar en todo el mundo la posición de un dispositivo con módulo de recepción GPS.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita la Tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante

"triangulación" (conocido técnicamente como

trilateración inversa) , la cual se basa en determinar

la distancia de cada satélite respecto al punto de

medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten,

se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

Conviene recordar asimismo que la localización GSM es un servicio ofrecido por las empresas operadoras de telefonía móvil que permite determinar, con una cierta precisión, donde se encuentra físicamente un terminal móvil determinado.

Los distintos métodos que se emplean para la localización GSM son los siguientes:

-Célula de origen, en el que se incluyen ID de célula e ID de célula mejorada. El ID de célula ofrece una precisión de método de 200 m en áreas urbanas, de 2 km en áreas suburbanas y varía entre 3 4 km en entornos rurales. Por el contrario el ID de célula mejorada ofrece una precisión muy parecida a la que ofrece el Cell ID para zonas urbanas, y en entornos rurales ofrece sectores circulares de 550 m.

Diferencia de tiempo observada o E-OTD (Enhanced-Observed Timed Difference) : la precisión de este método depende del nómero de LMUs disponibles en la red, variando entre 50 m y 200 m con un LMU por cada 3 estaciones base.

Existen numerosos antecedentes de

dispositivos con funciones de localización basados en

estas tecnologías, tales como:

- Collar Garmin DC40 para sistema Astro

- GARMIN ASTRO 320, sistema GPS de rastreo de perros

- GPS portátil Garmin GTU 10

- Localizador GPS SPOT 2

- Portátil Falcom Mamb02

- Dispositivo localización GPS portátil TK102

-GPS portátil GlobalSat TR-203 -GPS portátil GPS-GSM TRACK -Localizador GPS SPOT

Existen también numerosas patentes relacionadas con la localización GSM y GPS relacionadas con servicios de emergencia y localización de personas, entre la que cabe mencionar:

US7558558 Automated mobile notification system, Sistema automatizado de notificación móvil; US7565153 Method and system for deliver y of location specific information, Método y sistema para la entrega de información de ubicación específica; US7966020 Wireless user based notification system, Usuario inalámbrico basado en el sistema de notificación; US8063766 Emergency alert information based upon subscriber location, Alarma de emergencia en base a la información de ubicación de abonado; US8073422 Satellite radio warning system and method, Sistema de alerta y método radio satelital; US8145183 On-demand emergency notification system using GPS-equipped devices Sistema de notificación mediante dispositivos equipados con GPS a petición de emergencia; US8190118 Integration of emergency alert information, Integración de la información de alerta de emergencia; US8199885

Method and apparatus for transmitting emergency messages, Método y aparato para transmitir mensajes de emergencia Sin embargo, ninguna de dichas invenciones, describe un dispositivo localizador de equipajes ni ningún otro dispositivo o invención de aplicación similar ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que incorpora el dispositivo que aquí se preconiza, y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo localizador de equipajes que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, cuyo objetivo es proporcionar un sistema que, aprovechando las descritas tecnologías, permita dar solución a la eventual problemática de localizar una determinada maleta o bulto de equipaje aéreo.

De forma concreta, el dispositivo localizador preconizado es un dispositivo electrónico móvil de bajo consumo, que incorpora una batería de larga duración, y que está basado en ubicación GSM para localizar equipajes de pasajeros en las terminales aéreas en caso de pérdida.

Conviene señalar que se utiliza el término ubicación con preferencia al de triangulación, dado que el uso de este término podría inducir a error, pues el sistema embebido en el dispositivo de la invención detecta hasta 7 antenas.

Para ello el dispositivo comprende los siguientes componentes:

- Un módulo celular QUAD-BAND o cuatribanda

GSM/GPRS 850/900/1800/1900 Mhz que incorpora un

intérprete de script Python, que permite la

programación directa con código.

Una...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE EQUIPAJES, caracterizada porque se configura a partir de una pequeña carcasa (2) en cuyo interior incorpora un módulo celular (3) cuatribanda GSM/GPRS, una placa base (4) con una antena GSM integrada, un porta tarjetas (5) SIM, una batería recargable (6) con capacidad de vida sin consumo de un mes y un microled (7) de indicación de estado.

2. DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE EQUIPAJES, según la reivindicación 1, caracterizada porque las bandas de frecuencia del módulo celular (3) son 850/900/1800/1900 Mhz e incorpora un intérprete para programación directa con código.

3. DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE EQUIPAJES,

según la reivindicación 1 Ó 2, caracterizada porque el

porta tarjetas (5) es de tamaño para tarjetas Micro

SIM.

4. DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE EQUIPAJES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la batería recargable (6) es de Litio/Disulfito de Hierro o Litio Polímero de 3, 8 Volts.

5. DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE EQUIPAJES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la carcasa (2) cuenta con una ranura (8) que la atraviesa, situada en un extremo de la misma, para permitir la introducción de una brida u otro medio de sujeción.

6. DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE EQUIPAJES,

según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la carcasa (2) tiene unas medidas de 30 mm x 60 mm x 0, 8 mm.

, 2 8

~

FIG.l

4

FIG.2


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de navegación segura asistida con GNSS, del 10 de Junio de 2020, de Airbus Defence and Space GmbH: Un sistema de navegación segura asistida con un servicio cifrado del Sistema Global de Navegación por Satélite, GNSS, donde el sistema comprende uno o más servidores […]

Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: recibir una señal piloto de ubicación de la posición desde una estación base en una estación móvil , la señal piloto de ubicación […]

Determinación de posición usando mediciones de épocas pasadas y presentes, del 26 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para determinar una solución de navegación que comprende: obtener información del sistema de navegación inercial, […]

Procedimiento y aparato para la localización híbrida de redes inalámbricas, del 13 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para que un servidor de ubicación determine la información de ubicación sobre un punto de acceso a la red inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: […]

Imagen de 'Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica'Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 18 de Septiembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: establecer una sesión de recepción y/o de transmisión discontinuas entre una estación móvil y una célula de servicio de […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar la localización de un…'Procedimiento y aparato para determinar la localización de un dispositivo móvil en una red inalámbrica, del 28 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para determinar la posición de un dispositivo en una red, comprendiendo el procedimiento: descodificar un símbolo que comprende subportadoras […]

Procedimiento y aparato para la localización híbrida de redes inalámbricas, del 29 de Octubre de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para determinar la información de ubicación sobre un segundo punto de acceso inalámbrico de una red de área local inalámbrica, […]

Receptor de navegación, del 17 de Enero de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Una estación móvil que comprende: un primer receptor adaptado para recibir información por enlaces inalámbricos terrestres, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .