Dispositivo electrónico para comunicar teléfonos móviles inteligentes a través de una línea telefónica convencional.

Dispositivo electrónico para comunicar teléfonos móviles inteligentes a través de una línea telefónica convencional,

que incluye una conexión con un router WIFI externo, o un mecanismo de conexión WIFI interno integrado en el propio dispositivo, así como un mecanismo microfiltro convertidor de audio que se conecta a la línea telefónica de la que captura información relativa a llamadas entrantes/salientes y los envía a una unidad CPU, la cual controla el canal de datos y voz entre los dispositivos de telefonía móvil, a través de una aplicación, o firmware, cargado en los dispositivos móviles que conecte vía WIFI y le envíe a la CPU los datos del número de teléfono al que se desea llamar, encargándose ésta de recibir la información y realizar el marcado del número indicado, abriendo el canal de audio para que la comunicación del dispositivo móvil se efectúa a través de la línea de telefonía fija.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200394.

Solicitante: NAVARRO FREIXAS, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO FREIXAS,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M7/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 7/00 Disposiciones de interconexión entre centros de conmutación. › para la explotación entre centrales que tienen diferentes tipos de equipos de conmutación, p. ej. accionado mecánicamente y paso a paso o decimal y no decimal.
Dispositivo electrónico para comunicar teléfonos móviles inteligentes a través de una línea telefónica convencional.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico para comunicar teléfonos móviles inteligentes a través de una línea telefónica convencional.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo electrónico que permite realizar y recibir llamadas de voz desde un teléfono móvil a través de una línea telefónica convencional, o línea de voz. El 1O dispositivo se conecta a la línea telefónica convencional como cualquier otro terminal telefónico y envía y recibe la señal de voz transformada y adaptada al teléfono móvil.

Para ello el teléfono, o dispositivo móvil, ha de disponer de una aplicación (app) o firmware específicos, instalados en el mismo, para poder recibir y enviar llamadas mediante un protocolo propio y utilizando 15 como canal un estándar de transmisión (típicamente WIFI, pero también podría tratarse de bluetooth) .

Antecedentes de la invención Se conocen dispositivos denominados PBX (siglas en inglés de Private Branch Exchange) cuya traducción al español sería ramal privado de conmutación automática, o Central Secundaria Privada Automática; que consisten en una central telefónica conectaáa directamente a la red pública de telefonía por medio de líneas troncales para gestionar además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica.

Estos dispositivos generalmente pertenecen a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica, de aquí el adjetivo Privado a su denominación. Un dispositivo PBX actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX

directamente conectado a la red telefónica conmutada será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales.

Los sistemas PBX actuales realizan un redireccionamiento del canal de voz telefónico a sistemas VoiP

o protocolos parecidos, con terminales telefónicos normales o teléfonos IP. Con la tecnología VoiP, que usa el Protocolo de Internet (IP) , se comprimen y descomprimen paquetes de datos o datagramas, para permitir la comunicación de dos o más clientes a través de una red como la red de Internet.

Descripción de la invención A diferencia con los sistemas PBX el dispositivo de la invención efectúa un redireccionamiento a sistemas convencionales (teléfonos móviles inteligentes, o cualquier otro dispositivo móvil inteligente) , que no han sido diseñados para ser utilizados como terminales IP, cuya asociación al sistema se efectúa de forma automática, al tiempo que se habilita la posibilidad de añadir funcionalidades por parte de la compañía operador.

Este dispositivo, ha sido pensado para reutilizar la infraestructura ya existente (línea telefónica convencional, router WIFI y Smartphone) para poder utilizar este último como terminal en casa. En el caso que no se disponga de router WIFI el dispositivo podrá realizar la misma función mediante un accesorio.

Este dispositivo se interpone entre un router WIFI y la línea telefónica convencional; a este efecto, se conecta al router WIFI mediante cable conector convencional (RJ45) y el router le asigna una IP automática. También es posible introducir una IP fija al dispositivo en el caso que el router no la asigne automáticamente.

Una vez asignada la IP al dispositivo, la aplicación (app) o firmware del teléfono móvil con WIFI escaneará las IP que existen la red WIFI y envía una trama a las IP encontradas, de forma que solo el dispositivo sintonizador responderá con el paquete correcto que realizará la identificación del mismo en la red.

Una vez encontrado el dispositivo, éste se encarga de proporcionar información sobre el estado de la línea telefónica (en uso, llamada entrante, sin línea, teléfonos móviles en la red WIFI, nivel de señal de amplificación de audio, etc.)

Al realizar una llamada, la app o firmware del dispositivo móvil envía una petición de llamada y el número a llamar al dispositivo, el cual realiza entonces el marcado del número y abre el canal de voz, preferentemente mediante el protocolo UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario) y transferirá la señal de audio de la línea telefónica mediante la transformación que realiza el dispositivo a RJ45, protocolo UDP, que el teléfono recibirá y volverá a convertir a audio.

Este dispositivo presenta la posibilidad de aviso al operador de telefonía de la conexión y asociación automática de un número de teléfono móvil a una línea fija de forma automática. Es decir si utilizamos un teléfono móvil con una app o firmware especifico conectado por WIFI al router y dispositivo sintonizador, a su vez la app puede leer el número de teléfono móvil en el teléfono, reportar este número al dispositivo para que genere un paquete de datos que serán reportados al operador de telefonía mediante Internet. Una vez que el operador dispone de estos datos puede redireccionar cualquier llamada al número de teléfono móvil, a través del número de teléfono fijo, con lo que el usuario en el caso que desee o que no disponga de cobertura celular puede recibir llamadas de su línea móvil a su teléfono fijo y volver a ser trasmitidas por WIFI al teléfono de forma automática sin necesidad de configuraciones manuales.

Todos los PBX conocidos son dispositivos complejos de gran coste y orientados a empresas que usan la red local o sus propias frecuencias de radio para sus terminales. El dispositivo de la invención se trata de un dispositivo intermedio conectado entre la línea telefónica convencional y nuestro router WIFI, con lo que logramos llamar mediante WIFI y un simple router, siendo el dispositivo el encargado de gestionar las llamadas.

A nivel de hardware el dispositivo está conformado por una caja que integra una unidad central de proceso (CPU) , con su correspondiente alimentación y memoria, así como un mecanismo convertidor de audio, que es un interface que adapta la tensión entre la línea telefónica y la CPU, además de codificar y decodificar el audio y realizar el marcado de numeración dentro de la red telefónica convencional fija. A nivel de software, la CPU integra las funcionalidades propias de control y gestión de este convertidor y de una red WIFI; mientras que el dispositivo móvil incluye una app o firmware que es el cargado de enviar los datos del número de telefónica al que se desea llamar para que el resto del equipo efectúe la comunicación del teléfono móvil a través de la línea convencional de telefonía fija.

En una realización de la invención se ha previsto que el dispositivo de la invención pueda encontrase integrado en un teléfono convencional de telefonía, actuando éste teléfono de forma habitual, es decir como teléfono fijo para llamadas de voz, y como elemento de comunicación de teléfonos móviles inteligentes con una línea telefónica convencional. Dicho dispositivo puede ser también incorporado dentro de otros dispositivos existentes.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista esquemática de un ejemplo de conexión de este dispositivo.

La figura 2 es un diagrama de bloques funcionales del dispositivo de la presente invención.

La figura 3 es un diagrama de bloques de una variante de dicho dispositivo, que en este caso integra interiormente una conexión WIFI.

Realización preferente de la invención El dispositivo electrónico para comunicar teléfonos móviles inteligentes a través de una línea telefónica convencional, o cualquier otro dispositivo móvil inteligente, tal y como se observa en la figura 1, físicamente está constituido por un hardware que se conecta interpuesto entre la línea telefónica convencional y un router WIFI, mientras que el software está dividido, por un lado el requerido para el control del hardware, incorporado en una CPU que conforma el corazón del equipo, y por otro lado una app o firmware integrados en el terminal inteligente, al que va a dar servicio a través de dicha línea.

En la opción más clásica, cuyo diagrama de bloques se representa en la figura 2 el dispositivo y el router son dos elementos totalmente independientes. En una realización alternativa, el propio dispositivo integra un mecanismo de conexión WIFI, con lo cual el router independiente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico para comunicar teléfonos móviles inteligentes a través de una línea convencional, o cualquier otro dispositivo móvil inteligente, que comprende:

una conexión con un router WIFI externo, o un mecanismo de conexión WIFI interno integrado en el propio dispositivo, que lo identifica mediante una dirección IP, obtenida automáticamente, o introducida manualmente; un mecanismo microfiltro convertidor de audio (ACM) , conectado a la entrada de una línea telefónica, el cual:

o captura de la línea telefónica datos relativos a llamadas entrantes/salientes y los envía a una unidad CPU, que controla el dispositivo;

o efectúa la transformación de los niveles de voltaje para adaptarse a las condiciones de comunicación de la línea telefónica convencional fija;

o actúa como receptor/transmisor y codificador/decodificador de audio, encargándose de 15 realizar el marcado de numeración a la red telefónica convencional fija;

una unidad central de proceso (CPU) que integra un software encargado de gestionar:

o la conexión entre el router de telefonía y el dispositivo obteniendo la IP asignada por mismo;

o el canal de datos y eventos entre los dispositivos de telefonía móvil conectados por WIFI 20 al router o a su red interna WIFI;

o la entrada y salida de voz para ser enviada a su WIFI interna o router, transformando la señal del módulo de llamada y codificándola a protocolo de red; y

o controla el mecanismo microfiltro convertidor de audio, recibiendo el estado de la línea telefónica, llamadas en curso, recepción de llamadas y estado de las mismas;

una aplicación, o firmware, cargado en los dispositivos móviles, que conecta vía WIFI con el dispositivo y le envía los datos del número de teléfono al que se desea llamar, encargándose éste de recibir la información y realizar el marcado del número indicado, abriendo el canal de audio para que la comunicación del dispositivo móvil se efectúa a través de la línea de telefonía fija.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que la unidad central de proceso (CPU) gestiona también la información de los teléfonos móviles conectados a la red, reportando al operador la información del teléfono conectado, a fin que éste pueda redireccionar las llamadas y estado del número móvil conectado al dispositivo, proporcionándole cobertura mediante la red de telefonía fija.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la unidad central de proceso (CPU) gestiona un mecanismo de conexión WIFI interno, creando una red WIFI a través de la cual los dispositivos móviles que dispongan de WIFI puedan conectarse a la red interna y optimizar el ancho de banda WIFI.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la aplicación, o firmware, cargado en los dispositivos móviles, envía a la unidad central de proceso (CPU) los parámetros necesarios para que ésta habilite canales auxiliares el reenvío de la llamada entrante o saliente así como la difusión de la misma de forma conjunta a los dispositivos móviles autorizados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de intercambio de información, del 20 de Mayo de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de intercambio de información, realizado en un dispositivo terminal, caracterizado porque el método comprende: determinar […]

Métodos y equipo para servicio IP tolerante a fallos, del 16 de Octubre de 2019, de Bittium Wireless Oy: Un terminal IP [= Protocolo de Internet] , que comprende: - medios de comunicación para comunicarse a través de una red IP ; - un […]

Consola de juegos y procedimiento para operar una consola de juegos, del 17 de Julio de 2019, de Rovi Technologies Corporation: Una consola de juegos que comprende: una salida de audio y vídeo operable para emitir señales de vídeo de la consola de juegos a una pantalla de televisión […]

Método y aparato para la mediación de comunicaciones, del 19 de Junio de 2019, de Eckoh UK Limited: Método para mediar comunicaciones entre un primer dispositivo informático y un segundo dispositivo informático, mediante un dispositivo informático […]

Imagen de 'Método y aparato para comunicar a través de extensiones telefónicas…'Método y aparato para comunicar a través de extensiones telefónicas de oficina virtual, del 3 de Octubre de 2018, de BlackBerry Corporation: Un dispositivo de telecomunicación que comprende: una unidad de conexión inalámbrica , dicha unidad de conexión inalámbrica para recibir […]

Notificación de alarma y comunicación de canal vocal bidireccional para un sistema de datos/vocal híbrido, del 2 de Mayo de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para proporcionar una notificación de alarma y una comunicación vocal bidireccional para un sistema de datos/vocal híbrido, comprendiendo dicho método: un […]

Imagen de 'Método y aparato para indicar un tipo de una interfaz de red'Método y aparato para indicar un tipo de una interfaz de red, del 4 de Abril de 2018, de Nokia Solutions and Networks Oy: Aparato para gestionar comunicaciones en una segunda red , que comprende: medios para recibir, como parte de una señalización relacionada de establecimiento […]

Procedimiento de notificación de una comunicación en curso a unos terminales conectados a una pasarela doméstica, del 2 de Noviembre de 2016, de Orange: Procedimiento de notificación de una llamada que implica a un dispositivo de comunicación (T1) conectado a una pasarela doméstica (PAD), implicando el establecimiento de dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .