Dispositivo de tope para puertas.

1. Dispositivo de tope para puertas; adecuado para montarse sobre una puerta (P) y conformar unos medios limitadores de giro hacia la posición de apertura y/o de cierre de la misma;

comprendiendo dicha puerta (P): una cara exterior (E) que establece el cierre contra un marco (M) de la puerta, y una cara interior (I) que, en una posición de apertura, se enfrenta a una pared de una estancia (PE); caracterizado porque comprende: una pletina de soporte (1), provista de un alma (11) y de al menos un primer ala (12) adecuadas para posicionarse sobre el canto y sobre una de las caras, interior (I) o exterior (E), de la puerta (P); unos medios de fijación (4) del soporte (1) al canto de la puerta (P); y al menos un tope de apertura (2) o de cierre (3), montado sobre el primer ala (12) del soporte, en una posición sobresaliente y adecuado para contactar contra una pared de una estancia (PE) o contra el marco (M) de la puerta (P), limitando respectivamente el giro de la puerta (P) hacia la posición de apertura o hacia la posición de cierre de la misma.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tope de apertura (2), montado de forma inamovible respecto al primer ala (12) del soporte (1), y que presenta un extremo sobresaliente provisto de un elemento elástico (21) destinado a contactar contra una pared de la estancia, limitando la apertura de la puerta (P).

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tope de apertura es de longitud regulable.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tope de cierre (3) montado sobre el primer ala (12) del soporte (1) con posibilidad de movimiento entre una posición operativa en la cual el tope de cierre (3) se enfrenta al marco (M) impidiendo el cierre de la puerta, y una posición inoperante en la cual dicho tope de cierre (3) se dispone desalineado respecto al marco (M) permitiendo el cierre de la puerta (P).

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pletina de soporte (1) comprende un alma (11), un primer ala (12) y un segundo ala (13) adecuadas para disponerse respectivamente sobre el canto (C) y sobre las caras interior (I) y exterior (E) de la puerta; encontrándose montados sobre el primer ala (12) del soporte un tope de apertura (2) de la puerta, y sobre el segundo ala (13) del soporte un tope de cierre (3) de la puerta.

6. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación (4) de la pletina de soporte a la puerta, están constituidos por unos tomillos fijados, a través de unos orificios (14) definidos en el alma (11) del soporte (1), en el canto (C) de la puerta.

7. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un fieltro o elemento protector (5) adecuado para posicionarse entre cada una de las alas (12, 13) del dispositivo, y la correspondiente cara, interior (I) y/o exterior (E) de la puerta (P).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300270.

Solicitante: VERDET BENLLOCH,VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERDET BENLLOCH,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tope para puertas.

Objeto de la invención.

El dispositivo de tope para puertas de esta invención es adecuado para montarse sobre una puerta y conformar unos medios limitadores de giro hacia la posición de apertura y/o de cierre de la misma; comprendiendo dicha puerta: una cara exterior que establece el cierre contra el marco de la puerta y una cara interior que, en una posición de apertura se enfrenta a una pared de una estancia.

Sector de la Técnica.

Esta invención es aplicable en la fabricación de accesorios para puertas y más concretamente de topes de apertura y cierre .

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidas las puertas utilizadas para el cierre de habitaciones y otras estancias, que se encuentran abisagradas sobre un marco fijo y posibilitadas de abatimiento hacia una posición de cierre en la que la cara exterior de la puerta contacta contra el marco y hacia una posición de apertura.

La apertura o el cierre brusco de la puerta debido, por ejemplo, a corrientes de aire,

o a la utilización de una fuerza excesiva para realizar estas operaciones, provoca que la puerta golpee contra el marco o contra una pared de la estancia, pudiendo producir en el primer caso el atrapamiento de los dedos de una persona que se encuentra apoyada sobre el marco, o del propio usuario, y en el segundo caso el deterioro bien de la puerta, bien de la pared de la estancia contra la que golpea, o bien de cualquier otro elemento colocado sobre la pared, como un cuadro, un radiador, etc.

Para evitar estos movimientos incontrolados de las puertas, es preciso recurrir a la utilización de topes adecuados, siendo conocidos actualmente diferentes tipos de topes para esta finalidad.

Los topes de apertura, que evitan que la puerta golpee contra una pared de la estancia, están constituidos generalmente por un taco destinado a fijarse al suelo, a una cierta distancia de la pared a proteger y que conforma un tope contra el que impacta la puerta antes de que ésta llegue a contactar contra una pared de la estancia.

El inconveniente de este tipo de topes es que su fijación al suelo debe realizarse bien mediante atornillado o bien mediante un adhesivo de alta resistencia que impida su liberación a causa de los sucesivos impactos.

En ambos casos, es decir, tanto con el uso de tornillos como de un adhesivo fuerte, se produce un deterioro irreparable en el suelo, por lo que este tipo de topes no tiene una aceptación adecuada en el mercado .

Otros topes conocidos están constituidos por una pieza elástica en forma de cuña que se introduce a presión entre el extremo inferior de la puerta y el suelo, impidiendo el desplazamiento de la puerta.

Este tipo de topes es adecuado en aquellos casos en los que la puerta se va a mantener generalmente en una posición abierta, pero no es aplicable en aquellos casos en los que se desea evitar el golpeo de la puerta contra el marco o mantener la puerta en una zona próxima a la del cierre, ya que en este caso cada vez que se abriera la puerta sería necesario recolocar manualmente el tope resultando por tanto una solución inviable.

La utilización de estos topes en forma de cuña presenta el inconveniente de que es preciso realizar la colocación manual de los mismos cada vez que se va a utilizar resultando ineficaces en aquellas puertas que se usan con cierta frecuencia.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo de topes para puertas adecuado para montarse sobre la puerta y limitar el giro de la misma hacia la posición de apertura y/o hacia la posición de cierre de forma que dicho tope permanezca operativo y que su colocación no suponga un deterioro del suelo ni de la puerta.

Descripción de la invención.

El dispositivo de tope para puertas objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su montaje sobre una puerta y conformar unos medios limitadores de giro hacia la posición de apertura y/o de cierre de la misma impidiendo que pueda golpear en su apertura una pared de la estancia en al que se encuentra situada y, si se considera necesario limitar el giro de la puerta hacia la posición de cierre impidiendo que pueda cerrase totalmente contra el marco, comprendiendo dicha puerta de forma convencional un canto perimetral, una cara exterior que establece el cierre contra el marco de la puerta y una cara interior que, en una posición de apertura se enfrenta a una pared de la estancia en cuestión.

De acuerdo con la invención y con el fin de de conseguir los objetivos propuestos este dispositivo de tope para puertas comprende: una pletina de soporte provista de un alma y al menos un primer ala adecuadas para posicionarse sobre el canto y sobre una de las caras, interior o exterior, de la puerta; unos medios de fijación del soporte al canto de la puerta, evitando el deterioro de las caras interior y exterior de la misma; y al menos un tope de apertura o de cierre, montado sobre el primer ala del soporte en una posición sobresaliente y adecuado para contactar contra una pared de una estancia, o contra el propio marco de la puerta, limitando respectivamente el giro de la puerta hacía la posición de apertura o hacia la posición de cierre.

Con independencia de que se vaya a utilizar un tope de apertura o un tope de cierre, se puede usar la misma pletina de soporte, colocando el alma sobre el canto superior o lateral de la puerta y el primer ala de soporte sobre la cara exterior o sobre la cara interior de la puerta.

Se ha previsto que el tope de apertura se encuentre montado de forma inamovible respecto al primer ala de soporte y que presente un extremo sobresaliente provisto de un elemento elástico destinado a contactar contra la pared de la estancia limitando la apertura de la puerta e impidiendo que ésta pueda chocar directamente contra la pared.

Este tope de apertura puede presentar una longitud regulable con el fin de ajustar la separación minima existente entre la pared y la puerta cuando ésta se encuentra en la posición de apertura de forma que dicha distancia sea suficiente para salvar la longitud del pomo o tirador de la puerta, el ancho de un radiador o la de cualquier otro objeto que pudiera impactar contra la pared o contra la puerta durante la apertura de ésta ultima .

En una variante de realización el dispositivo comprende un tope de cierre montado sobre el primer ala del soporte, que en este caso debe estar posicionada sobre la cara exterior de la puerta. Dicho tope de cierre está montado sobre el primer ala del soporte con posibilidad de movimiento entre: una posición operativa en la cual el tope de cierre se enfrenta al marco impidiendo el cierre de la puerta; y una posición inoperante en la cual dicho tope de cierre se dispone desalineado respecto al marco permitiendo el cierre de la puerta .

Cabe mencionar que en este caso el tope de cierre puede encontrase montado sobre el primer ala de soporte con posibilidad de giro sobre un eje horizontal, o con posibilidad de desplazamiento lineal a modo de corredera, o mediante cualquier otro medio que posibilite su desplazamiento entre la posición operativa y la posición inoperante mencionadas anteriormente; ya que ello no varía sustancialmente la esencia de la invención.

En esta invención se ha previsto que los medios de fijación de la pletina de soporte a la puerta estén constituidos por unos tornillos fijados al canto de la puerta a través de unos orificios definidos en el alma del soporte. De este modo se evita cualquier deterioro en las caras exterior e interior, visibles, de la puerta.

Con esta misma finalidad, el dispositivo comprende un fieltro o elemento protector adecuado para posicionarse entre el ala o las alas del dispositivo, y las correspondientes caras, interior y/o exterior, de la puerta.

Las ventajas de este dispositivo, derivadas del tope de apertura son: no es necesario hacer agujeros en el suelo, ni en la pared, ni en las partes visibles de la puerta; puede ser retirado fácilmente sin dejar huella en la puerta, suelo o pared; por su situación, no molesta en la limpieza y se evitan los tropiezos que se producen habitualmente con los topes fijados al suelo; se puede elegir el lugar exacto de la puerta para su colocación y que el efecto tope se realice con una mayor o menor apertura de la puerta y también en función de si el tope va a actuar sobre una pared, un mueble o cualquier otro objeto situado detrás de la puerta.

Las ventajas del dispositivo proporcionadas por el tope de cierre son: que impide el cierre accidental de la puerta; que siempre está montado en la puerta bastando con desplazarlo para colocarlo en una posición operativa...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tope para puertas; adecuado para montarse sobre una puerta (P) y conformar unos medios limitadores de giro hacia la posición de apertura y/o de cierre de la misma; comprendiendo dicha puerta (P) : una cara exterior (E) que establece el cierre contra un marco (M) de la puerta, y una cara interior (1) que, en una posición de apertura, se enfrenta a una pared de una estancia (PE) ; caracterizado porque comprende: una pletina de soporte (1) , provista de un alma (11) y de al menos un primer ala (12) adecuadas para posicionarse sobre el canto y sobre una de las caras, interior (1) o exterior (E) , de la puerta (P) ; unos medios de fijación (4) del soporte (1) al canto de la puerta (P) ; yal menos un tope de apertura (2) o de cierre (3) , montado sobre el primer ala (12) del soporte, en una posición sobresaliente y adecuado para contactar contra una pared de una estancia (PE) o contra el marco (M) de la puerta (P) , limitando respectivamente el giro de la puerta (P) hacia la posición de apertura o hacia la posición de cierre de la misma .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tope de apertura (2) , montado de forma inamovible respecto al primer ala (12) del soporte (1) , y que presenta un extremo sobresaliente provisto de un elemento elástico (21) destinado a contactar contra una pared de la estancia, limitando la apertura de la puerta (P) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tope de apertura es de longitud regulable.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tope de cierre (3) montado sobre el primer ala (12) del soporte (1) con posibilidad de movimiento entre una posición operativa en la cual el tope de cierre (3) se enfrenta al marco (M) impidiendo el cierre de la puerta, y una posición inoperante en la cual dicho tope de cierre (3) se dispone desalineado respecto al marco (M) permitiendo el cierre de la puerta (P) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pletina de soporte (1) comprende un alma (11) , un primer ala (12) y un segundo ala (13) adecuadas para disponerse respectivamente sobre el canto (C) y sobre las caras interior (1) y exterior (E) de la puerta; encontrándose montados sobre el primer 5

ala (12) del soporte un tope de apertura (2) de la puerta, y sobre el segundo ala (13) del soporte un tope de cierre (3) de la puerta.

6. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación (4) de la pletina de soporte a la puerta, 10 están constituidos por unos tomillos fijados, a través de unos orificios (14) definidos en el alma (11) del soporte (1) , en el canto (C) de la puerta.

7. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un fieltro o elemento protector (5) adecuado para 15 posicionarse entre cada una de las alas (12, 13) del dispositivo, y la correspondiente cara, interior (1) y/o exterior (E) de la puerta (P) .

Fig. 1

PE

E P e M

Fig.2

~-... --... ---'" 14

,

, "

,

, ()

12

Fig.3

M

e

1 3 E

Fig.4

e 1 p

1 2

31 3

12

Fig.6


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de doble estanqueidad compensadora para amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, del 22 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A.: Junta de doble estanqueidad compensadora en amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, Comprendiendo el amortiguador un cuerpo cilíndrico […]

Bisagra, así como dispositivo dispensador, del 1 de Julio de 2020, de Lidl Stiftung & Co. KG: Bisagra para un dispositivo dispensador , estando configurada la bisagra esencialmente en forma de varilla y/o tubular para su fijación a una puerta del […]

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Dispositivo amortiguador con tope autoajustable, del 3 de Junio de 2020, de A. Raymond et Cie. SCS: Dispositivo amortiguador con tope autoajustable, que comprende un cabezal del amortiguador en forma de varilla y una base en la cual dicho […]

Bisagra cuadrilateral articulada doble con amortiguador, del 8 de Abril de 2020, de System Holz S.r.l: Una bisagra a presión amortiguada , que comprende: - un primer cuadrilátero articulado que comprende una primera placa y provisto de […]

Bisagra para el movimiento rotatorio de una puerta, una hoja de puerta o similar, del 11 de Diciembre de 2019, de OL.MI Srl: Bisagra para el movimiento rotatorio controlado, tanto durante el cierre como durante la apertura, de al menos un elemento de cierre, tal como una puerta, una hoja de puerta […]

Dispositivo amortiguador para la amortiguación de un movimiento de apertura y/o cierre de un herraje de mueble, del 23 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo amortiguador para la amortiguación de un movimiento de apertura y/o cierre de un herraje de mueble, que comprende: - al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .