Dispositivo de detección para vehículos.

Tapón extraíble para vehículos, del tipo concebido para ocluir una boca de llenado de depósito de combustible,

comprendiendo el tapón (1):

- una primera parte (3, 5) que presenta unos medios de agarre (3c);

- una segunda parte (8-10) que presenta unos primeros medios de acoplamiento (9, 9a) concebida paracooperar de una manera selectiva con unos segundos medios de acoplamiento previstos en la boca de llenado;

- un dispositivo de bloqueo (10) conmutable entre un estado cerrado y un estado abierto por medio de una llavecorrespondiente, estando dicho dispositivo (10) dispuesto funcionalmente entre la primera parte (3, 5) y lasegunda parte (8-10) y estando dispuesto de modo que:

- en el estado cerrado, un movimiento de giro impartido manualmente sobre la primera parte (3, 5) no permiteel desenganchado de los primeros medios de acoplamiento (9, 9a) de los segundos medios de acoplamiento;

- en el estado abierto, un movimiento de giro impartido manualmente sobre la primera parte (3, 5) permite eldesenganchado de los primeros medios de acoplamiento (9, 9a) de los segundos medios de acoplamiento,

- por lo menos en el estado cerrado, por lo menos un componente (10a) del dispositivo de bloqueo (10) puedegirar junto con la primera parte (3, 5) causando la conmutación con la llave del dispositivo de bloqueo (10)entre los estados cerrado y abierto un movimiento angular de dicho por lo menos un componente (10a) conrespecto a la primera parte (3, 5), entre una primera posición angular predefinida y una segunda posiciónangular predefinida;

estando el tapón extraíble (1) caracterizado porque comprende además una disposición de circuito (4) que incluyeunos medios sensores (11, 13) configurados para la detección del movimiento angular relativo entre dicho por lomenos un componente (10a) del dispositivo de bloqueo (10) y la primera parte (3, 5) del tapón (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151220.

Solicitante: ELTEK S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA VALENZA NO. 5A 15033 CASALE MONFERRATO ITALIA.

Inventor/es: NEBBIA,FABIOC/O ELTEK S.P.A, COLOMBO,PAOLOC/O ELTEK S.P.A, CANTARELLI,DOMENICOC/O ELTEK S.P.A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Entradas de depósito (B60K 15/077 tiene prioridad).
  • B60R25/10 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › que accionan una señal de alarma.
  • G01R33/07 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 33/00 Dispositivos o aparatos para la medida de valores magnéticos. › dispositivos de efecto Hall.

PDF original: ES-2402679_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de detección para vehículos.

La presente invención se refiere a un dispositivo de detección para vehículos y, más particularmente, a un tapón extraíble concebido para ocluir una boca de llenado de un depósito de combustible de un vehículo.

Con el fin de evitar el robo de combustible de un vehículo, se han propuesto tapones con llave. Un tapón de este tipo comprende básicamente una parte de agarre, enfrentada a la parte exterior de la boca de llenado del depósito de combustible, y una parte de apriete o bloqueo provista de unos medios de acoplamiento concebidos para cooperar con unos medios de acoplamiento previstos en la boca de llenado del depósito de combustible. Dichos medios de acoplamiento normalmente son del tipo roscado o de acoplamiento de bayoneta.

El tapón comprende también un dispositivo de bloqueo, que se puede mover entre un estado cerrado y un estado abierto y que comprende un componente con un asiento para una llave respectiva. El dispositivo se aloja para su funcionamiento entre la parte de agarre y la parte de bloqueo del tapón, de manera que, en el estado cerrado, un movimiento de giro impartido manualmente en la parte de agarre no permita el desensamblado de la parte de bloqueo de su asiento correspondiente. Al contrario, en el estado abierto del dispositivo de bloqueo, el movimiento de giro mencionado anteriormente permite el desensamblado de la parte de bloqueo de su asiento.

Los tapones que funcionan con llave resultan efectivos en el caso de vehículos para uso privado, pero no resultan completamente adecuados para evitar la retirada fraudulenta de combustible de un vehículo al que tenga acceso una pluralidad de personas autorizadas. Un ejemplo es el caso de empresas de transporte, de alquiler de coches y, más en general, todas aquellas empresas que dispongan de vehículos que normalmente utilicen diferentes personas. En estos casos, un conductor autorizado, o por lo menos la persona que dispone de las llaves del vehículo, puede abrir fácilmente el depósito de combustible y retirar de forma fraudulenta parte del contenido del mismo. Un ejemplo de fraude entendido en este sentido es el caso en el que el combustible se haya retirado y sustituido por otro líquido, por ejemplo agua.

Se han propuesto sistemas para detectar la abertura del tapón del depósito de combustible de un vehículo, que típicamente están preestablecidos para detectar el giro del tapón y generar una señal de alarma. Por ejemplo, el documento GB-A-2343283 describe un sistema de detección remoto de este tipo. En esta solución, se detecta mediante un detector el movimiento del tapón y, consecuentemente, un circuito transmisor envía una señal de alarma a una unidad de control.

En las soluciones del tipo mencionado anteriormente, una parte del sistema de detección está integrada en la parte de agarre del tapón. Tal como ya se ha mencionado, en los tapones con llave, el dispositivo de bloqueo está concebido de manera que, cuando el propio dispositivo se encuentre en el estado cerrado, la parte de agarre puede girar libremente incluso aunque no permita la retirada del tapón de la boca de llenado del depósito de combustible y, así, la retirada del combustible: este hecho puede generar alarmas falsas. Por ejemplo, si el vehículo está aparcado y alguien, por algún motivo, gira el tapón, el sistema genera una señal de alarma, incluso aunque en realidad no se haya retirado el tapón de la boca de llenado del depósito de combustible, ni se haya llevado a cabo ninguna acción fraudulenta, ni se esté retirando combustible.

El objetivo de la presente invención es básicamente solucionar las desventajas mencionadas, de un modo sencillo, fiable y que no presente un coste excesivo. Dicho objetivo se consigue, de acuerdo con la invención, mediante un tapón que se puede retirar para vehículos, que presente las características especificadas en las reivindicaciones adjuntas. Dichas reivindicaciones forman parte de las enseñanzas técnicas provistas en el presente documento con respecto a la invención.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto claramente a partir de la descripción detallada siguiente y a partir de los dibujos adjuntos, que se proporcionan únicamente a título de ejemplo explicativo y no limitativo, y en los que:

-las figuras 1 y 2 son vistas en planta esquemáticas, desde arriba y desde abajo respectivamente, de un tapón según la invención;

- las figuras 3 y 4 son vistas esquemáticas explosionadas, tomadas por ángulos diferentes, del tapón de las figuras 1 y 2;

- la figura 5 es una vista esquemática en perspectiva, en sección transversal parcial, del tapón de las figuras 1 a 4; y

- la figura 6 es un diagrama en bloque simplificado de una disposición de circuito que forma parte del tapón de las figuras 1 a 5.

En las figuras, el número de referencia 1 designa en general un tapón según la presente invención, concebido para ocluir la boca de llenado de un depósito de combustible de un vehículo automóvil, como por ejemplo, un camión o un autobús. Dicho tapón 1 comprende una primera parte de agarre que, en uso, está emplazada en la parte exterior de la boca de llenado del depósito de combustible y una segunda parte de bloqueo, concebida para su acoplamiento con dicha boca de llenado.

Haciendo referencia a las figuras 3 a 5, la parte de agarre mencionada anteriormente comprende un cuerpo principal, designado con el número de referencia 3, que presenta sustancialmente una forma cilíndrica, con una pared inferior 3a y una pared periférica 3b en las que se forman salientes de agarre 3c. En el extremo superior del cuerpo 3, la pared 3a y una parte extrema de la pared 3b delimitan un asiento 3d para alojar un circuito electrónico 4, por ejemplo un circuito impreso, que comprende una pluralidad de componentes eléctricos/electrónicos. Tal como se puede apreciar, el circuito 4 presenta una configuración sustancialmente anular, que se corresponde con la del asiento 3d. Desde la parte inferior del asiento 3d se elevan proyecciones 3e para emplazar el circuito 4, que están provistas para ello con asientos u orificios pasantes 4a respectivos. Dichas proyecciones 3e también se utilizan para fijar o emplazar una tapa 5 para cerrar de un modo hermético el asiento 3d, que completa la primera parte mencionada anteriormente del tapón 1. El cuerpo 3 y la tapa 5 están realizados, por ejemplo, en material termoplástico moldeado. La hermeticidad se puede garantizar mediante la interposición de por lo menos una junta (no representada) dispuesta entre la tapa 5 y el cuerpo 3 que están, por ejemplo, ensamblados o atornillados conjuntamente, o incluso mediante soldadura o pegado de la tapa 5 en el cuerpo 3, o con cualquier otra técnica conocida adecuada para ello.

En la zona central del cuerpo 3 se define una parte generalmente tubular, cuya parte superior 6a se proyecta en el asiento 3d. El extremo superior de la parte 6a está concebido para su ensamblado con un orificio pasante central 5a de la tapa 5. La parte inferior 6b de dicha parte tubular se proyecta, en este caso, en una cavidad inferior 3f del cuerpo 3, que también está delimitada por la pared 3a y por una parte respectiva de la pared 3b.

En el ejemplo no limitativo ilustrado, la parte inferior 6b de la parte tubular mencionada anteriormente está rodeada por una formación hueca generalmente cilíndrica 3g del cuerpo 3, ubicada en una zona de la cavidad 3f rodeada por una pared 3h que se eleva de la pared 3a y concéntrica con la pared 3b.

Volviendo a hacer referencia a las figuras 3 a 5, la parte de bloqueo mencionada anteriormente del tapón 1 comprende, en el ejemplo que se muestra, un cuerpo intermedio 8 y un cuerpo final 9, entre los que se prevé una junta anular 7 realizada, por ejemplo, en material elastomérico.

El cuerpo intermedio 8 realizado, por ejemplo, en material termoplástico moldeado, prevé una base circular 8a desde cuya parte inferior se proyecta una parte cilíndrica hueca axialmente 8b que prevé un asiento o una ranura axial interna, designada con el número de referencia 8c en la figura 4, concebida para recibir una proyección de ensamblado de un mecanismo o dispositivo de bloqueo por llave.

El cuerpo final 9, que preferentemente está realizado en material metálico, está concebido para su acoplamiento mecánico a la parte cilíndrica 8b, de un modo conocido. Tal como se podrá apreciar, el cuerpo 9 presenta una configuración generalmente anular y define en la pared periférica respectiva dos apéndices radiales 9a. Dichos apéndices 9a proporcionan unos medios de ensamblado concebidos para cooperar con medios de ensamblado respectivos provistos en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón extraíble para vehículos, del tipo concebido para ocluir una boca de llenado de depósito de combustible,

comprendiendo el tapón (1) : 5

- una primera parte (3, 5) que presenta unos medios de agarre (3c) ;

- una segunda parte (8-10) que presenta unos primeros medios de acoplamiento (9, 9a) concebida para

cooperar de una manera selectiva con unos segundos medios de acoplamiento previstos en la boca de llenado; 10

- un dispositivo de bloqueo (10) conmutable entre un estado cerrado y un estado abierto por medio de una llave correspondiente, estando dicho dispositivo (10) dispuesto funcionalmente entre la primera parte (3, 5) y la segunda parte (8-10) y estando dispuesto de modo que:

- en el estado cerrado, un movimiento de giro impartido manualmente sobre la primera parte (3, 5) no permite el desenganchado de los primeros medios de acoplamiento (9, 9a) de los segundos medios de acoplamiento;

-en el estado abierto, un movimiento de giro impartido manualmente sobre la primera parte (3, 5) permite el

desenganchado de los primeros medios de acoplamiento (9, 9a) de los segundos medios de acoplamiento, 20

-por lo menos en el estado cerrado, por lo menos un componente (10a) del dispositivo de bloqueo (10) puede girar junto con la primera parte (3, 5) causando la conmutación con la llave del dispositivo de bloqueo (10) entre los estados cerrado y abierto un movimiento angular de dicho por lo menos un componente (10a) con respecto a la primera parte (3, 5) , entre una primera posición angular predefinida y una segunda posición

angular predefinida;

estando el tapón extraíble (1) caracterizado porque comprende además una disposición de circuito (4) que incluye unos medios sensores (11, 13) configurados para la detección del movimiento angular relativo entre dicho por lo menos un componente (10a) del dispositivo de bloqueo (10) y la primera parte (3, 5) del tapón (1) .

2. Tapón según la reivindicación 1, en el que la disposición de circuito (4) comprende además una unidad de control (CU) dispuesta para generar, según las detecciones realizadas por los medios sensores (11, 13) , información o datos codificados.

3. Tapón según la reivindicación 1 y/o la reivindicación 2, en el que los medios de sensores (11, 13) comprenden un elemento de excitación (11) que puede girar junto con dicho por lo menos un componente (10a) y un detector (13) concebido para su excitación mediante dicho elemento de excitación (11) .

4. Tapón según la reivindicación 3, en el que el elemento de excitación (11) está realizado en material magnético y el 40 detector es un sensor magnético (13) , particularmente un sensor de efecto Hall o un sensor tipo reed.

5. Tapón según la reivindicación 1, en el que la disposición de circuito (4) comprende además unos medios de comunicación (RT1) para la transmisión de información con respecto al estado de los medios sensores (13) .

6. Tapón según la reivindicación 5, en el que los medios de comunicación comprenden un circuito (TR1) para la transmisión y la recepción de datos en un modo inalámbrico, particularmente un modo por radiofrecuencia.

7. Tapón según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una fuente de suministro (CC) para la disposición de circuito (4) , en particular una batería. 50

8. Tapón según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de bloqueo (10) está dispuesto de modo que:

- en el estado cerrado, un movimiento de giro impartido manualmente sobre la primera parte (3, 5) no se

transfiera a la segunda parte (8 a 10) ; y 55

- en el estado abierto, un movimiento giratorio impartido manualmente sobre la primera parte (3, 5) se transfiera a la segunda parte (8 a 10) .

9. Tapón según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición de circuito (4)

comprende un circuito impreso que presenta una forma sustancialmente anular o por lo menos en parte arqueada o curvada.

10. Tapón según las reivindicaciones 2, 3, 5 y 7, en el que la unidad de control (CU) , el detector (13) , los medios de comunicación (RT1) y la fuente de suministro (CC) están alojados en el propio tapón. 65

11. Tapón según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte (3, 5) presenta un asiento o cavidad (3d) para alojar la disposición de circuito (4) o un circuito impreso que pertenece a dicha disposición de circuito.

12. Tapón según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios sensores son de un tipo óptico o bien de un tipo de contacto eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE CON SISTEMA DE CONTROL DE DERRAME, del 24 de Enero de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: 1. Depósito que define un volumen cerrado configurado para albergar un gas natural licuado, GNL, definiendo dicho GNL en dicho volumen cerrado […]

DISPOSITIVO DESTINADO A IMPEDIR LA SUSTRACCIÓN DE COMBUSTIBLE DESDE ESTANQUES DISPUESTOS EN TODO TIPO VEHÍCULOS, del 2 de Enero de 2020, de DAVANZO CARAM, Juan Sebastián: La presente solicitud se dirige a un dispositivo destinado a impedir la sustracción de combustible desde estanques dispuestos en todo tipo vehículos. Específicamente, […]

Fijación de un accionador a una carcasa de una trampilla de combustible, del 1 de Enero de 2020, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende - una carcasa que comprende una pared , - una tapa móvil con respecto a la carcasa ; - un accionador de bloqueo/desbloqueo […]

Tapón de seguridad para depósito de combustible en vehículos, del 12 de Diciembre de 2019, de PALAZON MARTINEZ, Fulgencio: Tapón de seguridad para depósito de combustible en vehículos a motor que evita el robo o extracción indeseada de combustible una vez que es alojado y asegurado […]

TAPÓN DE SEGURIDAD PARA DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE EN VEHÍCULOS, del 12 de Diciembre de 2019, de PALAZON MARTINEZ, Fulgencio: Tapón de seguridad para depósito de combustible en vehículos a motor que evita el robo o extracción indeseada de combustible una vez que es alojado y asegurado […]

Imagen de 'Cabezal de llenado para un depósito de líquido'Cabezal de llenado para un depósito de líquido, del 26 de Junio de 2019, de VERITAS AG: Cabezal de llenado para un depósito de líquido en un vehículo con: una carcasa , que presenta una primera parte de carcasa y una segunda […]

Imagen de 'Sistema y método de seguridad de vehículo de gas natural comprimido'Sistema y método de seguridad de vehículo de gas natural comprimido, del 31 de Mayo de 2019, de McNicholas, Daniel: Un sistema de seguridad de combustible para un vehículo del tipo que utiliza combustible de gas natural comprimido en el que el vehículo tiene un adaptador de llenado […]

Imagen de 'Dispositivo anti-sifón, particularmente para impedir la extracción…'Dispositivo anti-sifón, particularmente para impedir la extracción de combustible de tanques, del 2 de Enero de 2019, de LAGO ACCESSORI S.R.L: Un dispositivo anti-sifón , particularmente para impedir la extracción de combustible de tanques , que comprende un segundo anillo que está provisto de un tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .