DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE BRAZOS DE TRABAJO EN CULTIVADORES, SEMBRADORAS U OTROS EQUIPOS AGRÍCOLAS.

1. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores,

sembradoras u otros equipos agrícolas, caracterizado por el hecho que comprende un cuerpo de sujeción, un cuerpo envolvente (2) con una abertura (21) y un medio elástico, estando el medio elástico alojado en el interior del cuerpo envolvente (2), estando el cuerpo de sujeción alojado total o parcialmente en el interior del cuerpo envolvente (2) y en una posición interpuesta entre el medio elástico y la abertura (21) del cuerpo envolvente (2) y estando el cuerpo de sujeción en contacto y ajustado por uno de sus lados (11) con el medio elástico y estando el otro lado (12) opuesto del mismo cuerpo de sujeción orientado hacia el exterior de la abertura (21), estando el brazo (4) de trabajo unido solidariamente al cuerpo de sujeción en ese mismo lado (12), y estando el cuerpo envolvente (2) sujetado e inmovilizado en el equipo agrícola en diferentes posiciones de éste mediante unos medios de fijación.

2. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de sujeción está realizado por una placa (1) con dos lados (11, 12) opuestos.

3. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio elástico está realizado por un elemento (3) de caucho, goma o similar, alojado ajustadamente en el contorno interior del cuerpo envolvente (2).

4. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la placa (1) está interpuesta y apretada entre el elemento (3) de caucho o goma y el contorno interior del borde perimetral de la abertura (21) del cuerpo envolvente (2).

5. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el brazo (4) de trabajo está unido solidariamente al lado (12) de la placa (1) mediante soldadura.

6. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el brazo (4) de trabajo está unido solidariamente al lado (12) de la placa mediante elementos de tornillería.

7. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación están realizados por unas planchas (5) y unos elementos de tornillería (6), y estando al menos una de las planchas (5) unida al cuerpo envolvente (2).

8. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación están realizados por elementos de tornillería.

9. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por el hecho de que el elemento (3) de caucho, goma o similar y el cuerpo envolvente (2) presentan una forma geométrica sensiblemente similar a un cubo.

10. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por el hecho de que el elemento (3) de caucho, goma o similar y el cuerpo envolvente (2) presentan una forma geométrica sensiblemente similar a una esfera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330174.

Solicitante: MELQUIADES ROYO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROYO POLA,MELQUIADES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B71/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Estructura o disposición de los mecanismos de regulación o ajuste, del accionamiento o del desenganche de los instrumentos o herramientas; Protección de las piezas contra el polvo, o materia molesta similar; Adaptación de elementos de máquinas con o para fines agrícolas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE BRAZOS DE TRABAJO EN CULTIVADORES, SEMBRADORAS U OTROS EQUIPOS AGRÍCOLAS 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas,

que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, que por su particular disposición, permite la oscilación y movimiento de dicho brazo según las solicitaciones del terreno sobre el que opera y trabaja.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica diferentes equipos de uso agrícola, como por ejemplo cultivadores, sembradoras, etc., que utilizan un brazo exterior dotado de una reja o similar, para ejecutar sus trabajos agrícolas sobre el terreno, como por ejemplo el arado, roturas del terreno, etc.

Tales brazos presentan unos mecanismos de amortiguación que están formados por un conjunto de bielas, lo cual además de suponer un coste elevado, ofrecen una amortiguación demasiado brusca y poco adaptable a las diferentes solicitaciones producidas por las irregularidades y obstáculos del terreno, lo que supone demasiado desgaste para la reja que se encuentra sujetada en el brazo y que efectúa el contacto y las operaciones sobre el

terreno.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues aporta un mecanismo de amortiguación mucho más efectivo, a la vez que más sencillo y seguro, y menos costoso, y que se adapta mucho más efectivamente a las diferentes solicitaciones producidas por las irregularidades y obstáculos del terreno.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, y se caracteriza esencialmente por el hecho que comprende un cuerpo de sujeción, un cuerpo envolvente con una abertura y un medio elástico, estando el medio elástico alojado en el interior del cuerpo envolvente, estando el cuerpo de sujeción alojado total o parcialmente en el interior del cuerpo envolvente y en una posición interpuesta entre el medio elástico y la abertura del cuerpo envolvente y estando el cuerpo de sujeción en contacto y ajustado por uno de sus lados con el medio elástico y estando el otro lado opuesto del mismo cuerpo de sujeción orientado hacia el exterior de la abertura, estando el brazo de trabajo unido solidariamente al cuerpo de sujeción en ese mismo lado, y estando el cuerpo envolvente sujetado e inmovilizado en el equipo agrícola en diferentes posiciones de éste mediante unos medios de fijación.

Preferentemente, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, el cuerpo de sujeción está realizado por una placa con dos lados opuestos.

Añadidamente, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, el medio elástico está realizado por un elemento de caucho, goma o similar, alojado ajustadamente en el contorno interior del cuerpo envolvente.

Alternativamente, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, la placa está interpuesta y apretada entre el elemento de caucho o goma y el contorno interior del borde perimetral de la abertura del cuerpo envolvente.

Asimismo, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, el brazo de trabajo está unido solidariamente al lado de la placa mediante soldadura.

Por añadidura, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores,

sembradoras u otros equipos agrícolas, el brazo de trabajo está unido solidariamente al lado de la placa mediante elementos de tornillería.

Además de ello, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, los medios de fijación están realizados por unas planchas y unos elementos de tornillería, y estando al menos una de las planchas unida al

cuerpo envolvente.

Alternativamente, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, los medios de fijación están realizados por elementos de tornillería.

Preferentemente, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, el elemento de caucho, goma o similar y el cuerpo envolvente presentan una forma geométrica sensiblemente similar a un cubo.

Alternativamente, en el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, el elemento de caucho, goma o similar y el cuerpo envolvente presentan una forma geométrica sensiblemente similar a una esfera.

Gracias a la presente invención, se consigue un mecanismo de amortiguación mucho más efectivo, a la vez que más sencillo y seguro, y menos costoso, y que se adapta mucho más efectivamente a las diferentes solicitaciones producidas por las irregularidades y obstáculos del terreno.

Otras características y ventajas del dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista de una modalidad de realización preferida del dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas de la presente invención. Figura 2. Es otra vista de conjunto de una modalidad de realización preferida del dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas de la presente invención, en su disposición sobre el terreno.

Figura 3. Es una vista de una modalidad de realización preferida del dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas de la presente invención, representando la actuación del medio elástico. Figura 4. Es otra vista de conjunto de una modalidad de realización preferida del dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas de la presente invención, en su disposición sobre el terreno, y representando su adaptación a las diferentes solicitaciones producidas por las irregularidades y obstáculos del terreno. Figura 5. Es una vista de una modalidad de realización preferida del dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas de la presente invención, representando la actuación de los medios de fijación.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en las figuras, el dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, comprende un cuerpo de sujeción, un cuerpo envolvente 2 con una abertura 21 y un medio elástico, estando el medio elástico alojado en el interior del cuerpo envolvente 2, estando el cuerpo de sujeción alojado total o parcialmente en el interior del cuerpo envolvente 2 y en una posición interpuesta entre el medio elástico y la abertura 21 del cuerpo envolvente 2 y estando el cuerpo de sujeción en contacto y ajustado por uno de sus lados con el medio elástico y estando el otro lado opuesto del mismo cuerpo de sujeción orientado hacia el exterior de la abertura 21 y el brazo 4 de trabajo unido solidariamente al cuerpo de sujeción en ese mismo lado, y estando el cuerpo envolvente 2 sujetado e inmovilizado en el equipo agrícola en diferentes posiciones de éste mediante unos medios de fijación.

Según se aprecia en la figura 1, en esta modalidad de realización preferida, el cuerpo de sujeción está realizado por una placa 1, que presenta dos lados 11, 12 opuestos.

El cuerpo envolvente 2 presenta una forma geométrica sensiblemente similar a un cubo, y en su interior se encuentra alojado y encajado el medio elástico, que en esta realización preferida está realizado por un elemento 3 de caucho, goma o similar, de forma geométrica también sensiblemente similar a un cubo, que por tanto encaja y está ajustado por su forma con el contorno interior del cuerpo envolvente 2.

En otras modalidades de realización preferidas,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas, caracterizado por el hecho que comprende un cuerpo de sujeción, un 5 cuerpo envolvente (2) con una abertura (21) y un medio elástico, estando el medio elástico alojado en el interior del cuerpo envolvente (2) , estando el cuerpo de sujeción alojado total o parcialmente en el interior del cuerpo envolvente (2) y en una posición interpuesta entre el medio elástico y la abertura (21) del cuerpo envolvente (2) y estando el cuerpo de sujeción en contacto y ajustado por uno de sus lados (11) con el medio elástico y estando el otro lado (12) opuesto del mismo cuerpo de sujeción orientado hacia el exterior de la abertura (21) , estando el brazo (4) de trabajo unido solidariamente al cuerpo de sujeción en ese mismo lado (12) , y estando el cuerpo envolvente (2) sujetado e inmovilizado en el equipo agrícola en diferentes posiciones de éste mediante unos medios de fijación.

2. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de sujeción está realizado por una placa (1) con dos lados (11, 12) opuestos.

3. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio elástico está realizado por un elemento (3) de caucho, goma o similar, alojado ajustadamente en el contorno interior del cuerpo envolvente (2) .

4. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la placa (1) está interpuesta y apretada entre el elemento (3) de caucho o goma y el contorno interior del borde perimetral de la abertura (21) del cuerpo envolvente (2) .

5. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros 30 equipos agrícolas según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el brazo (4) de trabajo está unido solidariamente al lado (12) de la placa (1) mediante soldadura.

6. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el brazo (4) de trabajo está unido solidariamente al lado (12) de la placa mediante elementos de tornillería.

7. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación están realizados por unas planchas (5) y unos elementos de tornillería (6) , y estando al menos una de las planchas (5) unida al cuerpo envolvente (2) .

8. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación están realizados por elementos de tornillería.

9. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por el hecho de que el elemento (3) de caucho, goma o similar y el cuerpo envolvente (2) presentan una forma geométrica sensiblemente similar a un cubo.

10. Dispositivo amortiguador de brazos de trabajo en cultivadores, sembradoras u otros equipos agrícolas según la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por el hecho de que el elemento (3) de caucho, goma o similar y el cuerpo envolvente (2) presentan una forma geométrica sensiblemente similar a una esfera.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE AISLAMIENTO DE VIBRACIONES EN MÁQUINAS AGRÍCOLAS, del 22 de Noviembre de 2016, de CANCELA RODRIGUEZ, JAVIER: 1. Dispositivo de aislamiento de vibraciones en máquinas agrícolas, de las que cuentan con, al menos, un rodillo acoplado a ella a través de una […]

DISPOSITIVO PARA VARIAR EL ANCHO ÚTIL DE UN APERO DE LABRANZA, del 23 de Junio de 2014, de PÉREZ ARGUDO, Juan Marcos: 1. Dispositivo para variar el ancho útil de un apero de labranza, que comprende el apero de labranza un bastidor central (1a) y dos soportes laterales […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA APERO DE LABRANZA., del 16 de Noviembre de 2004, de CEREZO PALOP,JOSE MANUEL CEREZO PALOP,ALBERTO: 1. Dispositivo de limpieza para apero de labranza, que estando destinado para la limpieza de una superficie interior de un apero, a consecuencia de formación de barro tendente […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISION DE FUERZA PERFECCIONADO., del 1 de Junio de 1999, de RODENAS GARCIA, RAQUEL: 1. DISPOSITIVO DE TRANSMISION DE FUERZA PERFECCIONADO, CARACTERIZADO POR HALLARSE FUNDAMENTALMENTE CONSTITUIDO POR DOS PLATOS ACOPLABLES, UNO DE […]

TRANSMISION - EMBRAGUE PARA MAQUINAS AGRICOLAS., del 1 de Julio de 1990, de CONCEJO SAINZ, PEDRO ANTONIO: TRANSMISION-EMBRAGUE PARA MAQUINAS AGRICOLAS, CARACTERIZADA PORQUE COMPRENDE UN ELEMENTO HEMBRA DE CONFIGURACION TUBULAR Y UN ELEMENTO MACHO CONSTITUIDO […]

DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACION DE VIBRACIONES EN LOS MANDOS DE LOS APARATOS MOTOCULTIVADORES AGRICOLAS, del 16 de Marzo de 1990, de MACAPER, S.L.: DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACION DE VIBRACIONES EN LOS MANDOS DE LOS APARATOS MOTOCULTIVADORES AGRICOLAS, ESENCIALMENTE CARACTERIZADO POR COMPRENDER UNA […]

CARTER PARA MOTOAZADAS AGRICOLAS, del 1 de Enero de 1989, de LLORENS CARDA,FRANCISCO: CARTER PARA MOTOAZADAS AGRICOLAS, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE PORQUE EL FONDO DE LA CAJA QUE CONSTITUYE EL CARTER PROPIAMENTE DICHO PRESENTA UN ABOMBAMIENTO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .