Dispositivo de desencadenamiento de avalanchas.

Dispositivo de desencadenamiento de avalanchas (2) que comprende:



- por lo menos un recinto (4), que presenta una abertura (6) vuelta hacia abajo, equipado con medios dealimentación (15, 16) con gas, concebidos para llenar, por lo menos en parte, el volumen delimitado por elrecinto (4) con una mezcla explosiva gaseosa,

- unos medios de encendido (14) de esta mezcla, dispuestos por el lado del extremo (7) del recinto (4) opuestoa la abertura (6),

caracterizado porque:

- la mezcla gaseosa presenta una densidad inferior a la del aire; y

- el recinto (4) tiene una forma general de campana o troncocónica, de eje sustancialmente vertical, y estáprevisto para confinar la mezcla explosiva gaseosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052254.

Solicitante: TECHNOLOGIE ALPINE DE SECURITE - TAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D'ACTIVITES ALPESPACE 74 VOIE MAGELLAN 73800 SAINTE-HELENE-DU-LAC FRANCIA.

Inventor/es: ROUX,PASCAL, FARIZY,BRUNO, NOEL,LOUIS, CONSTANT,STÉPHANE, NEUVILLE,JEAN-MARC, BERTHET-RAMBAUD,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 7/00 Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento. › Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10).
  • F42D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42D VOLADURA (mechas, p. ej. cordones de mecha C06C 5/00; cartuchos de voladura F42B 3/00). › Aparatos o procedimientos de voladura, p. ej. para cargar con explosivos o atacar.
  • F42D3/00 F42D […] › Aplicaciones particulares de técnicas de voladura.

PDF original: ES-2440540_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desencadenamiento de avalanchas.

La invención se refiere a un dispositivo de desencadenamiento de avalanchas y, en particular, de avalanchas de nieve.

Un dispositivo de este tipo se utiliza en particular para la protección de sitios tales como infraestructuras de transporte, dominios esquiables o zonas habitadas, en particular después de importantes caídas de nieve, desencadenando preventivamente las avalanchas.

Existe un cierto número de técnicas para desencadenar voluntariamente las avalanchas.

Una primera técnica consiste en hacer depositar una carga explosiva por un operario en la pendiente donde se quiere provocar la avalancha. La colocación del explosivo en la pendiente se puede realizar según dos métodos, a saber, el lanzamiento del mismo desde el suelo o desde un helicóptero, y deslizarle cargas. En lo que se refiere al cebado de la cargada, éste se realiza clásicamente con ayuda de una mecha lenta o eléctricamente.

Esta primera técnica presenta un cierto número de riesgos para los artificieros. En efecto, sus intervenciones se llevan a cabo necesariamente durante periodos de fuerte inestabilidad del manto de nieve y en zonas peligrosas. Se exponen entonces al riesgo de avalancha, no sólo durante la preparación y la realización del disparo, sino también durante sus desplazamientos para alcanzar y abandonar el puesto de tiro, es decir, el lugar de la preparación del tiro y del prendimiento de fuego de la carga. Estos riesgos son la causa principal de accidentes durante las operaciones de desencadenamiento. En el caso de la utilización de un helicóptero, es necesario añadir a esto los riesgos inherentes al transporte y al cebado de explosivos en una aeronave, con más razón en condiciones aerológicas frecuentemente delicadas.

Se han utilizado técnicas de desencadenamiento a distancia con el fin de evitar que los artificieros se desplacen sobre la zona de tiro. El objetivo es alejar el puesto de tiro del punto de tiro, es decir, del emplazamiento de la carga en el momento de su explosión.

Un dispositivo de desencadenamiento a distancia es conocido por el nombre de CATEX. Se trata de un cable transportador montado sobre una infraestructura fija, que permite llevar un explosivo a una zona de tiro predeterminada y accesible por el cable transportador.

Una solución de este tipo, aunque permite limitar los riesgos para el operario, únicamente permite desencadenar avalanchas en zonas cubiertas por el cable. Además, dicha solución tecnológica implica el transporte y el almacenamiento de explosivos, lo cual necesita responder a criterios de seguridad apremiantes. Por último, la instalación de un cable transportador de larga distancia sigue siendo muy onerosa.

Otro dispositivo es conocido por el nombre de GAZEX. Éste se describe en el documento FR 2 636 729. Comprende un cañón de fondo cerrado que tiene una boca frontal abierta en dirección al manto de nieve. Comprende además un circuito de conducción de un gas comburente y un circuito de conducción de un gas carburante, procediendo los dos gases de dos fuentes distintas. Unas boquillas de llenado del cañón por estos gases están dispuestas sobre diversas zonas del cañón y un dispositivo de encendido está montado en la parte trasera de éste. La mezcla gaseosa explosiva, compuesta, por ejemplo, por propano y por oxígeno, se forma en el cañón, siendo la explosión provocada por el dispositivo de encendido. Más precisamente, el cañón presenta la forma general de un cuello, presentando la mezcla gaseosa explosiva una densidad superior a la del aire y acumulándose así en la parte baja del cañón sin escaparse por la boca frontal abierta.

Este dispositivo, aunque ha dado prueba de su eficacia, se debe montar de manera fija en la zona de riesgo. Por consiguiente, no se puede transportar fácilmente, lo cual necesita el montaje de un dispositivo sobre cada zona de tiro.

La patente US nº 4.873.928 describe un dispositivo para generar una onda de choque por explosión de un gas explosivo contenido en un globo. El dispositivo comprende un globo expansible, un dispositivo de llenado del globo por una mezcla explosiva de oxígeno e hidrógeno, y un dispositivo de encendido destinado a desencadenar la explosión.

El documento EP 1 031 008 describe un dispositivo similar en el que el globo está fijado simplemente sobre un soporte, estando el terminal de extremo girado hacia abajo, de modo que durante el inflado, el globo se dirige hacia arriba.

Una gran parte de la onda de choque generada por la explosión del globo se pierde y no es transmitida al manto de nieve, debido a la orientación de la explosión.

Por tanto, dicho dispositivo no presenta un resultado óptimo. En efecto, dado que el globo está fijo sobre un soporte y girado hacia arriba, la explosión se dirige en su mayor parte hacia arriba y lateralmente, presentando el soporte un obstáculo al desplazamiento de la onda entre el globo y el manto de nieve. De la misma manera que anteriormente, este dispositivo de desencadenamiento a distancia no es transportable.

Otras técnicas de desencadenamiento a distancia utilizan armas militares. Así, se utiliza el lanzacohetes o el lanzaminas, esencialmente en Suiza, o el cañón anti-retroceso o el lanzador de obuses LoCAT se utilizan en los Estados Unidos de América.

No obstante, ciertas legislaciones y, en particular, la legislación francesa impiden el almacenamiento de cargas cebadas, haciendo imposible la utilización de unos dispositivos de este tipo.

Con el fin de evitar estos inconvenientes, el documento WO 2007/096524 propone un dispositivo de desencadenamiento de avalanchas transportable cuya explosión se dirige principalmente hacia el manto de nieve, no necesitando ni el transporte ni el almacenamiento de explosivos, y cuya utilización está de acuerdo con las diferentes legislaciones nacionales.

Éste comprende un chasis equipado con medios de enganche destinados al transporte del dispositivo, en particular por un helicóptero con ayuda de un cabo, comprendiendo el chasis, en la parte alta, una zona de almacenamiento de por lo menos un depósito de gas destinado a formar una mezcla explosiva y, en la parte baja, un dispositivo de soporte de una pluralidad de globos elásticos que presentan cada uno de ellos un terminal de extremo de inflado vuelto hacia la parte alta, extendiéndose el cuerpo de cada globo en la dirección opuesta, estando decalados los globos unos con respecto a otros. Este dispositivo comprende además medios de conducción de la mezcla explosiva enfrente del terminal de extremo de inflado de un globo, una boquilla de inyección y unos medios de encendido de la mezcla explosiva, estando previstos unos medios para poner sucesivamente la boquilla de inyección y los medios de encendido enfrente del terminal de extremo de inflado de cada globo.

Dicho dispositivo es transportable a diferentes zonas de tiro por encima del manto de nieve con el fin de provocar una avalancha por explosión de un globo situado en la parte baja del dispositivo. La explosión es dirigida así en su mayor parte hacia el manto de nieve.

Además, este dispositivo no necesita el transporte de explosivos, creándose la mezcla explosiva en el sitio de uso antes del tiro, lo cual permite de hecho respetar una distancia de seguridad.

Además, dado que este equipo está equipado con varios globos, es posible realizar una serie de explosiones, lo cual permite garantizar el desencadenamiento de una avalancha reiterando un primer tiro sin efecto o poder desencadenar varias avalanchas en zonas diferentes, sin tener que recargar el dispositivo.

No obstante, dicho dispositivo adolece de los inconvenientes expuestos anteriormente.

La envolvente que permite contener la mezcla hasta la explosión puede plantear problemas de inflado o de estallido prematuro.

Además, dichos dispositivos, a pesar de la utilización de varios globos, necesitan recargar frecuentemente el sistema.

Los sistemas mecánicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo son, además, potencialmente frágiles o fuentes de problemas en las condiciones de utilización (frío, escarcha, etc.) .

La invención prevé remediar los inconvenientes citados anteriormente proponiendo un dispositivo de desencadenamiento de avalanchas más fiable y de una gran autonomía.

Con este fin, el dispositivo de desencadenamiento de avalanchas comprende las características de la reivindicación 1.

Así, en funcionamiento, el recinto se llena progresivamente con una mezcla explosiva de gas que tiene tendencia a acumularse en la parte alta del recinto debido a su densidad menor que la del aire. La explosión se obtiene a continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desencadenamiento de avalanchas (2) que comprende:

- por lo menos un recinto (4) , que presenta una abertura (6) vuelta hacia abajo, equipado con medios de alimentación (15, 16) con gas, concebidos para llenar, por lo menos en parte, el volumen delimitado por el recinto (4) con una mezcla explosiva gaseosa,

- unos medios de encendido (14) de esta mezcla, dispuestos por el lado del extremo (7) del recinto (4) opuesto a la abertura (6) ,

caracterizado porque:

- la mezcla gaseosa presenta una densidad inferior a la del aire; y

- el recinto (4) tiene una forma general de campana o troncocónica, de eje sustancialmente vertical, y está previsto para confinar la mezcla explosiva gaseosa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el volumen del recinto (4) está comprendido entre 0, 5 y 10 m3, siendo preferentemente del orden de 1 m3.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los medios de encendido comprenden por lo menos una bujía (14) , preferentemente dos bujías alimentadas por un circuito de alta tensión.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende unos medios de mando a distancia, por ejemplo unos medios de mando de tipo radiocontrol, concebidos para mandar los medios de alimentación con gas (26, 27, 64) y los medios de encendido (14) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el recinto (4) comprende, a nivel de un extremo (7) opuesto a su abertura (6) , una pared extrema (8) en forma general de cúpula.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende unos medios de suspensión (3) , por ejemplo a un helicóptero, o unos medios de fijación a una estructura fija.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el recinto (4) comprende una reducción de su sección de manera que define, de arriba abajo, una zona convergente y una zona divergente, que permiten aumentar la velocidad de eyección de los gases.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de alimentación comprenden por lo menos una boquilla de inyección (15, 16) dispuesta por el lado del extremo (7) del recinto opuesto a la abertura (6) y orientada en dirección a este extremo (7) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los medios de alimentación con gas comprenden unos medios de almacenamiento de un gas comburente (19) , por ejemplo de oxígeno, y unos medios de almacenamiento de un gas combustible (17, 18) , por ejemplo de hidrógeno.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de alimentación con gas comprenden un primer circuito de alimentación (21) con gas combustible y un segundo circuito (29) , distinto del primero, de alimentación con gas comburente, que desembocan de forma distinta en el recinto, realizándose la mezcla de los dos gases en el volumen delimitado por el recinto de confinamiento (4) de manera que forman una mezcla explosiva gaseosa.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque los medios de almacenamiento del gas combustible (17, 18) y los medios de almacenamiento del gas comburente (19) están conectados respectivamente a una primera y a una segunda boquillas de inyección (15, 16) por medio de un primer y un segundo conductos de alimentación

(21) que comprenden cada uno, de aguas arriba a aguas abajo, por lo menos un descompresor (23, 24, 31, 32) , por lo menos una electroválvula (26, 27, 34) y por lo menos una válvula anti-retorno (28, 35) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque por lo menos uno de los conductos de alimentación (21, 29) comprende dos descompresores (23, 24, 31, 32) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque por lo menos uno de los conductos de alimentación, preferentemente el primer conducto de alimentación (21) , destinado al gas combustible tal como el hidrógeno, comprende dos electroválvulas (26, 27) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque por lo menos uno de los conductos

de alimentación (21, 29) comprende por lo menos un orificio calibrado (25, 33) dispuesto entre el descompresor (23, 24, 31, 32) y la electroválvula (26, 27, 34) correspondiente.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque comprende un sensor de presión (22, 5 30) concebido para detectar la presión de los medios de almacenamiento (17, 18, 19) de por lo menos un gas.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque los medios de alimentación están concebidos para poder ordenar la alimentación del recinto (4) sólo con gas comburente, de manera que saturan el recinto de gas comburente.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque los medios de almacenamiento de los gases comprenden una pluralidad de botellas (17, 18, 19) montadas de manera regularmente distribuida en la periferia del recinto (4) .

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque comprende unos medios de medición concebidos para determinar la distancia entre el dispositivo y el suelo.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque comprende por lo menos una aleta móvil (44, 45) entre una primera posición en la que la abertura (6) del recinto (4) está obstruida por la aleta (44, 45) ,

por lo menos en parte, y una segunda posición en la que la aleta (44, 45) está separada de la abertura (6) del recinto (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción protectora, del 13 de Mayo de 2020, de Trumer Schutzbauten Ges.m.b.H: Una construcción protectora con un dispositivo para la disipación de energía, que comprende: - un perfil de freno ; y […]

Imagen de 'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un…'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un alambre espiral para un trenzado de alambre, del 13 de Febrero de 2019, de GEOBRUGG AG: Trenzado de alambre (10a; 10b), especialmente red de seguridad, con varios alambres espiral entrelazados (12a, 14a; 12b), de los que al menos un alambre espiral (12a, 14a; 12b) […]

Dispositivo para provocar avalanchas, del 7 de Septiembre de 2018, de GONZÁLEZ PEÑA, José Manuel: 1. Dispositivo para provocar avalanchas, consistente en un generador especial de vibraciones que se instala de manera múltiple en laderas de […]

Imagen de 'Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela…'Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela metálica., del 30 de Julio de 2018, de GEOBRUGG AG: Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela metálica. La invención se refiere a una tela metálica formada por una pluralidad de hélices (12a, 12b, 12c) […]

Red mallada para afianzamiento de rocas y taludes rocosos, del 30 de Mayo de 2018, de Pfeifer Isofer AG: Red mallada concebida como red de seguridad o captura para afianzamiento de rocas o taludes, así como para prevención frente a caídas de piedras, […]

Red, en particular para fines de protección, seguridad, criadero acuático o arquitectura así como un dispositivo para la fabricación de la red, del 27 de Diciembre de 2017, de GEOBRUGG AG: Red, en particular para fines de protección, seguridad, criadero acuático o arquitectura, que está entrelazada a partir de elementos longitudinales individuales, […]

UTIL PARA DESCUELGUE DE BARCOS DE ENCOFRADO, del 11 de Agosto de 2017, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: 1. Útil para descuelgue de barcos de encofrado caracterizado porque comprende: - una plantilla suspensora de eslingas , - al menos, un enganche […]

Disposición de freno de cable, del 3 de Mayo de 2017, de Schneider, Christian: Un sistema de freno de cable de marco , - con un marco que presenta un primer elemento de conexión de cable en una primera zona final de marco , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .