Depósito protegido frente a la sobrepresión.

Depósito adecuado para contener un líquido, que comprende un primer volumen (21) adecuado paracontener dicho líquido (22),

comprendiendo dicho primer volumen (21) al menos una abertura (23)inicialmente obturada por una primera pared (24), siendo dicha primera pared (24) adecuada paraescamotearse cuando una presión ejercida sobre la misma supera un determinado umbral, comprendiendoel depósito una segunda pared flexible (30),

caracterizado porque la segunda pared (30) obtura de manera estanca dicha abertura (23) cuando laprimera pared (24) está escamoteada y es apta para desplegarse, a través de dicha abertura (23), tras elescamoteo de dicha primera pared (24), con el fin de ofrecer al líquido un volumen superior al primervolumen (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305964.

Solicitante: AERAZUR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 61 rue Pierre Curie 78370 Plaisir FRANCIA.

Inventor/es: BAC,JEAN CLAUDE, JEANNE,FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Depósitos de carburante (chasis que comporta compartimentos de almacenaje de fluido B62D 21/16).
  • B64D37/32 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 37/00 Disposiciones relativas a la alimentación de combustible al grupo motor (repostado en vuelo B64D 39/00). › Medidas de seguridad no previstas en otro lugar, p. ej. prevención de explosiones (extinción o prevención de incendios en aeronaves A62C).
  • B65D90/32 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Instalaciones para prevenir o limitar el efecto de una presión insuficiente o excesiva.
  • B65D90/36 B65D 90/00 […] › Partes de menor resistencia.

PDF original: ES-2406367_T3.pdf

 

Depósito protegido frente a la sobrepresión.

Fragmento de la descripción:

Depósito protegido frente a la sobrepresión La presente invención se refiere a los depósitos y, particularmente, a los depósitos de carburante protegidos frente a una sobrepresión.

Un depósito aloja en condiciones normales un líquido, tal como un carburante. El problema que se plantea resolver en este caso es que el líquido no se derrame fuera del depósito en caso de gran sobrepresión. Esto corresponde, por ejemplo, en caso de un depósito empleado en un vehículo terrestre o una aeronave, a un fuerte choque aplicado al depósito durante una colisión o una caída experimentada por el vehículo o la aeronave.

Para ello, en referencia a la figura 1, se conoce realizar un depósito 10, adecuado para contener un líquido 12, que comprende un primer volumen 11 adecuado para contener el líquido 12. Este primer volumen puede comprender varios orificios de servicio, tales como un orificio de llenado 17 o incluso un respiradero de ventilación 18. Este primer volumen 11 comprende al menos una abertura 13 inicialmente obturada por una pared 14, tal como se ilustra en la figura 1. La pared 14 es adecuada para retraerse, cuando una presión ejercida en dicha pared 14 supera un determinado umbral (sobrepresión) . La figura 2 ilustra el estado del depósito 10, tras el escamoteo de la pared 14. Según la técnica anterior, está previsto generalmente un segundo volumen 15, en comunicación con el primer volumen 11 a través de dicha abertura 13. Este segundo volumen 15 es por tanto adecuado para recibir el exceso de líquido 16 que se vierte desde el primer volumen 11 a través de la abertura 13, tras el escamoteo de la pared 14. De este modo, la sobrepresión se reabsorbe sin derramar líquido fuera del depósito 10. Al hacer esto, el escamoteo de la pared 14 en un lugar elegido protege el resto de la estructura del depósito 10 frente a una degradación no controlada que puede producirse por el efecto de la sobrepresión.

Este enfoque presenta varios inconvenientes. Es necesario que tanto el primer volumen 11 y el segundo volumen 15, como su unión al nivel de la abertura 13, se realicen de manera estanca al líquido.

Además, debe realizarse necesariamente un respiradero 19 en el segundo volumen 15 para permitir que el aire expulsado por el exceso de líquido 16 salga del depósito 10, para permitir la entrada de este exceso de líquido 16. Para que el líquido 16 no fluya por dicho respiradero 19, conviene disponer este último fuera del alcance gravitatorio de dicho líquido 16, es decir por encima de éste último. Esto puede ser difícil o incluso imposible de realizar concretamente en caso de posible vuelco del depósito 10. Otra opción consiste en dotar la abertura 19 de un dispositivo, adicional y por tanto costoso, de válvula que deje pasar selectivamente el aire pero no el líquido 16.

Se conoce, por el documento DE 40 18 648, un depósito para carburante que presenta en su fondo una abertura obturada de manera estanca mediante una membrana. En caso de retroceso, la membrana se deforma hacia el exterior formando una burbuja que permite alojar el carburante.

Se conoce asimismo, por el documento WO 2004/106 155, un depósito para carburante en el que una pared flexible que forma un volumen suplementario para recibir el carburante, se dispone en el exterior del depósito.

La presente invención propone una solución que responde al problema de confinamiento del líquido evitando los inconvenientes mencionados anteriormente.

La presente invención tiene como objeto un depósito adecuado para contener un líquido, que comprende un primer volumen adecuado para contener dicho líquido, comprendiendo dicho primer volumen al menos una abertura inicialmente obturada por una primera pared, siendo dicha primera pared adecuada para escamotearse cuando una presión ejercida sobre la misma supera un determinado umbral, comprendiendo también dicho depósito una segunda pared, flexible, que obtura de manera estanca dicha abertura cuando dicha primera pared está escamoteada y lista para desplegarse, concretamente a través de dicha abertura, tras el escamoteo de la primera pared, con el fin de ofrecer al líquido un volumen superior al primer volumen.

Según una característica de la invención, la segunda pared flexible forma parte de una envoltura flexible apta para contener dicho líquido y apta para tomar sensiblemente la forma interior del primer volumen mientras la primera pared no está escamoteada.

Según otra característica de la invención, el primer volumen es rígido.

Según otra característica de la invención, el depósito comprende un segundo volumen, en comunicación con el primer volumen a través de dicha abertura, adecuado para alojar dicha segunda pared flexible durante su despliegue.

Según otra característica de la invención, el segundo volumen es rígido.

Según otra característica de la invención, el escamoteo de la primera pared se obtiene por rotura de ésta última.

Según otra característica de la invención, el escamoteo de la primera pared se obtiene por rotura de al menos una fijación de dicha primera pared.

Según otra característica de la invención, la segunda pared flexible está, antes del despliegue, inicialmente replegada, obteniéndose el despliegue por desplegado.

Según otra característica de la invención, la segunda pared flexible es elástica, obteniéndose el despliegue por deformación elástica.

Según otra característica de la invención, la segunda pared flexible y la envoltura flexible están realizadas de material textil revestido.

La invención va a describirse ahora con más detalle en referencia a modos de realización particulares proporcionados a modo de ilustración únicamente y representados en las figuras adjuntas, en las que:

-las figuras 1 y 2, ya descritas, presentan en vista en sección, un depósito según la técnica anterior, respectivamente antes y después del escamoteo de la primera pared,

-las figuras 3 y 4, presentan en vista en sección, un depósito según la invención, respectivamente antes y después del escamoteo de la primera pared,

- las figuras 5 y 6 detallan dos modos de realización del dispositivo de escamoteo de la primera pared,

- la figura 7 presenta, en vista en sección, otro modo de realización de un depósito según la invención,

- la figura 8 presenta, en vista en sección, otro modo de realización de un depósito según la invención.

Es evidente que la descripción detallada del objeto de la invención, proporcionada únicamente a modo de ilustración, no constituye en absoluto una limitación, estando los equivalentes técnicos igualmente comprendidos en el campo de la presente invención.

Haciendo referencia ahora a la figura 3, se ilustra un depósito 20 adecuado para contener un líquido 22. Como en la técnica anterior, este depósito 20 comprende un primer volumen 21 adecuado para contener el líquido 22. El primer volumen 21 comprende al menos una abertura 23 inicialmente obturada por una pared 24, siendo dicha pared 24 apta para escamotearse cuando una presión ejercida sobre la misma supera un determinado umbral.

Según una característica de la invención, el depósito 20 comprende también una envoltura flexible 35 adecuada para contener dicho líquido 22 y apta para tomar sensiblemente la forma interior del primer volumen 21 mientras la pared 24 no está escamoteada. La envoltura flexible 35 no está fijada necesariamente a la pared interior del depósito 20. En cambio, la envoltura flexible 35 presenta necesariamente un orificio al nivel de cada uno del o de los orificio (s) presente (s) en el depósito 20, tal (es) como un orificio de llenado 27 de líquido, un orificio de utilización del líquido (non representado) o incluso un respiradero de ventilación 28. Al nivel de cada uno de estos orificios 27, 28, la envoltura flexible 35 está fijada de manera estanca al depósito 20 por el contorno del orificio 27, 28.

Según una característica importante, dicha envoltura flexible 35 es adecuada para desplegarse al nivel de una zona 30, a través de la abertura 23, tras la retracción de la pared 24, con el fin de ofrecer al líquido 22 un volumen superior al primer volumen 21, evitando así una sobrepresión. El líquido suplementario 26 fluye hacia fuera del primer volumen 21, pero sigue estando contenido en la parte desplegada de la envoltura flexible 35. Durante este despliegue, la envoltura flexible 35 garantiza el confinamiento del líquido 22, 26.

A diferencia del primer volumen 11 según la técnica anterior que garantizaba también la función de continente y debía ser estanco al líquido 12, el primer volumen 21 según la invención sólo tiene ahora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito adecuado para contener un líquido, que comprende un primer volumen (21) adecuado para contener dicho líquido (22) , comprendiendo dicho primer volumen (21) al menos una abertura (23) inicialmente obturada por una primera pared (24) , siendo dicha primera pared (24) adecuada para escamotearse cuando una presión ejercida sobre la misma supera un determinado umbral, comprendiendo el depósito una segunda pared flexible (30) ,

caracterizado porque la segunda pared (30) obtura de manera estanca dicha abertura (23) cuando la primera pared (24) está escamoteada y es apta para desplegarse, a través de dicha abertura (23) , tras el escamoteo de dicha primera pared (24) , con el fin de ofrecer al líquido un volumen superior al primer volumen (21) .

2. Depósito según la reivindicación 1, en el que dicha segunda pared flexible (30) forma parte de una envoltura flexible (35) apta para contener dicho líquido (22) , y apta para tomar sensiblemente la forma interior del primer volumen (21) mientras la primera pared (24) no está escamoteada.

3. Depósito según la reivindicación 1 ó 2, en el que el primer volumen (21) es rígido.

4. Depósito según la reivindicación 1, 2 ó 3, que comprende un segundo volumen (25) , en comunicación con el primer volumen (21) a través de dicha abertura (23) , apto para alojar dicha segunda pared flexible (35) durante su despliegue.

5. Depósito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el segundo volumen (25) es rígido.

6. Depósito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el escamoteo de la primera pared

(24) se obtiene por rotura de esta misma pared (24) .

7. Depósito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el escamoteo de la primera pared

(24) se obtiene por rotura de al menos una fijación (34) de dicha primera pared (24) .

8. Depósito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la segunda pared flexible (30) está, antes del despliegue, inicialmente replegada, obteniéndose el despliegue por desplegado.

9. Depósito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la segunda pared flexible (30) es elástica, obteniéndose el despliegue por deformación elástica.

10. Depósito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la segunda pared flexible (30) y la envoltura flexible (35) están realizadas de material textil revestido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de depósito para un vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de depósito para un vehículo con al menos dos depósitos para almacenar un fluido criogénico como combustible para el vehículo, estando presente […]

Lámina de acero para un depósito de combustible, del 1 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una lámina de acero para un depósito de combustible, que comprende: una capa recubierta con aleación Zn-Ni que se pone sobre una superficie de un metal de base y se forma […]

Protección anticorrosiva libre de cromato para depósitos de combustible, del 1 de Abril de 2020, de MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG): Utilización de una composición como recubrimiento de protección anticorrosiva para depósitos de combustible, caracterizada por que la composición contiene - por […]

Dispositivo de válvula de charnela y dispositivo de separación de gas y líquido provisto de un dispositivo de válvula de charnela, del 4 de Marzo de 2020, de NIFCO INC.: Un dispositivo de válvula de charnela que comprende un cuerpo principal que tiene una abertura , una tapa para cerrar selectivamente la abertura, y un […]

Procedimiento para sellar un depósito de carburante, del 4 de Diciembre de 2019, de DAHER AEROSPACE: Procedimiento para la fabricación de una estructura de cámara para una aeronave, comportando dicha estructura un volumen capaz […]

Conjunto de depósito de combustible, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Conjunto de depósito de combustible que comprende: un tanque elástico definido entre una pared de tanque elástico exterior […]

Remolque de vehículo comercial, en particular semirremolque, y conjunto de vehículo comercial, del 6 de Noviembre de 2019, de Kögel Trailer GmbH: Remolque de vehículo comercial , en particular semirremolque, con al menos un depósito de gas , que está unido en comunicación de fluido por un conducto de gas con […]

Disposición de conexión para conformar una conexión hidráulica, del 28 de Agosto de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de conexión que en particular se utiliza para conformar una conexión hidráulica hacia dispositivos para motores de combustión interna, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .