Cubierta láminar habitable sustentada por estructura portante tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura biodegradable.

1. Cubierta laminar habitable (1) sustentada por estructura portante (2) tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura,

caracterizada por tener un cierre circular compuesto por un cordel (5) deslizante por el interior de una funda (9) la cual dispone de una o varias aperturas, siendo la superficie alrededor de la funda (9) del orificio interior (3) microperforada (6).

2. Cubierta laminar habitable (1) sustentada por estructura portante (2) tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura, en todo de acuerdo con reivindicación 1, caracterizada por tener un sistema de cierre mediante otro cordel coaxial y exterior al indicado en reivindicación 1, deslizante por el interior de una funda (10) la cual dispone de una o varias aperturas.

3. Cubierta laminar habitable (1) sustentada por estructura portante (2) tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura, en todo de acuerdo con reivindicación 1, caracterizada por tener una sola cuerda deslizante por la funda exterior (10) y por la funda interior (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300074.

Solicitante: SANTANA ROBAINA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTANA ROBAINA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › transformables, p. ej. de un tipo en otro, de tienda en refugio provisional, de cubierta de tienda en diversos artículos (sacos o mochilas transformables en tiendas A45F 4/04; abrigos o capas transformables en techos de tiendas A45F 4/14).

Fragmento de la descripción:

Cubierta laminar habitable sustentada por estructura portante tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura biodegradable.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con una cubierta laminar sustentada por una estructura portante tipo tienda de campaña iglú, de diseño innovador que aporta unas características de funcionalidad diferentes a las conocidas, como bolsa o contenedor de basura biodegradable.

Estado de la técnica Las tiendas de campaña tipo iglú se componen, comúnmente, de una estructura o armazón portante y una cubierta laminar que se dispone bajo la mencionada estructura portante. La cubierta y la estructura forman un objeto solidario que se desmonta para ser almacenado para un nuevo uso. La estructura es flexible para permitir la forma de semiesfera o de medio tubo, las más habituales en los iglús. Las varillas que forman la estructura portante son, generalmente, de fibra de vidrio, polietileno o aluminio, y son reutilizables. La cubierta debe permitir transpiración, ventilación y evitar condensaciones, suele ser de material impermeable y resistente a los rayos ultravioletas. Para hacer solidaria la cubierta a la estructura portante, existen diferentes tipos de uniones; c1ips de plástico, cuerdas de lazo cerrado y fundas por el exterior de la cubierta en cuyo interior se introducen las varillas de punta a punta son los más habituales. Las tiendas de campaña son, convencionalmente, para reutilizarse el número de veces que se desee, hasta el fin de su vida útil. Su uso consiste en crear un espacio interior para el resguardo de los usuarios. Actualmente hay una gran cantidad de acampadas y festivales donde los residuos generados son un problema por su dispersión y cantidad. Como solución para minorar el impacto ambiental generado por los residuos tras este tipo de eventos, y optimizar la limpieza de las zonas afectadas por los campistas, se ha desarrollado la cubierta que, tras su uso como habitáculo interior, sirve como contenedor de basura biodegradable donde concentrar gran cantidad de residuos. El novedoso sistema de doble cierre consigue combinar ambos usos de un modo sencillo e intuitivo. La invención es novedosa ya que tras el uso de la cubierta como tienda de campaña, se utiliza de contenedor de basura biodegradable. También es una clara ventaja con respecto a las tiendas de campaña habituales, la labor de concienciación que ejerce sobre el usuario en materia de gestión de residuos. La claramente novedosa doble aplicación de la cubierta laminar se posibilita gracias a un sistema innovador de apertura y cierre compuesto por dos cordones que regulan el grado de apertura de dos orificios circulares coaxiales. Uno de los cordones es el responsable de la apertura y cierre cuando el uso de la cubierta laminar está siendo el de habitáculo interior, es decir, cuando está montada con la estructura portante, mientras que el otro cordel regula el cierre del orificio de la cubierta cuando la empleamos como bolsa de basura biodegradable. La novedosa cubierta laminar no está diseñada para ser reutilizada, habitual en todas la cubiertas, ya que se utiliza como bolsa de basura tras su uso como habitáculo.

Objeto de la invención El presente invento responde a la necesidad de la gestión de los residuos y a la eliminación de la dispersión de los mismos tras acampadas masivas tales como macro festivales. Generalmente, las tiendas de campaña que se utilizan en festivales y acampadas masivas, son de materiales reutilizables y no están orientadas a su desecho tras varios días de uso. La presente invención consiste en una cubierta habitable para que, en acampadas con gran afluencia, sirva como contenedor de basuras tras su uso como habitáculo. Según posible forma de realización, la estructura portante formada por dos varillas cruzadas entre sí que se introducen de punta a punta por una serie de cordeles cerrados, fundas, o similar, a lo largo de la cubierta de manera que se genera un habitáculo interior. La forma de realización de la entrada/salida al habitáculo interior, consiste en un agujero circular en un lateral de la cubierta, regulable mediante un cordel dispuesto en el interior de una funda por el perímetro interior del agujero, que permite abrir ó cerrar tirando ó aflojando dicho cordel. El sistema de entrada/salida de la tienda se utiliza cuando la cubierta está montada con la estructura portante. El diámetro del orificio es suficiente para que se introduzca una persona con holgura a través de él. El material regulable en apertura/cierre mediante el cordel es resistente para soportar las tensiones una vez montado, y micro perforado en superficie suficiente para permitir ventilación y habitabilidad del espacio interior. Asimismo, la cubierta dispone de otro novedoso sistema de cierre mediante cordel para su empleo como bolsa de basura biodegradable. Consiste en un orificio, coaxial al anterior, y de diámetro fijo una vez montada la cubierta laminar a la estructura portante. El diámetro es similar al anteriormente descrito en su posición abierta, y regulable para su cierre/apertura una vez desmontada la estructura portante. El cordel se dispone interior a una funda por el perímetro del orificio, con una o varias pequeñas aperturas en la funda que permite tirar o aflojar el cordel deslizándose, de manera que el aplique o cese de tensión regule dicha apertura. Todo el material que compone la cubierta es biodegradable según la normativa UNE-EN 13432 "Requisitos para embalajes recuperables a través de compostaje y biodegradación", de acuerdo a la aplicación objeto de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura 1 muestra una perspectiva delantera de la cubierta laminar (1) , montada con la estructura portante (2) . Se muestra el sistema de apertura/cierre para la entrada/salida al habitáculo por el orificio interior (3) , y el sistema de cierre de la bolsa de basura por el perímetro del orificio exterior (4) que sólo es regulable sin la estructura portante (2) . El orificio interior (3) es regulable en apertura mediante un sistema de cordel (5) cuando la cubierta laminar (1) está montada con la estructura portante (2) . El perímetro del orificio exterior (4) es regulable en apertura con un sistema similar al anterior, pero sólo regulable cuando la cubierta laminar (1) está sin la estructura portante (2) , dándole la novedosa funcionalidad de bolsa de basura biodegradable. El perímetro del orificio interior (3) está rodeado por material micro perforado (6) hasta el perímetro del orificio exterior (4) . También se muestra el sistema de unión entre la estructura portante (2) y la cubierta laminar (1) , que consiste en una serie de cordeles cerrados (8) , sobre el que se introducen de punta a punta las varillas que forman la estructura (2) . Para este fin se pueden utilizar fundas, clips o similar. La figura 2 muestra una perspectiva trasera de la cubierta laminar (1) montada con la estructura portante (2) . La figura 3 muestra un alzado del sistema de apertura/cierre compuesto por dos fundas (9 y 10) concéntricas con sendas aperturas para su regulación mediante tiro ó afloje de dos cuerdas (5 y 7) por el interior de dichas fundas (9 y 10) . El sistema se muestra abierto, tanto para el orificio interior (3) como para el perímetro del orificio exterior (4) . Tanto la cuerda interior (5) como la exterior (7) se muestran en el interior de sus fundas (9 y 10) correspondientes. El cierre de la bolsa de basura se realiza tirando de las cuerdas exteriores (7) accesibles gracias a las aperturas de la funda exterior (10) y cuando la cubierta laminar (1) está desmontada de la estructura (2) . La disposición de las aperturas de las fundas puede ser la deseada en los trescientos sesenta grados de ambos orificios.

Exposición detallada de la invención.

La invención consiste en una cubierta laminar (1) que presenta la misma geometría que las cubiertas de las tiendas de campaña que se sustenta a una estructura soporte formada por varillas (2) , que permite generar un espacio interior con dos orificios concéntricos circulares regulables en apertura (3 y 4) para entrada/salida del habitáculo y para cierre/apertura de la bolsa de basura una vez desmontada la estructura portante. El mecanismo innovador de apertura/cierre para este orificio consta de dos cordeles (5 y 7) , uno de ellos (5) se emplea para la apertura/cierre del espacio interior cuando la cubierta laminar (1) está siendo utilizada como tienda de campaña dado que el cordel (5) regula la apertura/cierre del orificio (3) de entrada/salida mediante el empleo de material micro perforado (6) y anti mosquitos que permite la ventilación del habitáculo interior. Toda la superficie de entrada/salida del habitáculo está micro perforada (6) , de manera que permita la ventilación y estancia en el interior....

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta laminar habitable (1) sustentada por estructura portante (2) tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura, caracterizada por tener un cierre circular compuesto por un cordel (5) deslizante por el interior de una funda (9) la cual dispone de una o varias aperturas, siendo la superficie alrededor de la funda (9) del orificio interior (3) micro perforada (6) .

2. Cubierta laminar habitable (1) sustentada por estructura portante (2) tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura, en todo de acuerdo con reivindicación 1, caracterizada por tener un sistema de cierre mediante otro cordel coaxial y

exterior al indicado en reivindicación 1, deslizante por el interior de una funda (10) la cual dispone de una o varias aperturas.

3. Cubierta laminar habitable (1) sustentada por estructura portante (2) tipo tienda de campaña convertible en bolsa de basura, en todo de acuerdo con reivindicación 1, caracterizada por tener una sola cuerda deslizante por la funda exterior (10) y

por la funda interior (9) .

FIGURA 1

FIGURA 2

6

10

7

FIGURA 3

 

Patentes similares o relacionadas:

REFUGIO COLECTIVO IGNÍFUGO E IMPERMEABLE PARA LA AUTOPROTECCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERSONAS Y BIENES EN INCENDIOS, del 14 de Abril de 2016, de Fernández García, Manuel: Refugio colectivo para la protección de personas y bienes en incendios que comprende un habitáculo portátil, plegable, abierto por su parte inferior, de material flexible, […]

Refugio Portátil de protección ante incendios u otras emergencias, del 23 de Octubre de 2013, de SOLANA MILLAN, DAVID: 1. Refugio portátil de protección ante incendios u otras emergencias que, configurado a partir de un habitáculo textil, plástico o similar […]

FUNDA COBERTORA PARA VEHICULOS TRANSFORMABLE EN TIENDA DE CAMPAÑA O SIMILAR., del 16 de Noviembre de 2000, de RODRIGUEZ TORRES,RUBEN GERARDO: 1. Funda cobertera para vehículos transformable en tienda de campaña o similar, caracterizada por estar constituida a partir de varias piezas laminares, fabricadas preferentemente […]

DISPOSITIVO TRANSFORMADOR SOMBRILLA TIENDA., del 16 de Junio de 1997, de VERDU FERRANDIZ, ENRIQUE CALATAYUD GONZALEZ, JOSE: DISPOSITIVO TRANSFORMADOR SOMBRILLA-TIENDA, CARACTERIZADO POR SER UNA TELA O LONA DE SECCION RECTANGULAR, SEGUN DIBUJO EN PLANTA DE LA FIGURA 1, […]

DISPOSITIVO CUBRE-COCHE-CAMPING, del 1 de Julio de 1991, de ZABALO AZARATE, JESUS: ES UN DISPOSITIVO SEMI-AUTOMATICO, QUE ADOSADO AL COCHE, PROTEGE TANTO A ESTE COMO A USUARIOS EN SUS SALIDAS AL CAMPO O PLAYA, DE LAS DERIVACIONES CLIMATOLOGICAS […]

Imagen de 'TIENDA DE CAMPAÑA-HAMACA'TIENDA DE CAMPAÑA-HAMACA, del 22 de Octubre de 2010, de GONZALEZ RODRIGUEZ,BEATRIZ: 1. Tienda de campaña-hamaca, está caracterizada por dos piezas (figura 1 y figura 2) una base triangular y la funda vivac desmontable y acoplables entre sí. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .