Controlador de campo eléctrico.

Un controlador de campo eléctrico que ha de ser utilizado con conexiones de partes energizadas en aparatos de alta y/o media tensión y adaptado para controlar un campo eléctrico formado alrededor de las conexiones,

comprendiendo el controlador de campo eléctrico un cuerpo (1, 11) curvado, al menos parcialmente hueco que conduce electricidad y que está conectado de manera fija con las partes energizadas de los aparatos, caracterizado porque el cuerpo (1, 11) del controlador de campo eléctrico está hecho de un material elástico y flexible que vuelve a su forma original después de estirar o extender el controlador de campo eléctrico alrededor de la conexión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00660005.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: AUTIO,RAUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H33/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 33/00 Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes con medios de extinción o prevención de arcos. › Medios para evitar la descarga sobre partes que no transportan corriente, p. ej. uso de anillos anticorona.

PDF original: ES-2396696_T3.pdf

 

Controlador de campo eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Controlador de campo eléctrico.

CAMPO DEL INVENTO

El invento se refiere a un controlador de campo eléctrico que ha de ser utilizado con conexiones de partes energizadas en aparatos de alta y/o media tensión para controlar un campo eléctrico formado alrededor de las conexiones, comprendiendo el controlador de campo eléctrico un cuerpo curvado que conduce electricidad y que es conectado de manera fija con las partes energizadas de los aparatos.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Los controladores de campo eléctrico son utilizados en aparatos de alta y media tensión en puntos de extensión y conexión en sistemas y cables de barra colectora de alta y media tensión en ellos o en otros dispositivos en los aparatos. Debido al diseño de los componentes que han de ser conectados tales como barras colectoras, cables, fusibles o similares y los componentes de conexión que han de ser utilizados tales como conectores, tornillos de conexión o similares se forman bordes afilados con ello en los puntos de extensión y conexión. Estos bordes forman discontinuidades en el campo eléctrico que rodea los componentes, y la densidad D del flujo eléctrico Ψ dirigido hacia afuera desde los componentes en dichas partes de borde por cada área S (D = dΨ/dS) aumenta, que es la razón por la que a menudo funcionan como puntos de inicio de descargas de tensión de impulso – descarga eléctrica sobre o alrededor de un aislante – provocadas por tensiones de perturbación. Además, como los aparatos evolucionan las dimensiones externas de los mismos se han reducido, lo que da como resultado una reducción del espacio de aire aislante entre las partes energizadas y las partes de cuerpo puestas a tierra.

Características climáticas, truenos en general, son la causa principal de sobretensiones, que aparecen en los aparatos a través de una red eléctrica o son creadas en los aparatos, y para descargas disruptivas creadas a cuenta de lo mismo. Cuando se ensaya la durabilidad o endurancia a la tensión de impulso de los aparatos se utilizan cinco tensiones de impulso en comparación con la tensión nominal del aparato, la forma de la tensión de impulso correspondiente a la forma de una sobretensión provocada por el trueno.

El problema descrito antes puede ser resuelto empleando en los puntos de extensión y conexión un controlador de campo eléctrico, que es curvado y forma una cubierta en forma de cúpula o esférica alrededor del punto de conexión y de sus componentes con el fin de protegerlos. El controlador de campo eléctrico forma alrededor del punto de conexión una superficie equipotencial que tiene la misma tensión que las partes energizadas de la conexión. La superficie equipotencial no tiene bordes afilados, donde la densidad del flujo eléctrico aumentaría y que funcionarían como puntos de inicio para las descargas de tensión de impulso. El controlador de campo eléctrico permite así controlar el campo eléctrico generado entre las partes energizadas y las partes puestas a tierra de los aparatos de un modo controlado e impide descargas disruptivas a las partes de cuerpo puestas a tierra de los aparatos, mejorando así la durabilidad a la tensión de impulso del aparato. El uso del controlador de campo eléctrico permite también formar los componentes de conexión dentro de la cubierta de manera más libre.

Es conocido previamente en la técnica producir un controlador de campo eléctrico de metal, tal como de aluminio o de resina colada, incluyendo un controlador de campo eléctrico metálico y sujetar tal controlador de campo eléctrico al punto de conexión de una barra colectora de tensión y un cable utilizando un tornillo. Sin embargo, el controlador de campo eléctrico de la técnica anterior implica varios inconvenientes.

Un controlador de campo eléctrico metálico es difícil de formar de manera que no incluya bordes afilados que son inconvenientes para el control de un campo eléctrico. La superficie de metal o de resina colada es responsable de las mellas que dificultan la operación del controlador del campo eléctrico y de otras transformaciones que ocurren en conexión con la instalación, cuando incluso bordes afilados menores perjudican sustancialmente la operación de un controlador de campo eléctrico. La estructura del controlador de campo eléctrico hecho de metal o de resina colada es rígida, y establece requisitos en el tiempo para montar el controlador de campo eléctrico en posición cuando se ensambla el aparato. Un controlador de campo eléctrico que tiene una estructura rígida impide también el ensamblaje reduciendo el espacio de ensamblaje dentro.

Los costes del molde individual y de producción de un controlador de campo eléctrico hecho de metal y de resina colada son a menudo elevados y la necesidad de material durante la producción puede ser elevada, y en consecuencia los controladores de campo eléctrico resultan muy pesados.

El documento DE 24 42 405 A describe un controlador de campo eléctrico que comprende un cuerpo hueco que comprende partes curvadas y una capa de material eléctrico que conduce la electricidad dispuesta dentro del cuerpo.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

Es un objeto del invento proporcionar un controlador de campo eléctrico de modo que resuelva dichos problemas. Esto se consigue con el controlador de campo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1.

Las realizaciones preferidas del invento están descritas en las reivindicaciones dependientes.

El invento está basado en la idea de que produciendo un controlador de campo eléctrico de material elástico, siendo la conductividad eléctrica del cual preferiblemente conductora o semiconductora, se consigue un controlador de campo eléctrico que en relación con el control de campo es hecho de una forma preferible, es duradero, ligero y flexible con respecto a la instalación y fácil de montar y de curvar.

Varias ventajas son conseguidas con el controlador de campo eléctrico del invento en comparación con un controlador de campo eléctrico que tiene una estructura rígida. Un controlador de campo eléctrico elástico puede ser montado en posición en la conexión como el último elemento después de que hayan sido montados los otros componentes. El montaje es llevado a cabo de manera simple por extensión o estiramiento del controlador de campo eléctrico alrededor de la conexión. Si el controlador de campo eléctrico elástico no puede ser montado en posición antes de que hayan sido montados los otros componentes, el material elástico permite que el controlador de campo eléctrico sea estirado o comprimido con el fin de revelar la conexión durante la instalación, en cuyo caso el espacio de instalación que ha de ser utilizado es aumentado. Un material elástico soporta mellas mejor que un material rígido sin dañar sustancialmente las propiedades del controlador de campo eléctrico asociado con el control del campo eléctrico. La probabilidad de que un material elástico sea dañado durante la instalación es también inferior a la de un material rígido.

Un controlador de campo eléctrico hecho de material elástico permanece en posición debido a la fuerza de tracción y fricción resultantes de la elasticidad del material, por lo que no son necesarios tornillos ni otras piezas separadas para sujetar el controlador de campo eléctrico en posición. Como no se necesitan agujeros pasantes requeridos para tornillos u otras piezas separadas en la estructura, el controlador de campo eléctrico puede en relación con el control del campo eléctrico estar formado de una o más formas preferibles.

En comparación con un material rígido el uso de un material elástico permite que el controlador de campo eléctrico sea formado más preferiblemente en las conexiones de distintos componentes energizados. Por ello, no ha de prestarse particular atención a conformar los componentes del conector que ha de ser utilizado en las conexiones para que sean tan curvadas como sea posible. Los mismos componentes de conector pueden ser utilizados en conexiones de distintos niveles de exigencia, como con una conexión más exigente el controlador de campo eléctrico controla el campo eléctrico generado alrededor del conector.

El material elástico es formado más estrecha y más preferiblemente en el punto de conexión y forma, si el tipo de conexión lo permite, una estructura en forma de cúpula cerrada alrededor de la conexión. Es más fácil conformar un material elástico que un material rígido a una forma preferible en relación al control de campo eléctrico, refiriéndose así a superficies igualmente curvadas en todos los bordes del controlador de campo eléctrico.

Los costes de molde y producción de un controlador de campo eléctrico elástico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un controlador de campo eléctrico que ha de ser utilizado con conexiones de partes energizadas en aparatos de alta y/o media tensión y adaptado para controlar un campo eléctrico formado alrededor de las conexiones, comprendiendo el controlador de campo eléctrico un cuerpo (1, 11) curvado, al menos parcialmente hueco que conduce electricidad y que está conectado de manera fija con las partes energizadas de los aparatos, caracterizado porque el cuerpo (1, 11) del controlador de campo eléctrico está hecho de un material elástico y flexible que vuelve a su forma original después de estirar o extender el controlador de campo eléctrico alrededor de la conexión.

2. Un controlador de campo eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque el controlador de campo eléctrico está hecho de un material que es al menos parcialmente semiconductor.

3. Un controlador de campo eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque el controlador de campo eléctrico está hecho de un material que es al menos parcialmente conductor.

4. Un controlador de campo eléctrico según las reivindicaciones 1, 2, ó 3, caracterizado porque el cuerpo (1, 11) del controlador de campo eléctrico comprende una o más capas.

5. Un controlador de campo eléctrico según la reivindicación 4, caracterizado porque las capas son de distintos materiales.

6. Un controlador de campo eléctrico según la reivindicación 4, ó 5, caracterizado porque las capas del cuerpo (1, 11) del controlador de campo eléctrico están hechas de materiales que tienen diferentes conductividades eléctricas.

7. Un controlador de campo eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo del controlador de campo eléctrico comprende uno o más agujeros pasantes (2, 12) para recibir barras colectoras o cables de tensión, y conexión, transmisión de energía y/u otros medios correspondientes.

8. Un controlador de campo eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo del controlador de campo eléctrico comprende un faldón (3, 13) y/o un collarín (14) que se cierra a la conexión.

9. Un controlador de campo eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo (1, 11) del controlador de campo eléctrico comprende medios de sujeción, por ejemplo el faldón (3, 13) y/o el collarín (14) , para disponer el controlador de campo eléctrico en las conexiones de las partes energizadas de los aparatos.

10. Un controlador de campo eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un material, cuya conductividad eléctrica es aislante, está dispuesto en el faldón (3, 13) y/o el collarín (14) o los otros agujeros pasantes (2, 12) del controlador de campo eléctrico para controlar el campo eléctrico generado en los bordes de los agujeros pasantes del controlador de campo eléctrico.

11. Un controlador de campo eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el controlador de campo eléctrico es sujetado a las partes energizadas del aparato por medio de fuerzas de fricción y/o de tracción.

12. Un controlador de campo eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el radio de curvatura de la superficie del cuerpo (1, 11) del controlador de campo eléctrico varía en las diferentes partes del cuerpo (1, 11) del controlador de campo eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aislador eléctrico, del 30 de Agosto de 2017, de SIEMENS LTD: Un aislador eléctrico que incluye: a) un cuerpo que define una abertura pasante; b) un primer contacto eléctrico dispuesto en un primer extremo de […]

Aparato de conmutación eléctrico, del 1 de Marzo de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Aparato de conmutación eléctrico con una primera pieza de contacto de conmutación que presenta un segmento de guiado y con una segunda pieza […]

Seccionador de carga, así como instalación de mando con seccionador de carga, del 25 de Enero de 2017, de ABB SCHWEIZ AG: Seccionador de carga con una carcasa que presenta una primera sección de carcasa que aloja un accionamiento y una segunda sección de carcasa […]

Imagen de 'Aparamenta de conexión aislada por gas'Aparamenta de conexión aislada por gas, del 6 de Enero de 2016, de LSIS Co., Ltd: Una aparamenta de conexión aislada por gas que comprende: un conductor superior ; un conductor inferior ; un contacto móvil dispuesto […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción con características de control de campo'Dispositivo de sujeción con características de control de campo, del 13 de Noviembre de 2013, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de sujeción para sujetar un tubo de conmutación en un bastidor soporte de un polo deconmutador con un segmento de […]

BOQUILLA DE PASO PARA GUIAR UN CONDUCTOR ELECTRICO A TRAVES DE UNA PARED DE UNA CARCASA., del 1 de Febrero de 2005, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Boquilla de paso para guiar un conductor eléctrico a través de una pared de una carcasa conductora de electricidad de una instalación […]

INTERRUPTOR ROTATIVO MULTIPOLAR CON AISLAMIENTO GASEOSOS., del 16 de Abril de 1993, de MERLIN GERIN: INTERRUPTOR ROTATIVO MULTIPOLAR CON AISLAMIENTO GASEOSO QUE COMPRENDE POR POLO UN CONTACTO MOVIL DOBLE EN FORMA DE CUCHILLO, COOPERANDO […]

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE ALTA TENSIÓN, del 29 de Noviembre de 2011, de ABB TECHNOLOGY AG: Interruptor automático de alta tensión de tanque vivo que comprende: - un aislador de soporte; - al menos un interruptor de corriente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .