Control de turno de palabra para servicios de telecomunicaciones de llamada en grupo.

Una red (10) de telecomunicaciones que comprende un servidor (18) de servicio de llamadas en grupo queproporciona una llamada en grupo a través de una interfaz (32) de radio entre diferentes unidades de equipo deusuario en un grupo definido dentro de la red de telecomunicaciones,

caracterizada porque el servidor (18) deservicio de llamadas en grupo gestiona una petición de turno de palabra desde una unidad (30) de equipo de usuariosolicitante incluida en el grupo basándose en un tipo de medio asociado con la petición de turno de palabra, en laque la petición de turno de palabra comprende un mensaje de petición de turno de palabra que incluye unaindicación del tipo de medio asociado con la petición de turno de palabra y en la que el servidor (18) de servicio dellamadas en grupo comprende:

una cola (42) en la que el servidor (18) de servicio de llamadas en grupo pone en cola la petición de turno depalabra desde el equipo de usuario solicitante;

un gestor (40) de petición de turno de palabra que da prioridad a la petición de turno de palabra dentro de lacola (42) basándose en el tipo de medio,

y en la que la unidad (30) de equipo de usuario solicitante está configurada de modo que, mientras que el equipo deusuario solicitante recibe un primer servicio, un segundo servicio de medios que está asociado con la petición puedecargarse al servidor de servicio de llamadas en grupo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001584.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: SYNNERGREN,PER, ENEROTH,GÖRAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04M3/56 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para conectar varios abonados a un circuito común, es decir, para permitir la transmisión de conferencias (sistemas de videoconferencia H04N 7/15).
  • H04W4/10 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de Pulsar-para-hablar [PTT] o Pulsar-para-llamar.

PDF original: ES-2435518_T3.pdf

 

Control de turno de palabra para servicios de telecomunicaciones de llamada en grupo.

Fragmento de la descripción:

Control de turno de palabra para servicios de telecomunicaciones de llamada en grupo CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una red de telecomunicaciones, a servicios, a nodos y a dispositivos, y particularmente a aquellos incluidos en servicios de llamada en grupo.

TÉCNICA RELACIONADA Y OTRAS CONSIDERACIONES La red de radio móvil pública terrestre (PLMN) es un término genérico para una red inalámbrica móvil que se opera y se administra centralmente por una organización y utiliza transmisores de radiofrecuencia terrestres o estaciones base como concentradores de red. Las PLMNs pueden ser autónomas e interconectarse entre sí o conectarse a un sistema fijo tal como la PSTN.

En el futuro cercano habrá una carga de tráfico creciente en la parte conmutada por paquetes de los PLMNs, tales como GSM/GPRS, UMTS (WCDMA) y CDMA2000. Un servicio que utiliza portadoras conmutadas por paquetes se denomina Pulse para hablar por Celular (PoC, Push to talk over Cellular) . Actualmente está estandarizándose y acordándose Pulse para hablar por Celular (PoC) en un consorcio industrial conocido como foro de Alianza Móvil Abierta (OMA, Open Mobile Alliance) . Véase, http://www.openmobilealliance.com/tech/wg_committees/poc.html y el plano de usuario de PoC de OMA, OMA-UP-POC=V0_1-20041005-D, Versión en borrador 1.0.9 octubre de 2004.

Pulse para hablar por Celular (PoC) está desarrollándose para aparatos telefónicos (por ejemplo, terminales remotos) en redes tales como redes de GSM/GPRS, redes de EDGE, UMTS y sistemas de CDMA. PoC es básicamente un chat de voz para sistemas de telecomunicación celular. PoC proporciona una comunicación de uno a uno o de grupos rápida, proporcionando algo parecido a un servicio de mensajes instantáneos cortos a modo de “walkie-talkie”.

Los aparatos telefónicos que soporten PoC estarán equipados lo más probablemente con un botón de PoC. El botón de PoC puede ser (por ejemplo) : un botón de hardware dedicado; un botón asignado en un teclado numérico convencional; o un botón de software utilizado en, por ejemplo, pantallas sensibles a la presión. Cuando se presiona el botón de PoC, el aparato telefónico se conecta directamente a otro usuario o grupo de usuarios. las primeras versiones de PoC proporcionan un servicio semidúplex, aunque el dúplex completo puede estar disponible en una fase posterior.

Los servicios combinatorios enriquecen el servicio de voz de Circuito Conmutado (CS) en la actualidad, con imágenes y videoclips. Las imágenes y/o videoclips utilizarían la parte Conmutada por Paquetes (PS) de las PLMNs cuando se transfieren del cliente de un usuario al cliente de otro usuario.

Se ha hecho un gran esfuerzo y se ha invertido mucho para desarrollar una solución de paquetes conmutados por completo para una comunicación de voz. Tal solución se denomina a menudo Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) puesto que se supone que se utilizará el Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol) para transmitir los medios. Ahora, se utilizará de nuevo este trabajo para mejorar además la VoIP. Se espera que en el futuro cercano será posible ofrecer combinaciones de, por ejemplo, PoC con vídeo y/o imágenes, y VoIP con vídeo y/o imágenes, incluso a través de PLMNs desplegadas actuales.

Como un “walkie-talkie”, la comunicación de voz en el servicio de PoC es semidúplex, lo que significa que los medios sólo pueden enviarse cuando un “cliente” de PoC, (por ejemplo, terminal remoto, estación móvil, aparato telefónico o unidad de Equipo de Usuario (“UE”, User Equipment) no está recibiendo medios. Es la infraestructura de PoC (por ejemplo, un servidor de PoC) la que garantiza que el servicio sea semidúplex rechazando los intentos de un cliente de PoC para enviar mientras el cliente de PoC está recibiendo medios. Uno de los principales motivos por los que se prefieren las comunicaciones semidúplex en PoC, es que el habla de un usuario puede multiplicarse fácilmente por la infraestructura y enviarse a muchos usuarios en un grupo (permitiendo de ese modo una comunicación de grupo) sin la necesidad de un sistema de teleconferencia caro que realice una transcodificación.

La infraestructura de PoC controla qué usuario tiene el derecho de hablar a través de un mecanismo de petición/respuesta conocido como “control de turno de palabra”. Básicamente, en el control de turno de palabra un usuario que desea hablar hace una petición (a través de su unidad de equipo de usuario (UE) ) para el derecho de hablar, y luego espera una respuesta que o bien concede o bien rechaza la petición del usuario. Según propuestas de PoC anteriores, el turno de palabra se concede sólo según la ráfaga de habla que se recibe primero, y no se realiza ninguna puesta en cola de mensajes de control de turno de palabra.

El control de turno de palabra utiliza puertos de origen y destino (en los servidores de UE y PoC) negociados en el establecimiento de una sesión de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP, Session, Initiation Protocol) . SIP se describe en publicaciones tales como: (1) Rosenberg, J. et. AI., “SIP: Session Initiation Protocol”, RFC3261, Internet Engineering Task Force, junio de 2002; y (2) Handley, M., Schulzrinne, H., Schooler, E. y Rosenberg, J., SIP: Session Initiation Protocol, IETF RFC 2543, 2000) .

El control de turno de palabra de PoC se trata, por ejemplo, en la siguiente documentación: (1) plano de usuario de servicio de Pulse para hablar por Celular (PoC) ; protocolos de transporte; publicación 2.0 de PoC (05-2004) ; (2) plano de usuario de servicio de Pulse para hablar por Celular (PoC) ; protocolos de transporte; publicación 1.0 de PoC (10-2004) ; y, plano de usuario de PoC de OMA, OMA-UP-POC=V0_1-20041005-D, versión en borrador 1.0.9 octubre de 2004.

Entre los documentos anteriores, la sección 5.2 del plano de usuario de servicio de Pulse para hablar por Celular (PoC) ; protocolos de transporte; publicación 2.0 de PoC (05-2004) describe el procedimiento de control de turno de palabra principal para solicitar el acceso al recurso de medios de PoC, lo que se denomina Procedimiento de Petición de Turno de palabra. El Procedimiento de Petición de Turno de palabra utiliza cuatro mensajes de control de turno de palabra. Los cuatro mensajes de control de turno de palabra se muestran en la tabla 1.

TABLA 1: MENSAJES DE CONTROL DE TURNO DE PALABRA DE PoC

Nombre de mensaje Función de mensaje

Petición de turno de palabra Un UE solicita que el servidor de PoC de Control asigne los recursos de medios a su dispositivo.

Concesión de turno de palabra El servidor de PoC de Control notifica al UE que se le ha concedido el turno de palabra y por tanto que se le ha concedido permiso para utilizar el recurso de medios.

Turno de palabra tomado El servidor de PoC de Control notifica a todos los UE, excepto al UE al que se le ha concedido el turno de palabra, que el turno de palabra se ha concedido a otro UE. En el caso de una sesión temprana el Turno de palabra Tomado también se utiliza como indicación del comienzo de la sesión de PoC para el UE que termina. Además, la identidad real o anónima del usuario al que se le ha concedido permiso para utilizar el recurso de medios se comunica en el mensaje.

Denegación de turno de palabra El servidor de PoC de Control notifica al UE que se le ha negado el permiso para utilizar el recurso de medios.

En la sección 5.2 de plano de usuario de servicio de Pulse para Hablar por Celular (PoC) ; protocolos de transporte; publicación 2.0 de PoC (05-2004) se utiliza el protocolo de transporte UDP para transportar los cuatro mensajes. Dentro de UDP, se utiliza el protocolo de capa de aplicación de RTCP para transportar estos cuatro mensajes de control de turno de palabra. El mecanismo de transporte de mensaje de control de turno de palabra puede implementarse en el futuro utilizando protocolos de transporte y aplicación diferentes. Otros ejemplos de protocolos que pueden utilizarse son: el Protocolo de Control de Turno de palabra Binario (BFCP, Binar y Floor Control Protocol) y el Protocolo de Retransmisión de Sesión de Mensaje (MSRP, Message Session Relay Protocol) . El BFCP se describe en: Camarillo, G. et. AI., “The Binar y Floor Control Protocol (BFCP) ”, draft-ietf-xcon-bfcp-02, Internet Engineering Task Force, octubre de 2004. El MSRP se describe en: Campbell, B. et. AI., “The Message Session Relay Protocol”, draft-ietf-simple-message-sessions-09, Internet Engineering Task Force, octubre de 2004. Independientemente del mecanismo de transporte, el protocolo de control de turno de palabra se construye sobre un modelo de petición/concesión. Un mensaje de Petición de Turno de palabra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una red (10) de telecomunicaciones que comprende un servidor (18) de servicio de llamadas en grupo que proporciona una llamada en grupo a través de una interfaz (32) de radio entre diferentes unidades de equipo de 5 usuario en un grupo definido dentro de la red de telecomunicaciones, caracterizada porque el servidor (18) de servicio de llamadas en grupo gestiona una petición de turno de palabra desde una unidad (30) de equipo de usuario solicitante incluida en el grupo basándose en un tipo de medio asociado con la petición de turno de palabra, en la que la petición de turno de palabra comprende un mensaje de petición de turno de palabra que incluye una indicación del tipo de medio asociado con la petición de turno de palabra y en la que el servidor (18) de servicio de llamadas en grupo comprende:

una cola (42) en la que el servidor (18) de servicio de llamadas en grupo pone en cola la petición de turno de palabra desde el equipo de usuario solicitante; un gestor (40) de petición de turno de palabra que da prioridad a la petición de turno de palabra dentro de la cola (42) basándose en el tipo de medio,

y en la que la unidad (30) de equipo de usuario solicitante está configurada de modo que, mientras que el equipo de usuario solicitante recibe un primer servicio, un segundo servicio de medios que está asociado con la petición puede cargarse al servidor de servicio de llamadas en grupo.

2. Una red (10) de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en la que el servidor (18) de servicio de llamadas en grupo gestiona la petición de turno de palabra independientemente de los protocolos de aplicación y/o transporte utilizados para transportar los mensajes de control de turno de palabra.

3. Una red (10) de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en la que el servicio de llamada en grupo es un servicio de Pulse para Hablar por Celular (PoC) y el servidor (18) de servicio de llamadas en grupo comprende un servidor de PoC.

4. Un método para operar un servicio de llamada en grupo de telecomunicaciones, alojado por una red de telecomunicaciones, que proporciona una llamada en grupo a través de una interfaz (32) de radio entre diferentes unidades de equipo de usuario en un grupo definido dentro de la red de telecomunicaciones, caracterizado por gestionar una petición de turno de palabra desde una unidad (30) de equipo de usuario solicitante incluida en el grupo basándose en un tipo de medio asociado con la petición de turno de palabra, en el que la petición de turno de palabra comprende un mensaje de petición de turno de palabra, y comprendiendo además el método incluir en el

mensaje de petición de turno de palabra una indicación del tipo de medio asociado con la petición de turno de palabra y comprendiendo además dar prioridad a la petición de turno de palabra desde la unidad (30) de equipo de usuario solicitante basándose en el tipo de medio y que comprende además:

poner en cola la petición de turno de palabra desde el equipo de usuario solicitante en una cola (42) ;

dar prioridad a la petición de turno de palabra dentro de la cola (42) basándose en el tipo de medio y mientras el equipo de usuario solicitante recibe un primer servicio, cargar un segundo servicio de medios que está asociado con la petición a un servidor de servicio de llamadas en grupo.

5. Un método según la reivindicación 4, que comprende además gestionar la petición de turno de palabra 45 independientemente de los protocolos de aplicación y/o transporte utilizados para transportar los mensajes de control de turno de palabra.

6. Un método según la reivindicación 4, en el que el servicio de llamada en grupo es un servicio de Pulse para Hablar por Celular (PoC) y el servidor (18) de servicio de llamadas en grupo comprende un servidor de PoC. 50

7. Un método según la reivindicación 4, en el que la petición de turno de palabra comprende un mensaje de petición de turno de palabra, comprendiendo además el método incluir en el mensaje de petición de turno de palabra una indicación de tamaño de mensaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .