Conjunto conector para conducciones de medios líquidos.

Conjunto conector para conducciones de medios líquidos, en particular para la unión de accesorios y/o partes de sistemas de transporte de medios líquidos sanitarios o similar,

que comprende un tubo corrugado y al menos un cabezal tubular con un orificio central pasante, en el que el cabezal tubular presenta una prolongación tubular concéntrica con el orificio central pasante, que es insertable en el contorno interior de al menos uno los extremos del tubo corrugado, estando dicha prolongación dotada de unos resaltes anulares circunferenciales en su contorno exterior que están habilitados para su encaje complementario con el contorno interior del tubo corrugado, y presentando la prolongación tubular al menos un tramo moleteado en su superficie exterior que está en contacto con el contorno interior del tubo corrugado en el que dicha prolongación tubular está insertada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330066.

Solicitante: TUCAI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRANADOS NIUBÓ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L11/15 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › onduladas (F16L 11/16 tiene prioridad).
  • F16L25/00 F16L […] › Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).
  • F16L37/00 F16L […] › Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00).
  • F16L37/02 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › en los cuales el montaje se mantiene únicamente por fricción de las partes montadas (F16L 37/22 tiene prioridad).
Conjunto conector para conducciones de medios líquidos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto conector para conducciones de medios líquidos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un conjunto conector para conducciones de medios líquidos, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un conjunto conector para conducciones de medios líquidos, que permite asegurar la conexión de una conducción de medios líquidos a un accesorio añadido u otros ajustes móviles, de modo seguro y fiable, para usos como por ejemplo agua potable, sanitaria o similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica, diferentes conectores destinados al acoplamiento de un tubo corrugado para instalaciones a través de las cuales circula agua sanitaria o similar.

En tal sentido, son habituales y conocidos los manguitos interiores de material plástico y una camisa de un trenzado, en el que al menos un extremo del manguito está provisto de un tramo de conexión que tiene un conector tubular, sobre el cual el extremo del manguito está apretado desde el exterior por medio de un casquillo de presión, en el que el maguito interior está formado por un manguito corrugado que está corrugado en paralelo, en el que el manguito corrugado está encerrado directamente por la camisa exterior y en el que el conector tubular presenta nervios anulares que se extienden en la periferia adaptados al contorno interior del tubo corrugado.

En otros casos, incluso al menos algunos de los nervios anulares están provistos de muescas que se extienden axialmente.

En el caso de los nervios anulares, su encaje complementario con el contorno interior corrugado del tubo flexible, aporta una resistencia a diferentes solicitaciones mecánicas, pero muy limitada sólo al caso de solicitaciones en una dirección axial, para evitar así su retroceso, reduciéndose o desapareciendo su efectividad en otras direcciones espaciales.

Tales disposiciones, no garantizan siempre la máxima seguridad ni la adecuada resistencia a las diferentes solicitaciones mecánicas que eventualmente pudiera sufrir el conector, sobre todo a las que pudieran producirse en variadas y diferentes direcciones y orientaciones espaciales, ocasionadas como por ejemplo por golpes de presión o de ariete, cambios bruscos de caudal, alteraciones de temperatura ocasionadas por líquidos calientes, manipulaciones manuales, etc., perfectamente posibles en instalaciones de transmisión de medios líquidos.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la realización de un conjunto conector para conducciones de medios líquidos, que permite la realización de una conexión para una conducción de medios líquidos con un accesorio añadido u otro ajuste móvil, aportando una adecuada y fiable seguridad frente a eventuales y variadas solicitaciones, sobre todo en el caso de aplicación para usos de agua potable, sanitaria o similar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un conjunto conector para conducciones de medios líquidos, que resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

De acuerdo con el objeto de la invención, el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, en particular para la unión de accesorios y/o partes de sistemas de transporte de medios líquidos sanitarios o similar, se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un tubo corrugado y al menos un cabezal tubular con un orificio central pasante, en el que el cabezal tubular presenta una prolongación tubular concéntrica con el orificio central pasante, que es insertable en el contorno interior de al menos uno los extremos del tubo corrugado, estando dicha prolongación dotada de unos resaltes anulares circunferenciales en su contorno exterior que están habilitados para su encaje complementario con el contorno interior del tubo corrugado, y presentando la prolongación tubular al menos un tramo moleteado en su superficie exterior que está en contacto con el contorno interior del tubo corrugado en el que dicha prolongación tubular está insertada.

Añadidamente, en el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, el tubo corrugado está envuelto por un tubo trenzado, metálico o plástico.

Preferentemente, en el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, el cabezal tubular está hecho de material metálico.

Alternativamente, en el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, el cabezal tubular está hecho de material plástico.

Además de ello, en el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, el tramo moleteado de la prolongación tubular está realizado por una serie de surcos o estrías entrecruzadas siguiendo un patrón determinado y labrados en su superficie exterior.

Asímismo, en el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, el tramo moleteado está posicionado en el sector de la prolongación tubular comprendido entre los resaltes anulares y el cuerpo del cabezal tubular.

Por añadidura, el conjunto conector para conducciones de medios líquidos comprende un medio de apretado del extremo del tubo corrugado sobre la prolongación tubular insertada en dicho tubo corrugado.

En tal sentido, en el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, el medio de apretado consiste en un casquillo de presión, situado exteriormente al tubo corrugado y concéntrico y apretado con éste sobre la prolongación tubular insertada en dicho tubo corrugado.

Gracias a la presente invención, se consigue aportar a las hasta ahora conocidas uniones en los circuitos de medios líquidos, como por ejemplo en el agua potable o sanitaria, la necesaria resistencia frente a diferentes e imprevistas solicitaciones mecánicas, ocasionadas como por ejemplo por golpes de presión o de ariete, cambios bruscos de caudal, alteraciones de temperatura ocasionadas por líquidos calientes, manipulaciones manuales, etc.

Otras características y ventajas del conjunto conector para conducciones de medios líquidos resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una representación de un tubo corrugado suelto integrante de la presente invención. Figura 2. Es una representación en alzado con una sección parcial y también en perspectiva, del cabezal tubular integrante de la invención. Figura 3. Es una representación esquemática en una sección del cabezal tubular insertado en el tubo corrugado. Figura 4. Es una representación esquemática del cabezal tubular insertado en el tubo corrugado. Figura 5. Es una representación esquemática de la presente invención, estando el tubo corrugado envuelto por un tubo trenzado, metálico o plástico y con un casquillo de presión.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en las figuras, el conjunto conector para conducciones de medios líquidos, en particular para la unión de accesorios y/o partes de sistemas de transporte de medios líquidos sanitarios o similar, se caracteriza esencialmente porque comprende un tubo corrugado 1 y al menos un cabezal tubular 2 con un orificio central 3 pasante, en el que el cabezal tubular 2 presenta una prolongación 4 tubular concéntrica con el orificio central 3 pasante, que es insertable y ajustable en el contorno interior de al menos uno los extremos 11 del tubo corrugado 1 y está dotada de unos resaltes anulares 5 circunferenciales en su contorno exterior que están habilitados para su encaje complementario con el contorno interior del tubo corrugado 1, y presentando la prolongación 4 tubular al menos un tramo moleteado 6 que está en contacto con el contorno interior del tubo corrugado 1 en el dicha prolongación 4 tubular está insertada.

Tal y como aparece representado en la figura 1, el tubo corrugado 1 está hecho de material plástico flexible, presentando su contorno interior y exterior un perfil corrugado a tal efecto.

En la figura 2 aparece representado el cabezal tubular 2, en un alzado con una sección parcial y también en perspectiva, que en esta modalidad de realización preferida está hecho de material metálico, aunque en otras modalidades de realización puede estar hecho de materiales con una adecuada rigidez, como por ejemplo el plástico.

Tal...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos, en particular para la unión de accesorios y/o partes de sistemas de transporte de medios líquidos sanitarios o similar, caracterizado por el hecho de que comprende un tubo corrugado (1) y al menos un cabezal tubular (2) con un orificio central (3) pasante, en el que el cabezal tubular (2) presenta una prolongación (4) tubular concéntrica con el orificio central (3) pasante, que es insertable en el contorno interior de al menos uno los extremos (11) del tubo corrugado (1) , estando dicha prolongación dotada de unos resaltes anulares (5) circunferenciales en su contorno exterior que están habilitados para su encaje complementario con el contorno interior del tubo corrugado (1) , y presentando la prolongación (4) tubular al menos un tramo moleteado (6) en su superficie exterior que está en contacto con el contorno interior del tubo corrugado (1) en el que dicha prolongación (4) tubular está insertada.

2. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el tubo corrugado (1) está envuelto por un tubo trenzado, metálico o plástico (7) .

3. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cabezal tubular (2) está hecho de material metálico.

4. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cabezal tubular (2) está hecho de material plástico.

5. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo moleteado (6) de la prolongación (4) tubular está realizado por una serie de surcos o estrías entrecruzadas siguiendo un patrón determinado y labrados en su superficie exterior.

6. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo moleteado (6) está posicionado en el sector de la prolongación (4) tubular comprendido entre los resaltes anulares (5) y el cuerpo del cabezal tubular (2) .

7. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un medio de apretado del extremo (11) del tubo corrugado (1) sobre la prolongación (4) tubular insertada en dicho tubo corrugado (1) .

8. Conjunto conector para conducciones de medios líquidos según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el medio de apretado consiste en un casquillo (8) de presión, situado exteriormente al tubo corrugado (1) y concéntrico y apretado con éste sobre la prolongación (4) tubular insertada en dicho tubo corrugado (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo para la conducción de un fluido, del 26 de Febrero de 2020, de STIEBEL ELTRON GMBH & CO. KG: Tubo para la tecnología de servicios en edificios para la conducción de un fluido, que se compone de una pared de fondo , uniones laterales […]

Tubo corrugado para una instalación de agua potable, del 24 de Julio de 2019, de WITZENMANN GMBH: Uso de un tubo corrugado con corrugación anular hecho de acero fino adecuado para agua potable para su montaje en una instalación de agua potable para transferencia […]

Elemento de tubo con un elemento interior y un elemento exterior, del 15 de Mayo de 2019, de Westfalia Metal Hoses GmbH: Elemento de tubo constituido por un elemento interior (IE) y un elemento exterior (AE), en el que - el elemento interior (IE) y el elemento exterior […]

Carcasa de manguera permeable al fluido, del 1 de Mayo de 2019, de Hose Master, LLC: Un conjunto de manguera flexible que comprende: una disposición de carcasa anular permeable al fluido flexible que tiene un diámetro […]

Método y dispositivo para el repostado automático de vehículos, del 29 de Octubre de 2018, de Corfitsen, Sten: Boquilla a utilizar en un dispositivo para el repostado automático de vehículos, dicha boquilla consta de un medio de conexión y un […]

Procedimiento y dispositivo para la introducción de un anillo de estanqueidad en un soporte rotatorio, del 24 de Septiembre de 2018, de Lüers Maschinen- und Stahlbau GmbH: Procedimiento para la introducción de un anillo de estanqueidad dilatable radialmente en un soporte rotatorio en forma de cazoleta con un fondo interior dirigido […]

Procedimiento y dispositivo para aplicar un anillo de estanqueidad sobre un tubo ondulado, del 14 de Marzo de 2018, de Lüers Maschinen- und Stahlbau GmbH: Procedimiento para la aplicación de un anillo de estanqueidad dilatable radialmente sobre el lado exterior de un tubo ondulado , cuya superficie exterior […]

Mejoras relacionadas con tubos flexibles, del 5 de Julio de 2017, de BHP BILLITON INNOVATION PTY LTD: Tubo flexible que comprende una parte de tubo flexible tubular formada por mandril que se extiende de manera continua entre dos piezas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .