DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA MECHAS PIROTÉCNICAS.

1. Dispositivo de conexión para mechas pirotécnicas; caracterizado porque comprende:

dos cuerpos tubulares (1, 2) macho y hembra provistos de unas bocas posteriores (11, 21) para la introducción en su interior de los respectivos extremos de las mechas (3, 4) a unir; y de unas bocas anteriores (12, 22) provistas de unos medios complementarios (13, 23) de acoplamiento; y unos medios de retención (5) de los extremos de las mechas (3, 4) a conectar a los respectivos cuerpos tubulares (1, 2); de modo que en una posición de acoplamiento de los cuerpos tubulares (1, 2) los extremos de las mechas (3, 4) a conectar, introducidos en su interior, quedan adosados lateralmente y en contacto, o muy próximos, entre sí.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios complementarios de acoplamiento definidos en las bocas anteriores (12, 22) de los cuerpos tubulares (1, 2) están constituidos por un canal (23) en "L" y por un tetón (13) adecuado para introducirse en dicho canal en "L" y establecer la retención de los dos cuerpos tubulares (1, 2) en una posición de acoplamiento.

3. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retención (5) están constituidos por unas porciones de tira adhesiva.

4. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos tubulares (1, 2) disponen en su boca posterior (11, 21) de un apéndice lateral (14, 24) especialmente adecuado para la retención de una funda (31, 41) exterior de una mecha enfundada (3, 4).

5. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los cuerpos tubulares (1, 2) dispone exteriormente de un gancho o clip (25) para la sujeción del dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330675.

Solicitante: COMERCIAL DE FESTES I REVETLLES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRAU ESTRADA,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B4/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 4/00 Fuegos artificiales, es decir, dispositivos pirotécnicos para divertir, indicar, iluminar o señalar (señalización utilizando explosivos G08B; publicidad por fuegos artificiales G09F 13/46). › caracterizados por tener varias cargas que se encienden sucesivamente.

Descripción:

Dispositivo de conexión para mechas pirotécnicas.

Objeto de la invención Esta invención se refiere a un dispositivo de conexión para mechas pirotécnicas y especialmente, aunque no de forma limitativa, para mechas enfundadas que disponen exteriormente de una funda o cubierta protectora, generalmente de papel.

Este dispositivo presenta unas características orientadas a facilitar una conexión rápida y segura de mechas pirotécnicas.

Campo de aplicación de la invención Esta invención es aplicable dentro del campo de la fabricación de artículos pirotécnicos y más concretamente de la conexión de mechas.

Antecedentes de la invención Dentro del campo dedicado a la fabricación de la pirotecnia es habitual realizar la conexión de sucesivos artículos pirotécnicos mediante mechas, de forma que dichos artículos pirotécnicos se enciendan y proporcionen un efecto simultaneo o en cascada.

Actualmente para esta conexión se utilizan tanto mechas descubiertas, como mechas enfundadas que disponen de un recubrimiento o funda exterior de papel.

Actualmente la conexión de las mechas se realiza superponiendo dos extremos de las mismas y uniéndolas mediante una o varias vueltas de cinta adhesiva, generalmente de papel.

La disposición paralela de los extremos de las mechas determina que la cinta adhesiva empleada para su fijación actúe sobre una porción pequeña de la superficie de dichas mechas pudiendo ésta liberarse con cierta facilidad durante la preparación o colocación de los artículos pirotécnicos asociados a las mismas.

En el caso de las mechas enfundadas es preciso retirar una parte de la funda o cubierta exterior para que las mechas puedan contactar y fijarse entre sí, requiriendo esta operativa una cierta experiencia por parte del operario, ya que de no realizarse una correcta superposición y fijación de las mechas, pueden crearse puntos de discontinuad del fuego durante el quemado de la mecha y consiguientemente que parte de los artículos pirotécnicos no lleguen a encenderse.

Por tanto el objetivo de la presente invención es desarrollar un dispositivo de conexión para mechas pirotécnicas que permita realizar una conexión efectiva de las mechas garantizando la transmisión del fuego de una a otra y permitiendo que dicha conexión pueda ser realizada por operarios sin una especialización para esta finalidad.

Descripción de la invención El dispositivo de conexión para mechas pirotécnicas objeto de esta invención comprende dos cuerpos tubulares que presentan una boca posterior para la introducción en su interior de los respectivos extremos de las mechas a unir, y unas bocas anteriores provistas de unos medios complementarios de acoplamiento de modo que en la posición de acoplamiento de los cuerpos tubulares los extremos de las mechas a conectar, introducidos en su interior, quedan adosados lateralmente y en contacto, o muy próximos, entre sí.

Cabe mencionar que los medios complementarios de acoplamiento definidos en las bocas anteriores de los cuerpos tubulares pueden tratarse de un acoplamiento de bayoneta estando constituidos por un canal en “L” y por un tetón sobresaliente adecuado para introducirse en dicho canal en “L” y establecer la retención de los dos cuerpos tubulares en la posición de acoplamiento.

Este dispositivo de conexión comprende adicionalmente unos medios de retención de las mechas a conectar con los extremos posteriores de los respectivos cuerpos tubulares. Estos medios de retención pueden tratarse de unas porciones de tira adhesiva, de unas lengüetas a modo de trinquete que permitan la introducción de las mechas a conectar por la zona posterior de los respectivos cuerpos tubulares y en dirección a las bocas anteriores de los mismos u otras líneas similares cualesquiera.

En una realización de la invención se ha previsto que los cuerpos tubulares conformantes del dispositivo dispongan en su boca posterior de un apéndice lateral especialmente indicado para la retención de la funda o cubierta exterior de la mecha cuando ésta se trata de una mecha enfundada. En este caso los apéndices posteriores realizan la retención de la funda de la mecha fijándose dicha funda al cuerpo tubular correspondiente por los medios de retención constituidos preferentemente en este caso por cinta adhesiva, mientras que la mecha interior se introduce y permanece alojada en el interior del correspondiente cuerpo tubular.

En cualquier caso, una vez fijados sobre los extremos de las mechas a unir los cuerpos tubulares conformantes del dispositivo de conexión de la invención basta con establecer la conexión de las bocas anteriores de dichos cuerpos tubulares mediante los medios de acoplamiento previstos a tal efecto para conseguir una conexión efectiva de los extremos de las mechas y garantizar la continuidad del fuego de una a otra.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de los dos cuerpos tubulares del dispositivo de conexión según la invención destinados a montarse sobre los extremos de las mechas a unir y a acoplarse entre sí estableciendo la conexión de dichas mechas.

- La figura 2 muestra una vista en alzado de los cuerpos tubulares de la figura anterior durante la introducción de sendas mechas enfundadas a través de las bocas posteriores de los mismos.

- La figura 3 muestra una vista análoga a la anterior una vez fijadas las mechas a conectar a los respectivos cuerpos tubulares del dispositivo mediante unos medios de retención constituidos en este caso por cinta adhesiva.

- La figura 4 muestra una vista en alzado del dispositivo de la invención una vez acoplados los dos cuerpos tubulares estableciendo la conexión de los extremos de las mechas alojados en su interior.

Realización preferente de la invención Como se pude observar en la figura 1 el dispositivo de la invención comprende dos cuerpos tubulares (1, 2) , macho y hembra respectivamente que disponen de sendas bocas posteriores (11, 21) y de sendas bocas anteriores (12, 22) provistas de unos medios complementarios (13, 23) de acoplamiento constituidos en este caso por un tetón (13) y un canal en “L” para la recepción de aquél, conformando un acoplamiento tipo bayoneta.

En la figura 2 se puede observar como se introducen a través de las bocas posteriores (11, 21) de los cuerpos tubulares (1, 2) los extremos de sendas mechas (3, 4) a unir, que en este caso son mechas enfundadas provistas de una funda (31, 41) exterior.

En el ejemplo mostrado los cuerpos tubulares (1, 2) disponen en sus bocas posteriores (11, 21) de sendos apéndices (14, 24) para la retención de las fundas (31, 41) de las mechas a unir y su fijación mediante unos medios de retención (5) constituidos en este caso por cinta adhesiva.

Una vez montados los cuerpos tubulares (1, 2) sobre los extremos de las mechas (3, 4) a unir basta con acoplar los mencionados cuerpos tubulares (1, 2) por medio de los medios complementarios (13, 23) de acoplamiento, tal como se muestra en la figura 4 para que las mechas (3, 4) queden adosadas en el interior de dichos cuerpos tubulares garantizando la transmisión del fuego de una a otra cuando se encienda una cualquiera de ellas.

En el ejemplo mostrado el cuerpo tubular (2) hembra dispone exteriormente de un gancho o clip (25) para la sujeción del dispositivo en un artículo pirotécnico o en cualquier otra superficie de sustentación.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para mechas pirotécnicas; caracterizado porque comprende: dos cuerpos tubulares (1, 2) macho y hembra provistos de unas bocas posteriores (11, 21) para la introducción en su interior de los respectivos extremos de las mechas (3, 4) a unir; y de unas bocas anteriores (12, 22) provistas de unos medios complementarios (13, 23) de acoplamiento; y unos medios de retención (5) de los extremos de las mechas (3, 4) a conectar a los respectivos cuerpos tubulares (1, 2) ; de modo que en una posición de acoplamiento de los cuerpos tubulares (1, 2) los extremos de las mechas (3, 4) a conectar, introducidos en su interior, quedan adosados lateralmente y en contacto, o muy próximos, entre sí.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios complementarios de acoplamiento definidos en las bocas anteriores (12, 22) de los cuerpos tubulares (1, 2) están constituidos por un canal (23) en “L” y por un tetón (13) adecuado para introducirse en dicho canal en “L” y establecer la retención de los dos cuerpos tubulares (1, 2) en una posición de acoplamiento.

3.. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retención (5) están constituidos por unas porciones de tira adhesiva.

4. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos tubulares (1, 2) disponen en su boca posterior (11, 21) de un apéndice lateral (14, 24) especialmente adecuado para la retención de una funda (31, 41) exterior de una mecha enfundada (3, 4) .

5. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los cuerpos tubulares (1, 2) dispone exteriormente de un gancho o clip (25) para la sujeción del dispositivo.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .