COLUMPIO PARA EJERCICIOS DEPORTIVOS Y TERAPÉUTICOS.

1. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, caracterizado porque comprende una parte de tela principal constitutiva del columpio propiamente dicho que,

a través de un fruncido sobre correspondientes mosquetones extremos, se vincula a sendos tirantes enganchados por su otro extremo a orificios previstos al efecto en un soporte superior horizontal fijado al techo o perteneciente a una estructura rígida, con la particularidad de que sobre el extremo inferior de esos tirantes, además de los mosquetones de enganche de la tela del columpio, se incluyen mosquetones de enganche para bandas de tela laterales de distinta longitud y rematadas en agarraderos para el agarre manual y apoyo y sujeción de los pies del usuario.

2. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, según reivindicación 1, caracterizado porque las telas que forman tanto el columpio como las bandas laterales son dobles y están cosidas sobre sí mismas, contando con arandelas de ajuste deslizantes a lo largo de las telas fruncidas.

3. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tirantes están materializados en tela doblada sobre sí misma, con uniones que forman nudos simples a todo lo largo de dichos tirantes.

4. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tirantes están constituidos por muelles con anillas extremas de enganche al mosquetón de agarre sobre los orificios del soporte superior y al mosquetón de enganche tanto de la tela que va a formar el columpio como de las bandas de tela laterales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330635.

Solicitante: SPORTWINGSTYLE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRAL QUIJANO,JUAN JOSE, SANCHEZ GARRIDO,Maria Judith, CARRAL HERNANDEZ,Marta, MEMBIBRE SAAVEDRA,Maria Paz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H1/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados .

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, constituido a base de tela, cordones e incluso muelles, todo ello formando un conjunto para ser suspendido de un soporte fijado en una estructura o directamente sobre el techo.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un columpio con unas características tales que permite realizar no solamente ejercicios deportivos o de ocio, sino ejercicios terapéuticos, tales como reeducación postural, para la práctica de entrenamiento, la potenciación y la tonificación muscular, así como para mejorar el equilibrio, la propiocepción y la coordinación, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se desconoce la existencia de columpios basados en las características que definen el columpio objeto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El columpio de la invención se basa en la unión de varios materiales tales como cuerda, mosquetones, telas de nylon e incluso muelles, para su utilización con finalidad terapéutica y de entrenamiento funcional, asistiendo y resistiendo, a través de su uso, todos los ejercicios que sobre el se realicen.

El columpio está diseñado para que todos los ejercicios se realicen en suspensión total o parcial del cuerpo del usuario.

Mas concretamente, el columpio de la invención se caracteriza porque está materializado preferentemente en tela, con una tela fruncida y cosida doble para formar el elemento de soporte para el usuario, además de complementarse con bandas de distintas longitudes, situadas a uno y otro lado del columpio y rematadas, cada una de ellas, en un agarradero para permitir realizar ejercicios de distinta índole, estando esas bandas laterales constituidas también en tela, con cosido para formar doble tela, y en todos los casos, tanto en la tela del columpio como en las telas de las bandas laterales, se unen y se fruncen por sus extremos sobre respectivos mosquetones enganchados a cabos o tirantes, también constituidos en tela, que se enganchan a través de mosquetones sobre los orificios establecidos al efecto en un soporte, como puede ser un perfil en “T” anclado al techo, o sobre una estructura apropiada en la que se defina un perfil con orificios para el anclaje de los tirantes o cabos anteriormente referidos.

El perfil en “T” o soporte para los cabos o tirantes del columpio, puede estar materializado en acero, fijado o pegado al techo, o ensamblado en una estructura de acero o aluminio, siempre con orificios para el enganche de los correspondientes mosquetones, y en una disposición horizontal.

Los tirantes o cabos enganchables en los orificios del soporte superior, están formados por una tela, por una cuerda doblada sobre si misma, o incluso por un muelle, de manera que cuando se trate de telas se incluyen a todo lo largo de su longitud nudos llanos simples con una separación determinada entre ellos, para formar bucles en cualquiera de los cuales poder realizar el enganche de accesorios o bandas laterales al columpio.

Las telas dobles cosidas sobre si mismas que forman las bandas laterales, pueden estar dotadas de anillas de ajuste para abrir o cerrar la distancia que queda entre las telas dobles y trabajar con la anchura deseada, mientras que los agarraderos establecidos al final de esas bandas laterales sirven tanto para agarre manual como para el apoyo de los pies del usuario.

Igualmente la tela que forma el columpio propiamente dicho es doble, cosida sobre si misma y presenta un refuerzo intermedio que corresponde a la zona de asiento y de mayor desgaste del columpio, complementándose también con anillas o arandelas de ajuste.

En todos los casos, ya sea en la tela del columpio o ya sea en las telas que forman las bandas laterales e incluso los tirantes en forma de muelle o de cabo, cuentan en sus extremos con mosquetones de enganche, en un caso sobre los orificios del soporte superior, y en otro caso sobre el cabo o tirante, o en su caso del muelle.

Cuando se utilicen muelles laterales, el columpio ofrece una elasticidad a las bandas de tela laterales, que suelen ser rígidas y no permiten flexibilidad al uso del aparato, mientras que si se utilizan muelles el conjunto se vuelve flexible y permite ampliar el abanico de posibilidades en su totalidad.

Cabe la posibilidad de introducir una tela cuyo extremo opuesto cuelgue de un sistema gemelo, quedando suspendida la tela a modo de hamaca, y en la que puede uno sentarse, suspender miembros superiores o inferiores, o disponerse de una u otra manera para formar y realizar distintos ejercicios.

En el caso de formar una hamaca con los muelles anteriormente referidos, se consigue un conjunto apto para entrenamiento deportivo y la reeducación funcional, en el que participan varios materiales adecuados para la resistencia o peso que sostiene.

En cualquier caso, el columpio permite realizar ejercicios de suspensión total o parcial del cuerpo del usuario, pudiendo tomar como punto fijo suspendido en el aire las bandas de tela laterales con agarraderas, con o sin muelles preliminares, pudiéndose realizar con alguna parte del cuerpo tocando el suelo o la superficie que se pueda presentar tal como una colchoneta, cama, camilla, etc., o sin que ninguna parte del cuerpo roce el suelo.

En definitiva, el columpio implica la realización de ejercicios en suspensión total o parcial del peso del usuario en el aire, permitiendo la suspensión total caudal o distal frente a otros dispositivos existentes en el mercado, permitiendo ser utilizado de forma sentada o totalmente invertido cabeza abajo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación general del columpio realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista de un tirante o cabo enganchado sobre un soporte superior.

La figura 3. Muestra un tirante como el representado en la figura 2, pero en este caso materializado por un muelle.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el columpio de la invención está previsto para ser suspendido de una estructura o perfil rígido (1) que puede formar parte de una estructura general, en posición horizontal, o estar fijado a un techo. En cualquier caso ese perfil o estructura (1) está afectado de orificios (2) sobre los que, a través de un mosquetón (3) , se enganchan tirantes (4) o bien cabos, o incluso muelles (4’) dotados en sus extremos de anillas (5) para enganche al mosquetón (3) y para el enganche del columpio, como mas adelante se expondrá.

En cualquier caso, los tirantes o cabos (4) están constituidos en tela, dotados de uniones (6) a todo lo largo del recorrido de esos tirantes o cabos (4) , existiendo normalmente dos cabos o tirantes (4) , para el enganche del correspondiente columpio (7) .

Las uniones (6) forman nudos llanos y simples a lo largo del cabo o tirante (4) , que en su extremo inferior contará también con un mosquetón (3) o con varios, para el enganche de la tela que ha de formar el columpio (7) , como se representa en la figura 1, siendo ésta la que constituye el columpio propiamente dicho para realizar los ejercicios, estando materializado por tela dispuesta de forma fruncida por sus extremos sobre mosquetones (3) para formar el columpio propiamente dicho, con la particularidad de que la tela (7) del columpio está cosida sobre si misma y en combinación con las arandelas de ajuste (8) consigue un ajuste del grosor con el que se quiera trabajar del columpio, deslizando esas arandelas de ajuste (4) en una dirección u otra y consiguiendo la anchura deseada para realizar el ejercicio. Esta tela constitutiva del columpio (7) se complementa con un refuerzo central para duplicar la resistencia del columpio en esa zona donde se realiza el ejercicio, y cuya zona está prevista para soportar un mayor desgaste por el uso.

De los extremos de los tirantes o cabos (4) , o en su caso de los muelles (4’) y a través de los correspondientes mosquetones (3) , van dispuestas bandas laterales de tela (9, 9’ y 9”) , la primera de corta longitud, la segunda con una longitud intermedia y dotada de anillas o arandelas de ajuste (4) , y la tercera de mayor longitud, de manera que esas tres bandas de tela (9, 9’ y 9”) se rematan por su extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, caracterizado porque comprende una parte de tela principal constitutiva del columpio propiamente dicho que, a través de un fruncido sobre correspondientes mosquetones extremos, se vincula a sendos tirantes enganchados por su otro extremo a orificios previstos al efecto en un soporte superior horizontal fijado al techo o perteneciente a una estructura rígida, con la particularidad de que sobre el extremo inferior de esos tirantes, además de los mosquetones de enganche de la tela del columpio, se incluyen mosquetones de enganche para bandas de tela laterales de distinta longitud y rematadas en agarraderos para el agarre manual y apoyo y sujeción de los pies del usuario.

2. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, según reivindicación 1, caracterizado porque las telas que forman tanto el columpio como las bandas laterales son dobles y están cosidas sobre si mismas, contando con arandelas de ajuste deslizantes a lo largo de las telas fruncidas.

3. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tirantes están materializados en tela doblada sobre si misma, con uniones que forman nudos simples a todo lo largo de dichos tirantes.

4. Columpio para ejercicios deportivos y terapéuticos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tirantes están constituidos por muelles con anillas extremas de enganche al mosquetón de agarre sobre los orificios del soporte superior y al mosquetón de enganche tanto de la tela que va a formar el columpio como de las bandas de tela laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de estimulación multisensorial, del 1 de Mayo de 2019, de Habiche, Leila Benedicte: Un dispositivo para estimulación multisensorial, que comprende un soporte que está adaptado para soportar el cuerpo de un usuario en […]

DISPOSITIVO TERAPÉUTICO, del 22 de Marzo de 2019, de MUR GÜERRI, Ángel Ramiro: Dispositivo terapéutico. La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un dispositivo terapéutico, previsto para la estimulación […]

Dispositivo y método de terapia neuromuscular, del 14 de Marzo de 2019, de Summit Online Products LLC: Un dispositivo de terapia neuromuscular , incluyendo: una unidad superior incluyendo, en un lado superior de la unidad superior, un par de cuerpos […]

Aparato de estimulación para la estimulación neurofisiológica de un objeto, del 8 de Febrero de 2019, de Strlek, Kresimir: Aparato de estimulación neurofisiológica para la estimulación de un objeto mediante transmisión de movimientos generados por el aparato de estimulación, en particular un […]

Vendaje para la pelvis o la espalda, del 28 de Noviembre de 2018, de BAUERFEIND AG: Vendaje para la espalda o pelvis que tiene almohadillas adyacentes (60a,60b), que están montadas en la cara interior de una pieza soporte […]

Aparato para mejorar el equilibrio y la marcha en humanos y prevenir lesiones en los pies, del 2 de Octubre de 2018, de TRUSTEES OF BOSTON UNIVERSITY: Sistema ponible para la estimulación neurológica de un pie y/o un tobillo de un individuo humano, comprendiendo el sistema: una plataforma […]

Dispositivo para entrenar músculos de la cara, los labios y la garganta, del 13 de Septiembre de 2018, de Myoroface AB: Dispositivo para entrenar músculos de la cara, los labios y la garganta, comprendiendo el dispositivo - una placa rígida que puede insertarse detrás de los […]

DIPOSICIÓN PARA MAQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS Y DE LAS DESALINEACIONES DEL RAQUIS, del 19 de Julio de 2018, de SASTRE FERNANDEZ, SANTOS: Disposición para máquina para el tratamiento de la escoliosis y desalineaciones del raquis. La necesidad para este tipo de máquinas de un brazo empujador situado en posición […]

Otras patentes de la CIP A61H1/00