Clavo ortopédico para el talón.

Clavo ortopédico para la artrodesis tibiocalcánea, con

A) una determinada parte delantera (15) provista de una punta (17) para la introducción en el hueso;



yB) una parte posterior (16) con un extremo (18),

caracterizado porque

C) la parte posterior (16) es rígida a lo largo de al menos 120 mm desde el extremo (18), para que apenas sedeforme durante la introducción en el hueso, y la parte delantera (15) es menos rígida, para que se puedadeformar al insertarla en la tibia;

D) el clavo ortopédico está curvado en un plano;

E) el radio de curvatura en cada tramo infinitesimal del clavo ortopédico es como mínimo de 130 mm;

F) el radio de curvatura es como máximo de 240 mm; y

G) el clavo ortopédico solo está curvado en una dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000474.

Solicitante: Biedermann Motech GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bertha-von-Suttner-Strasse 23 78054 Villingen-Schwenningen ALEMANIA.

Inventor/es: KLAUE, KAJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61B17/17 A61B 17/00 […] › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/68 A61B 17/00 […] › Fijadores internos.
  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.

PDF original: ES-2435573_T3.pdf

 

Clavo ortopédico para el talón.

Fragmento de la descripción:

Clavo ortopédico para el talón La presente invención se refiere a un clavo ortopédico para la artrodesis tibiocalcánea según el preámbulo de la reivindicación 1, a un mandril-guía de fresado para la artrodesis tibiocalcánea según la reivindicación 7, así como a un kit de osteosíntesis según el preámbulo de la reivindicación 16.

Los clavos intramedulares que presentan una parte curvada son conocidos desde hace mucho tiempo. Se pueden citar como ejemplo los llamados clavos ENDER. No obstante estos conocidos clavos son de construcción elástica y flexible y por ello ya se tuercen con pequeños esfuerzos. Debido a la flexibilidad de dichos clavos, es igual que su parte central sea recta, sin curvaturas. Además dichos clavos ENDER se caracterizan por ser proporcionalmente largos y delgados. La relación entre su diámetro y su longitud varía entre 1: 60 y 1: 110. Por este motivo se descarta su uso en la zona del talón.

A través de la patente WO 2007/120539 de HUROWITZ se conoce un clavo intramedular que es básicamente recto y solo está doblado en dos sitios, con las curvaturas en dos direcciones distintas.

A través de la patente WO 2006/119659 de Klaue se conoce un clavo ortopédico que posee una rigidez no definida en detalle, el cual es de un material biorreabsorbible y tiene una longitud máxima de 60 mm.

Asimismo se conocen clavos de tibia parcialmente curvados, pero cuyos radios de curvatura son comparativamente pequeños, en concreto entre 100 y 120 mm, y por tanto tampoco sirven para la zona del talón.

Este problema lo remedia la presente invención, cuyo objetivo es proporcionar un clavo ortopédico para la artrodesis tibiocalcánea, que por su forma y propiedades materiales pueda introducirse a través del calcáneo y del astrágalo hasta la cavidad medular de la tibia. Médicamente se trata de una artrodesis tibiocalcánea, a veces también llamada “artrodesis doble”.

La presente invención resuelve el problema planteado con un clavo ortopédico que posee las características de la reivindicación 1, un mandril-guía de fresado con las características de la reivindicación 7 y un kit de osteosíntesis con las características de la reivindicación 16.

Con el clavo ortopédico de la presente invención y la técnica quirúrgica que puede llevarse a cabo con él, se pueden 35lograr las siguientes ventajas fundamentales:

posibilidad de ajustar el retropié respecto al eje de la pantorrilla y de la rodilla; evitación del peligro de lesión de los nervios plantares; así como implantación menos invasiva en comparación con otras técnicas que deben utilizar clavos según el estado técnico.

Gracias al clavo ortopédico de la presente invención, ahora se pueden tratar nuevas afecciones, como p.ej.:

pies diabéticos;

artrosis dolorosas de la articulación subtalar superior e inferior; necrosis del astrágalo; y pacientes con trastornos circulatorios.

En una forma de ejecución especial el clavo ortopédico tiene un radio máximo de curvatura de 210 mm. El radio de curvatura es normalmente de unos 190 mm. Es conveniente que el radio de curvatura no varíe más de un 1% a lo largo de todo el clavo y que preferiblemente sea constante. Como alternativa, el radio de curvatura también puede aumentar hacia la punta de la parte delantera del clavo ortopédico, sobre todo de forma progresiva.

El mandril guía de fresado está construido de forma rígida a lo largo de toda la pieza y esta configuración es la más 55 conveniente. La parte delantera del clavo ortopédico está construida de manera menos rígida que la parte posterior y es preferible que sea plásticamente deformable. En la parte delantera del clavo ortopédico también puede haber estrías longitudinales, de manera que presente una sección transversal más pequeña que en su parte posterior. La atenuación de la sección transversal flexibiliza la parte anterior respecto a la parte posterior rígida, lo cual ofrece ventajas en su forma de ejecución como implante. El clavo medular también puede ser de forma tubular en la mitad del extremo, preferiblemente con un grosor de pared de 0, 5 mm. La parte delantera tiene por conveniencia, como máximo, el 50% de rigidez de la parte posterior. Las dos partes pueden constituir del 30 al 70% de la longitud total del clavo ortopédico.

En una forma de ejecución el clavo ortopédico tiene un diámetro D1 de 9 hasta 13 mm. En otra forma de ejecución el mandril guía de fresado tiene un diámetro DD comprendido entre 3 y 7 mm.

El clavo ortopédico es preferiblemente resistente a la flexión y puede ser, por ejemplo, de acero endurecido. La resistencia a la flexión B se calcula según Wikipedia mediante la fórmula: B = E x I, donde I es el segundo momento de área en mm4 y E el módulo de elasticidad en N/mm2. I depende del eje de flexión elegido, pero en caso de secciones transversales de rotación simétrica no juega ningún papel.

El radio de curvatura R del clavo ortopédico está comprendido convenientemente entre 140 y 240 mm, sobre todo entre 150 y 210 mm. Estos intervalos del radio de curvatura permiten una realización óptima de la perforación ósea mediante el mandril guía de fresado y a continuación una introducción óptima del clavo ortopédico en los tres huesos afectados: calcáneo, astrágalo y tibia. El radio de curvatura R es preferentemente constante a lo largo de todo el clavo ortopédico. Dado que tanto el clavo ortopédico como el mandril guía de fresado son rígidos y apenas pueden doblarse, la curvatura constante es ventajosa para poder insertar el clavo ortopédico o el mandril guía de fresado en los huesos afectados, con el mínimo esfuerzo.

Con fines prácticos el clavo ortopédico está curvado en toda su longitud, preferiblemente de manera constante. Esta configuración facilita al máximo la introducción del clavo ortopédico: un clavo ortopédico con un tramo recto (junto a tramos curvos) dificultaría la inserción al chocar en la pared del mandril guía.

En una forma de ejecución especial el clavo ortopédico tiene una longitud L1 menor de 160 mm, preferiblemente menor de 150 rnm. Con esta longitud el implante llega hasta una zona de la tibia donde, gracias a la anchura del canal medular, puede haber una cierta compensación; si la longitud del clavo fuera mayor, la punta alcanzaría una zona más estrecha del canal medular de la tibia, dificultando la introducción. En cualquier caso es conveniente que la longitud LI sea mayor de 125 mm, preferiblemente mayor de 130 mm.

Según una forma de ejecución especial el clavo ortopédico se extiende en un arco de 38º - 70º, preferiblemente de 48º- 55º.

En otra forma de ejecución el mandril guía de fresado tiene una longitud LD comprendida entre 220 y 260 mm.

El clavo ortopédico presenta ventajosamente una relación LI/DI entre su longitud LI y su diámetro DI inferior a 16, preferiblemente inferior a 14. El mandril guía de fresado presenta ventajosamente una relación LD/DD entre su longitud LD y su diámetro DD que está comprendida entre 30 y 90.

En una forma de ejecución especial el clavo ortopédico presenta al menos un taladro transversal para insertar un tornillo de bloqueo, de manera que el eje longitudinal del taladro transversal está preferentemente en el plano de curvatura del clavo. El taladro transversal puede estar p.ej. en la parte de la cabeza del clavo ortopédico y su eje longitudinal puede formar un ángulo alfa de, preferiblemente, 10º hasta 20º con el eje longitudinal del clavo.

Según una forma de ejecución especial el mandril guía de fresado tiene una punta afilada, preferiblemente como la de un cincel. Por conveniencia dicha punta solo está biselada por un lado, preferentemente por el lado externo de la curvatura del mandril guía.

En otra forma de ejecución el radio de curvatura del clavo ortopédico o del mandril guía de fresado es, como mínimo, de 190 mm, preferiblemente de al menos 200 mm.

En otra forma de ejecución el clavo ortopédico presenta, al menos en la parte delantera, una ranura longitudinal.

En otra forma de ejecución el clavo ortopédico presenta, al menos en la parte delantera, un perfil transversal en forma de hoja de trébol.

En otra forma de ejecución el clavo ortopédico tiene una zona intermedia entre las zonas anterior y posterior, cuya rigidez aumenta hacia la zona posterior.

En otra forma de ejecución el clavo ortopédico presenta, al menos en la parte delantera, un espacio hueco paralelo al eje longitudinal.

En un kit de osteosíntesis se puede reunir al menos un clavo ortopédico con al menos un mandril guía de fresado, siempre que los radios de curvatura del clavo y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Clavo ortopédico para la artrodesis tibiocalcánea, con A) una determinada parte delantera (15) provista de una punta (17) para la introducción en el hueso;

5y B) una parte posterior (16) con un extremo (18) , caracterizado porque C) la parte posterior (16) es rígida a lo largo de al menos 120 mm desde el extremo (18) , para que apenas se deforme durante la introducción en el hueso, y la parte delantera (15) es menos rígida, para que se pueda deformar al insertarla en la tibia; D) el clavo ortopédico está curvado en un plano; E) el radio de curvatura en cada tramo infinitesimal del clavo ortopédico es como mínimo de 130 mm; F) el radio de curvatura es como máximo de 240 mm; y G) el clavo ortopédico solo está curvado en una dirección.

2. Clavo ortopédico según la reivindicación 1, caracterizado porque el radio de curvatura es como máximo de 210 mm

3. Clavo ortopédico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el radio de curvatura de la parte delantera (15) aumenta preferiblemente de manera constante hacia la punta (17) .

4. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque la parte delantera (15) es menos rígida que la parte posterior (16) , de manera que la parte delantera (15) se puede deformar al insertarla en el hueso, y porque en particular la parte delantera (15) está construida para que pueda deformarse plásticamente.

5. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque está construido como implante (8) y la relación LI/DI entre su longitud LI y su diámetro DI es inferior a 16, preferiblemente inferior a 14.

6. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque está construido como implante (8) y presenta al menos un taladro transversal (9;10;11;12) para la inserción de un tornillo de bloqueo (30) , de manera que el eje longitudinal del taladro transversal está preferentemente en el plano de curvatura del clavo ortopédico.

7. Mandril guía de fresado (20) para la artrodesis tibiocalcánea, con

A) una determinada parte delantera (15) provista de una punta (17) para la introducción en el hueso; y B) una parte posterior (16) con un extremo (18) , caracterizado porque C) la parte posterior (16) es rígida a lo largo de al menos 120 mm desde el extremo (18) , para que apenas se deforme durante la introducción en el hueso, y la parte delantera también está construida de manera rígida; D) el mandril guía de fresado (20) está curvado en un plano; E) el radio de curvatura en cada tramo infinitesimal del clavo ortopédico es como mínimo de 130 mm; F) el radio de curvatura es como máximo de 240 mm; G) el mandril guía de fresado (20) solo está curvado en una dirección; y

H) el mandril guía de fresado (20) tiene un diámetro DD comprendido entre 3 y 7 mm.

8. Mandril guía de fresado (20) según la reivindicación 7, caracterizado porque la relación LD/DD entre su longitud LD y su diámetro DD está comprendida entre 30 y 90.

9. Mandril guía de fresado (20) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la punta (17) está afilada, preferiblemente en forma de punta de cincel.

10. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado porque el radio de curvatura es

como mínimo de 190 mm. 55

11. Clavo ortopédico según la reivindicación 10, caracterizado porque el radio de curvatura es como mínimo de 200 mm.

12. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 6 o 10 hasta 11, caracterizado porque al menos en la parte delantera (15) presenta una ranura alargada (19) .

13. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 6 o 10 hasta 12, caracterizado porque al menos en la parte delantera (15) presenta un perfil transversal en forma de hoja de trébol.

14. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 6 o 10 hasta 13, caracterizado porque entre la parte delantera (15) y la parte posterior (16) comprende una zona intermedia (25) cuya rigidez aumenta hacia la parte posterior (16) .

15. Clavo ortopédico según una de las reivindicaciones 1 hasta 6 o 10 hasta 14, caracterizado porque al menos en la parte delantera (15) comprende un espacio hueco (26) paralelo al eje longitudinal (14) . 5

16. Kit de osteosíntesis que comprende: a) un clavo ortopédico para la artrodesis tibiocalcánea según una de las reivindicaciones 1 hasta 6 o 10 hasta 15; y b) un mandril guía de fresado (20) según una de las reivindicaciones 7 – 9,

caracterizado porque los radios de curvatura del clavo ortopédico y del mandril guía de fresado (20) son de la misma longitud.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Fijación de dispositivos ortopédicos, del 18 de Septiembre de 2019, de SMed - TA/TD LLC: Un implante ortopédico , que comprende: 1.1 un dispositivo base que tiene la forma alargada de un clavo o de un tornillo óseo […]

Tapa de extremo cónica para clavo intramedular, del 21 de Agosto de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Una tapa de extremo para su uso con un clavo intramedular , que comprende una porción de cabeza con una porción de acoplamiento […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 5 de Junio de 2019, de Evolve Orthopedics SA: Un dispositivo de fijación de hueso para montar una barra de fijación en un tornillo de hueso , que comprende una pluralidad de soportes (6; 8; 42; 44; […]

Aparato de reemplazo de codo, del 15 de Mayo de 2019, de NEW YORK SOCIETY FOR THE RUPTURED AND CRIPPLED MAINTAINING THE HOSPITAL FOR SPECIAL SURGERY (100.0%): Un conjunto de componentes modulares para formar selectivamente una prótesis de codo que tiene una configuración no enlazada o una configuración enlazada, comprendiendo […]

Prótesis de sacro, del 14 de Mayo de 2019, de MARTÍN BENLLOCH, Juan Antonio: Primera pieza sin la anatomía habitual, transmite la carga anterior desde la última vértebra lumbar hacia ilíacos (70-80% de la transmisión). La reconstrucción posterior […]

Fijación angularmente estable de un implante, del 1 de Mayo de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Sistema de fijación angularmente estable de un implante a un hueso , en donde el sistema comprende una herramienta para preparar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .