Cierre para recipiente.

Un cierre (110) para sellar una abertura definida por una boca de un recipiente,

el cierre (110) que consta de uncuerpo (112) adaptado para cubrir la boca; y una cubierta discontinua (114) que se extiende desde el cuerpo (112) yes deformable entre una posición abierta y una posición cerrada; el cierre (110) consta de una sección interior (26) yuna sección exterior (22), la sección exterior (22) está preparada para alojar la sección interior (26); la secciónexterior (22) consta de un primer cuerpo (112) y una cubierta discontinua (114) que consta, de forma opcional de unconjunto de brazos; y la sección interior (26) consta de un segundo cuerpo (112) y un conjunto de dedos (118).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000436.

Solicitante: Crew Mouldings Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 3 High Street Larne County Antrim, BT40 1JN REINO UNIDO.

Inventor/es: MCDOWELL,JAMES CRAIG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones o tapas con forma de capuchones, concebidos para ser colocados por deformación permanente de partes en contacto con el lado.
  • B65D47/06 B65D […] › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con golletes o tubos de vertido; con boquillas o pasos para la descarga (con golletes deslizantes B65D 47/26).

PDF original: ES-2430397_T3.pdf

 

Cierre para recipiente.

Fragmento de la descripción:

Cierre para recipiente Esta invención se refiere a un cierre para sellar la abertura de un recipiente. En particular, la presente invención se refiere a un cierre para sellar la boca de un recipiente, por ejemplo, una botella. La presente invención también proporciona un método para aplicar el cierre a un recipiente.

Antecedentes El tapón de chapa ha existido desde 1892 y sigue siendo el referente para los cierres de botellas de vidrio debido a su sencillez y eficacia.

Sin embargo, el tapón de chapa no está idóneamente indicado para ser utilizado en las botellas ligeras de plástico modernas o en botellas de aluminio ya que estas botellas deben ser fabricadas según especificaciones de grosor y dureza iguales a las de una botella de cristal para poder resistir las presiones y fuerzas asociadas a la colocación del cierre, el cual es presionado hacia abajo y

engastado alrededor del borde superior de la botella. El cierre de rosca estándar presenta dos deficiencias principales, ya que, a la hora de la elección del material, la botella debe presentar un tipo de rosca alta y fuerte para poder retener el cierre. Este hecho disminuye las posibilidades de utilizar una menor cantidad de materiales, y por tanto, de reducir el peso de la botella. articularmente en el caso de la cerveza, el volumen de aire atrapado en un cierre de rosca, con una cubierta de tamaño superior al del de un cierre de tapón de chapa, presenta un efecto perjudicial para la conservación de la calidad de la cerveza, ya que es referible mantener al mínimo el nivel de oxígeno en contacto con el producto.

Los recipientes para fluidos, en particular para líquidos, se fabrican comúnmente a partir de aluminio o de una resina de polímero termoplástico como el tereftalato de polietileno o PET]. El PET es muy utilizado para la fabricación de recipientes de líquido por su ligereza, alto grado de resistencia al impacto y resistencia a la tracción. Los envases de PET, sobre todo las botellas para líquidos, se fabrican mediante dos métodos básicos de moldeado: el método de un paso o el método de dos pasos.

En el método de dos pasos, una primera máquina de inyección moldea una preforma con cuello y cuerpo. El cuello de la preforma presenta una rosca para la colocación de una tapa de rosca, la cual es moldeada in situ. El cuerpo de la preforma es significativamente más grueso, ya que en el segundo paso se infla hasta conseguir su forma final. En este paso, el cuerpo de la preforma se calienta rápidamente hasta unos 95-115 ºC, luego se estira en dirección axial y se infla contra un molde de dos partes, lo que le dará la forma final a la botella.

En el método de un paso, todo el proceso, desde la materia prima hasta el recipiente terminado, se lleva a cabo en una máquina, por lo que es especialmente adecuado para el moldeado de formas no estándar (moldeado personalizado) .

Las botellas elaboradas mediante cualquiera de los dos métodos se utilizan en la industria alimentaria como recipientes para líquidos como, por ejemplo, bebidas carbonatadas. No obstante, las roscas del cuello de las preformas pueden suponer un peso sustancial de aproximadamente el 8-10% del peso total de la botella.

En consecuencia, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un cierre que evite al menos algunos de los inconvenientes asociados a las propiedades actuales de esta técnica.

En la patente nº 5379908 de los EE.UU., se desarrolla un cierre según el preámbulo de la reivindicación 1 y se describe un tapón de cierre de plástico para recipientes con cuello de botella que se compone de: una pieza con forma de manga que rodea el cuello de botella del recipiente; una tapa adherida a esa pieza con forma de manga que se retirará tirando de ella y que dejará expuesta una abertura definida por dicha pieza con forma de manga; agarraderas que se mantendrán unidas a dicha pieza con forma de manga y que pivotarán sustancialmente sobre un eje horizontal en determinados puntos débiles situados en esta parte con forma de manga y que permanecerán unidas entre ellas a ras en una posición cerrada formando una superficie cerrada que abarque todo el cuello de botella. Cada una de las agarraderas tendrá dos partes; la primera apuntará hacia la segunda parte de la agarradera adyacente, y dichas agarraderas serán rectangulares, tal y como se aprecia en el alzado lateral y curvas, y en la sección horizontal en posición cerrada. Las primeras partes de las agarraderas tendrán unas pestañas unidas que presentarán un perfilado, mientras que las segundas partes presentarán huecos practicados para alojar las pestañas anteriormente mencionadas en posición cerrada. Estos huecos presentarán un perfilado que complementará al perfilado de las pestañas anteriormente mencionado para alojar dichas pestañas en sus respectivos huecos; y dichas primeras y segundas caras de las agarraderas serán biseladas radialmente por su interior y unidas firmemente entre ellas en posición cerrada.

Resumen de la invención Según el primer aspecto de la presente invención, se proporciona un cierre para sellar una abertura definida por la boca de un recipiente; el cierre se compone de un cuerpo adaptado para cubrir la boca del recipiente y una cubierta discontinua que se extiende desde el cuerpo, donde la cubierta es deformable entre una posición abierta y una posición cerrada; el cierre consta de una sección interior y una exterior, donde la sección exterior está preparada para alojar la sección interior; donde la sección exterior consta de un primer cuerpo y una cubierta discontinua, que, de forma opcional, consta de un conjunto de brazos; y donde la sección interna consta de un segundo cuerpo y un conjunto de dedos.

El término "discontinuo" quiere decir que existe al menos un punto de discontinuidad, y se pretende incluir al menos una abertura, espacio, fisura o interrupción similar, o combinación de ellas, a la cubierta.

Preferentemente, el cuerpo presenta una primera cara y una segunda cara: la primera es una cara encajable en el recipiente y la segunda es una cara exterior.

Preferentemente, el cuerpo tendrá forma discoidal.

Preferentemente, en posición abierta, un extremo libre de la cubierta define una circunferencia mayor que la circunferencia exterior de la boca del recipiente.

Preferentemente, en posición cerrada, un extremo libre de la cubierta define una circunferencia sustancialmente igual a la circunferencia exterior de la boca del recipiente.

Preferentemente, la cubierta consta de un conjunto de brazos que se extienden desde el cuerpo.

De forma opcional, la cubierta consta de un grupo de brazos separados que se extienden desde el cuerpo.

Preferentemente, cada brazo presenta una primera cara y una segunda cara: la primera es una cara encajable en el recipiente y la segunda es una cara exterior.

Preferentemente, se define un punto de discontinuidad entre brazos adyacentes.

De forma opcional, en posición abierta, el conjunto de brazos se extiende sustancialmente en forma radial desde el cuerpo.

De forma opcional, en posición cerrada, algunos o todos los brazos estarán orientados de manera que la cara encajable en el recipiente de alguno o todos los brazos sea, en uso, adyacente a la boca del recipiente. De forma opcional, en posición cerrada, algunos o todos los brazos estarán orientados de manera que la cara encajable en el recipiente de algunos o todos los brazos se encuentre, en uso, lado a lado con a la boca del recipiente.

De forma opcional, cada uno de los brazos se encuentra abisagrado al cuerpo.

De forma opcional, cada uno de los brazos está montado en el cuerpo por medio de una bisagra integral. Por "bisagra integral" se entiende una articulación situada en la unión entre dos cuerpos, y que permite un movimiento relativamente pivotante de ellos sobre el eje geométrico de la articulación, donde esta articulación está integrada en uno o en ambos cuerpos.

De forma opcional, la bisagra integral consta de una zona débil.

Preferentemente, al menos uno de los brazos consta de un elemento retenedor.

Preferentemente, el elemento retenedor se encuentra en la cara encajable en el recipiente de al menos uno de los brazos.

Preferentemente, el elemento retenedor se extiende sustancialmente hacia el interior con respecto al eje longitudinal del brazo.

Preferentemente, el elemento retenedor se extiende sustancialmente de forma perpendicular desde la cara exterior del brazo. Preferentemente, en uso, el elemento retenedor está orientado hacia la boca del recipiente.

De forma opcional, al menos algunos de los brazos están adaptados para ser fijados a cada uno de los brazos adyacentes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (110) para sellar una abertura definida por una boca de un recipiente, el cierre (110) que consta de un cuerpo (112) adaptado para cubrir la boca; y una cubierta discontinua (114) que se extiende desde el cuerpo (112) y es deformable entre una posición abierta y una posición cerrada; el cierre (110) consta de una sección interior (26) y una sección exterior (22) , la sección exterior (22) está preparada para alojar la sección interior (26) ; la sección exterior (22) consta de un primer cuerpo (112) y una cubierta discontinua (114) que consta, de forma opcional de un conjunto de brazos; y la sección interior (26) consta de un segundo cuerpo (112) y un conjunto de dedos (118) .

2. Un cierre (110) según la Reivindicación 1, en el que la cubierta (114) la sección exterior (22) consta de un conjunto de brazos (116) , de forma opcional, un conjunto de brazos separados, que se extienden desde el primer cuerpo (112) .

3. Un cierre (110) según la Reivindicación 2, en el que cada uno de los brazos (116) tiene, en uso, una cara encajable en el recipiente y una cara exterior.

4. Un cierre (110) según las Reivindicaciones 2 o 3, en el que, en posición abierta, el conjunto de brazos (116) se extiende sustancialmente en forma radial desde el cuerpo (112) .

5. Un cierre (110) según las Reivindicaciones 2 o 3, en el que, en posición cerrada, algunos de los brazos o todo el conjunto de ellos (116) están orientados de forma que la cara encajable en el recipiente de algunos o de todos los brazos (116) se encuentre, en uso, adyacente a la boca del recipiente, y opcionalmente lado a lado con ella.

6. Un cierre (110) según cualquiera de las Reivindicaciones 2-5, que consta de un medio para fijar cada uno de los brazos (116) a un brazo adyacente (116) .

7. Un cierre (110) según la Reivindicación 6, en el que el medio de fijación consta de un miembro de conexión preparado para formar una conexión entre al menos algunos de los brazos (116) en posición cerrada.

8. Un cierre (110) según las Reivindicaciones 6 o 7, en el que el medio de fijación consta de un miembro anular, preparado para circunscribir al menos parcialmente algunos o todos los brazos (116) en posición cerrada.

9. Un cierre (110) según las Reivindicaciones 1-8, en el que cada uno de los dedos (118) tiene, en uso, una cara encajable en el recipiente y una cara exterior.

10. Un cierre (110) según cualquiera de las Reivindicaciones 1-9, en el que el conjunto de dedos (118) se encuentra intercalado con el conjunto de brazos (116) .

11. Un cierre (110) según cualquiera de las Reivindicaciones 1-10, en el que algunos de los dedos (118) o todo su conjunto se encuentran orientados de forma que la cara encajable en el recipiente de algunos o todos los dedos

(118) se encuentra, en uso, adyacente a una superficie exterior de la boca del recipiente, y opcionalmente lado a lado con ella.

12. Un cierre (110) según cualquiera de las Reivindicaciones 1-10, en el que algunos de los dedos (118) o todo su conjunto se encuentran orientados de forma que la cara exterior de algunos o de todos los dedos (118) se encuentra, en uso, adyacente a una superficie interior de la boca del recipiente, y opcionalmente lado a lado con ella.

13. Un cierre (110) según cualquiera de las Reivindicaciones 1-12, en el que al menos parte de la cara exterior de cada uno de los dedos (118) está preparada para alojar al menos parte de la cara encajable en el recipiente de un brazo adyacente (116) en posición cerrada; opcionalmente donde la cara exterior de cada uno de los dedos (118) consta de al menos un hueco con forma y dimensiones adecuadas para alojar al menos parte de la cara encajable en el recipiente de un brazo adyacente (116) .

14. Un método de sellado de la abertura definida por una boca de un recipiente por medio de un cierre (110) según cualquiera de las Reivindicaciones 1-13; para el cual el método consta de los siguientes pasos:

colocación del cierre en la boca del recipiente, y, deformación de la cubierta discontinua (224) desde la posición abierta hasta la posición cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DOSIFICADOR DE LÍQUIDOS ADAPTABLE A BOTELLAS, del 30 de Julio de 2020, de MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE: 1. Dosificador de líquidos adaptable a botellas, caracterizado porque comprende: - Un capuchón abovedado que presenta en un lateral […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Cubierta de contenedor de bebidas, del 1 de Abril de 2020, de Emsa GmbH: Cubierta de contenedor de bebidas (100; 100'; 100'') para una botella de bebidas, que comprende al menos: un elemento base , que […]

Tapa dispensadora de aceite, del 16 de Octubre de 2019, de Des-Case Corporation: Un dispositivo de tapa para dispensar líquido que comprende: un cuerpo de la tapa que incluye: una abertura de la boquilla definida […]

TAPON CON VERTEDOR EXTENSIBLE, del 7 de Octubre de 2019, de BERICAP, S.A.: 1. Tapón con vertedor extensible que comprende: - un cuerpo principal que comprende medios de unión al gollete de un recipiente - un inserto que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos…'Dispositivo de limitación de flujo y recipiente para productos unitarios, del 18 de Septiembre de 2019, de Clariant Healthcare Packaging (France) SAS: Dispositivo de limitación de flujo para controlar la distribución de productos unitarios para ajustarse en un recipiente para tales productos unitarios, […]

Un cierre para un recipiente, del 11 de Septiembre de 2019, de EQUIPE MOULDINGS LIMITED: Un cierre para cerrar una abertura definida por una boca de un recipiente, comprendiendo el cierre: (a) un cuerpo adaptado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .