CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS.

Cierre de seguridad para puertas, que comprende una primera cerradura principal (2) con al menos un cajetín auxiliar (3),

y una segunda cerradura (4) independiente, cuyos cajetines son accionables desde la primera cerradura (2) a través de una varilla de transmisión (10), desplazable longitudinalmente, la cual atraviesa la segunda cerradura (4) mediante una pieza puente (12) que dispone, junto con la pala (13) de esta segunda cerradura (4), de conformaciones acoplables que determinan medios de bloqueo de la primera cerradura (2), cuando los bulones (5) y (11) de la primera y segunda cerraduras (2 y 4) se encuentran extraídos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030929.

Solicitante: EZCURRA-ESKO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EZKURRA ITURBE,Elisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Pestillos de cerraduras o cerrojos de seguridad.
  • E05C9/02 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra deslizante que se inmoviliza cuando se desplaza en un sentido y que se libera cuando lo hace en sentido opuesto; con dos barras deslizantes desplazadas en el mismo sentido que el de la inmovilización o la liberación.
CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS.

Fragmento de la descripción:

Cierre de seguridad para puertas.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un cierre de seguridad para puertas y similares que, partiendo de una constitución general, dispone de medios que proporcionan una mayor seguridad contra manipulaciones de apertura no autorizadas.

Más concretamente, el cierre de seguridad de la invención es del tipo que incluyen una primera cerradura, uno o dos cajetines auxiliares de cierre que son gobernados por la primera cerradura, y una segunda cerradura, de actuación independiente de la primera cerradura, que carece de resbalón o picaporte y va dispuesta entre la primera cerradura y uno de los cajetines auxiliares.

Antecedentes de la invención Los cierres con la constitución expuesta son ampliamente utilizados como cierres de seguridad de puertas, principalmente de puertas de acceso de viviendas, locales y similares.

En estos cierres, los mecanismos de los cajetines auxiliares son accionados desde la primera cerradura, a través de una varilla de transmisión que discurre a lo alto de la puerta, entre la primera cerradura y cada uno de los cajetines auxiliares y es desplazable longitudinalmente, mediante el accionamiento de la primera cerradura, entre una posición inactiva, que corresponde a la posición retraída de los bulones de cierre de la primera cerradura y en la cual los bulones de cierre de los cajetines auxiliares están también retraídos, y una posición activa, que corresponde a la posición extraída de los bulones de la primera cerradura y en la cual actúa sobre los mecanismos de los cajetines auxiliares, provocando la salida de sus bulones de cierre.

La segunda cerradura es totalmente independiente de la primera cerradura y dispone de su propio bombillo para el desplazamiento de sus bulones de cierre. Esta segunda cerradura funciona simplemente como una cerradura adicional mas, aumentando la seguridad del cierre por la simple incorporación de una segunda cerradura.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto conseguir aumentar la seguridad en un cierre del tipo expuesto, contra violaciones o manipulaciones no autorizadas, respecto de la seguridad derivada de la simple disposición de dos cerraduras. Para ello, de acuerdo con la invención, la varilla de transmisión atraviesa la segunda cerradura auxiliar mediante una pieza puente que discurre y es desplazable a través de esta segunda cerradura, en dirección perpendicular a la dirección de desplazamiento de la pala portadora de los bulones de cierre de dicha segunda cerradura, entre las posiciones inactiva y activa antes citadas de dicha varilla.

La pala de la cerradura auxiliar y la pieza puente disponen de medios de bloqueo de la primera cerradura principal, medios que están constituidos por conformaciones de la pala y pieza puente. Estas conformaciones son acoplables entre sí cuando la pieza puente esta desplazada hasta su posición activa y la pala y bulones de la segunda cerradura auxiliar se encuentran en posición extraída de cierre, impidiendo entonces el desplazamiento de dicha pieza puente y con ello la actuación de la primera cerradura principal.

De este modo, la segunda cerradura auxiliar cumple dos funciones. Por un lado aumenta la seguridad del cierre al proporcionar una segunda cerradura de bloqueo y, por otro, se aumenta la seguridad al proporcionar esta segunda cerradura un medio de bloqueo de la primera cerradura, impidiendo su accionamiento, incluso con la propia llave, cuando la segunda cerradura auxiliar se encuentra en posición de cierre, con sus bulones extraídos, posición en la cual bloquea el desplazamiento de la pieza puente que entra a formar parte de la varilla de transmisión accionable por la primera cerradura.

Las conformaciones de la pala de la segunda cerradura y de la pieza puente de la varilla de transmisión están constituidas por una patilla de bloqueo que sobresale de la pala y por una escotadura que presenta el puente, posicionada y dimensionada para recibir ajustadamente a dicha patilla. La escotadura queda enfrentada a la patilla de bloqueo cuando la pieza puente se encuentra en la posición activa. Esta patilla de bloqueo queda alojada en dicha escotadura, al desplazar la pala y bulones de la segunda cerradura hasta su posición extraída de cierre, proporcionando el bloqueo de la varilla de transmisión.

La pieza puente puede disponer además de una segunda escotadura que quedaría enfrentada a la patilla de bloqueo de la pala de la segunda cerradura auxiliar en la posición inactiva de la pieza puente. Esta escotadura está dimensionada para alojar a la patilla de bloqueo de la pala de la segunda cerradura en la posición extraída de cierre de dicha pala. En esta posición la segunda cerradura auxiliar puede haber sido accionada hacia su posición de cierre, con los bulones correspondientes extraídos, mientras que la primera cerradura se encuentra en posición inactiva, con los bulones retraídos.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra a título de ejemplo no limitativo una posible forma de realización de un cierre de seguridad constituido de acuerdo con la invención.

En los dibujos:

La figura 1 es una vista lateral de un cierre de seguridad con dos cerraduras.

La figura 2 es un alzado frontal del mismo cierre.

La figura 3 muestra a mayor escala la segunda cerradura del cierre de la figura 1, con la tapa frontal de la caja suprimida para mostrar los mecanismos internos correspondientes al cierre de la invención.

La figura 4 es una vista en planta de la pieza puente que entra a formar parte de la varilla de transmisión del cierre de la invención.

La figura 5 es una sección transversal parcial de la segunda cerradura del cierre, tomada según la línea de corte V-V de la figura 3, a mayor escala.

La figura 6 muestra el cierre de la invención con la primera cerradura en posición de bloqueo y la segunda cerradura en posición de reposo, con los bulones retraídos.

La figura 7 es una sección similar a la figura 5, tomada según la línea de corte VII-VII de la figura 6, con la segunda cerradura en posición de reposo.

Las figuras 8 a 11 muestran la secuencia de funcionamiento de los mecanismos de bloqueo del cierre de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

La constitución, características y funcionamiento del cierre de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos antes relacionados.

En las figuras 1 y 2 se muestra un cierre de seguridad tradicional, compuesto por un perfil 1, destinado a fijarse en el canto vertical libre de una puerta, en cuyo perfil va montada una primera cerradura 2, dos cajetines auxiliares 3 de cierre y una segunda cerradura 4. La cerradura 2 dispone de bulones 5 de bloqueo, desplazables mediante un bombillo 6 con la correspondiente llave, y un resbalón 7 accionable a través de una manilla de eje 8 y del bombillo 6. Los cajetines 3 disponen también de bulones de bloqueo 9, cuyo desplazamiento se controla desde la primera cerradura 2, a través de una varilla de transmisión 10, que discurre por detrás y a lo largo del perfil 1. Por último, la segunda cerradura 4 dispone de bulones de bloqueo 11 que son accionables por el bombillo 6’ mediante la correspondiente llave. Esta segunda cerradura 4 carecerá de resbalón.

Según puede apreciarse en la figura 3, la varilla de accionamiento 10, que parte de la primera cerradura 2 y llega hasta los cajetines superior e inferior 3, con facultad de desplazamiento longitudinal sobre el perfil 1, atraviesa la segunda cerradura 4 mediante una pieza puente 12 que discurre por el interior de la caja de dicha segunda cerradura, por ejemplo por debajo de la pala 13 portadora de los bulones 11. La pieza puente 12 será desplazable, por la actuación de la varilla de accionamiento 10, en dirección perpendicular a la dirección de desplazamiento de los bulones 11 de la segunda cerradura 4.

La pala 13 de la segunda cerradura 4 y la pieza puente 12 disponen de medios de bloqueo de la primera cerradura 2. Estos medios de bloqueo están constituidos por conformaciones de la pala 13 y pieza puente 12 que son acoplables entre sí cuando dicha pieza puente 12 está desplaza hasta la posición activa, en la que provoca la extracción de los bulones 9 de los cajetines 3, y la pala 13 y bulones 11 de la segunda cerradura 4 se encuentran en posición extraída de cierre, tal y como se muestra en la figura 3.

Las conformaciones antes comentadas están constituidas, en el ejemplo representado en los dibujos, por una patilla de bloqueo 14, que sobresale de la pala 13, según se aprecia...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de seguridad para puertas, que comprende una primera cerradura (2) con al menos un cajetín auxiliar (3) de cierre, y una segunda cerradura 4 auxiliar independiente, carente de resbalón o picaporte, cuyo cajetín o cajetines (3) son accionables desde la cerradura principal (2) a través de una varilla de transmisión

(10) longitudinalmente desplazable entre una posición inactiva, en la que los bulones (5) de la primera (2) y bulones

(9) de cajetines (3) están retraídos, y una posición activa, en la que dichos bulones se encuentran en posición extraída, caracterizado porque la varilla de transmisión (10) atraviesa la segunda cerradura (4) mediante una pieza puente (12) que discurre y es desplazable a través de esta segunda cerradura (4) en dirección perpendicular a la dirección de desplazamiento de la pala (13) portadora de los bulones de cierre (11) de dicha segunda cerradura, entre las posiciones inactiva y activa antes citada; cuya pala (13) y pieza puente (12) disponen de medios de bloqueo de la primera cerradura (2) , constituidos por conformaciones de dicha pala y pieza puente, cuyas conformaciones son acoplables entre sí cuando la pieza puente esta desplazada hasta su posición activa y la pala

(13) y bulones (11) de la segunda cerradura (4) se encuentran en posición extraída de cierre, impidiendo el desplazamiento de dicha pieza puente (12) y varilla de transmisión (10) y con ello la actuación de la primera cerradura (2) .

2. Cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque las conformaciones citadas están constituidas por una patilla de bloqueo (14) dotada de un acodamiento extremo (16) , que sobresale de la pala (13) , y en una escotadura (15) que presenta el puente en posición enfrentada, dimensionado para recibir ajustadamente a dicha patilla; cuya escotadura (15) queda enfrentada a la patilla de bloqueo (14) y extremo acodado (16) cuando la pieza puente (12) se encuentra en la posición activa, y cuyo extremo acodado (16) de la patilla de bloqueo (14) queda alojado en dicha escotadura, al desplazar la pala (13) y bulones (11) de la segunda cerradura hasta su posición extraída de cierre.

3. Cerradura según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza puente dispone de una segunda escotadura (17) , de mayor longitud que la escotadura (15) , la cual queda enfrentada a la patilla de bloqueo (14) y extremo acodado (16) de la misma en la posición inactiva de dicha pieza puente (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavado, del 17 de Junio de 2020, de KFV Karl Fliether GmbH & Co. KG: Dispositivo de enclavado para una puerta, una ventana o similares, con una caja de cerradura principal , al menos una caja de cerradura secundaria […]

Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución, así como un dispositivo correspondiente y un procedimiento correspondiente, del 10 de Junio de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución con una varilla de empuje dispuesta en un lado interior de una puerta […]

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Manilla para puertas o ventanas, del 8 de Enero de 2020, de GIESSE S.P.A.: Una manilla para puerta o ventana que tiene una hoja móvil , que comprende: - una empuñadura que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Mango para puertas o ventanas, del 18 de Diciembre de 2019, de GIESSE S.P.A.: Un mango para puerta o ventana que tiene un marco móvil , que comprende: - un agarre que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Sistema de cierre para un contenedor de almacenamiento, del 14 de Agosto de 2019, de WERNER CO: Un contenedor de almacenamiento que tiene: un primer componente del cuerpo y un segundo componente del cuerpo ; y un sistema de […]

CERRADURA CON SISTEMA DE DESBLOQUEO, del 3 de Julio de 2019, de SANCHIS SANCHEZ, Lucia: 1. Cerradura con sistema de desbloqueo caracterizada por estar formada por un cerrojo deslizable que cuenta con dos posiciones, una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .