CARTUCHO DE SEGURIDAD PARA ARMAS DE FUEGO.

1. Cartucho de seguridad para armas de fuego, apto para ser utilizado,

con las variaciones que convenga de calibre, con armas monotiro, repetidoras, semiautomáticas o automáticas, tanto de cartuchería metálica como semimetálica, que, siendo del tipo que, comprende un proyectil (3) incorporado en una vaina (4) con carga explosiva (5) y cápsula iniciadora (6), está caracterizado porque dicha carga explosiva (5) se encuentra en una cantidad notablemente inferior, específicamente calculada para que, al ser detonada, el proyectil (3) no tenga el impulso suficiente para rebasar el umbral del cañón (8) y, al memos una parte del mismo, quede bloqueado en su interior y ocupando una porción del espacio de la recamara (9).

2. Cartucho de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en orden a permitir su fácil detección y distinguirlo de un cartucho convencional (10), incorpora exteriormente una marca distintiva.

3. Cartucho de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 2, caracterizado porque la marca distintiva que incorpora consiste en una franja (11) situada en un lateral o perímetro de la vaina (4) que es de color distinto al de la propia vaina (4), y/o un anillo (12) también de color distintivo en el culote (7) de la vaina (4).

4. Cartucho de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la marca distintiva que incorpora consiste en cualquier signo, señal o imagen gráfica y/o alfanumérica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330223.

Solicitante: FUSTER DOMINGUEZ, Miguel Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUSTER DOMINGUEZ,Miguel Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00).
  • F42B8/08 F42B […] › F42B 8/00 Municiones para entrenamiento o instrucción (disposiciones para reducir el alcance, para la desestabilización o el frenado F42B 10/00; con efecto señalizador F42B 12/02; F42B 19/00 tiene prioridad). › Falsos cartuchos, es decir, cartuchos inertes sin cebo ni carga de pólvora explosiva o combustible.

Fragmento de la descripción:

CARTUCHO DE SEGURIDAD PARA ARMAS DE FUEGO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cartucho de seguridad para armas de fuego.

Más en particular, tiene por objeto un cartucho para armas de fuego cuya finalidad es configurarse como sistema de seguridad que bloquea la recámara para evitar accidentes ante un eventual

disparo involuntario, imprevisto o no autorizado del arma en la que se incorpora como primera munición de la misma, y que además constituye un medio de seguridad adicional a los eventuales sistemas de seguridad o bloqueo convencionales que pueda incorporar dicha arma,

pudiendo ser aplicable, sin necesidad de modificación alguna en el arma, para todo tipo de armas monotiro, repetidoras, semiautomáticas o automáticas, tanto de cartuchería metálica como semimetálica, simplemente dimensionándolo para el calibre que se precise en cada caso.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de las armas de fuego, centrándose particularmente en el ámbito de los fabricantes de munición, en particular cartuchería metálica y semimetálica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es sabido que, tanto en el campo profesional como en el civil deportivo, y tanto tiradores noveles

como personal con muchos años de experiencia, son potenciales víctimas de accidentes por disparos involuntarios, errores de procedimiento, manipulación incorrecta o simplemente exceso de confianza.

Existe, pues, la necesidad de ampliar el espectro de niveles de seguridad que hay en la actualidad, en consonancia con la diversidad de tiradores y de armas existente.

En dicho sentido, una solución deseable sería poder asegurar que el primer disparo del arma no vaya a causar una baja "inocente", sobre todo en los casos en los que se posea un arma de fuego y no se intuya un uso inminente de la misma, sino que se utilice en un estado de normalidad, y que, ante la urgencia de que algún peligro pudiera sobrevenir, con el debido entrenamiento y conocimiento de su funcionamiento, no se tardara mucho más tiempo en ponerla en servicio que desactivando un seguro manual o alimentando una recamara vacía.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un cartucho de seguridad que, incorporado en la recámara o como primer cartucho del

cargador proporcione dicha solución a citada necesidad, debiendo señalarse que, como referencia al estado actual de la técnica, se desconoce la existencia de ningún otro cartucho de seguridad que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cartucho de seguridad para armas de fuego que la presente invención propone se configura 5 como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y

que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el cartucho de seguridad

para armas de fuego que la invención propone es, eminentemente un cartucho falso, el cual especialmente diseñado para que, en caso de disparo accidental del arma, provoque el bloqueo temporal de la recamara e impida la entrada de munición real en la misma.

Para ello dicho cartucho, que tiene la apariencia exterior de un cartucho convencional, en cuanto a forma y configuración, con las particularidades de forma, configuración y calibre que convenga para cada tipo de arma, pero que presenta la particularidad de que, en lugar de una carga pirotécnica apropiada a dicho tipo de calibre, está dotado de una carga de pólvora notablemente inferior, concretamente calculada para que, al ser detonado, el

proyectil no tenga fuerza suficiente para rebasar el umbral de entrada en el cañón y una parte del mismo quede ocupando una porción del espacio de la recamara, lo cual, a su vez, provoca que no pueda introducirse un nuevo cartucho en dicha recámara y, por consiguiente,

esté bloqueado temporalmente el funcionamiento normal del arma, de manera que con ella no se podrá hacer

fuego en ese instante, sino hasta que sea desbloqueada adecuadamente.

Es importante destacar además, que para

permitir una fácil detección del cartucho de seguridad, por parte del propietario legal o del usuario autorizado, y poder distinguirlo fácilmente frente al resto de cartuchos normales, la vaina exterior está convenientemente marcada de manera claramente distintiva, por ejemplo con una franja de color rojo, o de cualquier otro color distintivo, en su perímetro y/o un anillo también de color distintivo en el culote del cartucho, y/o con algún tipo de signo, señal o imagen gráfica y/o alfanumérica que permita la citada identificación del mismo.

El concepto operativo del cartucho de seguridad de la invención es, pues, un avance en los sistemas de seguridad pasiva de las pequeñas armas de

fuego, con la ventaja de que para su uso no hay que realizar modificaciones de ningún tipo en ellas e independiente de los seguros manuales y automáticos que se conocen en la actualidad y que forman parte de todas ellas, ya que supone un complemento de seguridad a los mismos no una alternativa.

Es evidente que la utilización del cartucho de seguridad preconizado evitará muchos accidentes, sobre todo a personas inexpertas, o de poca práctica

en la utilización de armas de fuego, además de ofrecer un plus de seguridad a todo tipo de usuario, tanto expertos como inexpertos, agentes de la autoridad, defensa, etc.

Así, por ejemplo, ante la pérdida de la custodia del arma por su legitimo dueño o la manipulación de la misma por personal no cualificado o inexperto, o simplemente por no conservar las medidas de seguridad elementales, que se conocen a nivel internacional, en caso de contar cartucho de seguridad 5 de la invención, el primer disparo efectuado con la misma provocará la detonación del mismo, lo cual, además de que no herir a nadie, deja el arma fuera de servicio en ese momento, no pudiendo ser reactivada por la persona que la manipule en ese instante, 10 especialmente si no es el dueño de la misma y/o no sabe de la existencia de dicho cartucho de seguridad, ya que la puesta en servicio del arma requiere de la utilización de herramientas especificas, las cuales serán utilizadas para la extracción del cartucho de seguridad detonado y puesta de nuevo en servicio del arma, todo ello sin que el arma sufra ningún desperfecto.

Preferentemente, solo el usuario que lo

emplee en su arma, sabrá que lo lleva y en qué momento tendrá la necesidad de utilizarlo o no, dotando así al arma de mayor nivel de seguridad, a voluntad y en las circunstancias que considere oportunas y adecuadas.

Al disponer este tipo de cartucho en la recamara o predispuesto para ser el primero en acceder a ella, el detonarlo por el propio usuario o propietario accidentalmente, protege su vida o la del prójimo, que no es poco.

Además, si, el arma de fuego cayera en manos ajenas, por ejemplo de algún malhechor o delincuente, cualquier intento de utilizarla en ese instante contra nosotros o contra terceros sería, cuando menos, 35 dificultoso, ya que, en principio, el "ajeno" desconoce la disposición de este tipo de cartucho y su detonación provocaría la interrupción temporal del funcionamiento del arma, no pudiendo subsanarla en ese momento.

Es sabido que la acción mas inmediata al

querer disparar un arma de fuego es precisamente apretar el disparador, por lo tanto si esta dispone de cartucho de seguridad en la recamara y se dispara, el arma se bloquea, por tanto constituye un mecanismo de seguridad magnifico en cualquier caso.

Cuando el legítimo usuario del arma desee o necesite utilizarla, solo deberá extraer el cartucho de seguridad de la recamara o cargador, y en el caso de armas automáticas, accionar las veces que sean necesarias el mecanismo de cierre, para extraer el cartucho que saldrá por la ventana de expulsión.

Finalmente, para desbloquear el cañón si el cartucho de seguridad ha sido detonado y el proyectil 20 lo obstruye, con un simple botador o baqueta y un mazo o martillo, se hace retroceder el proyectil bloqueante en dirección contraria a la que entró, es decir hacia la entrada por donde accede el cartucho desde...

 


Reivindicaciones:

1. CARTUCHO DE SEGURIDAD PARA ARMAS DE FUEGO, apto para ser utilizado, con las variaciones que 5 convenga de calibre, con armas monotiro, repetidoras, semiautomáticas o automáticas, tanto de cartuchería metálica como semimetálica, que, siendo del tipo que, comprende un proyectil (3) incorporado en una vaina (4) con carga explosiva (5) y cápsula iniciadora (6) , está 10 caracterizado porque dicha carga explosiva (5) se encuentra en una cantidad notablemente inferior, específicamente calculada para que, al ser detonada, el proyectil (3) no tenga el impulso suficiente para rebasar el umbral del cañón (8) y, al menos una parte del mismo, quede bloqueado en su interior y ocupando una porción del espacio de la recamara (9) .

2. CARTUCHO DE SEGURIDAD PARA ARMAS DE FUEGO, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en

orden a permitir su fácil detección y distinguirlo de un cartucho convencional (10) , incorpora exteriormente una marca distintiva.

3. CARTUCHO DE SEGURIDAD PARA ARMAS DE FUEGO, 25 según la reivindicación 2, caracterizado porque la marca distintiva que incorpora consiste en una franja (11) situada en un lateral o perímetro de la vaina (4) que es de color distinto al de la propia vaina (4) , y/o un anillo (12) también de color distintivo en el culote

(7) de la vaina (4) .

4. CARTUCHO DE SEGURIDAD PARA ARMAS DE FUEGO,

según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la

marca distintiva que incorpora consiste en cualquier

signo, señal o imagen gráfica y/o alfanumérica.


 

Patentes similares o relacionadas:

OJIVA DE DOBLE ANILLO FORMADO POR EXPLOSIÓN (DEFR), del 12 de Diciembre de 2011, de Rafael Advanced Defense Systems Ltd: Configuración de ojiva para formar un boquete a través de un muro de un objetivo, comprendiendo la configuración de ojiva: (a) una carga […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA CARGAS EXPLOSIVAS PARA UNIDADES DE TRANSPORTE…'DISPOSITIVO PARA CARGAS EXPLOSIVAS PARA UNIDADES DE TRANSPORTE DE MUNICION, del 15 de Abril de 2010, de BOFORS DEFENCE AB: Dispositivo (18, 18'', 18'''', 18'''''') de carga explosiva para una unidad (1, 1'') de transporte de munición tal como un misil, un misil de crucero, un arma de asalto […]

PARTE ACTIVA COMPRENDIDA EN UN DISPOSITIVO DE MUNICIÓN, del 20 de Junio de 2011, de SAAB AB: Parte activa comprendida en un dispositivo de munición, tal como una granada o similar, que comprende un cuerpo envolvente con una abertura y que contiene una carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .