Cardioversor/desfibrilador.

Cardioversor/desfibrilador que comprende:

* una carcasa (11),



* un sistema electrónico (12) dispuesto dentro de dicha carcasa (11),

* un dispositivo de detección (16) conectado a dicho sistema electrónico (12),

* un dispositivo de estimulación (17) conectado a dicho sistema electrónico (12),

el sistema electrónico (12) está dispuesto para recibir una señal de detección desde dicho dispositivo de detección (16) que indica un trastorno de un cuerpo incluyendo al menos uno de los siguientes: un corazón en fibrilación y un infarto cardíaco, para procesar dicha señal de detección y generar una señal de control para dicho dispositivo de estimulación (17), sobre la base de dicha señal de detección, a fin de permitir que dicho dispositivo de estimulación (17) genere un estímulo de reanimación para activar el centro respiratorio del tronco cerebral y, por lo tanto, contrarrestar dicho trastorno, la carcasa (11) está concebida en forma de obturador nasal dispuesto para ser insertado en un orificio nasal, y el dispositivo de estimulación (17) está dispuesto para estimular una región nasofaríngea de dicho mamífero, el cardioversor/desfibrilador:

* está diseñado de tal manera que el dispositivo de estimulación (17) comprende una unidad de pulverización para distribuir una composición química en el orificio nasal, o

* está diseñado de tal manera que incluye un hilo, cable o fibra (58) con una longitud que permite el contacto con la región faríngea una vez que la carcasa (11) se inserta en el orificio nasal, dicho hilo, cable o fibra (58) está conectado a un motor y está dispuesto para estimular la región nasofaríngea mediante un movimiento mecánico adecuado según las instrucciones de dicho sistema electrónico (12), o

* está diseñado de tal manera que incluye un cable (58) que tiene una longitud tal que entra en contacto con la región faríngea una vez que la carcasa (11) está insertada en el orificio nasal, dicho cable (58) está dispuesto de manera que proporciona señales de estimulación eléctrica a dicho cable (58) según las instrucciones de dicho sistema electrónico (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050359.

Solicitante: Lisiak 1 B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Lagedijk 60 1544 BH Zaandijk PAISES BAJOS.

Inventor/es: DE VOS,GERRIT JOHANNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/024 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del pulso o del ritmo cardiaco (A61B 5/0205, A61B 5/021 tienen prioridad).
  • A61B7/00 A61B […] › Instrumentos de auscultación.
  • A61H39/00 A61 […] › A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular los puntos reflejos específicos del cuerpo, p. ej. acupuntura (localización por medio de corrientes eléctricas o de campos magnéticos A61B 5/05; localización por detección de señales bioeléctricas A61B 5/24).
  • A61N1/05 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad).
  • A61N1/36 A61N 1/00 […] › para estimular, p. ej. marcapasos.
  • A61N1/372 A61N 1/00 […] › Disposiciones en relación con la implantación de estimuladores.
  • A61N1/375 A61N 1/00 […] › Disposiciones estructurales, p. ej. cubiertas.
  • A61N1/39 A61N 1/00 […] › Desfibriladores cardiacos.

PDF original: ES-2401610_T3.pdf

 

Cardioversor/desfibrilador.

Fragmento de la descripción:

Cardioversor/desfibrilador

Campo de la invención [0001] La invención se refiere a un cardioversor/desfibrilador (CD) .

Antecedentes de la invención [0002] El tronco cerebral contiene una serie de mecanismos centrales que regulan una serie de funciones fisiológicas vitales. Los trastornos de regulación del sistema cardiopulmonar pueden causar una serie de condiciones patológicas, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales.

Los CDs actuales comprenden una o varias sondas que, durante el uso, se colocan en un corazón humano. La retirada de dichas sondas del CD produce un serio daño en el cuerpo, es decir, el corazón, los vasos sanguíneos y el tejido circundante. Existe la necesidad de CDs que no presenten esta desventaja.

La investigación en gatos ha demostrado que se puede parar la respiración por inhalación de mezclas anóxicas durante más de 1 minuto, con una posterior caída severa de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco. La estimulación eléctrica o mecánica de la nasofaringe puede inducir un "reflejo de aspiración" tipo respiración agónica (Tomori y Widdicombe, 1969, Beňačka & Tomori, 1995, Tomori et al. 1995, 1998, 2000) . Como respuesta a la reanimación, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la respiración y las funciones neuroconductuales se normalizan. El gato anestesiado parece estar en buenas condiciones, incluso después de hasta tres minutos sin la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la respiración adecuados. Este experimento se puede repetir más de 10 veces en el mismo gato, sin que haya consecuencias negativas notables.

La provocación de tal reflejo de aspiración se ha indicado como un posible medio para interrumpir la apnea en gatos (Tomori et al., 1991, 1995, Beňačka & Tomori, 1995, Jakus et al., 2004) . Alternativamente, se puede inducir una reanimación similar por (electro) -acupuntura, (electro) -acupresión o estimulación mecánica del filtro nasal en gatos, induciendo inspiración espasmódica (Beňačka & Tomori, 1997) .

No obstante, la posición actual del estado de la técnica publicado es que las inspiraciones espasmódicas típicas del reflejo de aspiración provocado a partir de la nasofaringe y la orofaringe en gatos no son destacables en los seres humanos y que en esta última especies están superadas por un fuerte reflejo del vómito (Beňačka, 2004) .

Otras investigaciones descubrieron reacciones diferentes a partir del reflejo de aspiración en seres humanos como respuesta a la estimulación de las vías respiratorias superiores con presión de aire oscilante de alta frecuencia (Henke & Sullivan, 1992) .

La WO 2008/072948, que no se ha publicado antes de la fecha de prioridad de la solicitud de la presente invención, describe el sorprendente descubrimiento de que una estimulación de reanimación del tronco cerebral con un reflejo de aspiración inducido para obtener efectos fisiológicos de reanimación también funciona en los seres humanos. Este documento también describe algunos dispositivos diseñados para tratar la apnea y los síndromes cardiorrespiratorios relacionados en seres humanos mediante la activación del centro respiratorio del tronco cerebral, seguida de un reflejo de aspiración inducido. No obstante, este documento no habla de la posible aplicación como cardioversor/desfibrilador.

La WO2006/115877 divulga un aparato para estimular el nervio vagal de un ser humano para el tratamiento de fibrilación atrial.

Resumen de la invención [0010] El objetivo de la presente invención es proporcionar un CD basado en una estimulación del tronco cerebral con un reflejo de aspiración inducido mediante un estímulo en la región de la faringe. Aquí, "CD" debe entenderse como un dispositivo que es capaz de operar como al menos un cardioversor o un desfibrilador. Para ello, la invención proporciona un CD según la reivindicación 1. Tal CD se puede usar ventajosamente en hospitales en los que los pacientes que requieren desfibrilación pueden necesitar ayuda en pocos minutos.

Breve descripción de los dibujos [0011] La invención se explicará en detalle con respecto a algunos dibujos que sólo pretenden mostrar las formas de realización de la invención y no limitar su alcance. El ámbito de la invención se define en las reivindicaciones anexas y por sus equivalentes técnicos.

La figura 1 es una sección transversal esquemática de una parte de la cabeza y el cuello humanos; La figura 2 es un detalle de figura 1;

La figura 3 muestra un diagrama de bloques esquemático de un sistema electrónico según la invención.

La figura 4 muestra un ejemplo del sistema electrónico que se puede usar en la presente invención.

La figura 5 muestra un soporte flexible con algunos componentes electrónicos sobre el mismo.

La figura 6 muestra una forma de realización diferente de la invención.

La figura 7 muestra un soporte con una disposición matricial de las unidades de estimulación.

Las figuras 8a, 8b, y 8c muestran formas de realización de un aparato según la invención.

Descripción de las formas de realización.

La presente invención se refiere, entre otros, a dispositivos adecuados para inducir la auto-reanimación en un sujeto que la precise. El término auto-reanimación debería entenderse como la reanimación por activación de mecanismos compensatorios naturales del organismo humano mediante la inducción de un reflejo de aspiración tipo respiración agónica, o sus formas alternativas en varias especies, similares a las que se proporcionan por medio de la auto-reanimación espontánea por respiración agónica observada en bebés de animales no humanos y humanos (Sridhar et al., 2003 Xie et al., 2004) . Cuando se haga referencia a la inducción de auto-reanimación en este documento, se puede utilizar el término reanimación. En el contexto de la presente invención, los sujetos que se pueden beneficiar de la inducción de auto-reanimación son los sujetos que sufren fallos cardíacos que sólo se puede resolver con un CD.

Se cree que el "reflejo de aspiración", mediante la fuerte activación del centro inspiratorio, hace que las funciones que controlan el tronco cerebral se restablezcan, de forma similar a la activación de los centros del tronco cerebral durante la auto-reanimación inducida por respiración agónica. En los fuertes y rápidos esfuerzos inspiratorios que se producen durante una respiración agónica o un reflejo de aspiración provocado, la activación del centro inspiratorio del tronco cerebral restablece los centros que están fallando de otras funciones vitales, incluidos los centros que controlan el funcionamiento del corazón. Esto hace que los centros del cerebro que controlan el funcionamiento del corazón envíen una señal de restablecimiento al corazón. Esta señal puede desfibrilar el corazón. Esto es bastante sorprendente dado que, antes de que se depositara la PCT/NL2006/000599, se creía que una estimulación de reanimación del tronco cerebral con un reflejo de aspiración inducido para obtener efectos fisiológicos de reanimación no funcionaba en seres humanos.

El inventor de la presente invención ha descubierto que un cerdo que necesita desfibrilación puede ser desfibrilado mediante una estimulación reanimante en la región de la faringe. El reflejo de aspiración, debido a dicha estimulación reanimante, provocó la activación del centro respiratorio del tronco cerebral. Este centro respiratorio está en contacto con el centro de control cardiovascular, que se activó por la activación del centro respiratorio. Esto provocó la desfibrilación del corazón del cerdo, lo cual es extremadamente sorprendente ya que se cree que un corazón de cerdo es muy resistente a cualquier forma de desfibrilación. En general, los cerdos morirán después de la fibrilación del corazón.

Una estimulación reanimante en la región de la faringe puede inducir la desfibrilación de un corazón en fibrilación en otros mamíferos, tales como seres humanos, también.

Como se muestra en la figura 1 la faringe del cuerpo humano se sitúa en la parte inferior del cráneo, a la altura de la vértebra cervical C6. La faringe se puede dividir en tres compartimentos, la nasofaringe (aproximadamente situada detrás de la cavidad nasal, entre las flechas 1 y 2) , la orofaringe (aproximadamente situada detrás de la cavidad bucal, entre las flechas 2 y 3) y la laringofaringe (aproximadamente situada detrás de la laringe, entre las flechas 3 y 4) .

La figura 2 muestra la ubicación preferida de la estimulación reanimante de la faringe. La estimulación reanimante se administra preferiblemente en la región de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cardioversor/desfibrilador que comprende:

• una carcasa (11) ,

• un sistema electrónico (12) dispuesto dentro de dicha carcasa (11) ,

• un dispositivo de detección (16) conectado a dicho sistema electrónico (12) ,

• un dispositivo de estimulación (17) conectado a dicho sistema electrónico (12) ,

el sistema electrónico (12) está dispuesto para recibir una señal de detección desde dicho dispositivo de detección (16) que indica un trastorno de un cuerpo incluyendo al menos uno de los siguientes: un corazón en fibrilación y un infarto cardíaco, para procesar dicha señal de detección y generar una señal de control para dicho dispositivo de estimulación (17) , sobre la base de dicha señal de detección, a fin de permitir que dicho dispositivo de estimulación (17) genere un estímulo de reanimación para activar el centro respiratorio del tronco cerebral y, por lo tanto, contrarrestar dicho trastorno, la carcasa (11) está concebida en forma de obturador nasal dispuesto para ser insertado en un orificio nasal, y el dispositivo de estimulación (17) está dispuesto para estimular una región nasofaríngea de dicho mamífero, el cardioversor/desfibrilador:

• está diseñado de tal manera que el dispositivo de estimulación (17) comprende una unidad de pulverización para distribuir una composición química en el orificio nasal, o

• está diseñado de tal manera que incluye un hilo, cable o fibra (58) con una longitud que permite el contacto con la región faríngea una vez que la carcasa (11) se inserta en el orificio nasal, dicho hilo, cable o fibra (58) está conectado a un motor y está dispuesto para estimular la región nasofaríngea mediante un movimiento mecánico adecuado según las instrucciones de dicho sistema electrónico (12) , o

• está diseñado de tal manera que incluye un cable (58) que tiene una longitud tal que entra en contacto con la región faríngea una vez que la carcasa (11) está insertada en el orificio nasal, dicho cable (58) está dispuesto de manera que proporciona señales de estimulación eléctrica a dicho cable (58) según las instrucciones de dicho sistema electrónico (12) .

2. Cardioversor/desfibrilador según la reivindicación 1, donde dicho cardioversor/desfibrilador comprende una pluralidad de electrodos que entran en contacto con dicha nasofaringe y que están a cierta distancia entre sí, de manera que una corriente eléctrica recorre dicha distancia a través de dicha nasofaringe.

3. Cardioversor/desfibrilador según la reivindicación 1, dicha composición química incluye estimulantes trigéminoolfativos que comprenden uno o más de los siguientes: vainillina, amilacetato, ácido propiónico y 15 feniletilalcohol.

4. Cardioversor/desfibrilador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicho cardioversor/desfibrilador comprende una capucha nasal (60) conectada a dicha carcasa (11) .

5. Cardioversor/desfibrilador según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde dicha carcasa (11) está hecha de un material flexible biocompatible.

6. Cardioversor/desfibrilador según la reivindicación 5, donde dicho material flexible es silicona.

7. Cardioversor/desfibrilador según la reivindicación 6, donde dicho sistema electrónico (12) comprende componentes electrónicos (31) sobre un soporte flexible (30) .

8. Cardioversor/desfibrilador según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde dicho sistema electrónico (12) comprende un microprocesador (20) conectado a un generador de funciones de onda (23) , el generador de funciones de onda (23) está preparado para producir dicha señal de control en forma de onda seleccionada de al menos una de las siguientes: onda sinusoidal, onda cuadrada, tren de impulsos o cualquier combinación de los mismos con una frecuencia, duración y amplitud predeterminada.

9. Cardioversor/desfibrilador según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde dicho dispositivo de detección (16) comprende un sensor (38) en dicha carcasa (11) para detectar una señal de pulso cardíaco.

10. Cardioversor/desfibrilador según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde dicha carcasa comprende un orificio pasante (50) para permitir que dicho mamífero respire a través de dicho orificio nasal.

11. Cardioversor/desfibrilador según la reivindicación 10, donde dicho dispositivo de detección (16) está dispuesto para detectar la actividad respiratoria a partir del flujo de aire que pasa a través de dicho orificio pasante (50) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición implantable de contactos eléctricos, del 15 de Julio de 2020, de Neuroloop GmbH: Disposición implantable de contactos eléctricos, la cual presenta al menos una disposición de cuerpos de electrodos, por lo demás compuesta […]

Dispositivos de estimulación para tratar la sequedad ocular, del 15 de Julio de 2020, de Oculeve, Inc: Dispositivo para suministrar un estímulo eléctrico a la mucosa nasal de un paciente, que comprende: una sonda de estimulador que comprende una punta de inserción […]

Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]

Aparato de tubo endotraqueal, del 17 de Junio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un aparato para monitorizar las señales EMG de los músculos laríngeos de un paciente, que comprende: un tubo endotraqueal que tiene una superficie […]

Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca que comprende un catéter de colocación con o sin introductor, del 10 de Junio de 2020, de Electroducer: Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca por vía percutánea, que comprende: - un dispositivo que forma un introductor que comprende […]

Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]

Medición neurológica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Saluda Medical Pty Ltd: Dispositivo implantable para la medición de una respuesta neurológica a un estímulo, comprendiendo el dispositivo: una pluralidad de electrodos […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .