Cañon de guiado flexible para máquina-herramienta.

Cañón de guiado (1) para máquina-herramienta, especialmente para torno automático,

comprendiendo al menosdos segmentos (2) presentando cada uno dos porciones terminales troncocónicas (2E), estando cada segmentounido a un segmento vecino por un medio elástico (3) para formar un cuerpo de revolución de eje (1A) de envolturadada y presentando una abertura central (10) permitiendo el paso de una barra cilíndrica a mecanizar,extendiéndose cada uno de los medios elásticos (3) axialmente según el eje (1A) en un alojamiento (8) del cañónde guiado, caracterizado porque el medio elástico (3) está en forma de lengüeta presentando una cara visible (3T) ycomprendiendo una parte intermedia (3M) por ambas partes de la cual se extienden unas partes terminales (3E)biseladas correspondiendo respectivamente a una parte intermedia (2M) por ambas partes de la cual se extiendenlas partes terminales troncocónicas (2E) de dos segmentos (2) adyacentes que la lengüeta (3) une, y que lasuperficie visible (3T) de esta lengüeta está en ligera contracción con relación a unas aristas (7E) de undestalonado (5) que presenta cada segmento (2), el alojamiento (8) resultando de la disposición frente a frente delos destalonados (5) de dos segmentos (2) vecinos, con el fin de adaptarse, en estado cerrado del cañón (1), almenos aproximada y parcialmente, pero sin sobrepasarla, a la envoltura del cañón, de manera a procurar al cañónestabilidad y rigidez.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000433.

Solicitante: DÜNNER, DANIEL.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Chemin du Tunnel 10 2740 Moutier SUIZA.

Inventor/es: DUNNER,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B13/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 13/00 Dispositivos automáticos de transporte, de ajuste sobre mandriles o de guiado de productos en bruto para máquinas de tornear. › Accesorios, p. ej. topes, fijadores.

PDF original: ES-2397982_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cañón de guiado flexible para máquina-herramienta La presente invención se refiere a un cañón de guiado flexible para máquina-herramienta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Este tipo de cañón está concebido y puesto en práctica para el guiado de varillas o barras a mecanizar cuyo diámetro se sitúa esencialmente en un intervalo que va del orden de 1mm a aproximadamente una cuarentena de mm, sobre un torno automático de cabezal móvil. Conviene pues diferenciarlo de las pinzas de sujeción, aunque, excepcionalmente, no es imposible utilizarlo para esta aplicación.

Si la utilización de cañones de guiado rígidos convencionales queda vigente todavía actualmente, no es sin plantear problemas. Uno de ellos es el del reglaje de la fuerza de aplicación ejercitada por el cañón sobre la barra. En efecto, la calidad de guiado de ésta es determinante para la calidad del mecanizado, puesto que una fuerza de aplicación demasiado importante engendrará un apretamiento demasiado importante que provocará un gripado de la barra, y que a la inversa una fuerza insuficiente dejará flotar la barra, lo que conducirá a un mecanizado tanto más impreciso cuanto que las velocidades de rotación de las barras a mecanizar son elevadas. Directamente ligado a este problema se añade el de los defectos de paralelismo de los sectores o segmentos de guiado con relación al eje de rotación, sobre toda su longitud. Otro problema procede del hecho de que el diámetro nominal de una barra no es generalmente uniforme sobre toda su longitud y que además, la zona de utilización de un cañón usual dado es del orden de +0.01 mm a –0.03 mm. El riesgo de marcado de las piezas mecanizadas es tanto más grande cuanto que el diámetro de la barra es pequeño.

Es para remediar estos problemas que se han concebido los cañones de guiado flexibles.

Se ofrece actualmente en el mercado un cañón de guiado flexible comprendiendo de manera conocida tres sectores, como tales autónomos y unidos entre ellos por unos elementos elásticos ejercitando unas fuerzas antagonistas. Por una parte, unos resortes circulares exteriores tienden a mantener dichos sectores bajo el efecto de fuerzas radiales orientadas hacia el eje del cañón. Por otra parte, unos resortes de compresión interiores cuyo eje es ortogonal al eje del cañón, por consiguiente dispuestos tangencialmente, se apoyan en unos alojamientos correspondientes, tienen como función imprimir les una distancia deseada sobre toda su longitud. El conjunto forma un cuerpo en parte cilíndrico y en parte troncocónico. Después de una puesta en práctica de corta duración, un cansancio de los resortes especialmente interiores engendra unos defectos de posicionamiento de los sectores unos con relación a otros, amplificándose estos defectos con los choques pudiendo ocurrir durante el cargamento de nuevas barras. Además, unas virutas de mecanización pueden pasar a través de las hendiduras y traban un funcionamiento correcto de los resortes de compresión. Es decir que un mecanizado preciso resulta rápidamente imposible, mientras la duración de vida de estos cañones es de las más breves.

Otro cañón de guiado flexible conocido comprende tres segmentos reunidos entre ellos para formar un cuerpo en parte cilíndrico, en parte troncocónico, un cañón definido que puede ponerse en práctica para el tratamiento de barras cuyo diámetro se sitúa en un intervalo dado. Los segmentos están reunidos mediante caucho vulcanizado en unos espacios y hendiduras radiales. Se puede observar que la estabilidad de este cañón es todo menos ideal, a razón de una disminución de las superficies de apoyo de los elementos de unión en caucho con el aumento del diámetro de las barras y de una repartición no uniforme de las fuerzas de apoyo sobre éstas, con más precisión una ausencia de fuerza en la zona mediana de la barra, ésta estando aguantada solo en las extremidades, causas que se agravan debido a una deterioración prematura des dichos elementos de unión, observada durante el desplazamiento axial de una barra en el transcurso de mecanización y causada por unas virutas que pueden quedarse en el interior del cañón. La inestabilidad de este cañón durante la mecanización resulta de su mecanización misma, pero sobre todo, va creciendo con el tiempo, perjudicando siempre más la calidad de la mecanización.

Se observa que FR-A-2 817 181, US-A-2, 346, 706 y CH-A5-574 302 no consiguen paliar todo o parte de los inconvenientes precitados.

El objetivo de la presente invención es realizar un cañón de guiado flexible para la mecanización de barras en una máquina-herramienta, especialmente un torno automático, asegurando a la vez un apoyo radial adecuado, uniforme y fiable sobre la barra – condición sine qua non para ejecutar una mecanización de calidad óptima de dicha barra – y paliando juntamente los otros inconvenientes que afectan los cañones de este tipo comentados.

Este objetivo se alcanza gracias a los medios definidos en la reivindicación independiente 1, proponiendo las reivindicaciones dependientes unas realizaciones preferidas de la invención.

Las numerosas ventajas probadas durante múltiples ensayos efectuados en todas condiciones y distinguiendo el cañón de guiado según la invención de los del arte anterior se entenderán mejor después con la descripción detallada de un ejemplo no limitativo de una forma de ejecución de este cañón de guiado, haciendo referencia al dibujo anexo en el cual:

la figura 1 es una vista en perspectiva del cañón de guiado,

la figura 2 es una sección axial de la figura 1 según la línea II-II de la figura 3,

la figura 3 es una vista de lado del cañón de guiado y

la figura 4 es una vista en perspectiva a mayor escala de dos segmentos adyacentes, sin elemento de unión.

En las figuras, los elementos idénticos entre ellos que comprende el cañón de guiado llevan una misma referencia. Este cañón 1 se presenta en forma general tubular, de abertura central 10 y de eje 1A, resultando de la unión entre ellos de al menos dos segmentos 2 idénticos, con preferencia de tres segmentos 2 (consultar figura 3, donde el ángulo a, según este ejemplo, es por consiguiente igual a 120º) , estos elementos se extienden axialmente, por consiguiente paralelamente al eje 1A, y presentan dos flancos 4 conformados de manera a permitir la unión precitada (consulte abajo) . El perfil de la envoltura exterior de un segmento es tal que una línea generatriz (no ilustrada) engendra, durante su rotación alrededor del eje 1A, una superficie cilíndrica sobre una parte intermedia 2M y, por ambas partes, sobre unas partes terminales 2E, a semejanza de los cañones de este tipo y de manera conocida, una superficie troncocónica adaptada a las, por una parte, de un pistón móvil de un mandril (estos elementos no están representados) , cuyo accionamiento permite el apriete y la abertura del cañón y por otra parte, de una calota fija de cierre (igualmente no representada) , precisando que el termino tubular mencionado más arriba no debe entenderse en el sentido más estricto, no teniendo que ser la parte intermedia 2M necesariamente o únicamente cilíndrica en consideración a eventuales obligaciones de construcción a respetar.

La figura 4 muestra en detalle dos segmentos 2 adyacentes. Cada uno de los planos respectivos (no referenciados) de los flancos longitudinales 4 de un segmento 2 es paralelo a un eje radial 1R. Cada flanco 4 comprende, por una parte, un semiplano 6 cuyo plano (no referenciado) es ortogonal a este eje 1R y, por otra parte, un espaldón 7 presentando una arista exterior 7E, cuyo plano (no referenciado) es paralelo a este mismo eje 1R, por consiguiente perpendicular al semiplano 6. Estas caras 6, 7 constituyen así un destalonado 5 en forma de L mayúscula orientada, una, en un sentido, otra en el sentido opuesto.

Los elementos de unión están constituidos por lengüetas 3 de material elástico teniendo, según el ejemplo representado, una forma de obelisco o de paralelepípedo de dimensiones definidas L x I x h (ver figuras 1 y 3) . Por ambas partes de una parte intermedia 3M en forma de paralelepípedo recto se extienden unas partes terminales 3E en forma de prisma recto cuyas caras superiores (no referenciadas) son biseladas. La longitud L de la superficie rectangular de la base 3B es igual (o al menos aproximadamente igual) a la longitud del cañón (se elegirá con preferencia para esta última, un valor igual a al menos una treintena de mm) .

En estado ensamblado, los destalonados 5 de dos elementos 2 haciéndose frente forman un alojamiento 8 en forma de ranura longitudinal que se extiende paralelamente al eje 1A y en la cual una lengüeta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cañón de guiado (1) para máquina-herramienta, especialmente para torno automático, comprendiendo al menos dos segmentos (2) presentando cada uno dos porciones terminales troncocónicas (2E) , estando cada segmento unido a un segmento vecino por un medio elástico (3) para formar un cuerpo de revolución de eje (1A) de envoltura dada y presentando una abertura central (10) permitiendo el paso de una barra cilíndrica a mecanizar, extendiéndose cada uno de los medios elásticos (3) axialmente según el eje (1A) en un alojamiento (8) del cañón de guiado, caracterizado porque el medio elástico (3) está en forma de lengüeta presentando una cara visible (3T) y comprendiendo una parte intermedia (3M) por ambas partes de la cual se extienden unas partes terminales (3E) biseladas correspondiendo respectivamente a una parte intermedia (2M) por ambas partes de la cual se extienden las partes terminales troncocónicas (2E) de dos segmentos (2) adyacentes que la lengüeta (3) une, y que la superficie visible (3T) de esta lengüeta está en ligera contracción con relación a unas aristas (7E) de un destalonado (5) que presenta cada segmento (2) , el alojamiento (8) resultando de la disposición frente a frente de los destalonados (5) de dos segmentos (2) vecinos, con el fin de adaptarse, en estado cerrado del cañón (1) , al menos aproximada y parcialmente, pero sin sobrepasarla, a la envoltura del cañón, de manera a procurar al cañón estabilidad y rigidez.

2. Cañón de guiado según la reivindicación 1, caracterizado porque cada segmento (2) presenta dos flancos longitudinales (4) , comprendiendo cada uno de los flancos (4) un semiplano (6) y un espaldón (7) para formar el destalonado (5) .

3. Cañón de guiado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cada lengüeta (3) tiene una longitud L correspondiendo al menos aproximadamente a la longitud total del cañón (1) .

4. Cañón de guiado según la reivindicación 3 caracterizado porque la lengüeta (3) tiene una anchura definida I, de manera a proporcionar, en estado ensamblado de los segmentos (2) entre ellos, una distancia definida d entre dos flancos (4) haciéndose frente.

5. Cañón de guiado según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la lengüeta (3) tiene una altura definida h de manera a no sobrepasar la envoltura exterior de dicho cañón en estado ensamblado de los segmentos (2) .

6. Cañón de guiado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los segmentos (2) pueden ser de material metálico o sintético.

7. Cañón de guiado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los segmentos (2) pueden proveerse de una camisa (9) extendiéndose sobre toda o parte de su longitud.

8. Cañón de guiado según la reivindicación 7, caracterizado porque las camisas (9) son de material duro, tal como el tungsteno o la cerámica.

9. Cañón de guiado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la envoltura del cañón, sobre la parte intermedia (2M) entre las partes troncocónicas (2E) es de forma cilíndrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de centrado giratorio para la transferencia guiada de barras de un alimentador a un torno, del 27 de Febrero de 2019, de Bucci Automations S.p.A: Dispositivo de centrado giratorio para su uso durante la transferencia de una barra desde el canal de guiado de un alimentador hasta un torno, comprendiendo el dispositivo […]

Máquina herramienta y procedimiento de mecanizado, del 12 de Diciembre de 2018, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Una máquina herramienta que comprende un casquillo guía excéntrico que soporta un objeto que se va a mecanizar proyectando desde la punta principal […]

Dispositivo de alimentación de material de barra y máquina-herramienta de control numérico equipada con el dispositivo de alimentación de material de barra, del 19 de Abril de 2017, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un dispositivo de alimentación de material de barra que comprende: una barra de alimentación que tiene un extremo delantero provisto de un mandril de dedo que […]

Aparato para alimentar barras a una máquina herramienta, del 15 de Marzo de 2017, de Cucchi Giovanni & C. S.r.l: Aparato para alimentar barras a una máquina herramienta, que comprende: - un extremo apto para ser colocado en una posición adyacente a una zona de trabajo […]

Aparato para alimentar barras a una máquina-herramienta, del 5 de Octubre de 2016, de Cucchi Giovanni & C. S.r.l: Aparato para alimentar barras a una máquina herramienta, que comprende: - un primer extremo que es adecuado para ser colocado en una posición que […]

Dispositivo para extraer una barra del mandril de un torno, del 20 de Junio de 2012, de MACPRESSE EUROPA S.R.L: Dispositivo para extraer una barra del mandril de un torno, estando previsto delante de la barra un dispositivode extracción con un imán […]

ALIMENTADOR DE BARRAS PROVISTO DE UN DISPOSITIVO REFRENTADOR DE BARAS., del 16 de Noviembre de 2005, de IEMCA GIULIANI MACCHINE ITALIA S.P.A.: Alimentador de barras para la alimentación de un torno automático que comprende un depósito para las barras (B) y una guía suministrada […]

EQUIPO PARA POSICIONAR UN ELEMENTO DE SOPORTE, del 16 de Marzo de 2009, de ME.C.AL. S.P.A.: Equipo para posicionar un elemento de soporte , comprendiendo dicho equipo : - unos primeros medios operativos capaces de mover dicho elemento de soporte […]

Otras patentes de la CIP B23B13/12