CAMA ARTICULADA.

Cama articulada que comprende un bastidor (1) tubular perimetral,

dos porciones de somier (2a y 2b) articuladas por los extremos opuestos a los respectivos extremos del bastidor y articuladas entre sí, por los extremos enfrentados, mediante en un eje común (21) de giro; un motorreductor (3) montado en el bastidor, y que acciona giratoriamente un eje transversal (4) dotado de al menos una manivela (41) acoplada mediante una biela (42) con el eje común (21) de articulación de las dos porciones del somier (2a, 2b), transmitiendo una oscilación vertical al eje común (21) y a los extremos enfrentados de las porciones de somier (2a, 2b). En una variante de realización comprende un segundo motorreductor (5) que mediante un segundo mecanismo biela-manivela (51, 52), transmite un movimiento alternativo longitudinal a las porciones de somier (2a, 2b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030372.

Solicitante: STONES &STICKS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTERAS FARRE,JAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar las sábanas, las mantas o las colchas (mesas de noche que reposan sobre la madera de la cama A47B 23/02; para las camas de los niños A47D 15/00 ); Medios de ventilación, de enfriamiento o de calefacción unidos a las camas o a los colchones.
  • A61G7/005 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › basculable alrededor de un eje transversal horizontal, p. ej. para la posición de "Trendelenburg".
  • A61H1/00 A61 […] › A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados .
CAMA ARTICULADA.

Descripción:

CAMA ARTICULADA.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una cama articulada, más concretamente a una cama destinada a proporcionar un movimiento vertical oscilante en su parte central para diversos usos.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad existe una gran cantidad de camas articuladas, cuya finalidad principal es permitir que personas que deben permanecer acostadas durante mucho tiempo puedan acomodarse de forma más anatómica, por ejemplo mediante la elevación de la parte posterior o la parte anterior de la cama.

Esta articulación del somier de la cama se puede realizar mediante unos motores de accionamiento, pero en general la cama no está pensada para que se mueva de forma constantemente y cíclica, si no para que se pueda cambiar de forma puntual entre posiciones estáticas durante un cierto tiempo.

Otras camas, destinadas a provocar la relajación del usuario acostado y otros usos lúdicos comprenden un mecanismo de vibración, que permite mover el conjunto del somier en dirección longitudinal, y por tanto el colchón sobre el cual está acostado el usuario o usuarios, provocándole una situación de relajación o de oscilación.

Descripción de la invención La cama articulada, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a ofrecer un movimiento oscilante, ascendente y descendente, por su parte media de forma cíclica, teniendo dicho movimiento diversos usos.

La cama articulada de la invención es del tipo mencionado anteriormente y comprende un bastidor tubular perimetral, de configuración preferentemente rectangular, sobre el cual se disponen unas porciones de somier articuladas.

De acuerdo con la invención, la cama articulada comprende: -dos porciones de somier, de una longitud aproximadamente igual a la mitad de la longitud del bastidor, articuladas por los extremos enfrentados mediante un eje común dispuesto en la zona media transversal de la cama; estando una primera porción de somier articulada en un extremo del bastidor, y la segunda porción de somier articulada mediante en el extremo opuesto del bastidor y, -un motorreductor montado en el bastidor, y que acciona giratoriamente un eje transversal dotado de al menos una manivela acoplada mediante una biela con el eje común de articulación de las dos porciones del somier.

De esta forma, al ponerse en marcha el motorreductor, el mecanismo formado por la manivela y la biela provoca el movimiento de oscilación vertical del eje común de unión de las dos porciones de somier y consiguientemente el movimiento alternativo, en dirección vertical de la zona intermedia del colchón. El desplazamiento vertical conseguido se corresponde con el diámetro de la circunferencia descrita por el punto de articulación de la biela con la manivela.

Este movimiento provoca en el usuario un movimiento de cadera utilizable en la práctica de ejercicio, como movimiento de relajación o durante la práctica de relaciones sexuales.

En una realización de la invención, el eje transversal presenta en sus extremos sendos mecanismos de biela y manivela, estando las bielas acopladas con el eje común de articulación de las dos porciones de somier. Esta configuración permite distribuir el esfuerzo realizado sobre el eje común de articulación en dos puntos simétricos respecto al eje longitudinal de la cama.

Según la invención, el motorreductor se encuentra montado en el bastidor por medio de un soporte conformado por dos travesaños paralelos que disponen de unos apoyos laterales del eje transversal, permitiendo así transmitir el peso y el esfuerzo durante la oscilación a la parte media del bastidor.

En una realización de la invención, el bastidor comprende unas patas de soporte, que permiten disponer el motorreductor y el eje a una cierta altura respecto al suelo impidiendo la interferencia de la manivela con el suelo.

Las porciones de somier comprenden en su periferia unos topes sobresalientes hacia la zona superior, que delimitan la superficie de apoyo del colchón y evitan desplazamientos laterales del colchón durante la oscilación del somier.

Unos brazos utilizadoss para articular una de las porciones del somier con uno de los extremos del bastidor tienen la finalidad de absorber las diferencias de longitud definidas por el conjunto formado por los dos tramos de somier durante su oscilación vertical.

En una variante de realización el bastidor comprende, fijado al mismo, un segundo motorreductor cuyo eje está conectado a uno de los extremos opuestos de una de las porciones del somier mediante un segundo mecanismo biela-manivela, encargado de transmitira las porciones de somier un movimiento alternativo en dirección longitudinal.

La incorporación de este segundo motorreductor permite transmitir, de forma simultanea o independiente, a las porciones de somier un movimiento alternativo vertical por su zona de unión y un movimiento alternativo en dirección longitudinal.

Según la invención, al menos una de las porciones de somier se encuentra articulada al bastidor mediante unos brazos para absorber las diferencias de longitud de conjunto formado por las porciones de somier durante su movimiento alternativo vertical y/o su movimiento alternativo longitudinal.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista lateral de la cama articulada, según la invención.

La figura 2 muestra una vista frontal de la cama articulada.

La figura 3 muestra una vista en planta de la cama articulada.

La figura 4 muestra una vista lateral de una variante de realización de la cama provista adicionalmente de un segundo motorreductor para la transmisión a las porciones de somier un movimiento alternativo longitudinal.

Realización preferente de la invención La cama articulada mostrada en el ejemplo de realización de las figuras a 3 comprende un bastidor (1) tubular perimetral, de configuración rectangular, que presenta inferiormente unas patas (11) de apoyo, encontrándose dispuestas sobre dicho bastidor (1) dos porciones de somier (2a y 2b) articuladas por los extremos enfrentados en un eje común (21) orientado en dirección transversal.

La primera porción de somier (2a) está articulada mediante unas bisagras (22) a uno de los extremos del bastidor, mientras que la segunda porción de somier (2b) se encuentra articulada mediante unos brazos (23) al extremo opuesto de dicho bastidor (1) .

El bastidor (1) comprende en su zona intermedia un soporte (12) en el que se encuentra montado un motorreductor (3) que acciona giratoriamente un eje transversal (4) que descansa sobre unos apoyos laterales (13) .

El eje transversal (4) dispone en sus extremos de sendas manivelas (41) conectadas mediante sendas bielas (42) al eje común (21) de articulación de las dos porciones del somier (2a, 2b) , de forma que el giro del motorreductor (3) provoca una oscilación en dirección vertical de dicho eje común (21) Y de los extremos enfrentados de las porciones de somier acoplados al mismo.

Las porciones de somier (2a y 2b) presentan en su periferia unos topes (24) sobresalientes hacia la zona superior, destinados a sujetar lateralmente el colchón (no representado) y a evitar su desplazamiento durante la oscilación vertical de las porciones del somier.

En la variante de realización mostrada en la figura 4, la cama dispone adicionalmente de un segundo motorreductor (5) cuyo eje está conectado a uno de los extremos opuestos de una de las porciones del somier (2b) mediante un segundo mecanismo biela-manivela (51, 52) , encargado de transmitir a las porciones de somier (2a, 2b) un movimiento alternativo en dirección longitudinal.

En esta realización las dos porciones de somier (2a, 2b) se encuentran articuladas al bastidor (1) por los extremos opuestos, mediante sendos brazos (23) que permiten absorber las diferencias de longitudes de conjunto formado por las porciones de somier durante su movimiento alternativo vertical y/o su movimiento alternativo longitudinal.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Cama articulada, del tipo de las que comprenden un bastidor (1) tubular perimetral, sobre el cual se disponen unas porciones de somier articuladas, caracterizada porque comprende:

-dos porciones de somier (2a y 2b) , de una longitud aproximadamente igual a la mitad de la longitud del bastidor, articuladas por los extremos opuestos a los respectivos extremos del bastidor, y articuladas entre sí, por los extremos enfrentados, mediante en un eje común (21) de giro dispuesto en la zona media transversal de la cama,

-un motorreductor (3) montado en el bastidor, y que acciona giratoriamente un eje transversal (4) dotado de al menos una manivela (41) acoplada mediante una biela (42) con el eje común (21) de articulación de las dos porciones del somier (2a, 2b) , transmitiendo una oscilación vertical al eje común (21) ya los extremos enfrentados de las porciones de somier (2a, 2b) articulados en dicho eje común (21) .

2. Cama, según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje transversal

(4) presenta en sus extremos sendas manivelas (41) conectadas por medio de sendas bielas (42) con el eje común (21) de articulación de las dos porciones de somier (2a y 2b) .

3. Cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el motorreductor se encuentra montado en el bastidor (1) por medio de un soporte (12) conformado por dos travesaños paralelos del bastidor (1) Y que dispone de unos apoyos laterales (13) para el soporte del eje transversal (4) .

4. Cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor (1) comprende unas patas (11) de soporte.

5. Cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las porciones de somier (2a y 2b) comprenden en su periferia unos topes (24) sobresalientes hacia la zona superior, que delimitan la superficie de apoyo del colchón.

6. Cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor comprende, fijado al mismo, un segundo motorreductor (5) cuyo eje está conectado a uno de los extremos opuestos de una de las porciones del somier (2b) mediante un segundo mecanismo biela-manivela (51, 52) , encargado de transmitirles a las porciones de somier (2a, 2b) un movimiento alternativo en dirección longitudinal.

7. Cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una de las porciones de somier (2a, 2b) se encuentra articulada al bastidor mediante unos brazos (23) para absorber las diferencias de longitudes de conjunto formado por las porciones de somier durante su movimiento alternativo vertical

y/o su movimiento alternativo longitudinal.

22 24 2a 24 21 42 24 2b 24 23 24 \

1'1 13 4 41 3

Fig.1

42 2b 3 42 24

13 4 13 41

Fig.2

..o N

..N

N

..

ro N

~

~

~

~

~

/

~

('1')

('Ij

.. C')

N

LL

('1')

..

!

..o N

~

ro N

--r

~ (/ \

\-/ \

\", ,

- =::t o C'?

O') T"" LL

~

~

'--------... --~


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aproximación a un movimiento de andadura natural en posición sentada, del 15 de Abril de 2020, de Anton Reck e.K: Dispositivo para adaptar un desarrollo de movimiento aproximadamente natural de una pierna a un movimiento rotatorio, que comprende: un cojinete […]

Dispositivo de apoyo y procedimiento de operación del mismo, del 11 de Marzo de 2020, de Simplana GmbH: Dispositivo de apoyo a. con un armazón y b. con una camilla para un cuerpo humano colocada de forma pivotante en el armazón , que presenta elementos […]

Aparato para reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, del 11 de Marzo de 2020, de Gondola Medical Technologies SA: Un aparato que comprende un primer dispositivo para estimular mecánicamente uno del pie izquierdo y el pie derecho de un paciente, en donde […]

DISPOSITIVO PARA REALIZAR EJERCICIOS ISOMÉTRICOS, ISOTÓNICOS, DEDESARROLLO POSTURAL Y DE REHABILITACIÓN, del 11 de Marzo de 2020, de COLELLA, Davide: 1. Dispositivo para realizar ejercicios isométricos, isotónicos, de desarrollo postural y de rehabilitación, caracterizado por que comprende una banda de material […]

Aparato para mejorar los resultados de salud de infantes prematuros, del 11 de Diciembre de 2019, de British Columbia Cancer Agency Branch: Un aparato adecuado para alojar infantes prematuros, comprendiendo el aparato: una carcasa de incubadora ; un sistema de calefacción que comprende […]

Estimulación transcutánea de la médula espinal: herramienta no invasiva para la activación del circuito locomotor, del 22 de Octubre de 2019, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un agente neurofarmacéutico seleccionado entre el grupo que consiste en un fármaco serotoninérgico, un fármaco dopaminérgico, un fármaco noradrenérgico, […]

Equipo ortopédico tridimensional para la columna vertebral, del 9 de Octubre de 2019, de ZHANG, Jilin: Un equipo ortopédico tridimensional para la columna vertebral incluye un bastidor para fijar un medio de operación y un dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .