Caja para instrumentos de escritura, en particular para lápices de color.

Caja para instrumentos de escritura, en particular para lápices de color u otros instrumentos para colorearanálogos,

comprendiendo la caja (1) un fondo (2) de forma general rectangular previsto para recibir una serie deinstrumentos de escritura (6) dispuestos paralelamente sobre un solo y mismo plano, y una tapa (3) unida por unabisagra (7) a un lado del fondo (2), estando previstos unos medios (10) para el mantenimiento temporal de la tapa (3)en posición de cierre relativamente al fondo (2), caracterizada porque comprende, montado pivotante alrededor deun eje (A) sobre uno de los lados del fondo (2), una palanca-caballete (4) que él mismo comprende, en el exteriorcon relación a su eje de pivoteo (A), una lengüeta de apoyo (12) y, en el interior con relación a su eje de pivoteo (A),por consiguiente alojada encima de una parte del fondo (2), una placa (13) provista de medios de posicionamiento(15) para instrumentos de escritura (6) ordenados sobre el fondo (2), estando la placa (13) desplazable, poraccionamiento de la lengüeta de apoyo (12), entre una posición bajada contra el fondo (2) y una posición alzada conrelación al fondo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171155.

Solicitante: MAPED.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 530, Route de Pringy 74370 Argonay FRANCIA.

Inventor/es: RACAMIER,DANIEL, LEGAC,HÉLÈNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C11/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.A45C 11/00 Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48). › Cajas para lápices; Estuches de lápices o artículos similares.
  • A45C13/10 A45C […] › A45C 13/00 Partes constitutivas; Accesorios. › Dispositivos de cierres.
  • B65D85/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para lápices o plumas (cajas de lápices A45C 11/34).

PDF original: ES-2445924_T3.pdf

 

Caja para instrumentos de escritura, en particular para lápices de color.

Fragmento de la descripción:

Caja para instrumentos de escritura, en particular para lápices de color

La presente invención se refiere a una caja para instrumentos de escritura, en particular para lápices de color u otros instrumentos para colorear análogos tales como rotuladores, lápices de cera, etc.

En el campo del embalaje de estos instrumentos de escritura, se propone habitualmente un embalaje agrupado de instrumentos, que ofrece al usuario una paleta de colores, estando los instrumentos de escritura por ejemplo agrupados por docena, por veinticuatro o incluso por treinta y seis.

Los embalajes actualmente propuestos para estos instrumentos de escritura pueden ser embalajes adaptados para el transporte y la puesta en venta, o bien embalajes adaptados para el transporte y la puesta en venta pero también para el arreglo y la colocación por el usuario final.

Los embalajes de la primera categoría no son durables en el tiempo. La mayoría de estos embalajes son embalajes de cartón o bolsas de materia plástica de película soldada o también embalajes de tipo “blíster”.

Los embalajes de la segunda categoría son durables y adaptados para la ordenación de los instrumentos de escritura en una disposición paralela, durante toda la duración de vida de estos instrumentos. Estos embalajes son más rígidos, estando habitualmente realizados de metal o de materia plástica inyectada.

La invención se refiere en particular a esta segunda categoría de embalajes.

En esta segunda categoría de embalajes para instrumentos de escritura, existe principalmente unos continentes de tipo caja o estuche, de forma general rectangular.

Una caja comprende un fondo y una tapa, unido por una bisagra en un lado del fondo. La tapa está mantenida en posición cerrada sobre el fondo por un clip, situado sobre el lado opuesto a la bisagra. Cuando el usuario libera el clip, la tapa puede pivotar alrededor de la bisagra, la cual permite habitualmente una rotación de 180º de la tapa con relación al fondo. Este sistema de abertura ofrece una buena visibilidad sobre todos los instrumentos de escritura, estando todos estos instrumentos de escritura dispuestos paralelamente sobre uno solo y mismos plano horizontal. Sin embargo, los instrumentos de escritura quedan dispuestos sobre el fondo de la caja y la selección de estos instrumentos de escritura no es fácil.

Un estuche comprende habitualmente dos partes, a saber una parte baja y una parte alta amovible, que viene a tapar la parte superior de la parte baja. Así, la parte alta puede retirarse totalmente para despejar la parte superior de la parte baja y una de las extremidades de los instrumentos de escritura ordenados en el estuche, lo que facilita la prensión manual de dichos instrumentos de escritura. Sin embargo los instrumentos de escritura se encuentran dispuestos sobre varias hileras superpuestas en el interior del estuche, lo que reduce la visibilidad sobre estos instrumentos de escritura. Esta visibilidad es ya disminuida dado que la parte baja del estuche disimula los instrumentos de escritura sobre una fracción importante de su longitud, o incluso sobre toda su longitud si estos instrumentos de escritura se encuentran cortos después de cierta utilización (casos de lápices) .

Otro inconveniente de los estuches es que éstos exigen de parte del usuario un gesto más preciso y más complicado para ordenar los instrumentos de escritura, puesto que el usuario debe introducir el instrumento de escritura en la parte baja del estuche, encontrando un espacio libre entre los otros instrumentos de escritura ya colocados, este inconveniente es particularmente sensible en el caso en que el usuario es un niño pequeño.

Un inconveniente suplementario, que se impone a todos los embalajes aquí considerados, resulta de la presentación habitual con pasadores de suspensión, en los lugares de venta, lo que necesita poder colocar el embalaje sobre el pasador y por consiguiente prever un agujero de suspensión sobre el embalaje.

La mayoría de las cajas y estuches actuales conservan unas concepciones muy simples, que no aportan remedios a los inconvenientes anteriormente indicados. Algunas proposiciones han intentado mejorar estas cajas o estuches. Una de estas proposiciones, descrita en el documento de patente EP1584257 A2, combina un embalaje de tipo blíster y un sistema de abertura por pivoteo. Así el embalaje comprende un cartón con un agujero de suspensión, y un casco termoconformado en dos partes, con una parte baja fija solidaria al cartón y una parte alta articulada, que se puede abrir por pivoteo o abatido contra el cartón para el cierre del embalaje. Esta realización permite la incorporación fácil de agujero de suspensión, pero conserva los inconvenientes de los embalajes de tipo estuche. Además su duración de vida está limitada dado su confección por sellado.

Otra proposición, resultando del documento de patente EP 0823227 A2, consiste en un embalaje que puede ser transparente, realizado por termoconformado y comprendiendo un agujero de suspensión, que tiene la apariencia de una caja pero que se emparenta también a un estuche por su solapa superior pivotante. Este embalaje tiene la

ventaja de presentar todos los instrumentos de escritura en un solo y mismo plano, y permitir una visibilidad total sobre los instrumentos de escritura si está realizado de materia transparente. Sin embargo, este embalaje cumula unos inconvenientes de estuche que necesita hacer entrar un instrumento de escritura para su colocación, y necesita una caja en la cual los instrumentos de escritura quedan colocados sobre el fondo.

Otra proposición, descrita por el documento de patente DE102007040944BA, consiste en un estuchen el cual una parte formando tapa desliza longitudinalmente sobre el fondo del estuche. Esta configuración permite una doble utilización del embalaje, sea como una caja haciendo deslizar totalmente la tapa para quitarla, sea como un estuche haciendo deslizar parcialmente la tapa de manera a despejar únicamente la parte terminal de los instrumentos de escritura colocados sobre el fondo del embalaje.

Además la pieza formando este fondo está provista de una bisagra que permite doblar su extremidad despejada por un deslizamiento parcial de la tapa, y utilizar así el embalaje abierto como un caballete para facilitar la prensión de los instrumentos de escritura. Esta proposición conserva sin embargo varios inconvenientes, en particular la desolidarización de la tapa con relación al fondo que puede ocasionar una pérdida de la tapa, así como la imposibilidad de incorporar un agujero de suspensión sobre el fondo de la caja y también una estabilidad aleatoria del conjunto en la configuración en caballete, en la cual el embalaje solo reposa en dos puntos sobre su plano de soporte.

Una variante de esta proposición, conservando los mismos inconvenientes en lo que se refiere a la inestabilidad en configuración en caballete, está divulgada en el documento de patente EP 1072211 A2, que tiene como equivalente el documento de patente DE 199 34 428 C1, sobre el cual el preámbulo está basado.

Una última proposición es la del documento de patente GB 946272, que consiste en una caja para instrumento de escritura provista de una parte que se levanta soportando los instrumentos de escritura, dicha parte puede inclinarse y mantenerse por una parte pivotante para formar un caballete.

Así, la colocación del caballete necesita el plegado coordinado de varios elementos, lo que puede resultar difícil para un niño. Sobre todo, en esta posición levantada, las puntas de los lápices de color u otros instrumentos de escritura presentan un peligro, en caso de caída sobre estas puntas u otro contacto accidental con estas, especialmente durante la utilización con niños pequeños.

Ahora bien, los artículos para colorear son asimilados a juguetes y, por lo tanto, deben satisfacer a las prescripciones oficiales relativas a los riesgos incurridos por el niño; en particular, en Europa, estos artículos deben cumplir las condiciones de la norma europea EN71-3.

La presente invención tiende a remediar a los inconvenientes arriba expuestos, y tiene por objetivo proporcionar un embalaje perfeccionado para instrumentos de escritura que:

- sea durable en el tiempo, -ofrezca una buena visibilidad y accesibilidad a los instrumentos de escritura, para una prensión fácil y una facilidad de ordenación, especialmente por una solución del tipo caballete que sea estable,

- conserve una unión permanente entre todas las partes del embalaje, con el fin de evitar cualquier perdida, y

- permita la incorporación de un agujero de suspensión, satisfaciendo a la vez a las normas de seguridad aplicables,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja para instrumentos de escritura, en particular para lápices de color u otros instrumentos para colorear análogos, comprendiendo la caja (1) un fondo (2) de forma general rectangular previsto para recibir una serie de instrumentos de escritura (6) dispuestos paralelamente sobre un solo y mismo plano, y una tapa (3) unida por una bisagra (7) a un lado del fondo (2) , estando previstos unos medios (10) para el mantenimiento temporal de la tapa (3) en posición de cierre relativamente al fondo (2) , caracterizada porque comprende, montado pivotante alrededor de un eje (A) sobre uno de los lados del fondo (2) , una palanca-caballete (4) que él mismo comprende, en el exterior con relación a su eje de pivoteo (A) , una lengüeta de apoyo (12) y, en el interior con relación a su eje de pivoteo (A) , por consiguiente alojada encima de una parte del fondo (2) , una placa (13) provista de medios de posicionamiento (15) para instrumentos de escritura (6) ordenados sobre el fondo (2) , estando la placa (13) desplazable, por accionamiento de la lengüeta de apoyo (12) , entre una posición bajada contra el fondo (2) y una posición alzada con relación al fondo (2) .

2. Caja para instrumentos de escritura según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de posicionamiento están constituidos por una serie de canalones (15) paralelos, dispuesta sobre la placa (13) , estando los canalones (15) presentes hacia el borde extremo de la placa (13) .

3. Caja para instrumentos de escritura según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque unos medios de retención (17, 18) están previstos para mantener la palanca-caballete (4) en posición bajada contra el fondo (2) y en posición levantada.

4. Caja para instrumentos de escritura según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos movimientos de retención están constituidos por unos topes (18) formados sobre dos bordes opuestos del fondo (2) .

5. Caja para instrumentos de escritura según la reivindicación 4, caracterizada porque la placa (13) de la palancacaballete (4) comprende dos entalladuras laterales (17) opuestas, previstas para cooperar con los topes (18) respectivamente en posición correspondiente sobre sus dos bordes longitudinales opuestos al fondo (2) .

6. Caja para instrumentos de escritura según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque están previstos unos medios (19, 21) de limitación del pivoteo de la palanca-caballete (4) hacia arriba.

7. Caja para instrumentos de escritura según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de limitación del pivoteo de la palanca-caballete (4) hacia arriba están constituidos por unos espolones (21) solidarios al fondo (2) que cooperan con unas patas laterales de articulación (19) de la palanca-caballete (4) , estando estos espolones (21) previstos encima de hendiduras en las cuales están engatilladas las patas de articulación (19) .

8. Caja para instrumentos de escritura según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la lengüeta de apoyo (12) de la palanca-caballete (4) que sobrepasa al exterior del fondo (2) , sobre el lado de la caja (1) , está provista de un agujero de suspensión (14) .

9. Caja para instrumentos de escritura según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la tapa (3) está plegada al fondo (2) por una bisagra (7) dispuesta para permitir una rotación de aproximadamente 360º de la tapa (3) con relación al fondo (2) , permitiendo un plegado de la tapa (3) bajo el fondo (2) .

10. Caja para instrumentos de escritura según la reivindicación 9, caracterizada porque la tapa (3) está unida al fondo (2) por una doble bisagra (7) , combinando una bisagra mecánica (8) que permite una primera rotación de aproximadamente 180º, y una bisagra-película (9) que permite una segunda rotación de aproximadamente 180º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ACCESORIO ORGANIZADOR PARA UTENSILIOS DE ESCRITURA O SIMILAR'ACCESORIO ORGANIZADOR PARA UTENSILIOS DE ESCRITURA O SIMILAR, del 6 de Noviembre de 2014, de GIFRE REIXACH, Anna: Accesorio organizador para utensilios de escritura o similar, que comprende una banda flexible alargada, que presenta una pluralidad de elementos de sujeción distribuidos […]

EMPAQUETADO PARA AGUJAS MEJORADO Y PROCEDIMIENTO DE USO., del 16 de Mayo de 2007, de ETHICON, INC.: Un empaquetado de agujas para fijar una aguja, comprendiendo dicho empaquetado : una base ; un miembro de contacto en dos puntos, en voladizo […]

RECIPIENTE PARA ALOJAR AL MENOS UN LAPIZ., del 1 de Julio de 2006, de SCHWAN-STABILO SCHWANHAUSSER GMBH & CO. KG: Recipiente para alojar al menos un lápiz con un espacio interior y un primer elemento de pared que forma una limitación del espacio interior, caracterizado […]

ENVASE PORTA-OBJETOS PERFECCIONADO., del 1 de Mayo de 2001, de PLASTICOS HERNANZ, S.A.: 1. Envase porta-objetos, de especial aplicación en promociones publicitarias, caracterizado por tener un pequeño nervio en el perímetro interno de la base […]

NUEVO PORTALAPICES., del 1 de Junio de 1995, de PIERA BERMEJO, ANTONIO: NUEVO PORTALAPICES, CARACTERIZADO POR HALLARSE CONSTITUIDO POR TRES PIEZAS DIFERENCIADAS: UNA LAMINA DE CARTULINA RECTANGULAR QUE POR UNA DE SUS ARISTAS MENORES SE […]

DISPOSITIVO EXPRIMIDOR DE TUBOS DENTIFRICOS., del 1 de Agosto de 1989, de MENDEZ FERNANDEZ, MANUEL ISMAEL: DISPOSITIVO EXPRIMIDOR DE TUBOS DENTIFRICOS, QUE ESTANDO DISEÑADO PARA PRESIONAR UN TUBO CONTENEDOR DE PASTA DENTIFRICA AL OBJETO DE PERMITIR LA TOTAL EXTRACCION DE […]

UN ENVASE PLEGABLE, del 1 de Julio de 1988, de EMBALAJES CHRISTIAN S.A., (EMCHRISA): UN ENVASE PLEGABLE, CONSISTENTE EN UNA PIEZA ALARGADA, EN LA QUE SE HAN PRACTICADO DOBLECES PARALELOS EN SIETE PUNTOS QUE PERMITEN SU MANIPULACION Y CIERRE DE LOS DOS EXTREMOS […]

Imagen de 'PETACA DE SOBREMESA'PETACA DE SOBREMESA, del 13 de Septiembre de 2010, de EL PETAQUERO, S.L: 1. Petaca de sobremesa constituida por un cuerpo general en forma de cubilete fabricado en materiales ligeros flexibles que se caracteriza porque consta de cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .