Caja de cerillas antivuelco.

1. Caja de cerillas antivuelco, caracterizada porque el componente contenedor interno (4) y el componente envolvente externo (5) presentan respectivamente sus partes inferiores de anchura decreciente progresivamente hacia la base,

en orden a definir una parte superior donde se sitúa la superficie de raspado, y asegurar la estabilidad de posición de la caja cuando esta se apoya sobre un plano sensiblemente horizontal.

2. Caja de cerillas antivuelco, según al reivindicación 1, caracterizada porque la sección vertical de los dos componentes (4 y 5) de la caja es de forma sensiblemente semicircular con su parte diametral en la parte superior.

3. Caja de cerillas antivuelco, según la reivindicación 1, caracterizada porque la sección vertical de los dos componentes (4 y 5) de la caja es de forma sensiblemente trapecial con su base menor en la parte inferior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300813.

Solicitante: ESSMANN, Carlos Gustavo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESSMANN,Carlos Gustavo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A24F27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A24 TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; DISPOSITIVOS PARA SIMULAR LA ACCIÓN DE FUMAR; ARTICULOS PARA FUMADORES.A24F ARTICULOS PARA FUMADORES; CAJAS DE CERILLAS; DISPOSITIVOS PARA SIMULAR LA ACCIÓN DE FUMAR (aparatos de inhalación para uso médico, con forma de cigarros, cigarrillos o pipas A61M 15/06). › Cajas o recipientes para cerillas (composición de superficie de rascado, cerillas C06F).

Descripción:

Caja de cerillas antivuelco.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una caja de cerillas, antivuelco.

Como se deduce del enunciado, se trata de un contenedor para cerillas cuya estructura y configuración permite alojar cierta cantidad de fósforos sin que se presente el riesgo de vuelco (y consiguiente pérdida) de dicho material.

Antecedentes de la invención Como es sabido las cajas de cerillas actuales consisten en un cuerpo contenedor de forma ortoédrica o prismática aplanada que aloja aquellos artículos y a su vez se aloja, en disposición deslizante, en un cuerpo de protección de su misma forma, abierto por sus dos extremos. Para abrir y acceder a su contenido, dicho contenedor se hace desplazar parcialmente, dejando una abertura o boca en su parte más avanzada o libre.

Al tratarse de un objeto simétrico, suele producirse a menudo la apertura incorrecta de la caja, hecho éste que se produce cuando se desliza el contenedor estando la caja dispuesta espacialmente de tal forma que la parte abierta queda dirigida hacia abajo, quedando por consecuencia el contenido, en este caso las cerillas, sin sustentación, lo que produce la caída y la salida indeseada de una cantidad de éstas que supera la necesaria, con la consecuencia frecuente de pérdida o deterioro de aquel material y, por consiguiente, de su inutilización, además de una potencial situación de riesgo al quedar las cerillas extraviadas accesibles a niños pequeños.

Se hacía notar, por lo tanto, la necesidad de contar con una caja de cerillas que permitiera superar el inconveniente mencionado del vuelco intempestivo.

Breve descripción de la invención Se trata de un diseño para una caja de cerillas que asegure la salida ordenada de éstas y con ello se dificulte su pérdida o deterioro. Este efecto beneficioso se consigue con la singular configuración del contenedor en cuestión, que define ergonómicamente una parte superior e imposibilita su vuelco.

Para facilitar la explicación, se acompaña la presente descripción de unos dibujos en los que se ha representado, a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, casos preferidos de realización de una caja de cerillas, antivuelco, según los principios de las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos Las figuras 1 y 2 representan, vistas en perspectiva, sendas cajas de cerillas en una de sus versiones preferentes.

Las figuras 3 y 4 representan, asimismo en perspectiva, la nueva caja de cerillas en una de sus versiones preferentes.

Las figuras 5, 6 y 7 muestran la manipulación de la nueva caja de cerillas.

Las figuras 8, 9 y 10 muestran versiones de la nueva caja de cerillas, hechas bajo el mismo concepto y con diferencia de forma.

Descripción detallada de la invención Los elementos designados con números en los dibujos corresponden a las partes indicadas a continuación.

Convencionalmente, una caja de cerillas (figuras 1y 2) consta de un contenedor 1 de configuración ortoédrica y aplanada, dispuesto deslizante en el interior de una envolvente 2 de su misma forma y de dimensiones ligeramente superiores para asegurar la estabilidad de sus posiciones relativas. Uno o ambos lados de la envolvente 2 comporta una o dos bandas 3 de un material rugoso para el encendido de las cerillas.

Es bien conocida la facilidad de salida, indeseada, de estas últimas, cuando se abre la caja y normalmente sólo se precisa la extracción de una de ellas.

Las figuras 3 y 4 dan idea de una versión preferente de la nueva caja de cerillas. El contenedor 4 es de sección semicircular o similar, con su zona diametral en la parte superior, y la envolvente 5 presenta forma correspondiente, con una cara plana 6 rectangular, correspondiente a la parte superior, en la que se ha dispuesto la banda 7 de material rugoso.

El diseño presenta la particularidad de replicar la concavidad de la palma de la mano en disposición de sostener un objeto (figuras 5, 6 y 7) , naturalmente la caja adopta su posición correcta, de manera tal que aún personas con dificultades de visión, incluyendo a las afectadas por la presbicia propia de las edades superiores a 40 años, pueden prescindir de la verificación óptica de la cara superior de la caja de cerillas antes de proceder a su apertura, tal como lo requieren las cajas actuales.

El diseño descrito permite que, con su parte inferior 5 curvada o similar, la caja de cerillas, situada sobre un plano sensiblemente horizontal, tienda a adoptar la posición de la figura 3 aunque se la deje en otra posición, evitando la salida indeseada de las cerillas aún cuando el contenedor 4 se halle en posición saliente y definiendo una embocadura de salida.

Como variante de la forma descrita (figura 8) , la nueva caja de cerillas podrá ser de sección trapecial modificada (figura 9) o trapecial (figura 10) . Se mantiene así, en todos los caos, la configuración inferior de menor sección, que define parte superior y parte inferior de la misma y tiende a proporcionar estabilidad a la caja.


 


Reivindicaciones:

1. Caja de cerillas antivuelco, caracterizada porque el componente contenedor interno (4) y el componente envolvente externo (5) presentan respectivamente sus partes inferiores de anchura decreciente progresivamente hacia la base, en orden a definir una parte superior donde se sitúa la superficie de raspado, y asegurar la estabilidad

de posición de la caja cuando ésta se apoya sobre un plano sensiblemente horizontal.

2. Caja de cerillas antivuelco, según al reivindicación 1, caracterizada porque la sección vertical de los dos componentes (4 y 5) de la caja es de forma sensiblemente semicircular con su parte diametral en la parte superior.

3. Caja de cerillas antivuelco, según la reivindicación 1, caracterizada porque la sección vertical de los dos componentes (4 y 5) de la caja es de forma sensiblemente trapecial con su base menor en la parte inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE CERILLAS DE APERTURA ASEGURADA, del 22 de Noviembre de 2012, de TORRES ZAPATA,JOSEP ANTONI: 1. Caja de cerillas de apertura asegurada, del tipo constituido por un primer componente contenedor en forma de caja deslizante en el interior de un segundo componente-cubierta, […]

CERILLERO PERFECCIONADO., del 16 de Octubre de 1997, de CARRATALA PEREZ,EMILIA: 1. CEPILLERO PERFECCIONADO, DEL TIPO QUE COMPRENDE UNA AGRUPACION DE CERILLAS UNIDA A UN NEXO DE UNION QUE PERMITE SU FACIL SEPARACION DEL MISMO MEDIANTE DESGARRE […]

ESTUCHE DE CERILLAS PERFECCIONADO., del 1 de Junio de 1996, de LUMEN HISPANIAE, S.A.: 1. ESTUCHE DE CERILLAS PERFECCIONADO, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN DESARROLLO DE ESTRUCTURA LAMINAR, TAL COMO CARTON O MATERIAL SIMILAR, DE CONTORNO […]

CAJA DE CERILLAS PERFECCIONADA., del 16 de Julio de 1994, de CASERO VIDAL, PEDRO: CAJA DE CERILLAS PERFECCIONADA, QUE CONSTITUYENDOSE CONVENCIONALMENTE , ESENCIALMENTE SE CARACTERIZA PORQUE INCORPORA EN UNO DE SUS LADOS ANCHOS UN PAPEL ADHESIVO O MATERIAL […]

CAJA DE CERILLAS, del 16 de Enero de 1990, de CAESA DESARROLLOS URBANOS, S.A.: CAJA DE CERILLAS, DEL TIPO DE SOBREMESA, CARACTERIZADA ESENCIALMENTE PORQUE COMPRENDE UNA BASE QUE FORMA UNA CAVIDAD DE ACCESO SUPERIOR DONDE ESTAN […]

NUEVO ESTUCHE PARA CERILLAS, del 16 de Noviembre de 1986, de ULTRAESTEATITA, S.A.: Nuevo estuche para cerillas, caracterizado esencialmente por adoptar una configuración cilíndrica achatada, constituyéndose su parte de envolvente, en la que […]

"CAJA EN FORMA DE SOBRE PERFECCIONADA, EN ESPECIAL PARA CERILLAS"., del 16 de Julio de 1983, de SAFFA S.P.A.: Caja en forma de sobra perfeccionada; en especial para cerillas; caracterizada por el hecho de que su superficie superior es fija y a lo largo de uno de sus lados […]

Imagen de 'CAJA DE CERILLAS DE MATERIAL PLASTICO'CAJA DE CERILLAS DE MATERIAL PLASTICO, del 1 de Abril de 1971, de SERVICE D'EXPLOITATION INDUSTRIELLE DE TABACS: Caja de cerillas de material plástico, de tipo corredera, formada por un receptáculo o cajón de sección transversal poligonal con fondo y paredes laterales, y por una vaina tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .