BANDA TRANSPORTADORA RETICULAR SINFÍN.

Banda transportadora reticular sinfín, (1), del tipo acoplable a un dispositivo transportador de bucle cerrado,

formada por uno o más tramos modulares (2) unidos adyacentemente por sus respectivos extremos según la dirección longitudinal de transporte. La banda transportadora (1) está fabricada de un material de plástico flexible provista de una pluralidad de orificios pasantes (3) a través de su superficie. La zona de unión (2a) entre tramos modulares (2) es plana y homogénea respecto al resto de la superficie de la banda (1), definiendo así una banda (1) con una superficie continua en forma de anillo sinfín. Se consigue una disminución de la acumulación de restos, tales como suciedad, tierra o piedras, facilitando su liberación y manteniendo el caudal de drenaje, así como una disminución de los gastos de mantenimiento y consumo energético del dispositivo transportador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131017.

Solicitante: ESBELT, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGURA RODA,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos de frutas o verduras para las necesidades del hombre; Máquinas o aparatos para desmochar o pelar los bulbos de flor.
  • B65G17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › estando la superficie formada por el elemento de tracción.
BANDA TRANSPORTADORA RETICULAR SINFÍN.

Fragmento de la descripción:

BANDA TRANSPORTADORA RETICULAR SINFÍN

La presente invención se refiere a una banda transportadora reticular sinfín. Se aplica en especial para el procesado, lavado y transporte de productos alimentarios, tales como verduras, hortalizas, frutas o congelados, así como para el drenaje de líquidos y el cribado de restos sólidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas bandas transportadoras para el lavado, drenado y transporte de vegetales, a modo de malla reticular de tipo mosquitera con diferentes anchuras de luz o paso, formadas por hilo de poliéster monofilamento que le proporciona una cierta rigidez.

Para poder usar esta malla de tipo mosquitera como banda transportadora, es decir, para evitar que la banda se desmonte o deforme al trabajar en continuo, se incluye en cada lateral un refuerzo pegado de banda lisa de PVC o poliuretano termosoldable, multitelas, de unos 4 cm de ancho aproximadamente. Sin embargo, para poder cerrar este tipo de malla como anillo sinfín, se deben incluir otros dos refuerzos pegados de banda lisa en los extremos de unión sobre los que se ancla una grapa con pasador o bien se realiza un empalme por fusión vulcanizado. Además, la propia naturaleza de este tipo de malla de poliéster no permite pasos de luz superiores a 5x5 mm aproximadamente, limitando su uso al mero filtrado de líquidos.

También son conocidas bandas modulares articuladas de plástico, tal como polipropileno, polietileno o acetal, que están formadas por tramos modulares que se unen entre sí mediante un pasador, hasta conseguir la longitud deseada, definiendo múltiples articulaciones. Para su movimiento como banda transportadora el tambor motriz del dispositivo transportador sobre el que está montada, debe estar formado por unas ruedas dentadas. No obstante, la existencia de pasadores produce que las bandas suelan saturarse, bloquearse o romperse en presencia de suciedad, pequeñas piedras o tierra en los procesos de lavado y drenaje de vegetales o frutas. Esto dificulta notablemente el funcionamiento de la banda transportadora, produce un desgaste prematuro y continuas averías por roturas de algunos de sus elementos.

También son conocidas mallas de cribado en forma de banda reticular para el cribado en seco de áridos húmedos y arcillosos, fabricadas de poliuretano. Estas mallas son estáticas y están fijadas por sus extremos laterales a un soporte mediante unas uñas de tensión. Habitualmente, dichas mallas de cribado están reforzadas interiormente con cables metálicos dispuestos entre las uñas de tensión, o mediante unos bastidores metálicos transversales para su apoyo en la criba. No obstante, cabe destacar que este tipo de mallas de cribado no están diseñadas para su utilización como bandas transportadoras, ni para tratar productos alimentarios.

También son conocidas bandas de fibra de vidrio o de Kevlar para aplicaciones a alta temperatura. Por su composición de poco espesor y baja carga a la rotura, están destinadas a aplicaciones ligeras de poco peso, tales como túneles de retractilado, termofijado, procesos de pintura y barnizado, entre otros. Para evitar el deshilachado de estas mallas de fibra de vidrio, deben reforzarse los laterales con tiras del mismo material liso, de anchos de 25 mm aproximadamente. Su estructura en forma de malla, se debe principalmente a que deja pasar mejor el calor que una superficie lisa. Queda claro que su aplicación no es para ningún tipo de drenaje o transporte con cierto peso.

También son conocidas bandas de metal, tal como acero, que se utilizan principalmente en aplicaciones con temperaturas extremas, alta y baja, en presencia de agentes contaminantes o corrosión química. Se aplican en hornos de galletas, bañadoras de chocolate, freidoras, etc. Su coste en comparación con cualquier otro tipo de banda es muy alto.

Por otra parte, son conocidas bandas rígidas de poliuretano, fabricadas de una sola pieza y completamente lisas, es decir sin agujeros. Están destinadas al transporte y manipulación de alimentos, principalmente carne. La característica principal de este tipo de banda es su rigidez y resistencia al corte. Al ser lisas, no se utilizan para el lavado o drenaje de alimentos. Principalmente son una alternativa a las bandas modulares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la banda transportadora reticular sinfín de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan las bandas o mallas conocidas en la técnica, proporcionando una banda transportadora reticular sinfín que permite una disminución de la acumulación de restos, tales como suciedad, tierra o piedras, facilitando su liberación y manteniendo el óptimo caudal de drenaje, así como una disminución del coste del dispositivo transportador donde está acoplada, y de los gastos de mantenimiento y consumo energético.

La banda transportadora reticular sinfín, objeto de la presente invención, es del tipo acoplable a un dispositivo transportador de bucle cerrado, formada por uno o más tramos modulares unidos adyacentemente por sus respectivos extremos según la dirección longitudinal de transporte, y se caracteriza por el hecho de que está fabricada de un material de plástico flexible provista de una pluralidad de orificios pasantes a través de su superficie, y por el hecho de que la zona de unión entre tramos modulares es plana y homogénea respecto al resto de la superficie de la banda, definiendo así una banda con una superficie continua en forma de anillo sinfín.

Las principales ventajas de la banda transportadora de la invención se describen a continuación:

Mayor durabilidad de los tramos modulares. La banda de la invención es

homogénea y continua en toda su extensión, sin articulaciones, resaltes o

refuerzos, al contrario que las mallas de cribado estáticas o las bandas

transportadoras articuladas modulares conocidas en el estado de la

técnica. Gracias a que la banda de la invención está formada por un único

cuerpo flexible, continuo y homogéneo, no se bloquea ni rompe por

acumulación de piedras o tierras sobre la misma en los procesos de

drenaje. Además, su flexibilidad ayuda a una mejor expulsión de

pequeñas piedras que pudiesen quedar incrustadas en la misma. Por otra

parte, se obtiene una larga duración, cuatro veces más que una banda

articulada modular utilizada para las mismas aplicaciones que la banda

transportadora de la invención.

Mejor limpieza, menor consumo de agua y tiempo. La estructura simple y

uniforme de la banda transportadora de la invención permite una limpieza

más rápida, sencilla y efectiva.

Reducción de coste de mantenimiento. Al ser más flexible,  de menor peso

y menos puntos de apoyo o fricción sobre el dispositivo trasportador, no

daña o desgasta la estructura del mismo como ocurría con las bandas más

rígidas y pesadas.

Reducción del consumo eléctrico. Gracias a su menor peso y bajo

coeficiente de rozamiento, necesita menos potencia para ser movida si se

compara con otras bandas articuladas más pesadas.

No necesita de engranajes para su movimiento, es decir, se monta sobre

tambores motrices completamente lisos.

Preferentemente,  el material plástico comprende poliuretano con un refuerzo interno de aramida.  

El poliuretano es un material ligero,  flexible y resistente a la abrasión y al desgarro. Por tanto,  otras ventajas de la banda de la invención son:

Resistencia a la abrasión.

Resistencia a la hidrólisis.

Puede trabajar a la intemperie.

Flexible. Permite reducidas flexiones y contraflexiones, incluso a bajas

temperaturas.

Fácil sustitución. Posibilidad de cambiar una banda lisa de PVC o

poliuretano conocida en la técnica por la banda transportadora de la

invención sin modificar el dispositivo transportador.

Nula sonoridad.

Buen comportamiento frente a los aceites y ácidos.

Se obtiene así una reducción drástica de roturas,  averías o paros inesperados. Por otra parte,  no daña por abrasión o desgaste la estructura del dispositivo transportador,  y además permite un fácil centraje y guiado de la banda. 

Ventajosamente,  la banda transportadora está fabricada de un material plástico atóxico apto para su utilización con productos alimentarios.  

Se fabrica con un poliuretano especialmente formulado para que sea completamente atóxico,  ya que la aplicación de la banda transportadora de la invención es mayormente para alimentos. Según pruebas realizadas en un laboratorio oficial,  cumple con el Reglamento Europeo UE 10/2011 de la Comisión 14Enero2011 sobre materiales...

 


Reivindicaciones:

1. Banda transportadora reticular sinfín (1) , del tipo acoplable a un dispositivo transportador de bucle cerrado, formada por uno o más tramos modulares (2) unidos adyacentemente por sus respectivos extremos según la dirección longitudinal de transporte, caracterizada por el hecho de que está fabricada de un material de plástico flexible provista de una pluralidad de orificios pasantes (3) a través de su superficie, y por el hecho de que la zona de unión (2a) entre tramos modulares (2) es plana y homogénea respecto al resto de la superficie de la banda (1) , definiendo así una banda (1) con una superficie continua en forma de anillo sinfín.

2. Banda (1) ,  según la reivindicación 1,  en la que el material plástico comprende poliuretano con un refuerzo interno de aramida. 

3. Banda (1) ,  según la reivindicación 1 o 2,  que está fabricada de un material plástico atóxico apto para su utilización con productos alimentarios. 

4. Banda (1) ,  según la reivindicación 1,  en la que los orificios pasantes (3) presentan un paso de luz de sección,  preferentemente cuadrangular,  de entre 2x2 mm y 15x15 mm.

5. Banda (1) ,  según la reivindicación 1,  en la que cada tramo modular (2a) presenta una longitud de aproximadamente 15 m y una anchura de aproximadamente 1, 5 m. 

6. Procedimiento de fabricación de una banda transportadora reticular sinfín  (1) ,  según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,  caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

a) Obtener los tramos modulares (2) de material plástico flexible provistos de una pluralidad de orificios pasantes  (3) ,  y

b) realizar la unión entre tramos modulares (2) para obtener una banda continua sinfín  (1) ,  de modo que las zonas de unión (2a)  sean planas y homogéneas respecto al resto de la superficie de la banda (1) . 

7. Procedimiento,  según la reivindicación 6,  en el que durante o después de la etapa a) de obtención de los tramos modulares (2) se procede a aplicar un tratamiento atóxico al material plástico utilizado.

8. Procedimiento,  según la reivindicación 6,  en el que la etapa b) de unión entre tramos modulares (2) se realiza mediante un empalme por fusión vulcanizado. 

9. Procedimiento,  según la reivindicación 8,  en el que antes de la fusión por vulcanizado,  las zonas de unión  (2a) de los tramos modulares (2) se rebajan en altura para ser solapadas entre sí,  manteniendo la continuidad con el resto de la superficie de los tramos modulares  (2) . 

10. Procedimiento,  según la reivindicación 6,  en el que la etapa b) de unión entre tramos modulares  (2) se realiza mediante grapado. 

11. Procedimiento,  según la reivindicación 10,  en el que el grapado se realiza mediante una serie de grapas formadas por dos cuerpos de enganche (8, 8’) ,  cada uno de ellos unido a un extremo del tramo modular (2) ,  y uniendo dichos cuerpos de enganche  (8, 8’)  entre sí mediante un pasador transversal  (9, 9’) . 

12. Procedimiento,  según la reivindicación 11,  en el que la fijación de los cuerpos de grapa (8) en los extremos de cada tramo modular (2) se realiza mediante impacto. 

13. Procedimiento,  según la reivindicación 11,  en el que la fijación de los cuerpos de grapa (8’) en los extremos de cada tramo modular (2) se realiza mediante presión. 


 

Patentes similares o relacionadas:

Retención de pasadores para módulos de transportador, del 1 de Julio de 2020, de HABASIT AG: Módulo de transportador , que comprende: un cuerpo de módulo , que comprende: un par de primeros extremos de eslabón […]

Módulo de correa de transporte texturizada superior, del 20 de Mayo de 2020, de LAITRAM L.L.C.: Un módulo de correa transportadora que tiene un cuerpo de módulo que comprende: una superficie superior texturizada que tiene un primer conjunto de jorobas […]

Módulo híbrido para cinta transportadora modular, del 12 de Febrero de 2020, de HABASIT AG: Módulo híbrido para una cinta transportadora modular , que comprende: una sección de puente (30; 170; 230; 330; 355; 420; 470; […]

Imagen de 'Elemento transportador con mecanismo de rodillos'Elemento transportador con mecanismo de rodillos, del 31 de Octubre de 2019, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Elemento transportador con medios de ajuste , donde el elemento transportador está diseñado para un transportador , en particular para un transportador […]

Transportador en espiral de accionamiento positivo, del 9 de Octubre de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador en espiral que comprende una cinta transportadora y una torre de accionamiento que se extiende desde una parte inferior a una […]

Estructura reticular flexible, del 30 de Agosto de 2019, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , […]

Cinta transportadora de espaciado variable con los extremos de las varillas curvados, del 29 de Mayo de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Sistema de cinta transportadora de alambre plano de espaciado variable que comprende: una pluralidad de varillas de tracción espaciadas; […]

Pasador de cadena para cadenas de transportador articuladas, del 7 de Marzo de 2019, de REXNORD FLATTOP EUROPE B.V.: Una cadena de transportador articulada, que comprende al menos dos eslabones de acero inoxidable ferríticoperlítico, cuyos eslabones están acoplados de forma articulada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .