Procedimiento de asignación de canales de transmisión de enlace ascendente en un sistema de comunicación.

Un procedimiento de asignación de un código de canalización a al menos uno de entre un Canal Físico Dedicadode Datos (DPDCH) y un Canal Físico Mejorado de Datos (E-DPDCH) en un equipo de usuario (UE) de un sistemade transmisión multicódigo,

comprendiendo el procedimiento:configurar al menos un E-DPDCH

asignar el código de canalización a cada uno de los E-DPDCH basándose en si el DPDCH está configuradoo no para el UE, donde el código de canalización para el E-DPDCH se denomina Cch,SF,k,

en el que "SF" es un factor de ensanchamiento, "k" es un número de código de canalización, y

en el que "k" del Cch,SF,k corresponde a SF/2 cuando está configurado el DPDCH, y

ejecutar un mapeo de ramas E/S del E-DPCH.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09015253.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG, YOUNGDUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: AHN,JOON-KUI, ROH,DONG-WOOK, SEO,Dong Youn , WON,Seung Hwan , KIM,Bong Hoe, KIM,Hak Seong.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04J11/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04J13/00 H04J […] › Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713).
  • H04J99/00 H04J […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2431797_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de asignación de canales de transmisión de enlace ascendente en un sistema de comunicación Campo de la técnica La presente invención se refiere a un procedimiento para asignar códigos de canalización y, más particularmente, a un procedimiento para asignar códigos de canalización usando un Factor de Ensanchamiento Ortogonal Variable (OVSF) en un sistema de comunicaciones. Aunque la presente invención es adecuada para un amplio ámbito de aplicaciones, es particularmente adecuada para asignar códigos de canalización de OVSF de manera eficaz y eficiente.

Técnico antecedente En el 3GPP , aún se discute sobre el Canal Dedicado Mejorado (E-DCH) para enviar transmisiones de enlace ascendente de alta velocidad en respuesta al canal compartido de alta velocidad de enlace descendente (HS-DSCH) . Más específicamente, a partir de las discusiones sobre transmisión de enlace ascendente en las versiones Rel 99/Rel 4/Rel 5, se alcanzó un consenso para asignar un Canal Físico Dedicado de Control (DPCCH) a la rama Q al tiempo que se asigna un Canal Físico Dedicado de Datos (DPDCH) a la rama I. Tanto el canal de control como el

canal de datos fueron modulados usando una Modulación por Desplazamiento de Fase Cuaternaria (QPSK) de doble canal.

La Figura 1 ilustra un árbol de códigos del Factor de Ensanchamiento Variable Ortogonal. Particularmente, la transmisión de DPCCH en la dirección del enlace ascendente siempre emplea un factor de ensanchamiento (SF) de 256 (SF = 256) , y el canal de control, DPCCH, es asignado al código 0 (Cch, 256, 0) en la rama Q. Adicionalmente, en 20 caso de que se use el HS-DSCH en la transmisión, se usa un factor ensanchamiento de 256 para transmitir el HS-DPCCH en la dirección del enlace ascendente. Al mismo tiempo, el código asignado para la transmisión también cambia en base al número máximo de códigos disponibles en el DPDCH del enlace ascendente. En detalle, cuando el número de códigos es uno, el DPDCH es asignado al 64º código en la rama Q, cuando el número de los códigos son 2, 4 ó 6, el DPDCH es asignado al primer código en la rama I, y cuando los números del código es 3 ó 5, el

DPDCH es asignado al 32º código en la rama Q.

El DPDCH del enlace ascendente se diferencia del DPDCH del enlace descendente en que determinados cambios en la cantidad de datos afectan a cómo se asigna el código. Más específicamente, a medida que la cantidad de datos aumenta, se usa un factor de ensanchamiento más bajo para evitar usar un multicódigo en la transmisión del DPDCH en la dirección del enlace ascendente. Por ejemplo, con un aumento en la tasa de datos, se usa un factor

de ensanchamiento más bajo que va desde 256 hasta 4. Sin embargo, cuando el uso de un factor de ensanchamiento más bajo alcanza SF = 4, se usan multicódigos para transmitir la tasa elevada de datos a través del DPDCH en la dirección del enlace ascendente.

El factor de ensanchamiento determina el código de canalización del DPDCH del enlace ascendente. Si únicamente su usa un código, se usa el número del árbol de códigos OVSF relacionado con SF/4 (Cch, SF, SF/4) . Adicionalmente, si se usan dos o más códigos, el DPDCH del enlace ascendente queda determinado no sólo por el árbol de códigos OVSF sino también por la asignación de las ramas E/S. En otras palabras, si el número de multicódigos es 1 ó 2, entonces se asigna el índice de código 1 de SF=4 (Cch, 4, 1) , si el número de multicódigos es 3 ó 4, entonces se asigna el índice de código 3 (Cch, 4, 3) , y si el número de multicódigos es 5 ó 6, entonces se asigna el índice de código 2 (Cch, 4, 2) . La Figura 2 ilustra la asignación de código del DPCH y el HS-DPCCH del enlace ascendente.

Cuando se usan simultáneamente el Canal Físico Dedicado (DPCH) y el E-DCH para la transmisión del enlace ascendente, si se usa la misma regla que se aplica al DPCH, puede surgir un problema al ocupar el mismo código OVSF de manera simultánea. Adicionalmente, si se transmiten el E-DCH y el DPCH de manera simultánea, es necesario el esquema de asignación de código del E-DCH para evitar un problema de ocupación de códigos.

Divulgación de la Invención 45 Por consiguiente, la presente invención está dirigida a un procedimiento para asignar canales de transmisión de enlace ascendente en un sistema de comunicaciones que elimine uno o más de los problemas debidos a las limitaciones y las desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para asignar una pluralidad de Canales Físicos Dedicados (DPCHs) y Canales Dedicados Mejorados (E-DCHs) usando mapeo de las ramas E/S en el equipo de un 50 usuario.

Otro de los objetos de la presente invención es proporcionar un procedimiento para asignar una pluralidad de Canales Físicos Dedicados de Datos Mejorados (E-DPDCHs) usando mapeo de las ramas E/S.

Otro de los objetos de la presente invención es proporcionar un procedimiento para asignar una pluralidad de Canales Físicos Dedicados de Datos Mejorados (E-DPDCHs) usando mapeo de las ramas E/S en base a una configuración del Canal Compartido de Alta Velocidad del Enlace Descendente (HS-DSCH) usando mapeo de ramas E/S.

Algunas ventajas, objetos y características adicionales de la invención serán en parte expuestas en la siguiente descripción y en parte se harán aparentes a los expertos en la técnica al examinar lo siguiente o podrán aprenderse a partir de la puesta en práctica de la invención. Los objetivos y otras ventajas de la invención pueden realizarse y obtenerse a partir de la estructura particularmente señalada en la descripción escrita y en las reivindicaciones de la misma así como en los dibujos adjuntos.

Para llevar a cabo estos objetos y otras ventajas y de acuerdo con el propósito de la invención, tal como es realizada y ampliamente descrita en este documento, un procedimiento para asignar una pluralidad de Canales Físicos Dedicados (DPCHs) y Canales Dedicados Mejorados (E-DCHs) en el equipo de un usuario (UE) de un sistema de transmisión multicódigo incluye determinar si existe un Canal Compartido de Alta Velocidad del Enlace Descendente (HS-DSCH) configurado para el UE. El procedimiento incluye adicionalmente determinar una cantidad de códigos usados por el DPCH y el E-DCH y asignar los canales DPCH y E-DCH a una rama I o una rama Q en base al número de códigos usados por la configuración DPCH y E-DCH y HS-DSCH.

En otro aspecto de la presente invención, un procedimiento para asignar una pluralidad de canales de transmisión del enlace ascendente en el equipo de un usuario (UE) usando mapeo de ramas E/S incluye determinar si un Canal Físico Dedicado de Datos (DPDCH) es soportado por el UE. El procedimiento incluye adicionalmente determinar si hay un Canal Compartido de Alta Velocidad del Enlace Descendente (HS-DSCH) configurado para el UE y asignar al menos un Canal Físico Dedicado de Datos Mejorado (E-DPDCH) a una rama I o una rama Q en base a si el DPDCH

está soportado y si el HS-DSCH está configurado.

En otro aspecto de la presente invención, un sistema de comunicaciones para asignar una pluralidad de canales de transmisión del enlace ascendente en el equipo de un usuario usando mapeo de ramas E/S incluye una estación base y un equipo del usuario. El UE está configurado para determinar si existe un Canal Físico Dedicado de Datos (DPDCH) soportado por el UE, determinar si hay un Canal Compartido de Alta Velocidad del Enlace Descendente (HS-DSCH) configurado para el UE, y asignar al menos un Canal Físico Dedicado de Datos Mejorado (E-DPDCH) a una rama I o una rama Q en base a si el DPDCH está soportado y si el HS-DSCH está configurado.

En otro aspecto de la presente invención, una estación móvil para transmitir una pluralidad de canales del enlace ascendente que usa transmisión multicódigo incluye unos Canales Físicos Dedicados de Datos Mejorados (E-DPDCH) que son asignados alternativamente a una rama I o una rama Q, comenzando por la asignación de un primer E-DPDCH a la rama I si un Canal Compartido de Alta Velocidad del Enlace Descendente (HS-DSCH) está configurado para el equipo de un usuario (UE) , y comenzando por la asignación del primer E-DPDCH a la rama Q si el HS-DSCH no está configurado para el UE.

Debe entenderse que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada de la presente invención son ejemplares y explicativas y que su intención es la de proporcionar una explicación adicional de la invención tal como es reivindicada.

Breve Descripción de los Dibujos Los dibujos adjuntos, que se incluyen para proporcionar una mejor comprensión de la invención y están incorporados en esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de asignación de un código de canalización a al menos uno de entre un Canal Físico Dedicado de Datos (DPDCH) y un Canal Físico Mejorado de Datos (E-DPDCH) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de transmisión multicódigo, comprendiendo el procedimiento:

configurar al menos un E-DPDCH asignar el código de canalización a cada uno de los E-DPDCH basándose en si el DPDCH está configurado o no para el UE, donde el código de canalización para el E-DPDCH se denomina Cch, SF, k, en el que “SF” es un factor de ensanchamiento, “k” es un número de código de canalización, y en el que “k” del Cch, SF, k corresponde a SF/2 cuando está configurado el DPDCH, y

ejecutar un mapeo de ramas E/S del E-DPCH.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el código de canalización es un código de factor de ensanchamiento ortogonal variable (OVSF) .

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, que comprende, además, :

asignar otro código de canalización de Cch, SF, k al DPDCH, donde” k” del otro código de canalización 15 corresponde a SF/4.

4. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que, cuando se han de transmitir más de un DPDCH, el procedimiento comprende, además:

asignar un código de canalización de Cn = Cch, 4, k a cada uno de los varios DPDCH, donde “n” es un índice del DPDCH,

dondek = 1 si n ϵ{1, 2}, k = 3 si n ϵ{3, 4}, yk = 2si n es 5.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, que comprende, además:

asignar otro código de canalización de de Cch, 256, 0 en el un árbol de factor de ensanchamiento variable ortogonal (OVCF) a un un Canal Físico Dedicado de Control (DPCCH) .

6. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que “k” del código de canalización para el E-DPDCH es 2, 25 cuando SF del código de canalización para cada uno de los E-DPDCH es 4.

7. Un equipo de usuario (UE) para asignar un código de canalización a al menos uno de un Canal Físico Dedicado de Datos (DPDCH) y un Canal Físico Mejorado de Datos (E-DPDCH) en un sistema de transmisión multicódigo, estando el UE adaptado para:

configurar al menos un E-DPDCH 30 asignar el código de canalización a cada uno de los E-DPDCH basándose en si el DPDCH está configurado o no para el UE, donde el código de canalización para el E-DPDCH se denomina Cch, SF, k, en el que “SF” es un factor de ensanchamiento, “k” es un número de código de canalización, y en el que “k” del Cch, SF, k corresponde a SF/2 cuando está configurado el DPDCH, y ejecutar un mapeo de ramas E/S del E-DPCH.

8. El equipo de usuario de la reivindicación 7, en el que el código de canalización es un código de factor de ensanchamiento ortogonal variable (OVSF) .

9. El equipo de usuario de la reivindicación 7 o 8, en el que el UE está adaptado, además para:

asignar otro código de canalización de Cch, SF, k al DPDCH, donde” k” del otro código de canalización corresponde a SF/4.

10. El equipo de usuario de la reivindicación 7 o 8, en el que, cuando del UE transmite más de un DPDCH, el UE está adaptado, además, para asignar un código de canalización de Cn = Cch, 4, k a cada uno de los varios DPDCH, donde “n” es un índice del DPDCH,

dondek = 1 si n ϵ{1, 2}, k = 3 si n ϵ {3, 4}, y k = 2si n es 5.

11. El equipo de usuario de la reivindicación 7 o 8, en el que el UE está adaptado además:

asignar otro código de canalización de de Cch, 256, 0 en el un árbol de factor de ensanchamiento variable ortogonal (OVCF) a un un Canal Físico Dedicado de Control (DPCCH) .

12. El equipo de usuario de la reivindicación 7 o 8, en el que “k” del código de canalización para cada E-DPDCH es 2, cuando SF del código de canalización para cada uno de los E-DPDCH es 4.

13. Un sistema de comunicación para asignar un código de canalización a al menos uno de entre un Canal Físico Dedicado de Datos (DPDCH) y un Canal Físico Mejorado de Datos (E-DPDCH) en un equipo de usuario (UE) de un sistema de transmisión multicódigo, comprendiendo el sistema de comunicación:

una estación base; y

un UE adaptado para configurar al menos un E-DPDCH asignar el código de canalización a cada uno de los E-DPDCH en base a si el DPDCH está configurado o no para el UE, donde el código de canalización para el E-DPDCH está denotado como Cch, SF, k, en el que “SF” es un factor de ensanchamiento, “k” es un número de código de canalización, y donde “k” del Cch, SF, k corresponde a SF/2 cuando está configurado el DPDCH, y la ejecución de un mapeo de ramas E/S del E-DPCH.

14. El sistema de comunicación de la reivindicación 13, en el que el código de canalización es un código de factor 15 de ensanchamiento ortogonal variable (OVSF) .

15. El equipo de usuario de la reivindicación 13 o 14, en el que el UE está adaptado, además para:

asignar otro código de canalización de Cch, SF, k al DPDCH, donde” k” del otro código de canalización corresponde a SF/4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .