Artículo adhesivo que comprende una capa de espuma acrílica.

Artículo adhesivo que comprende una capa de espuma con primer y segundo lados mayores y una capa deadhesivo sensible a la presión asociada con al menos uno de los lados mayores de la capa de espuma,

comprendiendo dicha capa de adhesivo sensible a la presión un caucho reticulado, y en donde la capa de espumacomprende un polímero acrílico obtenible por polimerización de una composición polimerizable que comprende unoo más acrilatos de alquilo con un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en los grupos alquilo, uno o másmonómeros polares y uno o más monómeros multifuncionales con al menos dos grupos polimerizables por radicaleslibres.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/025045.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PASCHMANN, VOLKER, WELKE,SIEGFRIED K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J153/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros.
  • C09J7/02

PDF original: ES-2400469_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo adhesivo que comprende una capa de espuma acrílica.

La presente descripción se refiere a un artículo adhesivo que comprende una capa de espuma acrílica y una capa de adhesivo sensible a la presión que comprende un caucho reticulado. La descripción además se refiere a fabricar el artículo adhesivo y el uso del mismo.

Los adhesivos y las cintas se usan habitualmente para unir dos soportes para formar un material compuesto unido. Cintas adhesivas particulares incluyen aquellas que tienen una capa de espuma. Tales cintas o artículos adhesivos se usan por ejemplo en la industria del automóvil en donde se pueden emplear para unir varios componentes a la carrocería de un automóvil u otro vehículo a motor. Típicamente se usan para unir partes tales como emblemas, piezas de plástico, así como juntas de caucho a las puertas.

Ejemplos de cintas adhesivas se describen en por ejemplo en los documentos de patente WO 2008/070386, US

6.503.621 y US 4.415.615.

Mientras que están disponibles una amplia gama de adhesivos y cintas, los avances en los soportes y los requisitos de uso finales continúan impulsando la necesidad de nuevas formulaciones adhesivas y construcciones de cinta. Por ejemplo, la evolución en las pinturas y en los revestimientos sobre piezas para automóviles a las que se tienen que unir las cintas adhesivas se han demostrado particularmente desafiantes. Típicamente, estos revestimientos y pinturas tienen una baja energía superficial, lo que requiere del desarrollo de cintas adhesivas especiales. Asimismo, existe una tendencia constante en el sector del transporte y, en particular, en la industria del automóvil para reducir aún más el peso de por ejemplo los automóviles con el fin de ahorrar en el consumo de combustible. Esta tendencia está llevando al uso y aplicación de cintas adhesivas donde éstas no se habían usado previamente o a la aplicación de cintas en nuevas configuraciones que son más exigentes, por ejemplo en la tensión-deformación a la que la cinta adhesiva puede estar sometida. Además de las propiedades de comportamiento, las regulaciones medioambientales y los costes de procesado también influyen en los requisitos de la formulación del producto.

De ese modo sería deseable encontrar artículos adhesivos adicionales que tengan una o más propiedades de comportamiento mejoradas. Por ejemplo, sería deseable encontrar un artículo adhesivo que haya mejorado su comportamiento adhesivo en la adhesión a superficies de baja energía tales como, por ejemplo pintura y superficies de revestimientos de piezas de automóviles. Además, sería deseable encontrar artículos adhesivos que se puedan fabricar fácilmente de una manera economía y eficaz en costo. Aún más, sería deseable encontrar artículos adhesivos que tengan buenas propiedades medioambientales. También, serían deseable artículos adhesivos que sean compatibles con los métodos de fabricación existentes que emplean artículos adhesivos.

En un aspecto, la presente descripción proporciona un artículo adhesivo que comprende una capa de espuma con primer y segundo lados mayores y una capa de adhesivo sensible a la presión asociada con al menos uno de los lados mayores para la capa de espuma, comprendiendo dicha capa de adhesivo sensible a la presión un caucho reticulado y en donde la capa de espuma comprende un polímero acrílico obtenible por polimerización de una composición polimerizable que comprende uno o más acrilatos de alquilo con un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en los grupos alquilo, uno o más monómeros polares y uno o más monómeros multifuncionales con al menos dos grupos polimerizables por radicales libres.

El término "asociado con" tal como se usa en conexión con la presente descripción significa que la capa relevante se proporciona directamente sobre la superficie o indirectamente a través de la mediación de una o más capas tales como capas de imprimación, por ejemplo.

Se ha encontrado que los artículos adhesivos muestran un buen a excelente comportamiento adhesivo. Por ejemplo, pueden proporcionar un buen o excelente comportamiento adhesivo a baja energía superficial, que incluye un buen comportamiento adhesivo al pelado a 90º, así como comportamiento bajo el ensayo de la cizalladura estática y dinámica.

En un aspecto adicional de la presente descripción, se proporciona un método para fabricar el artículo adhesivo que comprende:

(i) fabricar una capa de espuma con primer y segundo lados mayores al (a) proporcionar una composición polimerizable que comprende uno o más acrilatos de alquilo con un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en los grupos alquilo, uno o más monómeros polares y uno o más monómeros multifuncionales con al menos dos grupos polimerizables por radicales libres, (b) espumar dicha composición polimerizable y (c) polimerizar dicha composición polimerizable;

(ii) aplicar una composición de adhesivo sensible a la presión que comprende un caucho reticulable sobre uno o ambos dichos primer y segundo lados mayores de dicha capa de espuma para formar una capa de

adhesivo sensible a la presión; y

(iii) reticular dicho caucho reticulable.

En un aspecto adicional, la presente descripción proporciona un uso del artículo adhesivo que comprende adherir el artículo adhesivo a un soporte a través de dicha capa de adhesivo sensible a la presión.

Las realizaciones particulares de la presente descripción se resumen como sigue:

1. Artículo adhesivo que comprende una capa de espuma con primer y segundo lados mayores y una capa de adhesivo sensible a la presión asociada con al menos uno de los lados mayores de la capa de espuma, comprendiendo dicha capa de adhesivo sensible a la presión un caucho reticulado y en donde la capa de espuma comprende un polímero acrílico obtenible al polimerizar una composición polimerizable que comprende uno o más acrilatos de alquilo con un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en los grupos alquilo, uno o más monómeros polares y uno o más monómeros multifuncionales con al menos dos grupos polimerizables por radicales libres.

2. Artículo adhesivo según la realización 1, en donde dicha composición polimerizable comprende 83 a 97 % en peso de dichos acrilatos de alquilo, 3 a 16 % en peso de dichos monómeros polares y 0, 01 a 1 % en peso de dichos monómeros multifuncionales.

3. Artículo adhesivo según la realización 1 ó 2, en donde dicha capa de espuma comprende además un agente tixotrópico.

4. Artículo adhesivo según la realización 3, en donde dicho agente tixotrópico comprende sílice de pirólisis.

5. Artículo adhesivo según cualquiera de las realizaciones anteriores en donde dicha capa de espuma comprende una espuma espumada.

6. Artículo adhesivo según cualquiera de las realizaciones anteriores, en donde dicha capa de adhesivo sensible a la presión comprende un componente de adhesivo acrílico sensible a la presión.

7. Artículo adhesivo según la realización 6, en donde dicho componente de adhesivo acrílico sensible a la presión comprende un polímero acrílico con unidades de repetición derivadas de uno o más acrilatos de alquilo con 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo y uno o más monómeros polares.

8. Artículo adhesivo según cualquiera de las realizaciones anteriores, en donde dichos monómeros polares se seleccionan del grupo que consiste en ácidos acrílicos, ácido itacónico, acrilamidas, acrilonitrilo, N-vinilpirrolidona, Nvinilcaprolactama y combinaciones de los mismos.

9. Artículo adhesivo según cualquiera de las realizaciones anteriores, en donde el caucho reticulado comprende un copolímero de bloques reticulado con un bloque de caucho y un bloque cristalino.

10. Artículo adhesivo según la realización 9, en donde dicho bloque de caucho comprende un primer dieno conjugado polimerizado, un derivado hidrogenado del mismo, o combinaciones de los mismos, y en donde dicho bloque cristalino comprende un monómero de compuesto aromático sustituido con monovinilo.

11. Artículo adhesivo según la realización 9 ó 10, en donde dicha capa de adhesivo sensible a la presión comprende 30 a 50 partes en peso en base al peso total de la capa de adhesivo sensible a la presión, de dicho copolímero de bloques, y de 0, 1 a 10 partes en peso en base al peso total de la capa de adhesivo sensible a la presión, de dicho componente de adhesivo acrílico sensible a la presión.

12. Artículo adhesivo según la realización 9 ó 10, en donde dicha capa de adhesivo sensible a la presión comprende 10 a 20 partes en peso en base al peso total de la capa de adhesivo sensible a la presión, de dicho copolímero de bloques,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo adhesivo que comprende una capa de espuma con primer y segundo lados mayores y una capa de adhesivo sensible a la presión asociada con al menos uno de los lados mayores de la capa de espuma, comprendiendo dicha capa de adhesivo sensible a la presión un caucho reticulado, y en donde la capa de espuma comprende un polímero acrílico obtenible por polimerización de una composición polimerizable que comprende uno o más acrilatos de alquilo con un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en los grupos alquilo, uno o más monómeros polares y uno o más monómeros multifuncionales con al menos dos grupos polimerizables por radicales libres.

2. Artículo adhesivo según la reivindicación 1, en donde dicha composición polimerizable comprende 83 a 97 % en peso de dichos acrilatos de alquilo, 3 a 16 % en peso de dichos monómeros polares y 0, 01 a 1 % en peso de dichos monómeros multifuncionales.

3. Artículo adhesivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha capa de adhesivo sensible a la presión comprende un componente de adhesivo acrílico sensible a la presión.

4. Artículo adhesivo según la reivindicación 3, en donde dicho componente de adhesivo acrílico sensible a la presión comprende un polímero acrílico con unidades de repetición derivadas de uno o más acrilatos de alquilo con 3 a 14 átomos de carbono en el grupo alquilo y uno o más monómeros polares.

5. Artículo adhesivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el caucho reticulado comprende un copolímero de bloques reticulado con un bloque de caucho y un bloque cristalino.

6. Artículo adhesivo según la reivindicación 5, en donde dicho bloque de caucho comprende un primer dieno conjugado polimerizado, un derivado hidrogenado del mismo, o combinaciones de los mismos, y en donde dicho bloque cristalino comprende un monómero de compuesto aromático sustituido con monovinilo.

7. Artículo adhesivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada uno de dicho primer y segundo lado mayor de dicho artículo adhesivo tienen asociado con ellos dicha capa de adhesivo sensible a la presión.

8. Artículo adhesivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho artículo adhesivo tiene dicha capa de adhesivo sensible a la presión asociada con dicho primer lado mayor, y en donde dicho segundo lado mayor no tiene una capa de adhesivo asociada con él.

9. Artículo adhesivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho artículo adhesivo tiene dicha capa de adhesivo sensible a la presión asociada con dicho primer lado mayor, y en donde dicho segundo lado mayor tiene una capa adicional de adhesivo asociado con él.

10. Artículo adhesivo según la reivindicación 9, en donde dicha capa de adhesivo adicional comprende un componente de adhesivo sensible a la presión o un componente de adhesivo activable por calor.

11. Método de fabricar un artículo adhesivo como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende:

(i) fabricar una capa de espuma con primer y segundo lados mayores al (a) proporcionar una composición polimerizable que comprende uno o más acrilatos de alquilo con un promedio de 3 a 14 átomos de carbono en los grupos alquilo, uno o más monómeros polares y uno o más monómeros multifuncionales con al menos dos grupos polimerizables por radicales libres, (b) espumar dicha composición polimerizable, y (c) polimerizar dicha composición polimerizable;

(ii) aplicar una composición de adhesivo sensible a la presión que comprende un caucho reticulable sobre uno o ambos dichos primer y segundo lados mayores de dicha capa de espuma para formar una capa de adhesivo sensible a la presión; y

(iii) reticular dicho caucho reticulable.

12. Método según la reivindicación 11, en donde dicha reticulación comprende exponer de dicho caucho reticulable a radiación de haz de electrones.

13. El uso de un artículo adhesivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende adherir dicho artículo adhesivo a un soporte a través de dicha capa de adhesivo sensible a la presión.

14. El uso de un artículo adhesivo según la reivindicación 13, en donde dicho soporte tiene una superficie con una energía superficial de menos de 0, 045 N/m (45 dinas/cm) , y dicho artículo adhesivo se adhiere a dicha superficie a

través de dicha capa de adhesivo sensible a la presión.

15. El uso de un artículo adhesivo según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14, en donde dicho artículo adhesivo comprende una capa adicional de adhesivo sobre un lado mayor opuesto al lado que comprende la capa de adhesivo sensible a la presión, y en donde dicho artículo adhesivo se adhiere a una junta de caucho a través de dicha otra capa adicional de adhesivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .