Procedimiento para aplicar un motivo decorativo a una placa de compuesto de madera.

Procedimiento para aplicar un motivo decorativo sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera,

en particular de una placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad),

caracterizado porque sobre un primer motivo decorativo generado mediante huecograbado se aplica al menosun segundo motivo decorativo generado mediante impresión digital.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014439.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: KALWA,NORBERT,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44F9/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las vetas de la madera.

PDF original: ES-2425377_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para aplicar un motivo decorativo a una placa de compuesto de madera La invención se refiere a un procedimiento para aplicar un motivo decorativo a una placa de compuesto de madera, en particular una placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) .

Un tal procedimiento se conoce por ejemplo por el documento DE 10 2007 012 236 A1. Sobre la superficie de una placa de compuesto de madera, que por ejemplo a continuación ha de mecanizarse para formar paneles de suelo o poder utilizarse como tablero para muebles, se aplica primeramente una capa decorativa. Sobre la capa decorativa se aplica una capa de sellado de barniz y en la capa de barniz totalmente endurecida se estampa una estructura. La estructuración se realiza con una calandria de estampar o una prensa intermitente bajo la acción de la temperatura y de la presión. Antes de aplicar la capa decorativa sobre la cara superior de la placa de soporte puede imprimirse previamente una capa de tinta como capa de soporte. La capa de soporte puede también estar compuesta por papel. Preferiblemente el motivo decorativo de la capa decorativa es una reproducción de madera o de piedra. Pero en lugar de un motivo decorativo de madera puede también generarse un aspecto óptico de corcho, cuero o azulejos. Mediante la estructura estampada en la capa de barniz, que por ejemplo se corresponde con el veteado de un motivo decorativo o con la nervadura de una reproducción de piedra, se logra un aspecto óptico especialmente natural de la placa de compuesto de madera acabada.

Por el documento EP 1 918 095 A1 se conoce una placa de compuesto de madera con un núcleo de compuesto de madera, que sobre su cara superior presenta una capa de enchapado de madera natural. La superficie de la capa de enchapado está impresa con al menos una aplicación de tinta que modifica el motivo decorativo. La impresión se realiza tal que el motivo decorativo del enchapado se modifica ópticamente para formar otro motivo decorativo de madera natural. La capa de enchapado puede imprimirse analógica y digitalmente.

Desde la introducción de la impresión digital en la industria de compuestos de madera, se realiza cada vez más el acabado de los productos con ayuda de esta tecnología. Las razones para ello son múltiples. La razón esencial para aplicar la impresión digital consiste en que pueden lograrse calidades de impresión claramente mejores que las de los procedimientos de impresión analógicos (huecograbado) . Por un lado pueden lograrse con una impresión digital mayores resoluciones y por otro lado no queda limitada la impresión digital, como por ejemplo el huecograbado, en cuanto a los colores posibles. Mediante la utilización de una impresión digital puede llegarse a nuevos espacios de color que no son accesibles mediante un procedimiento de huecograbado. En la impresión analógica se utilizan cilindros de impresión con un perímetro de hasta aprox. 1, 4 m. Las placas de compuesto de madera pueden no obstante fabricarse con cualquier longitud deseada, e incluso de forma continua. Debido a la limitación del perímetro del cilindro, se repite el motivo de impresión una y otra vez. Si se dividen las placas de compuesto de madera a continuación en paneles individuales y se utilizan por ejemplo como revestimiento para el suelo, resulta una imagen decorativa artificial, que se encuentra una y otra vez, debido a la repetición del motivo decorativo, en diversos puntos del revestimiento de suelo. El revestimiento de suelo se reconoce como producto "artificial". Los paneles de madera natural o enlosados de piedra natural no presentan un motivo decorativo que se repite. Cada panel de madera natural/cada enlosado de piedra natural está dotado de un motivo decorativo individual, por lo que ningún panel de suelo es igual a otro. El motivo decorativo está distribuido aleatoriamente por el revestimiento de suelo.

En la impresión digital pueden realizarse motivos decorativos que se repiten sólo después de bastante más de 40 m. Básicamente son posibles incluso motivos decorativos con total ausencia de repeticiones. También en cuanto a los espacios de color se dispone con la impresión digital de posibilidades bastante mayores que en la impresión analógica. En la impresión digital puede por lo tanto realizarse el acabado de placas de compuesto de madera cuyo motivo decorativo está distribuido aleatoriamente y cuando tales placas de compuesto de madera se mecanizan posteriormente para formar revestimientos de suelo, se logra una distribución aleatoria del motivo decorativo, tal como es usual en suelos de madera natural o de piedra natural.

Por el documento EP-A-2098380 se conoce un procedimiento en el que sobre un perfil ya estampado de las placas de compuesto de madera se aplica un motivo decorativo generado en impresión digital.

No obstante un inconveniente cuando se utiliza la impresión digital es que las tintas de impresión son bastante más caras que las tintas de impresión para el huecograbado. Por esta razón los costes de fabricación de placas de compuesto de madera impresas digitalmente son claramente superiores a los de las placas impresas analógicamente. Además la impresión digital es más lenta aún que el huecograbado, lo cual igualmente origina costes de fabricación más altos.

Partiendo de ello debe mejorarse el procedimiento para aplicar un motivo decorativo sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera, en particular de una placa MDF o HDF.

Para solucionar el problema se caracteriza el procedimiento descrito porque sobre un primer motivo decorativo generado en huecograbado se aplica al menos un segundo motivo decorativo generado en impresión digital.

Mediante la combinación de huecograbado e impresión digital se aplica primeramente en huecograbado clásico una "imprimación". En un motivo decorativo de madera se trata por ejemplo de las tintas que son responsables del color de fondo. Con la impresión digital se aplican a continuación el veteado, los nudos y otros elementos decorativos sobre el huecograbado. Con ello queda asegurado que pueden generarse motivos decorativos que están impresos sin zonas que se repiten. La necesaria impresión en una gran superficie se realiza con el económico procedimiento de huecograbado y la impresión con "más filigrana" con el costoso procedimiento de impresión digital. Puesto que con el procedimiento correspondiente a la invención la proporción de motivo decorativo impreso mediante la impresión digital más lenta sólo es relativamente baja, se reduce en comparación con una impresión por completo en impresión digital el tiempo de fabricación necesario y con ello aumenta la productividad. También esto contribuye a reducir los costes.

Es especialmente ventajoso en esta solución que ambas aplicaciones de impresión puedan realizarse directamente una tras otra en una instalación o en dos procesos de trabajo conectados uno tras otro. Esto podría tener lugar por ejemplo como un proceso realizado en partes. El huecograbado podría realizarse en una imprenta sobre papel. El papel se suministra en rollos a un fabricante de compuestos de madera, que realiza a continuación la impresión digital - por ejemplo mediante una impresora de chorro de tinta - y con ello puede generar una solución individual para sus clientes. Al respecto sólo es necesario que la imprenta ponga los datos para el huecograbado a disposición del fabricante de compuesto de madera para que continúe la elaboración.

La capa de papel puede imprimirse con el segundo motivo decorativo antes de la unión con la placa de compuesto de madera. Preferiblemente se prensa la capa de papel con la placa de compuesto de madera.

Se ha comprobado que es especialmente ventajoso que se disponga de la capa de papel con el primer motivo decorativo como un rollo. En éste se realizan las etapas de acabado "de rollo a rollo". Al respecto se imprime el segundo motivo decorativo mediante una impresora digital sobre el rollo de papel ya impreso con el primer motivo decorativo. Preferiblemente se enrolla a continuación de nuevo la capa de papel para formar un rollo. No obstante la misma puede también llevarse directamente al procesamiento posterior y aplicarse sobre las placas de compuesto de madera recubiertas. Mediante esta mejora es posible desplazar la imprimación, es decir, la impresión de la capa de papel con la impresión de gran formato mediante el procedimiento de huecograbado a una imprenta externa. De esta manera puede reducirse costes de fabricación. El estampado en "filigrana" mediante impresión digital puede realizarse entonces donde se realiza el acabado de las placas de compuesto de madera. De esta manera puede utilizarse una impresión estándar en huecograbado en un volumen grande sin que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para aplicar un motivo decorativo sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera, en particular de una placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) , caracterizado porque sobre un primer motivo decorativo generado mediante huecograbado se aplica al menos un segundo motivo decorativo generado mediante impresión digital.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer motivo decorativo se imprime sobre al menos una cara superior de la placa de compuesto de madera.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer motivo decorativo está impreso sobre una capa de papel, que se une con la placa de compuesto de madera.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el segundo motivo decorativo se imprime sobre el motivo decorativo sobre la capa de papel, antes de unir la misma con la placa de compuesto de madera.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la capa de papel se encuentra con el primer motivo decorativo como rollo.

6. Procedimiento según la reivindicación 3, 4 ó 5, caracterizado porque la capa de papel se prensa con la placa de compuesto de madera.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la capa de papel, tras el prensado con la placa de compuesto de madera, se corta a medida al tamaño de la placa de compuesto de madera.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque el segundo motivo decorativo se cubre con una capa de cubierta transparente.

9. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque antes de imprimir el primer motivo decorativo sobre la cara superior de la placa de compuesto de madera, se aplica una capa de sellado.

10. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 9, caracterizado porque la cara superior de la placa de compuesto de madera se pulimenta antes de aplicar el motivo decorativo.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el motivo decorativo imita un motivo decorativo natural y en particular es un motivo decorativo de madera o piedra.

12. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer motivo decorativo incluye las tintas que determinan el color de fondo del motivo decorativo terminado y el segundo motivo decorativo, de los que al menos hay uno, incluye los detalles que determinan el tipo de motivo decorativo terminado.

13. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 12, caracterizado porque el segundo motivo decorativo no presenta zonas que se repiten en el dibujo.

14. Procedimiento según la reivindicación 1, 12 ó 13, caracterizado porque el segundo motivo decorativo presenta un dibujo aleatorio.

15. Procedimiento según la reivindicación 8 y 11, caracterizado porque la capa de cubierta presenta un estampado estructural que se corresponde por completo con el motivo decorativo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Procedimiento y dispositivo para producir una superficie decorativa, del 1 de Enero de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento para producir una superficie decorativa y estructurada con diferentes grados de brillo, que presenta los pasos siguientes: - alimentación de una pieza […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Conjunto de paneles, así como elemento de estampación y hoja de papel decorativo para la producción de un conjunto de paneles de este tipo, del 10 de Julio de 2019, de KAINDL FLOORING GMBH: Elemento de estampación para prever una estructura superficial en una placa dotada de una decoración , presentando el elemento […]

Procedimiento para la impresión de placas, del 8 de Febrero de 2019, de Xylo Technologies AG: Procedimiento para la impresión de placas, de forma particular paneles de pared, cubierta o suelos, que comprende las siguientes etapas en la secuencia indicada: (i) preparación […]

Panel laminado y método para fabricar un panel laminado, del 15 de Octubre de 2018, de Flooring Industries Limited, SARL: Panel laminado, en donde este panel consiste al menos en un sustrato y una decoración dispuesta sobre el mismo, protegida mediante […]

Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real impresa así como componente fabricado de acuerdo con el procedimiento, del 8 de Noviembre de 2017, de Kaindl Invest GmbH: Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real, que está impresa por medio de un procedimiento de impresión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .