Aparato para transmitir y recibir una señal y método de transmisión y recepción de una señal.

Un aparato para transmitir datos de radiodifusión, que comprende:



un primer codificador (301) BCH, Bose-Chaudhuri-Hocquenghem, para codificar con BCH datos de PLP, conexionesde capa física, que llevan datos de cabida útil;

un primer codificador (302) LDPC, Comprobador de Paridad de Baja Densidad, para codificar con LDPC los datos dePLP codificados con BCH;

un segundo codificador BCH (301-1) para codificar con BCH los datos de señalización de la Capa 1;

un segundo codificador LDPC (302-1) para codificar con LDPC los datos de señalización de la Capa 1 codificadoscon BCH;

un formador de tramas (103) para reunir los datos de PLP codificados con LDPC y los datos de señalización de laCapa 1 codificados LDCP en una trama de señales; y

medios de modulación (104) para realizar una modulación de OFDM en la trama de señales reunidas;

caracterizado porque el aparato está configurado para procesar los datos de señalización de la Capa 1, en donde losdatos de señalización de la Capa 1 incluyen información PLP_Start que indica una dirección de inicio de los datos dePLP e información del contador de cambios de la Capa 1 que indica un número de tramas por delante donde seproducirá un cambio en los datos de señalización de la Capa 1, que excluye un cambio de información PLP_Start.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171326.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 Yeouido-dong, Yeongdeungpo-gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L27/28 H04L 27/00 […] › con emisión simultánea de frecuencias diferentes, representando cada una un elemento de código.
  • H04L27/34 H04L 27/00 […] › Sistemas de portadora de modulación de fase y de amplitud, p. ej. en cuadratura de amplitud.

PDF original: ES-2399620_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para transmitir y recibir una señal y método de transmisión y recepción de una señal

Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para la transmisión y recepción de una señal y a un aparato para la transmisión y recepción de una señal, y más particularmente, a un método para la transmisión y recepción de una señal y a un aparato para la transmisión y recepción de una señal que puedan mejorar la eficiencia en la transmisión de datos.

Descripción de la técnica relacionada A medida que se ha ido desarrollando una tecnología de radiodifusión digital, los usuarios han ido recibiendo imágenes en movimiento en alta definición (HD) . Con el desarrollo continuo de un algoritmo de compresión y alto rendimiento del soporte físico, en el futuro se proporcionará a los usuarios un mejor entorno. Un sistema de televisión digital (DTV) puede recibir una señal de difusión digital y proporcionar diversos servicios complementarios a los usuarios así como una señal de vídeo y una señal de audio.

La radiodifusión de vídeo digital DVB-C2 es la tercera especificación que se une a la familia de DVB de sistemas de transmisión de segunda generación. Desarrollada en 1994, en la actualidad la DVB-C está desplegada en más de 50 millones de sintonizadores por cable en todo el mundo. De acuerdo con los otros sistemas de DVB de segunda generación, la DVB-C2 usa una combinación de control de paridad de baja densidad (LDPC) y de códigos BCH. Esta potente corrección de errores hacia delante (FEC) proporciona aproximadamente una mejora de 5 dB en la relación portadora/ruido sobre la DVB-C. Los esquemas apropiados de entrelazado de bits optimizan la solidez global del sistema de FEC. Ampliadas por una cabecera, estas tramas se denominan Conexiones de Capa Física (PLP) . Una o más de estas PLP se multiplexan en un segmento de datos. Se aplica un entrelazado bidimensional (en los dominios de tiempos y frecuencias) a cada segmento, lo que permite al receptor eliminar el efecto de ráfagas de deterioros y una interferencia selectiva de frecuencia tal como una entrada de frecuencia única.

Con el desarrollo de estas tecnologías de radiodifusión digital han aumentado las exigencias de un servicio tal como una señal de vídeo y una señal de audio y ha aumentado gradualmente el tamaño de los datos deseado por los usuarios o el número de canales de radiodifusión.

El borrador de la norma europea EN 302.755 del ETSI, versión 1.1.1, Octubre de 2008, describe la codificación y modulación del canal de estructura de trama del sistema de retransmisión de televisión terrestre digital de segunda generación DVB-T2”.

Compendio de la invención Por consiguiente, la presente invención se refiere a un método para la transmisión y recepción de una señal y a un aparato para la transmisión y recepción de una señal que sustancialmente evitan uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para la transmisión y la recepción de una señal y un aparato para la transmisión y la recepción de una señal, que pueden mejorar la eficiencia de la transmisión de datos.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal, que puedan mejorar la capacidad de corrección de errores de los bits que configuran un servicio.

Las ventajas, objetos y características adicionales de la invención se expondrán en parte en la descripción que sigue y en parte resultarán evidentes a los expertos en la técnica tras examinar lo que viene a continuación. Los objetivos y otras ventajas de la invención pueden realizarse y conseguirse mediante la estructura indicada particularmente en la descripción escrita y en las reivindicaciones de ella así como en los dibujos adjuntos.

Para conseguir estos objetos, un primer aspecto de la presente invención proporciona un transmisor para transmitir datos de radiodifusión a un receptor, en donde el transmisor comprende: un primer codificador configurado para recibir datos de PLP (Conexiones de Capa Física) , para codificar los datos de PLP recibidos y para emitir los datos de PLP codificados; un segundo codificador configurado para recibir datos de señalización de la Capa 1, para codificar los datos de señalización de la Capa 1 recibidos y para emitir los datos de señalización de la Capa 1 codificados, un formador de trama configurado para recibir los datos de PLP emitidos y los datos de señalización de la Capa 1 emitidos, y para reunir los datos de PLP recibidos y los datos de señalización de la Capa 1 recibidos para formar una estructura de trama, en donde el transmisor está configurado para procesar los datos de señalización de la Capa 1, en donde los datos de señalización de la Capa 1 incluyen una información del contador de cambios de la Capa 1, en donde la información del contador de cambios de la Capa 1 indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en la configuración de los datos de señalización en la Capa 1.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un receptor para procesar datos de radiodifusión, que comprende: un divisor de trama configurado para recibir una trama que tiene al menos un dato PLP (Conexiones de Capa Física) y una cabecera de trama y para dividir la trama en al menos un dato de PLP y la cabecera de trama, la cabecera de trama que incluye datos de señalización de la Capa 1; un decodificador configurado para recibir los datos de señalización de la Capa 1 divididos y para decodificar los datos de señalización de la Capa 1 recibidos, en donde el receptor está configurado para procesar los datos de señalización de la Capa 1, en donde que los datos de señalización de la Capa 1 incluyen información del contador de cambios de la Capa 1, y la información del contador de cambios de la Capa 1 indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en la configuración de datos de señalización de la Capa 1.

Un aspecto adicional de la presente invención proporciona un método para la transmisión de datos de radiodifusión a un receptor, comprendiendo el método: recibir datos de PLP (Conexiones de Capa Física) ; codificar los datos de PLP recibidos; recibir los datos de señalización de la Capa 1; codificar los datos de señalización de la Capa 1 recibidos; y reunir los datos de PLP codificados y los datos de señalización de la Capa 1 codificados para formar una estructura de trama, en donde los datos de señalización de la Capa 1 incluyen una información del contador de cambios de la Capa 1, en donde la información del contador de cambios de la Capa 1 indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en la configuración de los datos de señalización de la Capa 1.

Un aspecto adicional más de la presente invención proporciona un método para la recepción de datos de radiodifusión, que comprende: recibir una trama que tiene al menos un dato de PLP (Conexiones de Capa Física) y una cabecera de trama; dividir la trama en el al menos un dato de PLP y la cabecera de trama, donde la cabecera de trama incluye datos de señalización de la Capa 1; y decodificar los datos de señalización de la Capa 1 divididos, en donde los datos de señalización de la Capa 1 incluyen información del contador de cambios de la Capa 1, en donde la información del contador de cambios de la Capa 1 indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en la configuración de los datos de señalización de la Capa 1.

Una realización de la invención se refiere a un sistema de transmisión digital y a un método de señalización de capa física. Otra realización de la invención se refiere a una Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM) , específicamente, una combinación de una QAM modificada que usa el Código Binario Reflejado de Gray (BRGC) y una modificación que usa una modulación no uniforme para una modulación eficiente.

Otra realización más de la invención se refiere a un patrón de piloto disperso eficiente y a una estructura de preámbulo para la estimación de canales y a una estructura de decodificador para realizar el patrón de piloto disperso eficiente y la estructura de preámbulo en un sistema en el que se mejora la eficiencia espectral que usa la unión de canales.

Específicamente, la realización se refiere a una estructura de preámbulo para mejorar la ganancia de codificación aumentando la eficiencia espectral y a un receptor para una decodificación eficiente. Además se describen patrones de piloto disperso que pueden usarse en la estructura de preámbulo, y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para transmitir datos de radiodifusión, que comprende: un primer codificador (301) BCH, Bose-Chaudhuri-Hocquenghem, para codificar con BCH datos de PLP, conexiones de capa física, que llevan datos de cabida útil; un primer codificador (302) LDPC, Comprobador de Paridad de Baja Densidad, para codificar con LDPC los datos de PLP codificados con BCH; un segundo codificador BCH (301-1) para codificar con BCH los datos de señalización de la Capa 1; un segundo codificador LDPC (302-1) para codificar con LDPC los datos de señalización de la Capa 1 codificados con BCH; un formador de tramas (103) para reunir los datos de PLP codificados con LDPC y los datos de señalización de la Capa 1 codificados LDCP en una trama de señales; y medios de modulación (104) para realizar una modulación de OFDM en la trama de señales reunidas; caracterizado porque el aparato está configurado para procesar los datos de señalización de la Capa 1, en donde los datos de señalización de la Capa 1 incluyen información PLP_Start que indica una dirección de inicio de los datos de PLP e información del contador de cambios de la Capa 1 que indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en los datos de señalización de la Capa 1, que excluye un cambio de información PLP_Start.

2. El aparato de la reivindicación 1, en donde los medios de modulación (104) incluyen un módulo de IFFT (501) que transforma los datos de la trama de señales en el dominio de tiempos.

3. El aparato de la reivindicación 1, en donde la trama de señales incluye al menos un símbolo de preámbulo que lleva los datos de señalización de la Capa 1.

4. Un método para transmitir datos de radiodifusión a un receptor, que comprende: codificar con BCH, Bose-Chaudhuri-Hocquenghem, datos de PLP, conexiones de capa física, que llevan datos de cabida útil; codificar con LDPC, Comprobador de Paridad de Baja Densidad, los datos de PLP codificados con BCH; codificar con BCH los datos de señalización de la Capa 1; codificar con LDPC los datos de señalización de la Capa 1 codificados con BCH; reunir los datos de PLP codificados con LDPC y los datos de señalización de la Capa 1 codificados con LDPC en una trama de señales; y realizar una modulación de OFDM en la trama de señales reunidas; caracterizado porque el método procesa los datos de señalización de la Capa 1; en donde los datos de señalización de la Capa 1 incluyen información PLP_Start que indica una dirección de inicio de los datos de PLP e información del contador de cambios de la Capa 1 que indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en los datos de señalización de la Capa 1 que excluye un cambio de la información PLP_Start.

5. El método de la reivindicación 4, en donde el paso de realizar una modulación de OFDM incluye además el procesamiento de IFFT que transforma datos de la trama de señales en dominio de tiempos.

6. El aparato de la reivindicación 4, en donde la trama de señales incluye al menos un símbolo de preámbulo que lleva los datos de señalización de la Capa 1.

7. Un aparato para recibir datos de radiodifusión, que comprende: unos medios de demodulación (r104) para realizar una demodulación de OFDM en una trama de señales que incluye datos de señalización de la Capa 1 y al menos uno de los datos de PLP, conexiones de capa física, que llevan cabida útil; un analizador sintáctico (r103) de trama para analizar sintácticamente la trama de señales y emitir al menos uno de los datos de señalización de la Capa 1 y de los datos de PLP; un primer decodificador (r303) LDPC, comprobador de paridad de baja densidad, para decodificar los datos de señalización de la Capa 1; un primer decodificador (r301) BCH, Bose-Chaudhuri-Hocquenghem, para los datos de señalización de la Capa 1 decodificados con LDPC; un segundo decodificador (r303-1) para decodificar con LDPC los datos de PLP; y un segundo decodificador (r303-1) para decodificar con BCH los datos de PLP decodificados con LDPC; caracterizado porque el aparato está configurado para procesar los datos de señalización de la Capa 1, en donde los datos de señalización de la Capa 1 incluyen información PLP_Start que indica una dirección de inicio de los datos de PLP e información del contador de cambios de la Capa 1 que indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en los datos de señalización de la Capa 1 que excluye un cambio de la información PLP_Start.

8. El aparato de la reivindicación 7, en donde los medios de demodulación (r104) incluyen un módulo de FFT (r501) que transforma datos de la trama de señales en el dominio de frecuencias.

9. El aparato de la reivindicación 7, en donde la trama de señales incluye al menos un símbolo de preámbulo que lleva los datos de señalización de la Capa 1.

10. Un método para recibir datos de radiodifusión, que comprende:

realizar una demodulación OFDM en una trama de señales que incluye datos de señalización de la Capa 1 y al menos uno de los datos de PLP, conexiones de capa física, que llevan datos de cabida útil; analizar sintácticamente la trama de señales y emitir al menos uno de los datos de señalización de la Capa 1 y de los datos de PLP; decodificar con LDPC, Comprobación de Paridad de Baja Densidad, los datos de señalización de la Capa 1;

decodificar con BCH, Bose-Chaudhuri-Hocquenghem, los datos de señalización de la Capa 1 decodificados con LDPC; decodificar con LDPC los datos de PLP; y decodificar con BCH los datos de PLP decodificados con LDPC; caracterizado porque el método procesa los datos de señalización de la Capa 1;

en donde los datos de señalización de la Capa 1 incluyen información PLP_Start que indica una dirección de inicio de los datos de PLP e información del contador de cambios de la Capa 1 que indica un número de tramas por delante donde se producirá un cambio en los datos de señalización de la Capa 1 que excluye un cambio de la información PLP_Start.

11. El método de la reivindicación 10, en donde el paso de realizar la demodulación OFDM incluye además el procesamiento de FFT que transforma datos de la trama de señalización en dominio de frecuencias.

12. El aparato de la reivindicación 10, en donde la trama de señales incluye al menos un símbolo de preámbulo que lleva los datos de señalización de la Capa 1.

Fig. 138


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .