Aparato para transmitir y recibir una señal y método para transmitir y recibir una señal.

Un transmisor para transmitir datos de difusión a un receptor,

el transmisor que comprende:

un primer codificador de BCH (301-1) configurado para codificar BCH los datos de señalización de Capa 1;

un primer codificador de LDPC (302c) configurado para codificar LDPC los datos de señalización de Capa 1codificados BCH para generar al menos un bit de paridad de LDPC;

unos medios de perforación (304c) configurados para realizar la perforación en el bit de paridad de LDPC;un primer intercalador de bits (304-1) configurado para intercalar bits en los datos de señalización de Capa1 codificados LDPC;

un primer demultiplexor (305-1) configurado para demultiplexar los datos de señalización de Capa 1intercalados con bits en palabras de celda;

un primer correlacionador QAM (306-1) configurado para correlacionar las palabras de celda de los datosde señalización de Capa 1 en valores de constelación, y

un formador de tramas (103) configurado para formar una trama de señal que incluye símbolos preámbulo,en donde los símbolos de preámbulo incluyen al menos un bloque de L1, Intercalado en el Tiempo, TI y unacabecera de L1, y la trama transporta uno o más PLP;

caracterizado porque el transmisor está configurado para procesar los datos de señalización de Capa 1, los datos deseñalización de Capa 1 que tienen información del tipo de PLP que indica el tipo del PLP asociado, la informacióndel tipo de PLP que es uno de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normal, el PLP común que es unPLP especial que contiene datos compartidos por múltiples PLP,

en donde el tipo de PLP es uno del PLP común o el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1además incluyen un ID de grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual, yen donde el bloque de TI de L1 con la cabecera de L1 se repite para rellenar un ancho de banda de bloque de L1dentro del símbolo de preámbulo en el dominio de la frecuencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167286.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG, YOUNGDUNGPO-KU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L27/34 H04L 27/00 […] › Sistemas de portadora de modulación de fase y de amplitud, p. ej. en cuadratura de amplitud.
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2396920_T3.pdf

 

Aparato para transmitir y recibir una señal y método para transmitir y recibir una señal.

Fragmento de la descripción:

Aparato para transmitir y recibir una señal y método para transmitir y recibir una señal

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal, y más particularmente, a un método para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal, que son capaces de mejorar la eficiencia de transmisión de datos.

Descripción de la técnica relacionada A medida que se ha desarrollado la tecnología de difusión digital, los usuarios han recibido una imagen en movimiento de alta definición (HD) . Con el desarrollo continuo de un algoritmo de compresión y un alto rendimiento de los componentes físicos, se proporcionará un entorno mejor a los usuarios en el futuro. Un sistema de televisión digital (DTV) puede recibir una señal de difusión digital y proporcionar una variedad de servicios complementarios a los usuarios así como una señal de vídeo y una señal de audio.

La Difusión de Video Digital (DVB) -C2 es la tercera especificación que se une a la familia DVB de sistemas de transmisión de segunda generación. Desarrollada en 1994, hoy en día DVB-C está desplegada en más de 50 millones de sintonizadores de cable en todo el mundo. En línea con los otros sistemas DVB de segunda generación, DVB-C2 usa una combinación de códigos de comprobación de paridad de Baja densidad (LDPC) y BCH. Esta potente corrección de Errores sin canal de retorno (FEC) proporciona una mejora de alrededor de 5 dB de relación portadora a ruido sobre DVB-C. Esquemas apropiados de intercalado de bits optimizan la robustez general del sistema de FEC. Extendidas por una cabecera, estas tramas se llaman Conductos de Capa Física (PLP) . Uno o más de estos PLP se multiplexan en un segmento de datos. El intercalado de dos dimensiones (en los dominios del tiempo y de la frecuencia) se aplica a cada segmento permitiendo al receptor eliminar el impacto de los deterioros de ráfagas y la interferencia selectiva de frecuencia tal como una entrada de frecuencia única.

Con el desarrollo de estas tecnologías digitales de difusión, aumentó un requisito de un servicio tal como una señal de vídeo y señal de audio y aumentó gradualmente el tamaño de los datos deseados por los usuarios o el número de canales de difusión.

Los documentos del proyecto de DVB: “Frame structure channel coding and modulation for a second generation digital terrestrial television broadcasting system (DVB-T2) ”; y “DVB-T2 concept”, BBC, Nokia, Terracom, describen un sistema de extensión del estándar DVB-T2, basado en OFDM, que añade más flexibilidad y corrección de errores mejorada.

Resumen de la invención Por consiguiente, la presente invención se dirige a un método para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal que sustancialmente obvia uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal, que son capaces de mejorar la eficiencia de transmisión de datos.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método para transmitir y recibir una señal y un aparato para transmitir y recibir una señal, que son capaces de mejorar la capacidad de corrección de errores de bits que configuran un servicio.

Las ventajas, objetos y rasgos adicionales de la invención se establecerán en adelante en parte en la descripción que sigue y en parte llegarán a ser evidentes a aquéllos que tienen experiencia habitual en la técnica tras el examen de lo siguiente. Los objetivos y otras ventajas de la invención se pueden realizar y alcanzar por la estructura particularmente señalada en la descripción escrita y las reivindicaciones de la misma así como por los dibujos adjuntos.

Para lograr los objetivos, un primer aspecto de la presente invención proporciona un transmisor para transmitir datos de difusión a un receptor, el transmisor que comprende: un primer codificador de BCH configurado para datos de señalización de Capa 1 de codificación BCH; un primer codificador de LDPC configurado para codificar con LDPC los datos de señalización de Capa 1 codificados BCH para generar al menos un bit de paridad LDPC; un medio de perforación configurado para realizar la perforación en el bit de paridad LDPC generado; un primer intercalador de bits configurado para intercalar bits a los datos de señalización de Capa 1 codificados con LDPC y el bit de paridad LDPC perforado; y un primer correlacionador QAM configurado para demultiplexar los datos de señalización de Capa 1 intercalados con bits en palabras de celda y correlacionar las palabras de celda en valores de constelación,

en donde el transmisor está configurado para procesar los datos de señalización de Capa 1, los datos de señalización de Capa 1 que tienen información del tipo de PLP que indican el tipo del PLP asociado, siendo la información del tipo de PLP una de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normales, siendo el PLP común un PLP especial que contiene datos compartidos por múltiples PLP, y en donde cuando el tipo de PLP es uno del PLP común y el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1 además incluyen un ID del grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un receptor para el procesamiento de datos de difusión, el receptor que comprende: a descorrelacionador QAM configurado para descorrelacionar los valores de la constelación correspondientes a los datos de señalización de Capa 1 en las palabras de celda y para multiplexar las palabras de celda descorrelacionadas en los datos de señalización de Capa 1; un desintercalador de bits configurado para desintercalar los bits de los datos de señalización de Capa 1 multiplexados y al menos un bit de paridad LDPC; un medio de desperforación configurado para realizar la desperforación en el bit de paridad LDPC; un descodificador de LDPC configurado para descodificar con LDPC los datos de señalización de Capa 1 y el bit de paridad LDPC desperforado; y un decodificador de BCH configurado para descodificar BCH los datos de señalización de Capa 1 descodificada de LDPC y el bit de paridad LDPC desperforado, en donde el receptor está configurado para procesar los datos de señalización de Capa 1, en donde los datos de señalización de Capa 1 incluyen información del tipo de PLP que indica el tipo de PLP asociado, siendo la información del tipo de PLP una de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normales, siendo el PLP común un PLP especial, que contiene datos compartidos por múltiples PLP, y en donde cuando el tipo de PLP es uno del PLP común y el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1 además incluyen un ID del grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual.

Aún otro aspecto de la presente invención proporciona un método de transmisión de datos de difusión a un receptor, el método que comprende: codificación BCH de los datos de señalización de Capa 1; codificación de LDPC de los datos de señalización de Capa 1 codificados BCH para generar al menos un bit de paridad LDPC; realizar el perforado en el bit de paridad LDPC generado; intercalar el bit en los datos de señalización de Capa 1 codificados de LDPC y el bit de paridad LDPC perforado; y demultiplexar los datos de señalización de Capa 1 intercalados con bits en palabras de celda y correlacionar las palabras de celda en valores de la constelación por medio de un método de correlación QAM, en donde los datos de señalización de Capa 1 tienen información del tipo de PLP que indica el tipo del PLP asociado, siendo la información del tipo de PLP una de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normales, siendo el PLP común un PLP especial que contiene datos compartidos mediante múltiples PLP, y en donde cuando el tipo de PLP es uno del PLP común y el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1 además incluyen un ID del grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual.

Aún otro aspecto de la presente invención proporciona un método de recepción de datos de difusión, el método que comprende: descorrelacionar valores de la constelación correspondientes a los datos de señalización de Capa 1 en palabras de celda, multiplexar las palabras de celda descorrelacionadas en los datos de señalización de Capa 1; desintercalar los bits en los datos de señalización de Capa 1 multiplexada y al menos un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un transmisor para transmitir datos de difusión a un receptor, el transmisor que comprende: un primer codificador de BCH (301-1) configurado para codificar BCH los datos de señalización de Capa 1; un primer codificador de LDPC (302c) configurado para codificar LDPC los datos de señalización de Capa 1

codificados BCH para generar al menos un bit de paridad de LDPC; unos medios de perforación (304c) configurados para realizar la perforación en el bit de paridad de LDPC; un primer intercalador de bits (304-1) configurado para intercalar bits en los datos de señalización de Capa

codificados LDPC;

un primer demultiplexor (305-1) configurado para demultiplexar los datos de señalización de Capa 1 intercalados con bits en palabras de celda; un primer correlacionador QAM (306-1) configurado para correlacionar las palabras de celda de los datos

de señalización de Capa 1 en valores de constelación, y un formador de tramas (103) configurado para formar una trama de señal que incluye símbolos preámbulo,

en donde los símbolos de preámbulo incluyen al menos un bloque de L1, Intercalado en el Tiempo, TI y una cabecera de L1, y la trama transporta uno o más PLP; caracterizado porque el transmisor está configurado para procesar los datos de señalización de Capa 1, los datos de señalización de Capa 1 que tienen información del tipo de PLP que indica el tipo del PLP asociado, la información del tipo de PLP que es uno de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normal, el PLP común que es un PLP especial que contiene datos compartidos por múltiples PLP,

en donde el tipo de PLP es uno del PLP común o el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1

además incluyen un ID de grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual, y en donde el bloque de TI de L1 con la cabecera de L1 se repite para rellenar un ancho de banda de bloque de L1 dentro del símbolo de preámbulo en el dominio de la frecuencia.

2. El transmisor de la reivindicación 1, que además comprende:

un segundo codificador de BCH (301) configurado para codificar BCH los datos de PLP para generar unos datos protegidos de errores; un segundo codificador de LDPC (303) configurado para codificar LDPC los datos de PLP codificados BCH; un segundo intercalador de bits (304) configurado para el intercalado de bits de los datos de PLP

codificados LDPC;

un segundo correlacionador QAM (306) configurado para demultiplexar los datos de PLP intercalados en palabras de celda y correlacionar las palabras de celda en los valores de la constelación; y un intercalador en tiempo-frecuencia (708-0.

70. 0) configurado para intercalar en tiempo-frecuencia los

valores de constelación correlacionados.

3. El transmisor de la reivindicación 1, en donde los datos de señalización de Capa 1 tienen una Información de Programa Específica (PSI) e Información de Servicio (SI) que reprocesa la información para cada Conducto de Capa Física (PLP) , y la información de reprocesamiento de la PSI/SI indica si se ha realizado o no un reprocesamiento de la PSI/SI.

4. El transmisor de la reivindicación 3, en donde un tamaño de un campo para la información de reprocesamiento de PSI/SI es un bit.

5. Un receptor para procesar datos de difusión, el receptor que comprende:

medios (r700) para recibir una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo, en donde los símbolos de preámbulo incluyen al menos un bloque de L1, Intercalado en el Tiempo, TI y una cabecera de L1, y la trama transporta uno o más PLP;

un descorrelacionador QAM (306-1) configurado para descorrelacionar los valores de constelación correspondientes a los datos de señalización de Capa 1 en palabras de celda;

un multiplexor (r305-1) configurado para multiplexar las palabras de celda descorrelacionadas en los datos de señalización de Capa 1;

un desintercalador de bits (r714-L1) configurado para desintercalar bits en los datos de señalización de Capa 1 multiplexados;

unos medios de desperforación (r303a) configurados para realizar la desperforación de al menos un bit de paridad de LDPC;

un descodificador de LDPC (r304a) configurado para descodificar LDPC los datos de señalización de Capa 1 y el bit de paridad de LDPC desperforado; y

un descodificador de BCH (r301-1) configurado para descodificar BCH los datos de señalización de Capa 1 descodificados LDPC y el bit de paridad de LDPC desperforado,

caracterizado porque el receptor está configurado para procesar los datos de señalización de Capa 1, en donde los datos de señalización de Capa 1 incluyen información del tipo de PLP que indica el tipo del PLP asociado, la información del tipo de PLP que es uno de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normal, el PLP común que es un PLP especial, que contiene datos compartidos por múltiples PLP,

en donde el tipo de PLP es uno del PLP común o el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1 además incluyen un ID de grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual, y

en donde el bloque de TI de L1 con la cabecera de L1 se repite para rellenar un ancho de banda de bloque de L1 dentro del símbolo de preámbulo en el dominio de frecuencia.

6. El receptor de la reivindicación 5, que además comprende:

un desintercalador en tiempo-frecuencia (r709-L1, r710-L1) configurado para desintercalar en tiempofrecuencia los valores de la constelación correspondientes a datos de PLP;

un descorrelacionador QAM (r713-L1) configurado para descorrelacionar los valores de constelación desintercalados en palabras de celda y para multiplexar las palabras de celda descorrelacionadas en los datos de PLP;

un desintercalador de bits (r714-L1) configurado para desintercalar bits en los datos de PLP multiplexados;

un descodificador de LDPC (r715-L1) configurado para descodificar LDPC los datos de PLP desintercalados con bits; y

un descodificador de BCH (r715-L1) configurado para descodificar BCH los datos de PLP descodificados LDPC.

7. El receptor de la reivindicación 5, en donde los datos de señalización de Capa 1 tienen una Información de Programa Específica (PSI) e Información de Servicio (SI) que reprocesa la información para cada Conducto de Capa Física (PLP) , y la información de reprocesamiento de la PSI/SI indica si se ha realizado o no un reprocesamiento de la PSI/SI.

8. El receptor de la reivindicación 7, en donde un tamaño de un campo para la información de reprocesamiento de PSI/SI es un bit.

9. Un método para transmitir datos de difusión a un receptor, el método que comprende: codificar BCH los datos de señalización de Capa 1; codificar LDPC los datos de señalización de Capa 1 codificados BCH para generar al menos un bit de

paridad de LDPC; realizar la desperforación en el bit de paridad de LDPC generado; intercalar bits en los datos de señalización de Capa 1 codificados LDPC; demultiplexar los datos de señalización de Capa 1 intercalados con bits en las palabras de celda; correlacionar las palabras de celda en valores de constelación por medio de un método de correlación

QAM, y

formar una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo, en donde los símbolos de preámbulo incluyen al menos un bloque de L1, Intercalado en el Tiempo TI y una cabecera L1, y la trama transporta uno o más PLP;

caracterizado porque los datos de señalización de Capa 1 tienen información del tipo de PLP que indica el tipo del PLP asociado, la información del tipo de PLP que es uno de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normal, el PLP común que es un PLP especial que contiene datos compartidos por múltiples PLP,

en donde cuando el tipo de PLP es uno del PLP común o el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1 además incluyen un ID de grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual, y

en donde el bloque de TI de L1 con la cabecera de L1 se repite para rellenar un ancho de banda de bloque de L1 dentro del símbolo de preámbulo en el dominio de frecuencia.

10. El método de la reivindicación 9, que además comprende: codificar BCH los datos de PLP para generar unos datos protegidos de errores; codificar LDPC los datos de PLP codificados BCH; intercalar bits en los datos de PLP codificados LDPC; demultiplexar los datos de PLP intercalados en palabras de celda; correlacionar las palabras de celda en valores de constelación; e intercalar en tiempo-frecuencia los valores de constelación correlacionados.

11. El método de la reivindicación 9, en donde los datos de señalización de Capa 1 tienen una Información de Programa Específica (PSI) e Información de Servicio (SI) que reprocesa la información para cada Conducto de Capa Física (PLP) , y la información de reprocesamiento de la PSI/SI indica si se ha realizado o no un reprocesamiento de la PSI/SI.

12. El método de la reivindicación 11, en donde un tamaño de un campo para la información de reprocesamiento de PSI/SI es un bit.

13. Un método para recibir datos de difusión, el método que comprende: recibir una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo, en donde los símbolos de preámbulo

incluyen al menos un bloque de L1 Intercalado en el Tiempo y una cabecera L1, y la trama transporta uno o más PLP; descorrelacionar los valores de constelación correspondientes a los datos de señalización de Capa 1 en

palabras de celda; multiplexar las palabras de celda descorrelacionadas en los datos de Capa 1; desintercalar bits de los datos de señalización de Capa 1 multiplexados; realizar la desperforación de al menos un bit de paridad de LDPC; descodificar LDPC los datos de señalización de Capa 1 y el bit de paridad de LDPC desperforado; y descodificar BCH los datos de señalización de Capa 1 descodificados LDPC y el bit de paridad LDPC

desperforado. caracterizado porque los datos de señalización de Capa 1 incluyen información del tipo de PLP que indica el tipo del

PLP asociado, la información del tipo de PLP que es uno de PLP común, PLP de datos agrupado y PLP de datos normal, el PLP común que es un PLP especial que contiene datos compartidos por múltiples PLP, en donde cuando el tipo de PLP es uno del PLP común o el PLP de datos agrupado, los datos de señalización de Capa 1 además incluyen un ID de grupo de PLP que identifica con qué grupo de PLP está asociado el PLP actual, y en donde el bloque de TI de L1 con la cabecera de L1 se repite para rellenar un ancho de banda de bloque de L1 dentro del símbolo de preámbulo en el dominio de frecuencia.

14. El método de la reivindicación 13, que además comprende: desintercalar en tiempo-frecuencia los valores de constelación correspondientes a datos de PLP;

descorrelacionar los valores de constelación desintercalados en palabras de celda; multiplexar las palabras de celda descorrelacionadas en datos de PLP; desintercalar bits en los datos de PLP multiplexados; descodificar LDPC los datos de PLP desintercalados con bits; y

descodificar BCH los datos de PLP descodificados LDPC.

15. El método de la reivindicación 13, en donde los datos de señalización de Capa 1 tienen una Información de Programa Específica (PSI) e Información de Servicio (SI) que reprocesa la información para cada Conducto de Capa Física (PLP) , y la información de reprocesamiento de la PSI/SI indica si se ha realizado o no un reprocesamiento de la PSI/SI.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .