Aparato para la marcación automática de recipientes de muestras biológicas.

Un aparato para marcar automáticamente tubos de ensayo (2) de laboratorio durante la etapa de extracción de material biológico para ser analizado,

que comprende dos o más distribuidores verticales (5) de tubos de ensayo de diferentes tipos, los cuales pueden ser seleccionados por una unidad de control (4) y hacer posible el suministro de tubo de ensayo (2) a un dispositivo de colocación (1) de tubos de ensayo, el cual, a su vez, proporciona los tubos de ensayo (2), correctamente colocados, a una máquina de etiquetado computerizada (3) que comprende una impresora de código de barras sobre unas etiquetas (70), de tal manera que cada distribuidor (5) comprende un dispositivo automático (100) para extraer y descargar tubos de ensayo individuales (2) desde un recipiente (9) de tubos de ensayo de un distribuidor seleccionado (5), a dicho dispositivo de colocación (1), caracterizado por que dicho dispositivo (100) para extraer y descargar tubos de ensayo (2) comprende una cuña (12), un rotor (30), una cremallera vertical (18) y una rueda dentada (17), de tal modo que dicha cuña (12) está provista de una superficie oblicua (120) que puede entrar en el recipiente (9) desde el fondo, a través de una abertura inferior (10) del recipiente, con el fin de desatascar el tubo de ensayo (2) y hacer deslizarse los tubos de ensayo (2) hacia abajo por la superficie oblicua (120) desde dicha abertura inferior (10), al interior de un único alojamiento (14) de un rotor (13) que es movible selectivamente de acuerdo con la posición vertical de la cuña (12), por medio de una cremallera vertical (18) que es integral con la cuña (12) y que acciona el rotor a través de una rueda dentada (17), entre una posición de extracción del tubo de ensayo (2), en la que la cuña (12) se encuentra en una posición hacia arriba, y una posición de descarga del tubo de ensayo (2) dentro del dispositivo de colocación (1), en la que la cuña (12) se encuentra en una posición hacia abajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058360.

Solicitante: Inpeco Holding Ltd.

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: 259, ST. PAUL STREET VLT 1213 VALLETTA MALTA.

Inventor/es: PEDRAZZINI, GIANANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › colocando o presentando los objetos por medios mecánicos o neumáticos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/24, B65G 47/26).
  • G01N35/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto.

PDF original: ES-2400514_T3.pdf

 

Aparato para la marcación automática de recipientes de muestras biológicas.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la marcación automática de recipientes de muestras biológicas.

La presente invención se refiere a un aparato para la marcación automática de recipientes de muestras biológicas.

La admisión de un paciente en una instalación sanitaria para que haga uso de sus servicios conlleva, en casi todos los casos, la identificación del paciente y, si se han llevado a cabo exámenes diagnósticos, la correspondiente extracción de material biológico para ser analizado (tal como orina, sangre, etc., contenida en tubos de ensayo o en otros recipientes) .

A la hora de gestionar análisis diagnósticos de productos biológicos extraídos de pacientes, es muy importante y problemático asegurarse de una correspondencia absolutamente inequívoca entre el paciente y el material biológico.

Durante la extracción, el material biológico es extraído y asociado con el paciente mediante el uso de recipientes que, bien han sido previamente identificados y marcados, o bien son “anónimos” y se marcan en el momento de la extracción.

La marcación de un recipiente de material biológico significa la aplicación de una marca al mismo, por ejemplo, una etiqueta adhesiva, que contiene toda la información que es necesaria para asociar el material biológico de forma inequívoca con el paciente de origen, posiblemente incluyendo información adicional que resulta adecuada para identificar el tipo de material biológico contenido y su destino (a qué laboratorio ha de ser enviado y qué ensayos se deben realizar) .

De la forma más frecuente, la etiqueta aplicada también comprende un código de barras que es legible por dispositivos de lectura adecuados, el cual se utiliza como un código de identificación inequívoco y que asocia el material biológico con los datos del paciente.

El procedimiento descrito en lo anterior tiene algunas “ineficiencias” que son principalmente causadas por el errores humanos de los operarios que tienen el cometido de marcar los recipientes manualmente.

Las consecuencias de estas ineficiencias son:

El riesgo de “falta de correspondencia”. El mayor riesgo en que puede incurrir un laboratorio de análisis es una asociación incorrecta del paciente con el material biológico extraído y, en una instancia ulterior, del paciente con el informe. A la vista del alto grado de gestión manual del procedimiento, puede comprenderse cómo pueden aparecer

errores significativos que se deben a la denominada “falta de correspondencia” o confusión de tubos de ensayo y/o de resultados analíticos (informes) pertenecientes a diferentes pacientes.

La lentitud del procedimiento. El procedimiento es lento y en ocasiones se ve fácilmente afectado por retrasos. Considérese el momento en que el operario a cargo de la extracción tiene que fijar las etiquetas a los tubos de ensayo y comprobar que estas están correctamente asociadas con los ensayos que se van a realizar (que son distinguibles por el color del tapón del tubo de ensayo) .

Para comprender cuán fácil y frecuentemente pueden producirse los problemas anteriormente descritos, ha de hacerse énfasis en que un laboratorio, incluso uno de tamaño medio, recibe cada día varios cientos (o miles) de tubos de ensayo para examinar, y cada uno de estos tubos de ensayo contiene las muestras biológicas (tubos de ensayo madre) que, a su vez, dan lugar a cierto número de tubos de ensayo (tubos de ensayo hijos o derivados) en los que se distribuye el material biológico.

El documento US 2007/0134131 divulga un aparato de distribución de muestras que tiene un recipiente vertical de muestras y un rotor para suministrar una muestra individual desde dicho recipiente.

El propósito de la presente invención es realizar un aparato para marcar recipientes de material biológico de un modo tal, que se superen los problemas descritos anteriormente.

De acuerdo con la invención, el propósito se consigue con un aparato según se describe en la reivindicación 1.

La máquina de etiquetado comprende una cinta montada sobre rodillos que soporta las etiquetas que se han de imprimir y, subsiguientemente, se han de aplicar al tubo de ensayo por un sistema de rodillos.

El aparato que constituye el objeto de esta invención consiste en un número variable de distribuidores de tubos de ensayo que son adecuados para presentar, basándose en las necesidades, tubos de ensayo de diversas dimensiones y con tapones de diferentes colores.

La necesidad de utilizar varios distribuidores surge del hecho de que, basándose en el material biológico y en el tipo de análisis que se han de llevar a cabo en él, los tubos de ensayo difieren en tamaño y en el color del tapón. Basándose en la petición, se activa, por lo tanto, el recipiente de tubos de ensayo que contiene el tipo deseado de tubo de ensayo (tamaño y color del tapón) .

Estas y otras características de la presente invención se harán más claras a partir de la siguiente descripción detallada de una realización de la misma, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

la Figura 1 muestra una vista en perspectiva del aparato para marcar tubos de ensayo de material biológico;

la Figura 2 muestra una vista frontal de la configuración de la Figura 1, con una parte a una escala ampliada;

la Figura 3 muestra una vista en perspectiva de un distribuidor de tubos de ensayo;

la Figura 4 muestra una vista en perspectiva, desde debajo, de la configuración de la Figura 3, con el dispositivo de carga y descarga en la posición de carga de tubo de ensayo;

la Figura 4A muestra una vista en perspectiva, desde debajo, del dispositivo de carga y descarga en la posición de descarga de tubo de ensayo;

la Figura 5 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de colocación, del que se han retirado los distribuidores de tubos de ensayo, excepto uno;

la Figura 6 muestra una vista en perspectiva, desde arriba, de la máquina de etiquetado automático.

En la Figura 1 se muestra un aparato de acuerdo con la presente invención, el cual comprende un dispositivo 1 de colocación de tubo de ensayo 2, que es adecuado para suministrar un dispositivo de marcación automática o máquina de etiquetado 3.

Tales dispositivos son coordinados, durante las diversas etapas del procedimiento de marcación automática, por una unidad de control 4, representada, por ejemplo, por programación o software instalado en una computadora personal, la cual tiene, sobre todo, la posibilidad de recibir y enviar información desde y hacia unidades de control externas adicionales.

El dispositivo de colocación 1, como se divulga en la Solicitud de Patente italiana MI2008A00010, tiene el cometido de colocar unos tubos de ensayo 2 en una posición determinada, tal como se muestra en la Figura 5, correspondiente a la posición vertical con el tapón situado boca arriba, de tal manera que los tubos de ensayo llegan a la máquina de etiquetado 3 en la presente posición para un correcto procedimiento de marcación.

Los tubos de ensayo 2 son suministrados al dispositivo de colocación 1 mediante unos distribuidores 5 (Figuras 3 y 4) , que se encuentran en número variable, preferiblemente de 2 a 14, cada uno de los cuales está dispuesto para dispensar tubos de ensayo que tienen características dadas (basándose en el tamaño y en el color del tapón) . La realización divulgada comprende 14 distribuidores de tubos de ensayo 5 (Figura 1) .

La necesidad de utilizar tubos de ensayo de diferentes tamaños y que tienen tapones de diferentes colores, surge del hecho de que, generalmente, en una instalación hospitalaria o en un laboratorio de análisis, las muestras biológicas y los análisis que se han de llevar a cabo en las mismas se diferencian por el tamaño y el color del tapón del tubo de ensayo que se utiliza como recipiente.

Por ejemplo, un laboratorio puede establecer que los tubos de ensayo que contienen sangre en la que se han de llevar a cabo análisis clínicos químicos, tienen que tener un tapón de un color dado y presentar un diámetro o altura determinados.

Generalmente, los tubos de ensayo pueden tener diámetros de 13 mm o de 16 mm y alturas de 75 mm o de 100 mm.

La realización divulgada resulta de utilidad para tratar tubos de ensayo de diferentes alturas y que tienen un diámetro que asciende a 13 mm, pero debe especificarse que el aparato que constituye el objeto de la presente invención es adaptable a todos los tipos de tubos de ensayo comercialmente disponibles con solo dimensionar las partes de una manera adecuada.

Así, pues, basándose en la petición que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para marcar automáticamente tubos de ensayo (2) de laboratorio durante la etapa de extracción de material biológico para ser analizado, que comprende dos o más distribuidores verticales (5) de tubos de ensayo de diferentes tipos, los cuales pueden ser seleccionados por una unidad de control (4) y hacer posible el suministro de tubo de ensayo (2) a un dispositivo de colocación (1) de tubos de ensayo, el cual, a su vez, proporciona los tubos de ensayo (2) , correctamente colocados, a una máquina de etiquetado computerizada (3) que comprende una impresora de código de barras sobre unas etiquetas (70) , de tal manera que cada distribuidor (5) comprende un dispositivo automático (100) para extraer y descargar tubos de ensayo individuales (2) desde un recipiente (9) de tubos de ensayo de un distribuidor seleccionado (5) , a dicho dispositivo de colocación (1) , caracterizado por que dicho dispositivo (100) para extraer y descargar tubos de ensayo (2) comprende una cuña (12) , un rotor (30) , una cremallera vertical (18) y una rueda dentada (17) , de tal modo que dicha cuña (12) está provista de una superficie oblicua (120) que puede entrar en el recipiente (9) desde el fondo, a través de una abertura inferior (10) del recipiente, con el fin de desatascar el tubo de ensayo (2) y hacer deslizarse los tubos de ensayo (2) hacia abajo por la superficie oblicua (120) desde dicha abertura inferior (10) , al interior de un único alojamiento (14) de un rotor (13) que es movible selectivamente de acuerdo con la posición vertical de la cuña (12) , por medio de una cremallera vertical (18) que es integral con la cuña (12) y que acciona el rotor a través de una rueda dentada (17) , entre una posición de extracción del tubo de ensayo (2) , en la que la cuña (12) se encuentra en una posición hacia arriba, y una posición de descarga del tubo de ensayo (2) dentro del dispositivo de colocación (1) , en la que la cuña (12) se encuentra en una posición hacia abajo.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha máquina de etiquetado (3) comprende medios de identificación (24, 25) de tubo de ensayo, medios (60, 26, 28) para detectar la presencia y la posición de una etiqueta (70) previamente fijada al tubo de ensayo (2) , y medios (27, 28) para colocar una nueva etiqueta (70) sobre la etiqueta (70) previamente fijada.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que dicha máquina de etiquetado (3) comprende unos rodillos (28) para hacer rotar el tubo de ensayo (2) con el fin de explorar la superficie lateral del tubo de ensayo (2) y encontrar el punto del principio de la etiqueta (70) previamente fijada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

Sistema y método para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras a un aparato para marcar portamuestras de laboratorio, del 22 de Julio de 2020, de Pyramid Innovation Ltd: Combinación de un dispositivo para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras, y un aparato […]

Selección automática de microorganismos e identificación usando MALDI, del 22 de Julio de 2020, de BD Kiestra B.V: Un método que comprende: - proporcionar una placa de cultivo que comprende una cantidad de colonias de microorganismos ; - obtener […]

Procedimiento para el monitoreo del transporte de recipientes de líquidos en un dispositivo de análisis automático, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para el monitoreo del transporte de un recipiente de líquido con una pinza de sujeción pasiva fijada a un brazo de transferencia […]

Análisis biológico autónomo de alta densidad, del 1 de Julio de 2020, de BioFire Diagnostics, LLC: Recipiente para realizar reacciones de amplificación en un sistema cerrado que comprende una porción flexible que tiene una serie de blísteres […]

Chip de análisis y aparato de análisis de muestras, del 1 de Julio de 2020, de Takano Co., Ltd: Un chip de análisis que comprende: un sustrato conformado sustancialmente en forma de disco; un puerto de inyección formado […]

Analizador y método de análisis que usan un recipiente de puntas con cubierta, del 1 de Julio de 2020, de SYSMEX CORPORATION: Analizador que comprende: unos medios para montar un recipiente de líquido; una pluralidad de medios para montar, cada uno, uno de una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .