Aparato para invertir recipientes que contienen material que va a ser empaquetado.

Un aparato (1) inversor de recipientes que comprende:

un transportador de alimentación (3) que transporta una fila de una pluralidad de los recipientes (C) que contienenun material que va a ser empaquetado hacia un extremo de finalización en un extremo del transportador;



un tope de colocación (21) dispuesto cerca de dicho extremo de terminación en un extremo de dicho transportadorde alimentación para apoyarse contra un recipiente en la cabeza de la fila de recipientes en dicho transportador dealimentación para detener el movimiento de dicho recipiente y colocar dicho recipiente;

un dispositivo inversor para invertir un recipiente para descargar el material alojado en el mismo; y

un dispositivo de descarga que permite que el recipiente vacío sea descargado;

caracterizado porque

dicho aparato inversor de recipientes comprende además un tope de separación (13) movible entre una posición deapoyo en la que el tope de separación se apoya contra un segundo recipiente, contando a partir de una cabeza de lafila de recipientes en el transportador de alimentación, para detener el movimiento de dicho segundo y siguientesrecipientes y una posición de retracción en la que el tope de separación se retrae desde dicha posición de apoyopara permitir el movimiento de dicho segundo y siguientes recipientes;

dicho dispositivo inversor tiene un miembro de sustentación (35) dispuesto cerca de dicho extremo de terminaciónen un extremo de dicho transportador de alimentación para sostener dicho recipiente y un mecanismo inversor (27,30) que mueve en vaivén dicho miembro de sustentación en un intervalo de ángulos de aproximadamente 180grados en un plano vertical;

dicho aparato inversor de recipientes comprende además un miembro de vuelco (47) dispuesto para ser ubicado enlas proximidades de un extremo inferior del recipiente cuando se invierte, de modo que sólo una parte de un lado delextremo inferior del recipiente se apoya en el miembro de vuelco cuando dicho recipiente es liberado de dichomiembro de sustentación; y

dicho dispositivo de descarga comprende un canalón de descarga (57) que tiene una sección receptora (59) querecibe el recipiente girado lateralmente por dicho miembro de vuelco cuando está acostado lateralmente, dichocanalón de descarga permite a dicho recipiente ser descargado mientras rueda alrededor de un eje de dichorecipiente como está acostado lateralmente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007728.

Solicitante: TOYO JIDOKI CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 18-6, TAKANAWA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: TANAKA,NAMIYOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B69/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar.
  • B65G65/23 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 65/00 Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00). › Dispositivos para bascular y vaciar los receptáculos.

PDF original: ES-2404896_T3.pdf

 

Aparato para invertir recipientes que contienen material que va a ser empaquetado.

Fragmento de la descripción:

Aparato para invertir recipientes que contienen material que va a ser empaquetado.

Antecedentes de la invención Ámbito técnico La presente invención está relacionada con un aparato para invertir un recipiente que contiene un material que va a ser empaquetado (en lo sucesivo se le hará referencia como “aparato inversor de recipientes”) para su uso en una máquina de llenado y empaquetado automático de bolsas para alimentos y otros materiales. Más particularmente, la presente invención está relacionada con un aparato inversor de recipientes dispuesto de la siguiente manera. Cuando un material que se va a empaquetar, por ejemplo, alimentos, se va a introducir en un recipiente de empaquetado, por ejemplo, una bolsa de empaquetado, el aparato inversor de recipientes invierte un recipiente que contiene el material que se va a empaquetar desde una posición vertical a una posición boca abajo para permitir que el material caiga y sea introducido en un recipiente de empaquetado colocado directamente por debajo del recipiente de material, y, después de eso, descarga el recipiente de material vacío a una línea de recuperación de recipientes.

Antecedentes de la técnica Hasta ahora se han conocido aparatos inversores de recipientes para uso en máquinas de empaquetado y llenado automático de bolsas para alimentos u otros materiales como se describe, por ejemplo, en la patente japonesa nº 3517009 o la patente japonesa nº 4473060.

En el aparato inversor de recipientes descrito en los mencionados documentos de patente, después de que el recipiente que contiene un material que va a ser empaquetado haya sido invertido para la descarga del material desde el recipiente, el recipiente vaciado se descarga en la dirección del eje del recipiente en que es invertido (véase el tubo de guía 84 el canalón de recuperación 60 en la Fig. 1 de la patente japonesa nº 3517009 y la guía 63 de recuperación de recipientes en la Fig. 1 de la patente japonesa nº 4473060) . En estos aparatos, el recipiente se desliza sobre un miembro de guía que guía la descarga del recipiente, y, por lo tanto, la resistencia al rozamiento entre el recipiente y el miembro de guía es grande. Por consiguiente, el recipiente puede dejar de moverse sin problemas, y el miembro de guía puede quedar atascado con el recipiente. En la patente japonesa nº 3517009, una parte del material en caída que se va a empaquetar puede adherirse a la superficie interior del tubo de guía, y una capa de material puede ir creciendo gradualmente en la superficie interior del tubo de guía. Esto también causa la obstrucción del tubo de guía.

Hay aparatos inversores de recipientes en los que un recipiente vacío se descarga de tal manera que es girado lateralmente para rodar sobre un miembro de guía, pero no de tal manera que pueda deslizarse en la dirección axial del recipiente, según se describe en la publicación de patente examinada japonesa nº Hei 3-56974 y la publicación de solicitud de patente japonesa nº 2003-200902.

El aparato de la publicación de patente examinada japonesa nº Hei 3-56974, sin embargo, necesita que un recipiente empuje al dispositivo 11 para la descarga del recipiente y, por lo tanto, se vuelve complicado en cuanto a su estructura y aumenta el coste del producto de manera inevitable. Además, la inversión del recipiente se realiza por la rotación de un rotor 12. En este momento, el recipiente es invertido al tiempo que se mueve desde la posición central B del rotor hacia la periferia exterior del rotor. Para descargar el recipiente vacío, el rotor rota aún más 180 grados para volver a invertir el recipiente de nuevo a la posición vertical. Mientras lo hace, el rotor devuelve el recipiente vacío a la anterior posición central B del rotor. A continuación, un recipiente posterior que contiene un material que va a ser empaquetado es enviado a la posición B del rotor por el dispositivo 11 de empuje de recipientes, y, al mismo tiempo, el recipiente vacío se descarga. Por consiguiente, la eficiencia de la operación es muy baja.

En el aparato de la publicación de solicitud de patente japonesa nº 2003-200902, el recipiente vacío es girado finalmente de lado tal como se muestra en la Fig. 2 del documento de patente. Sin embargo, antes de ser girado lateralmente, el recipiente vacío se desliza en la dirección axial del recipiente a través de una guía tubular 15 para ser descargado, de la misma manera que en la patente japonesa nº 3517009. Por consiguiente, el recipiente puede quedar atrapado en la guía tubular. Además, con el fin de que el recipiente vacío gire lateralmente, el recipiente completo necesita salir de la guía tubular. En otras palabras, la distancia entre la abertura de descarga en el extremo inferior de la guía tubular y un miembro de vuelco para girar lateralmente el recipiente vacío tiene que ser por lo menos la longitud del recipiente, y por tanto la caída, es decir la diferencia de altura, es grande. Por consiguiente, el recipiente choca violentamente con el miembro de vuelco, lo que da lugar a problemas tales como la generación de ruido, daños en el recipiente y mezcla de un pedazo roto del recipiente en una bolsa de empaquetado.

El documento FR 2 829 477 A1 describe un aparato inversor de recipientes según el preámbulo de la reivindicación 1. En dicho aparato inversor de recipientes, los recipientes similares a una caja son agarrados desde abajo por una palanca rotatoria, son rotados y de ese modo son invertidos sobre unos vástagos dispuestos sobre una zona de descarga. Desde estos vástagos el recipiente invertido es empujado a un transportador de descarga de recipientes por un impulsor lineal.

Compendio de la invención La presente invención se ha hecho en vista de los problemas descritos asociados con la técnica relacionada.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato inversor de recipientes que tenga una estructura simple y todavía sea capaz de descargar un recipiente vacío de manera fiable, suave y eficiente y además sea capaz de reducir el ruido y el daño a los recipientes y de evitar la mezcla de la contaminación en bolsas de empaquetado, en comparación con los aparatos de la técnica relacionada.

La presente invención proporciona un aparato inversor de recipientes según la reivindicación 1. Incluye un transportador de alimentación, un tope de separación, un tope de colocación, un dispositivo inversor, un miembro de vuelco y un canalón de descarga. El transportador de alimentación transporta una fila de una pluralidad de recipientes que contienen un material que va a ser empaquetado hacia un extremo de finalización en un extremo del transportador. El tope de separación es movible entre una posición de apoyo en la que el tope de separación se apoya contra un segundo recipiente, contando a partir de la cabeza de la fila de recipientes en el transportador de alimentación, para detener el movimiento del segundo y siguientes recipientes y una posición de retracción en la que el tope de separación se retrae desde la posición de apoyo para permitir el movimiento del segundo y siguientes recipientes. El tope de colocación se proporciona cerca del extremo de terminación en un extremo del transportador de alimentación para apoyarse contra un recipiente en la cabeza de la fila de recipientes en el transportador de alimentación para detener el movimiento del recipiente y colocar el recipiente. El dispositivo inversor tiene un miembro de sustentación dispuesto cerca del extremo de terminación en un extremo del transportador de alimentación para sostener el recipiente y un mecanismo inversor que mueve en vaivén el miembro de sustentación en un intervalo de ángulos de aproximadamente 180 grados en un plano vertical. El miembro de vuelco está dispuesto para ser ubicado en las proximidades del extremo inferior del recipiente cuando se invierte, de modo que sólo una parte de un lado del extremo inferior del recipiente se apoya en el miembro de vuelco cuando el recipiente es liberado del miembro de sustentación. El canalón de descarga tiene una sección receptora que recibe el recipiente girado lateralmente por el miembro de vuelco cuando está acostado lateralmente. El canalón de descarga permite que el recipiente sea descargado mientras rueda alrededor del eje del recipiente mientras está acostado lateralmente. El miembro de sustentación del dispositivo inversor puede disponerse por encima del tope de colocación. El miembro de sustentación puede tener una parte de cuerpo configurada para apoyarse contra la periferia exterior del recipiente en un lado del recipiente y una parte de presión capaz de avanzar hacia, y retraerse desde, la parte de cuerpo. La parte de presión, al avanzar, se apoya contra la periferia exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) inversor de recipientes que comprende:

un transportador de alimentación (3) que transporta una fila de una pluralidad de los recipientes (C) que contienen un material que va a ser empaquetado hacia un extremo de finalización en un extremo del transportador;

un tope de colocación (21) dispuesto cerca de dicho extremo de terminación en un extremo de dicho transportador de alimentación para apoyarse contra un recipiente en la cabeza de la fila de recipientes en dicho transportador de alimentación para detener el movimiento de dicho recipiente y colocar dicho recipiente;

un dispositivo inversor para invertir un recipiente para descargar el material alojado en el mismo; y

un dispositivo de descarga que permite que el recipiente vacío sea descargado;

caracterizado porque dicho aparato inversor de recipientes comprende además un tope de separación (13) movible entre una posición de apoyo en la que el tope de separación se apoya contra un segundo recipiente, contando a partir de una cabeza de la fila de recipientes en el transportador de alimentación, para detener el movimiento de dicho segundo y siguientes recipientes y una posición de retracción en la que el tope de separación se retrae desde dicha posición de apoyo para permitir el movimiento de dicho segundo y siguientes recipientes;

dicho dispositivo inversor tiene un miembro de sustentación (35) dispuesto cerca de dicho extremo de terminación en un extremo de dicho transportador de alimentación para sostener dicho recipiente y un mecanismo inversor (27, 30) que mueve en vaivén dicho miembro de sustentación en un intervalo de ángulos de aproximadamente 180 grados en un plano vertical;

dicho aparato inversor de recipientes comprende además un miembro de vuelco (47) dispuesto para ser ubicado en las proximidades de un extremo inferior del recipiente cuando se invierte, de modo que sólo una parte de un lado del extremo inferior del recipiente se apoya en el miembro de vuelco cuando dicho recipiente es liberado de dicho miembro de sustentación; y

dicho dispositivo de descarga comprende un canalón de descarga (57) que tiene una sección receptora (59) que recibe el recipiente girado lateralmente por dicho miembro de vuelco cuando está acostado lateralmente, dicho canalón de descarga permite a dicho recipiente ser descargado mientras rueda alrededor de un eje de dicho recipiente como está acostado lateralmente.

2. El aparato inversor de recipientes de la reivindicación 1, caracterizado porque dicho miembro de sustentación (35) de dicho dispositivo inversor está dispuesto por encima de dicho tope de colocación (21) ;

dicho miembro de sustentación (35) tiene:

una parte de cuerpo (36) configurada para apoyarse contra una periferia exterior de dicho recipiente a un lado de dicho recipiente; y

una parte de presión (41) capaz de avanzar hacia, y retraerse desde, dicha parte de cuerpo, dicha parte de presión, al avanzar, se apoya contra la periferia exterior de dicho recipiente en un lateral de dicho recipiente opuesto a dicha parte de cuerpo para sostener dicho recipiente en cooperación con dicha parte de cuerpo.

3. El aparato inversor de recipientes de la reivindicación 2, caracterizado porque dicha parte de cuerpo (36) tiene la forma de un arco circular visto en planta que se adapta a una superficie periférica exterior de dicho recipiente, de modo que dicha parte de cuerpo se apoya contra una superficie periférica exterior adelantada de dicho recipiente en una dirección de transporte del recipiente, dicha parte de presión (41) tiene dos piezas de presión (43) , capaces cada una de avanzar y retraerse, dichas piezas de presión, al avanzar, se apoyan contra, y presionan, una superficie periférica exterior atrasada de dicho recipiente en la dirección de transporte del recipiente.

4. El aparato inversor de recipientes de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho miembro de vuelco (47) es un miembro ahorquillado horizontal con forma de placa que tiene una parte ahorquillada con dos brazos, dicha parte ahorquillada (49) tiene unas partes escalonadas (50) formadas en lados superiores de extremos distales de los brazos de modo que una parte del extremo inferior del recipiente se ajusta en dichas partes escalonadas cuando dicho recipiente es invertido por dicho dispositivo inversor.

5. El aparato inversor de recipientes de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sección receptora (59) de dicho canalón de descarga (57) tiene la forma de un arco circular, de tal manera que un extremo adelantado de dicha sección receptora está más bajo que un extremo trasero de la misma, tal como se ve en un plano vertical que se extiende en una dirección en la que se descarga dicho recipiente, dicho arco circular tiene un radio más grande que un radio de dicho recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

ESTACIÓN AUTOMÁTICA PARA LA APERTURA DE CAJAS EN MOVIMIENTO, del 11 de Junio de 2020, de MARTINEZ GARCIA,JAVIER: 1. Estación automática para la apertura de cajas en movimiento dispuesta sobre la línea de apertura de cajas cerradas y selladas que […]

Dispositivo y procedimiento para desembalar y alimentar envueltas de envase plegadas de manera plana y verticales, del 10 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para transferir envolturas de envase plegadas de manera plana y verticales a una unidad de procesamiento subsiguiente, en particular una máquina llenadora para […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

RECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 28 de Noviembre de 2019, de GARCIA MEDRANO, Joan: Reciclador de capsulas de café, que permite separar el café ya utilizado de la propia cápsula. El reciclador comprende un primer brazo en cuyo […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Dispositivo de apertura de fardos, del 29 de Octubre de 2019, de Cross Wrap OY: Un dispositivo de apertura de fardos para abrir fardos envueltos y/o atados con material de envoltura, en el que el dispositivo comprende: […]

Máquina rellenadora de cápsulas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina rellenadora de cápsulas para el relleno de una cápsula que comprende una parte superior de cápsula y una parte inferior de cápsula , que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .