Aparato para conformar y etiquetar un objeto.

Aparato para conformar objetos (2), especialmente recipientes,

y para aplicar en dichos objetos (2) etiquetas (4)respectivas, que comprende medios (9, 10, 11) de conformación dotados de medios (9) de macho que cooperan conmedios (13) de cavidad de medios (10) de matriz para producir dichos objetos (2) conformando una lámina (3) dematerial termoconformable, incluyendo dichos medios (13) de cavidad primeros medios (16) de pared y segundosmedios (17) de pared, siendo móviles dichos primeros medios (16) de pared entre una primera posición (C1) defuncionamiento, en la que dichos primeros medios (16) de pared reciben una etiqueta (4), y una segunda posición(C2) de funcionamiento, en la que dichos primeros medios (16) de pared definen dichos medios (13) de cavidad encooperación con dichos segundos medios (17) de pared y soportan dicha etiqueta (4) para que, durante unaoperación de conformación posterior, dicha etiqueta (4) quede fijada, especialmente sustancialmente y parcialmenteincorporada, en dicho objeto (2), en el que dicha etiqueta (4) se obtiene a partir de una banda (6), caracterizándosedicho aparato (1) por el hecho de que dichos primeros medios (16) de pared forman, en dicha segunda posición (C2)de funcionamiento, una pared inferior de dichos medios (13) de cavidad que es sustancialmente opuesta a dichosmedios (9) de macho, y por el hecho de que dichos medios (10) de matriz comprenden medios (27) de cámaraconectados a dichos medios (13) de cavidad y dispuestos para recibir dichos primeros medios (16) de pared almenos en dicha segunda posición (C2) de funcionamiento, y por el hecho de que el aparato comprende unos medios(24) de bloqueo móviles entre una primera posición (D1) de funcionamiento respectiva, en la que una pared (26) deapoyo de dichos medios (24) de bloqueo está sustancialmente alineada con respecto a dichos primeros medios (16)de pared, dispuestos en la primera posición (C1) de funcionamiento respectiva, para permitir el deslizamiento dedicha banda (6), y una segunda posición (D2) de funcionamiento respectiva, en la que dicha pared (26) de apoyopresiona y mantiene bloqueada dicha banda (6) contra una pared inferior de dichos medios (10) de matriz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000209.

Solicitante: SARONG SOCIETA'PER AZIONI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA COLOMBO 18 42046 REGGIOLO (RE) ITALIA.

Inventor/es: BARTOLI, ANDREA, TRALDI,Flavio, SANIBONDI,ELIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Embutido profundo o conformación en moldes de dos partes, es decir, utilizando únicamente medios mecánicos.
  • B29C51/16 B29C 51/00 […] › Revestimiento o marcado.
  • B29C51/42 B29C 51/00 […] › Calentamiento o enfriamiento.
  • B29C51/44 B29C 51/00 […] › Desmoldeo o eyección de objetos formados.
  • B65D51/24 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar.
  • B65D77/24 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Inserciones o accesorios añadidos o incorporados durante el llenado de los recipientes (dispositivos de apertura B65D 77/30).

PDF original: ES-2446728_T3.pdf

 

Aparato para conformar y etiquetar un objeto.

Fragmento de la descripción:

Aparato para conformar y etiquetar un objeto La invención se refiere a un aparato para producir objetos, especialmente recipientes, conformando una lámina de material termoconformable y para aplicar una etiqueta en dichos recipientes. La invención se refiere además a un objeto, de forma específica un recipiente, obtenido mediante dicho aparato. Son conocidas máquinas de termoconformación que están dispuestas para conformar recipientes a partir de una lámina de material termoconformable y que comprenden una pluralidad de aparatos, entre los que se encuentra un aparato de etiquetaje.

La pluralidad de aparatos están dispuestos de forma sucesiva a lo largo de una dirección de desplazamiento de la lámina. Esta última es calentada de forma adecuada antes de alcanzar un aparato de conformación, donde es termoconformada por un macho que coopera con una matriz.

La pluralidad de aparatos también comprende, de forma sucesiva, un aparato de dosificación para llenar el recipiente termoconformado con un producto y un aparato de soldadura para soldar una película de cubierta en el recipiente a efectos de precintar el recipiente. Por último, las máquinas de termoconformación comprenden un aparato de cizalla para separar los recipientes así conformados, llenados y precintados de la lámina de material.

El aparato de etiquetaje, que incluye, por ejemplo, una máquina de etiquetaje de tipo conocido, está dispuesto normalmente corriente abajo con respecto al aparato de conformación o corriente abajo con respecto al aparato de soldadura y aplica mediante encolado una etiqueta en una superficie del recipiente.

En EP 0265599, US 4394115, DE 1704091 y DE 10011386 se muestran ejemplos de aparatos.

Un inconveniente de las máquinas de termoconformación conocidas consiste en la dificultad de colocar y aplicar con la precisión necesaria las etiquetas en los recipientes debido a los juegos y la imprecisión al mover el material laminar de un aparato al otro.

La colocación incorrecta y/o imprecisa de la etiqueta puede provocar un aspecto no atractivo del recipiente.

Otro inconveniente de las máquinas conocidas consiste en la presencia de residuos del pegamento usado para aplicar la etiqueta en el recipiente, por ejemplo, residuos que sobresalen del margen de la etiqueta, que pueden ensuciar la superficie del recipiente y piezas y componentes de la máquina. También en este caso, el residuo de pegamento compromete el aspecto estético final del recipiente.

Además, las máquinas de termoconformación dotadas de un aparato de etiquetaje son costosas. De forma específica, además del coste del aparato de etiquetaje, que también puede ser muy grande, en proporción a su complejidad, es necesario asumir el coste del pegamento necesario para fijar la etiqueta al recipiente.

Debe tenerse en cuenta que, en algunas ocasiones, las máquinas de conformación deben ser capaces de conformar recipientes dotados de un objeto, tal como, por ejemplo, una espátula o cuchara, que el usuario puede utilizar para extraer el producto del recipiente, estando dispuesto generalmente dicho objeto entre la superficie del recipiente en la que se aplica la etiqueta y la propia etiqueta.

Debido a que el objeto se dispone para extraer el producto (que es generalmente un producto alimentario) , es necesario que el objeto no entre en contacto con el pegamento. A efectos de conseguirlo, el pegamento debe estar distribuido solamente en partes periféricas determinadas.

Un inconveniente de estas máquinas se debe a la dificultad de aplicar la etiqueta de forma eficaz mediante pegamento sin ensuciar no obstante el objeto con el pegamento.

Un objetivo de la invención consiste en mejorar las máquinas conocidas para producir objetos, por ejemplo, recipientes, conformando una lámina de material termoconformable. De forma específica, un objetivo de la invención consiste en dar a conocer un aparato de conformación y etiquetaje que puede ser usado en dichas máquinas de termoconformación.

Otro objetivo de la invención consiste en dar a conocer un aparato de conformación y etiquetaje que es sencillo y barato y, al mismo tiempo, preciso y fiable.

Otro objetivo consiste en dar a conocer un aparato de conformación y etiquetaje que permite producir un objeto termoconformado, especialmente un recipiente, dotado de un aspecto agradable.

Otro objetivo adicional consiste en dar a conocer un aparato de conformación y etiquetaje que permite producir un recipiente termoconformado que está dotado de una espátula que puede ser usada para extraer un producto contenido en el interior del recipiente termoconformado.

Según la invención, se da a conocer un aparato según la reivindicación 1.

Es posible mejorar la comprensión y la implementación de la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una realización de la misma a título de ejemplo no limitativo, y en los que:

la figura 1 es una sección esquemática de un aparato de conformación y etiquetaje según la invención mostrado en una primera configuración de funcionamiento;

la figura 2 es una sección esquemática del aparato de la figura 1 mostrado en una segunda configuración de funcionamiento;

la figura 3 es una sección esquemática del aparato de la figura 1 mostrado en una tercera configuración de funcionamiento;

la figura 4 es una sección esquemática del aparato de la figura 1 mostrado en una cuarta configuración de funcionamiento;

la figura 5 es un detalle ampliado de la figura 4;

la figura 6 es una vista en planta esquemática del aparato de la figura 1 en la que puede observarse una lámina de material termoconformable y una banda de etiquetas;

la figura 7 es una vista en planta esquemática del aparato de la figura 1 en la que se muestran la lámina y la banda de la figura 6 en una primera realización;

la figura 8 es una vista en planta esquemática del aparato de la figura 1 en la que se muestran la lámina y la banda de la figura 6 en una segunda realización;

la figura 9 es una vista en planta superior esquemática del aparato de la figura 1 en la que se muestran la lámina y la banda de la figura 6 en una tercera realización;

la figura 10 es una sección de un recipiente termoconformado mediante el aparato de la figura 1 según la línea de sección X-X de la figura 9;

la figura 11 es una detalle ampliado de la figura 10;

la figura 12 es una sección de un recipiente termoconformado mediante el aparato de la figura 1 según la línea de sección XII-XII de la figura 6;

la figura 13 es un detalle ampliado de la figura 12;

la figura 14 es una sección del recipiente de la figura 10 con dicho recipiente llenado con un producto y precintado con una película de cubierta.

Haciendo referencia a las Figuras 1 a 4, se muestra un aparato 1 de conformación y etiquetaje para producir objetos 2, especialmente recipientes, conformando una lámina 3 de material termoconformable y para aplicar una etiqueta 4 en dichos recipientes 2.

El aparato 1 puede estar asociado a una máquina de termoconformación, no mostrada, dispuesta para conformar los recipientes 2 a partir de la lámina 3. De forma específica, esta máquina puede comprender una pluralidad de estaciones de mecanizado, entre las mismas, una estación de conformación y etiquetaje, a las que está asociado el aparato 1 y otras estaciones situadas antes y después del mismo. Por ejemplo, corriente arriba con respecto a la estación de conformación, está dispuesta una estación para calentar la lámina 3 hasta temperaturas altas a efectos de permitir ablandar y deformar la lámina de manera plástica en la siguiente estación de conformación y etiquetaje. Además, corriente abajo con respecto a la estación de conformación es posible disponer una estación para llenar el recipiente 2 con un producto 5 (mostrado en la figura 14) , una estación de soldadura en la que una película 35 de cubierta (mostrada en la figura 14) se suelda al recipiente 2 para precintar el recipiente 2, y una estación de cizalla en la que unos medios de cizalla adecuados separan los recipientes conformados 2 de la lámina 3 a partir de la que se obtienen.

Los recipientes 2 y las etiquetas 4 aplicadas en los mismos se muestran en las figuras 6 a 14, que se describirán de forma más detallada a continuación.

Los recipientes 2 y las etiquetas 4 se obtienen, respectivamente, conformando la lámina 3 y cizallándolas o separándolas con respecto a una banda 6, por ejemplo, hecha de material activable térmicamente, de forma específica, de un material plástico. De forma general, la lámina 3 y la banda 6 se desenrollan desde bobinas respectivas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para conformar objetos (2) , especialmente recipientes, y para aplicar en dichos objetos (2) etiquetas (4) respectivas, que comprende medios (9, 10, 11) de conformación dotados de medios (9) de macho que cooperan con medios (13) de cavidad de medios (10) de matriz para producir dichos objetos (2) conformando una lámina (3) de material termoconformable, incluyendo dichos medios (13) de cavidad primeros medios (16) de pared y segundos medios (17) de pared, siendo móviles dichos primeros medios (16) de pared entre una primera posición (C1) de funcionamiento, en la que dichos primeros medios (16) de pared reciben una etiqueta (4) , y una segunda posición (C2) de funcionamiento, en la que dichos primeros medios (16) de pared definen dichos medios (13) de cavidad en cooperación con dichos segundos medios (17) de pared y soportan dicha etiqueta (4) para que, durante una operación de conformación posterior, dicha etiqueta (4) quede fijada, especialmente sustancialmente y parcialmente incorporada, en dicho objeto (2) , en el que dicha etiqueta (4) se obtiene a partir de una banda (6) , caracterizándose dicho aparato (1) por el hecho de que dichos primeros medios (16) de pared forman, en dicha segunda posición (C2) de funcionamiento, una pared inferior de dichos medios (13) de cavidad que es sustancialmente opuesta a dichos medios (9) de macho, y por el hecho de que dichos medios (10) de matriz comprenden medios (27) de cámara conectados a dichos medios (13) de cavidad y dispuestos para recibir dichos primeros medios (16) de pared al menos en dicha segunda posición (C2) de funcionamiento, y por el hecho de que el aparato comprende unos medios (24) de bloqueo móviles entre una primera posición (D1) de funcionamiento respectiva, en la que una pared (26) de apoyo de dichos medios (24) de bloqueo está sustancialmente alineada con respecto a dichos primeros medios (16) de pared, dispuestos en la primera posición (C1) de funcionamiento respectiva, para permitir el deslizamiento de dicha banda (6) , y una segunda posición (D2) de funcionamiento respectiva, en la que dicha pared (26) de apoyo presiona y mantiene bloqueada dicha banda (6) contra una pared inferior de dichos medios (10) de matriz.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos primeros medios (16) de pared están asociados a medios (22) de macho adicionales.

3. Aparato según la reivindicación 2, en el que dichos medios (22) de macho adicionales comprenden medios (29) de conducto conectados por un lado a medios de succión de aire y que conducen por el otro lado a dichos primeros medios (16) de pared para crear un vacío adecuado para retener dicha etiqueta (4) en dichos primeros medios (16) de pared.

4. Aparato según la reivindicación 1, que comprende medios (37) de corte asociados a dichos medios (27) de cámara y dispuestos para cortar dicha banda (6) y obtener dicha etiqueta (4) cuando dichos primeros medios (16) de pared se mueven de dicha primera posición (C1) de funcionamiento a dicha segunda posición (C2) de funcionamiento.

5. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos primeros medios (16) de pared separan y levantan dicha etiqueta (4) con respecto a dicha banda (6) durante el movimiento de dicha primera posición (C1) de funcionamiento a dicha segunda posición (C2) de funcionamiento, siendo cortada previamente dicha etiqueta (4) en dicha banda (6) .

6. Aparato según la reivindicación 1, que comprende medios de desplazamiento para desplazar dicha lámina (3) y dicha banda (6) con un movimiento indexado intermitente a lo largo de una primera dirección (A) de desplazamiento y una segunda dirección (B) de desplazamiento, respectivamente, siendo dicha primera dirección (A) de desplazamiento y dicha segunda dirección (B) de desplazamiento transversales mutuamente, especialmente sustancialmente ortogonales.

7. Aparato según la reivindicación 1, y que comprende además medios de corte adicionales para cortar partes predeterminadas de dicha banda (6) y conformar cortes previos (33; 133) adecuados para facilitar la separación al menos parcial de dichas etiquetas (4) una vez dichas etiquetas (4) están aplicadas y fijadas en los objetos (2) respectivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vaso o cápsula, del 25 de Marzo de 2020, de PACCOR Packaging GmbH: Vaso o cápsula embutidos a partir de una película de plástico o un recorte de plástico con un fondo y una pared circunferencial, caracterizados porque […]

Dispositivo de molde de termoconformado por aspiración, procedimiento de fabricación que lo utiliza y elemento fabricado, del 18 de Marzo de 2020, de SMRC Automotive Holdings Netherlands B.V: Dispositivo de molde de termoconformado para la realización de una pieza de pared delgada a partir de una hoja de un material termoplástico, comprendiendo el citado […]

Imagen de 'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados, del 30 de Octubre de 2019, de Rilco Manufacturing Company, Inc: Un material de aislamiento reforzado que comprende: a) una pluralidad de láminas flexibles de material de aislamiento, y cada lámina tiene una pluralidad de huecos […]

Método y aparato para embutir en profundidad una bandeja a partir de un material de lámina, del 7 de Agosto de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición en profundidad de una bandeja a partir de un material de lámina a base de fibra , comprendiendo el método las […]

Imagen de 'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a…'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a partir de un material de lámina, del 31 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición profunda de una bandeja a partir de material de lámina seleccionado de un grupo que consiste en papel, cartoncillo, […]

Bandeja de papel de embutición profunda, método y aparato para fabricarla y envase de producto en forma de bandeja, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de fabricación de una bandeja de cartón por embutición profunda, comprendiendo el método las etapas de colocar una pieza en bruto de cartulina […]

Hoja de resina para conformado en frío y artículo conformado en frío, del 22 de Abril de 2019, de SHIKOKU KAKOKI CO., LTD: Hoja de resina para el conformado en frío que se usa para producir un producto conformado en frío que se fija a un producto conformado de resina, […]

Dispositivo de molde de conformación térmica y procedimiento de fabricación que lo utiliza, del 22 de Noviembre de 2017, de Reydel Automotive B.V: Dispositivo de molde de conformación térmica para la realización de una pieza de pared delgada a partir de una lámina de material termoplástico, comprendiendo dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .