APARATO PARA COMPUTAR DINERO.

1. Aparato para computar dinero que comprende:

- una pluralidad de compartimentos (2,

3) para albergar dinero,

- un cajón (8) sobre el que se disponen la pluralidad de compartimentos (2, 3), caracterizado porque comprende además:

- una pluralidad de básculas (1) de pesaje, donde cada báscula (1) está ubicada bajo un compartimento (2, 3) y comprende un módulo emisor de señal relativa al valor medido.

2. Aparato según reivindicación 1, caracterizado porque comprende además una CPU (4).

3. Aparato según reivindicación 2, caracterizado porque la CPU (4) comprende un módulo receptor de señal conectado con al menos una báscula (1).

4. Aparato según reivindicación 3, caracterizado porque comprende un sensor de cierre del cajón (8).

5. Aparato según reivindicación 4, caracterizado porque el sensor de cierre está conectado con la CPU (4).

6. Aparato según reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el sensor de cierre está conectado con al menos una báscula (4).

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 6, caracterizado porque la CPU (4) comprende una memoria de almacenamiento de datos.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 7, caracterizado porque la CPU (4) comprende un módulo de comunicación de red.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los compartimentos (2, 3) es extraíble.

10. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los compartimentos (2) tiene una pestaña (5).

11. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una batería de alimentación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330292.

Solicitante: SEGUI BADIA, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGUI BADIA,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.

Fragmento de la descripción:

Aparato para computar dinero.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a un aparato de recuento por pesaje para conocer la cantidad de dinero almacenado, incluyendo monedas y billetes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las cajas registradoras para almacenar y dispensar dinero. Se usan comúnmente en cualquier establecimiento que trabaje con dinero en efectivo.

Tales cajas registradoras, sin embargo, carecen de la función de cómputo para conocer la cantidad de dinero almacenada, por lo que sería deseable disponer de esta información.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención da respuesta a esta situación y resuelve la limitación actual.

Sin perder ninguna de las capacidades típicas de una caja registradora, la invención añade la capacidad de contar la cantidad de dinero, monedas y billetes guardados en el cajón de la caja registradora, mediante el pesaje y su conversión.

Con este fin, la invención propone integrar en un cajón de una caja registradora una balanza de pesaje adaptada para medir la masa de billetes y monedas con objeto de poder contabilizar la cantidad de dinero en cada momento.

La invención se refiere a un aparato para computar dinero que incluye una pluralidad de compartimentos para albergar dinero, (en monedas o billetes) también incluye un cajón sobre el que se disponen la pluralidad de compartimentos con una pluralidad de básculas de pesaje, donde cada báscula está ubicada bajo un compartimento y dispone de un módulo emisor de señal relativa al valor medido al pesar.

Opcionalmente, puede incorporar además una CPU para convertir el valor pesado en su equivalente económico.

Opcionalmente, la CPU dispone de un módulo receptor de señal conectado con al menos una báscula para recibir la señal de medida.

Opcionalmente, puede haber un sensor de cierre del cajón para establecer el momento de medición para las básculas.

Opcionalmente, el sensor de cierre está conectado con la CPU para controlar el momento de medición a través de la propia CPU.

Opcionalmente, el sensor de cierre puede estar conectado con al menos una báscula para controlar adicionalmente el momento de medición.

Opcionalmente, la CPU comprende una memoria de almacenamiento de datos para registrar las medidas realizadas por cada báscula.

Opcionalmente, la CPU comprende un módulo de comunicación de red para transmitir información de los resultados o medidas realizadas. Opcionalmente, al menos uno de los compartimentos extraíble. Opcionalmente, al menos uno de los compartimentos tiene una pestaña. Opcionalmente, puede incluir una batería de alimentación que le proporcione autonomía sin conexión a la red de

suministro eléctrico.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

En la FIG. 1 se muestra un ejemplo de compartimento para almacenar dinero (billetes) .

En la FIG. 2 se muestra un ejemplo de báscula que se acopla con el compartimento anterior.

En la FIG. 3 se muestra el cajón deslizado.

En la FIG. 4 se muestra el cajón parcialmente desocupado de compartimentos que deja ver las básculas individuales en la superficie de dicho cajón.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

Con referencia a las figuras se ilustra a continuación un ejemplo de realización de la invención que no ha de considerarse con carácter limitativo.

El dinero en efectivo de las transacciones se guarda en un cajón 8 de la caja registradora, que se ubica generalmente en el interior de la misma. El cajón 8 contiene una bandeja receptáculo generalmente extraíble. De esta forma, se permite que el dinero sea retirado de las zonas de venta hasta una localización más segura para su recuento.

El cajón 8 de la caja registradora, normalmente, es de construcción fuerte. Puede estar opcionalmente integrado con la caja registradora o bien ser una pieza separada donde se asienta la caja registradora y con la que se comunica debidamente. El cajón 8 se desliza hacia dentro y hacia fuera y está asegurado mediante un pestillo accionado por resorte. Cuando se completa una transacción que implica dinero en efectivo, la caja registradora envía un impulso eléctrico a un solenoide para liberar el pestillo y abrir el cajón 8. Esta bandeja receptáculo normalmente está dividida en diversos compartimentos 2, 3 para almacenar cada clase de billetes bancarios y monedas por separado y para hacer que el recuento sea más fácil.

En la figura 1 se muestra un ejemplo de este compartimento 2 para billetes. Dicho compartimento 2, a su vez es extraíble y tiene forma de paralelepípedo para ajustarse a la forma de los billetes y dispone opcionalmente de una pestaña 5 para retenerlos. También dispone de unas sujeciones para fijarse a la báscula 1. En el caso de monedas, cambia la forma del compartimento 3 como se puede apreciar en la figura 3 y la pestaña se hace innecesaria. No obstante otras formas, accesorios y colores son posibles para ambos compartimentos.

En la figura 2 se muestra una báscula 1 para pesar el dinero que contiene un compartimento para billetes 2, o un compartimento para monedas 3. Como se puede apreciar se trata de una báscula plana para su mejor adaptación entre el fondo del cajón 8 de la caja registradora y el compartimento 2, 3.

Para la presente realización, se emplean básculas 1 adaptadas con geometría plana y de dimensiones similares a la del compartimento 2, 3 que han de pesar. La sensibilidad debe ser de miligramos.

Básculas de esta clase son típicas para aplicaciones industriales, de investigación, químicas, farmacéuticas, electrónicas, en joyería, etc. Preferentemente, la realización emplea básculas electrónicas que utilizan sensores conocidos como células de carga o celdas de carga. Las celdas de carga convencionales consisten en una pieza de metal a la que se adhieren galgas extensométricas que cambian su resistencia eléctrica al traccionarse o comprimirse cuando se deforma la pieza metálica que soporta el peso del objeto.

Para evitar errores en las medidas (flotabilidad, ráfagas de aire, polvo y evaporación de agua) , se ha previsto que las básculas 1 obtengan el peso algunos instantes después de cerrar la caja registradora. Preferentemente, algunos pocos segundos después. Igualmente se evitan de esta manera alteraciones del empleado al manipular el compartimento (retirando, organizando, añadiendo) dinero. Pueden ser calibradas además para evitar diferencias de medición entre unas y otras.

Respecto de la alimentación eléctrica, se ha previsto la posibilidad de dos suministros de energía autónoma y cableada a la red de suministro eléctrico. Autónoma: mediante pilas o baterías ya sea en cada una de las básculas 1, con solo una que proporcione suministro a todas las básculas 1. Cableada conectada a una toma de la red eléctrica.

En la figura 3 se puede ver la CPU 4 que se conecta con las básculas para recibir el resultado de las medidas a través de un módulo emisor existente en dichas básculas. Este emisor comunica mediante una señal, la información de la medición realizada. En este ejemplo, se ha integrado la CPU 4 junto con el cajón 8, no obstante otras ubicaciones son posibles.

Como evento para tomar la lectura de las básculas se elige que el cajón se haya cerrado unos instantes antes para mayor precisión y fiabilidad. Esta señal para reconocer que el cajón está cerrado la proporciona un sensor que puede ser mecánico, óptico, eléctrico, etc. La CPU 4 puede de esta manera registrar las variaciones de cada compartimento 2, 3 cada vez que se cierra el cajón. Estos valores se pueden almacenar en una memoria para posterior análisis del flujo de efectivo.

Mencionar que existen dos siguientes posibilidades a la hora de computar el dinero según el tipo de balanza que se emplee. Que cada balanza 1 de cada compartimento 2, 3 sea mecánica y todo el control de pesaje se realice a nivel de CPU 4.

Alternativamente, que cada balanza 1 sea independiente y a posteriori la CPU 4, recoja los resultados e interactúe con otros dispositivos.

La CPU 4 obtiene el valor de cada báscula dependiendo de la divisa asignada a esa báscula y al compartimento 2, 3 asociado. Con operaciones matemáticas se obtiene el número de monedas o billetes contenida en el compartimento específico y la cantidad total de todas. Se pueden realizar un contaje parcial de monedas...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para computar dinero que comprende:

- una pluralidad de compartimentos (2, 3) para albergar dinero,

- un cajón (8) sobre el que se disponen la pluralidad de compartimentos (2, 3) , caracterizado por que comprende además:

- una pluralidad de básculas (1) de pesaje, donde cada báscula (1) está ubicada bajo un compartimento (2, 3) y comprende un módulo emisor de señal relativa al valor medido.

2. Aparato según reivindicación 1, caracterizado por que comprende además una CPU (4) .

3. Aparato según reivindicación 2, caracterizado por que la CPU (4) comprende un módulo receptor de señal conectado con al menos una báscula (1) .

4. Aparato según reivindicación 3, caracterizado por que comprende un sensor de cierre del cajón (8) .

5. Aparato según reivindicación 4, caracterizado por que el sensor de cierre está conectado con la CPU (4) .

6. Aparato según reivindicación 4 o 5, caracterizado por que el sensor de cierre está conectado con al menos una báscula (4) .

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 6, caracterizado por que la CPU (4) comprende una memoria de almacenamiento de datos.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 7, caracterizado por que la CPU (4) comprende un módulo de comunicación de red.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de los compartimentos (2, 3) es extraíble.

10. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de los compartimentos (2) tiene una pestaña (5) .

11. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una batería de alimentación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alimentador de monedas, del 6 de Mayo de 2020, de SCAN COIN AB: Un alimentador de monedas para alimentar monedas a un sensor de monedas, comprendiendo el alimentador de monedas : un disco […]

Geometría de reborde de un dispositivo de clasificación de monedas, del 18 de Marzo de 2020, de SCAN COIN AB: Un clasificador de monedas que comprende: una placa base que comprende: una superficie superior y una inferior, teniendo la superficie […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación del nivel de llenado de tubos de monedas, del 8 de Enero de 2020, de Crane Payment Innovations Ltd: Procedimiento para la determinación del nivel de llenado de al menos un tubo de monedas llenable con monedas , que comprende las etapas: - captación […]

Hoja de envoltura de monedas, del 11 de Diciembre de 2019, de GCCM, LLC: Un apilamiento de monedas de igual tamaño envuelto que comprende: un apilamiento de monedas de igual tamaño que se extiende a lo largo de un eje longitudinal […]

Dispositivo para la determinación del nivel de llenado de tubos de monedas, del 6 de Noviembre de 2019, de Crane Payment Innovations Ltd: Dispositivo para la determinación del nivel de llenado de al menos un tubo de monedas que se puede llenar con monedas, que comprende al menos un emisor de rayos ópticos […]

Dispositivo de carga en lotes de monedas, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Dispositivo de inserción de lotes de monedas que separa y alimenta múltiples monedas (C) insertadas, insertadas como un lote, una a una, comprendiendo el dispositivo […]

Un mecanismo de transporte de monedas, del 2 de Octubre de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un mecanismo de transporte de monedas que comprende: un primer rotor de monedas que incluye al menos un receptáculo de monedas para recibir […]

Un módulo de conteo y clasificación de monedas, del 4 de Septiembre de 2019, de SCAN COIN AB: Un módulo de conteo y clasificación de monedas que comprende un clasificador de monedas en el que las monedas que se van a clasificar se transportan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .