Antena de televisión con varios mástiles.

Antena (1) para señales de radio-televisión del tipo que comprende un mástil (2) central y uno,

dos o más mástiles(3) laterales angularmente móviles en relación con dicho mástil (2) central en una junta (7) trasera, estando cadamástil (2; 3) compuesto por un elemento tubular provisto de orificios distribuidos a lo largo de la extensiónlongitudinal, una pluralidad de elementos (4; 5) en forma de barra conectados a los elementos tubulares del mástil(2) central y del mástil o mástiles (3) laterales, y un soporte (9) de bloqueo para retener dichos mástiles (2; 3) con losrespectivos elementos (4; 5) en forma de barra en una posición de funcionamiento en la que cada mástil (3) lateralestá angularmente separado del mástil (2) central, estando dicha antena (1) caracterizada porque dicho soporte (9)de bloqueo puede hacerse oscilar alrededor de un elemento (4) en forma de barra del mástil (2) central entre unaposición de plegado en la que cada mástil (3) lateral está sustancialmente cerca del mástil (2) central y dichaposición de funcionamiento, teniendo también dicho soporte (9) de bloqueo medios (10a, 10b, 11a, 11b) deenganche que se acoplan de forma separable con los respectivos elementos (5) en forma de barra de cada mástil(3) lateral cuando se alcanza dicha posición de funcionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157101.

Solicitante: Emme Esse S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Moretto 46 25025 Manerbio (BS) ITALIA.

Inventor/es: NEGRETTI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q1/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Medios para plegar antenas o partes de ellas (antenas de espiral plegables H01Q 7/02; medios para plegar antenas H o antenas Yagi H01Q 19/04).
  • H01Q1/12 H01Q 1/00 […] › Soportes; Medios para el montaje.
  • H01Q19/04 H01Q […] › H01Q 19/00 Combinaciones de elementos activos primarios de antenas con dispositivos secundarios, p. ej. con dispositivos cuasi ópticos, para dar a la antena una característica direccional deseada. › Medios para plegar las antenas en H o las antenas Yagi.
  • H01Q19/30 H01Q 19/00 […] › siendo el elemento activo primario sensiblemente rectilíneo y estando alimentado por el centro, p. ej. antena Yagi.
  • H01Q9/12 H01Q […] › H01Q 9/00 Antenas eléctricamente cortas teniendo unas dimensiones no superiores a dos veces la longitud de onda y estando constituidas por elementos radiantes conductores activos. › adaptadas para ajustar un ángulo entre los elementos.
  • H04N5/64 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Detalles constructivos de receptores, p. ej. ebanistería o fundas (aspectos de muebles A47B 81/06).

PDF original: ES-2439720_T3.pdf

 

Antena de televisión con varios mástiles.

Fragmento de la descripción:

Antena de televisión con varios mástiles Campo de la invención En su aspecto más general, la presente invención se refiere a una antena para señales de radio-televisión y, en particular, a una antena con varios mástiles.

Estado de la técnica

Se conocen varias antenas para señales de radio-televisión, que comprenden uno o más mástiles de antena, o estructuras principales, cada uno compuesto de un elemento tubular con un espesor y longitud predefinidos, provistos de una pluralidad de elementos transversales en forma de barras denominados directores, de longitud predefinida y fijados en cada mástil en posiciones convenientes.

En particular, en el caso en cuestión, se proporcionan tres mástiles del tipo antes mencionado, de los que uno es central y dos son mástiles laterales, estando los respectivos elementos de antena unidos a los mismos.

Por lo general, los mástiles se mantienen unidos por una junta, comúnmente denominada junta trasera, montada sobre ellos en una primera longitud media del mástil central y en las respectivas longitudes de extremo de los mástiles laterales, estando la junta trasera provista de orificios para el paso de un respectivo elemento de antena del mástil central y de los mástiles laterales.

El mástil central está fijado sustancialmente en la junta trasera y se puede conectar por medios conocidos, por ejemplo mediante una abrazadera, al apoyo o barra de la antena. Por el contrario, los mástiles laterales se tienen que situar en un separador trasero y, en la condición de funcionamiento de uso de la antena, los mástiles laterales se separan y divergen del mástil central según un ángulo preestablecido.

La antena se completa después con un soporte de bloqueo, denominado también separador delantero, que se monta sobre los mástiles en una segunda longitud media del mástil central y en longitudes de mástiles laterales en los extremos opuestos a aquellos sobre los que se monta el separador.

El separador delantero está también provisto de orificios para el paso de un respectivo elemento de antena del mástil central y de los mástiles laterales y su función es básicamente bloquear los mástiles laterales en una posición muy separada con respecto al mástil central.

Aunque las antenas anteriores son sustancialmente satisfactorias desde el punto de vista del funcionamiento, presentan el inconveniente de tener una instalación problemática.

En particular, el montaje del separador se realiza por medio de tornillos de fijación para tener un posicionamiento firme de los mástiles, lo que hace necesario disponer de un equipo apropiado durante la instalación.

Adicionalmente, haciendo referencia al montaje del soporte de bloqueo, también es necesario garantizar que los mástiles se mantengan en la posición correcta mientras se sujeta el separador. Esto evidentemente complica las operaciones de instalación de la antena, requiriendo estas entonces el uso de herramientas y, con frecuencia, la intervención de personas expertas para que la instalación se realice adecuadamente.

El problema técnico en el que se basa la presente invención es entonces proporcionar una antena para señales de radio-televisión, en particular del tipo con varios mástiles, que sea más fácil de instalar sin necesidad de intervención de personas expertas, de modo que supere los inconvenientes antes mencionados en referencia a la técnica conocida.

Sumario de la invención Tal problema técnico se resuelve de acuerdo con la invención por una antena para señales de radio-televisión del tipo que comprende un mástil central y uno, dos o más mástiles laterales angularmente móviles en relación con dicho mástil central por una junta, estando compuesto cada mástil por un elemento tubular provisto de orificios distribuidos a lo largo de la extensión longitudinal, una pluralidad de elementos en forma de barra conectados a los elementos tubulares del mástil central y del mástil o mástiles laterales por los respectivos orificios y un soporte de bloqueo para bloquear dichos mástiles con los respectivos elementos en forma de barras en una posición de funcionamiento en la que cada mástil lateral está separado angularmente del mástil central, estando dicha antena caracterizada porque dicho soporte de bloqueo se puede mover angularmente alrededor de un elemento en forma de barra del mástil central entre una posición de plegado en la que cada mástil lateral está sustancialmente cerca del mástil central y dicha posición de funcionamiento, teniendo también dicho soporte de bloqueo medios de enganche que se acoplan de forma separable con los respectivos elementos en forma de barra de cada mástil lateral a medida que se alcanza dicha posición de funcionamiento.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención serán más evidentes a partir de una revisión de la siguiente especificación de una realización preferida, pero no exclusiva, que se muestra solo con fines ilustrativos y no limitantes, con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

! La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de antena de acuerdo con la invención en la posición plegada; ! La Figura 2 muestra una vista en planta de la antena de la Figura 1; ! La Figura 3 muestra una vista ampliada de una parte de la antena de la Figura 2 en el soporte o junta delantera; ! La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de la antena abierta, como está durante su uso; ! La Figura 5 muestra una vista en planta de una parte de la antena abierta, como está en la Figura 4; ! La Figura 6 muestra una vista en perspectiva desde el extremo de la antena abierta, como está en la Figura 4; ! Las Figuras 7a y 7b muestran respectivamente una vista en perspectiva de la parte interior de los dos elementos separados destinados a constituir el soporte o junta delantera; ! La Figura 8 muestra una vista en planta de una parte de la antena de la Figura 1 en la junta trasera; ! La Figura 9 muestra una vista en perspectiva de la junta trasera de la Figura 8; y ! La Figura 10 muestra una vista en perspectiva de dos elementos separados destinados a constituir la junta trasera.

Descripción detallada de la invención Haciendo referencia a las Figuras antes mencionadas, se muestra un ejemplo de la antena para señales de radiotelevisión de acuerdo con la invención, indicada en su totalidad con el número de referencia 1 y que comprende un mástil 2 central y dos mástiles 3 laterales.

Cada mástil 2 y 3 o estructura principal, se compone de un elemento tubular con espesor y longitud predefinidos, fabricado de un material metálico conveniente, tal como por ejemplo, aleación de aluminio con alta resistencia mecánica, y está provisto de una pluralidad de orificios transversales que se distribuyen a lo largo del desarrollo longitudinal del tubo.

Los mástiles 2 y 3 se acoplan con los respectivos elementos 4 y 5 de antena, que se componen esencialmente de elementos en forma de barra de longitud predefinida fabricados de un material metálico conveniente, por ejemplo un alambre de aleación de aluminio con alta resistencia mecánica.

En particular, los elementos 4 y 5 de antena se pueden ajustar en un área de acoplamiento respectiva en los orificios correspondientes realizados en los mástiles 2 y 3 de modo que se obtiene un acoplamiento forzado de acuerdo con las prácticas conocidas en la técnica, como se describe, por otra parte, en otra patente del mismo solicitante.

Esto permite obtener una conexión firme a lo largo del tiempo y otras condiciones óptimas de funcionamiento eléctrico.

En la presente realización, cada elemento 4 o 5 de antena pasa a través de dos orificios coaxiales con el eje transversal proporcionado sobre lados opuestos al elemento tubular que constituye el respectivo mástil 2 o 3 de acoplamiento y entonces presenta dos longitudes 4a y 4b o 5a y 5b opuestas que sobresalen de dichos lados.

La antena 1 comprende además una junta indicada en su totalidad con el número de referencia 7, la denominada junta trasera, que se monta sobre los mástiles 2 y 3, como se explicará mejor en lo sucesivo, en una longitud media del mástil 2 central y en una longitud del extremo trasero de los mástiles 3 laterales.

En particular, la junta 7 está provista de orificios 8 atravesados por un elemento 4 de antena del mástil 2 central y de dos elementos 5 de antena de los respectivos mástiles 3 laterales que están próximos a las longitudes de los mástiles 2 y 3 que se acoplan con la junta 7.

El mástil 2 central está fijado sustancialmente a la junta 7 y se puede conectar por medios conocidos al apoyo o barra de la antena (no mostrada) .

Por el contrario, los mástiles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antena (1) para señales de radio-televisión del tipo que comprende un mástil (2) central y uno, dos o más mástiles

(3) laterales angularmente móviles en relación con dicho mástil (2) central en una junta (7) trasera, estando cada mástil (2; 3) compuesto por un elemento tubular provisto de orificios distribuidos a lo largo de la extensión longitudinal, una pluralidad de elementos (4; 5) en forma de barra conectados a los elementos tubulares del mástil

(2) central y del mástil o mástiles (3) laterales, y un soporte (9) de bloqueo para retener dichos mástiles (2; 3) con los respectivos elementos (4; 5) en forma de barra en una posición de funcionamiento en la que cada mástil (3) lateral está angularmente separado del mástil (2) central, estando dicha antena (1) caracterizada porque dicho soporte (9) de bloqueo puede hacerse oscilar alrededor de un elemento (4) en forma de barra del mástil (2) central entre una posición de plegado en la que cada mástil (3) lateral está sustancialmente cerca del mástil (2) central y dicha posición de funcionamiento, teniendo también dicho soporte (9) de bloqueo medios (10a, 10b, 11a, 11b) de enganche que se acoplan de forma separable con los respectivos elementos (5) en forma de barra de cada mástil

(3) lateral cuando se alcanza dicha posición de funcionamiento.

2. Antena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho soporte (9) de montaje comprende un primer elemento (10) de soporte y un segundo elemento (11) de soporte montados en lados opuestos de dicho mástil (2) central y cada mástil (3) lateral y unidos entre sí, estando dicho primer elemento (10) de soporte y dicho segundo elemento (11) de soporte provistos de respectivos ojales (12) sustancialmente central y coaxiales atravesados por un elemento (4) en forma de barra del mástil (2) central.

3. Antena (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dichos medios (10a, 10b; 11a, 11b) de enganche comprenden, para cada primer elemento (10) de soporte o segundo elemento (11) de soporte, al menos una porción de extremo en forma substancialmente de gancho provista de respectivos asientos (13) abiertos en lados opuestos del respectivo primer elemento (10) de soporte o segundo elemento (11) de soporte en cada uno de los que se acopla de forma separable un respectivo elemento (5) en forma de barra de uno de dichos mástiles (3) laterales cuando se alcanza dicha posición de funcionamiento.

4. Antena (1) de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en la que dicho primer elemento (10) de soporte y dicho segundo elemento (11) de soporte están unidos entre sí por medios de acoplamiento de enclavamiento, preferentemente de ajuste a presión.

5. Antena (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en la que dichos medios de acoplamiento de enclavamiento comprenden una pluralidad de clavijas (15, 17) que forman una sola pieza con uno (11) de dichos elementos (10, 11) de soporte que se acoplan en los orificios (16, 18) correspondientes formados en el otro (10) de dichos elementos (10, 11) de soporte.

6. Antena (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicha pluralidad de clavijas comprende clavijas (15) de extremo formadas sustancialmente en los extremos de dichas porciones (11a, 11b) en forma de gancho y clavijas

(17) intermedias formadas desde los lados opuestos respecto a dicho ojal (12) , estando dichas clavijas (15) de extremo situadas fuera de un mástil (3) lateral respectivo y estando dichas clavijas (17) situadas desde los lados opuestos respecto a dicho mástil (2) central de manera que dichas clavijas (17) intermedias arrastran sustancialmente dicho mástil o mástiles (3) laterales durante el giro de dicho soporte (9) de bloqueo desde dicha posición de plegado hasta dicha posición de funcionamiento, mientras que las clavijas (15) de extremo actúan como un tope límite para el movimiento angular del mástil o mástiles (3) laterales a medida que se alcanza dicha posición de funcionamiento y, viceversa, dichas clavijas (15) de extremo arrastran sustancialmente dicho mástil o mástiles (3) laterales durante el giro de dicho soporte (9) de bloqueo desde dicha posición de funcionamiento hasta dicha posición de plegado mientras dichas clavijas (17) intermedias actúan como un tope límite para el movimiento angular del mástil o mástiles (3) laterales a medida que se alcanza dicha posición de plegado.

7. Antena de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4-6, en la que dicho primer elemento (10) de soporte y dicho segundo elemento (11) de soporte tienen cada uno un pasador (10c, 11c) adicional configurado para acoplarse en un orificio (2c) correspondiente proporcionado en el mástil (2) central cuando el soporte de bloqueo está en la posición de funcionamiento, estando el pasador adicional alineado con el ojal (12) del elemento de soporte respectivo.

8. Antena (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha junta (7) está compuesta por un cuerpo en forma de caja que comprende una carcasa (20) superior y una carcasa (21) inferior provistas de orificios (8) coaxiales opuestos para el paso de un elemento (4) en forma de barra de dicho mástil (2) central y de un elemento (5) en forma de barra de cada mástil (3) lateral respectivo, formando dicha carcasa (20) superior y dicha carcasa (21) inferior un asiento (22) sustancialmente central para el paso de dicho mástil (2) central y uno, dos o más asientos (23) laterales para alojar cada uno una longitud respectiva del extremo trasero de un mástil (3) lateral y estando unidas por medios de conexión de enclavamiento, preferentemente de ajuste a presión.

9. Antena (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dichos medios de acoplamiento comprenden:

-una pluralidad de clavijas (24) que forman una sola pieza con la carcasa (20) superior y/o la carcasa (21) inferior que preferentemente se ajustan a presión en los orificios (26) de acoplamiento correspondientes formados en la carcasa (21) inferior y/o carcasa (20) superior y, en ocasiones -una pluralidad de lengüetas (27) provistas de ojales (28) que forman una sola pieza con los lados exteriores de la carcasa (20) superior y/o de la carcasa (21) inferior que se enclavan con los relieves (29) correspondientes formados en la carcasa (21) inferior y/o carcasa (20) superior.

10. Soporte (9) de bloqueo para una antena (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un primer elemento (10) de soporte y un segundo elemento (11) de soporte unidos entre sí durante su uso, preferentemente por medios de acoplamiento de enclavamiento, estando dicho primer elemento (10) de soporte y dicho segundo elemento (11) de soporte provistos de respectivos ojales (12) sustancialmente central y coaxiales para el paso de un elemento (4) en forma de barra del mástil (2) central de dicha antena (1) y una, dos o más porciones (10a, 10b; 11a, 11b) de extremo, substancialmente en forma de gancho, proporcionadas con respectivos asientos (13) abiertos en los lados opuestos del respectivo primer elemento (10) de soporte o segundo elemento (11) de soporte, cada uno para el acoplamiento separable con los respectivos elementos (5) en forma de barra de un mástil (3) lateral correspondiente cuando se alcanza la posición de funcionamiento de dicha antena (1) .

11. Antena (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, que comprende una junta (7)

provista de una carcasa (20) superior y una carcasa (21) inferior provistas de orificios (8) coaxiales opuestos para el paso de un elemento (4) en forma de barra del mástil (2) central de dicha antena (1) y de uno, dos o más elementos

(5) en forma de barra de cada mástil (3) lateral respectivo, formando dicha carcasa (20) superior y dicha carcasa

(21) inferior un asiento (22) sustancialmente central para el paso de dicho mástil (2) central y uno, dos o más

asientos (23) laterales para alojar cada uno una longitud respectiva del extremo de los respectivos mástiles (3) 20 laterales y estando unidas por medios de conexión de enclavamiento, preferentemente de ajuste a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Determinación de un conjunto de parámetros ambientales, del 26 de Febrero de 2020, de Signify Holding B.V: Un procedimiento de determinación de un conjunto de parámetros ambientales asociado con una descripción textual, el conjunto de parámetros ambientales […]

Base de televisión y televisión de tipo tableta, del 5 de Febrero de 2020, de SHENZHEN TCL NEW TECHNOLOGY CO., LTD: Base de televisión, que comprende una base de soporte conectada de manera fija a una pantalla de visualización de televisión y al menos tres barras de soporte; […]

Una pared de medios, del 5 de Febrero de 2020, de CCOMM Group Ltd: Una pared de medios que comprende un chasis vertical dispuesto para ser amarrado a uno o más de un suelo, pared o techo, uno o más paneles de pantalla (3a […]

Dispositivo de conexión, del 27 de Noviembre de 2019, de Saturn Licensing LLC: Dispositivo de conexión conectable a un cuerpo de pantalla de un receptor de televisión, que comprende: una unidad de recepción que recibe […]

Dispositivo fotosensor y dispositivo de presentación de imágenes, del 5 de Noviembre de 2019, de EIZO Corporation: Un dispositivo fotosensor, que comprende: un marco del cuerpo dispuesto en un engaste alrededor de un panel de presentación de imágenes; un […]

BASE GIRATORIA PARA TELEVISIÓN, del 20 de Junio de 2019, de GOMEZ GUERRA, Andrés: 1. Base giratoria para televisión, caracterizada esencialmente, porque está formada por una base giratoria que puede girar sobre un soporte , siendo comandada por un […]

Aparato y procedimiento para el remapeo de objetos de audio relacionado con la pantalla, del 20 de Febrero de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un aparato para generar señales de altavoces, que comprende: un procesador de metadatos de objeto , y un renderizador de objetos , en el que […]

Dispositivo de emisión de luz, del 6 de Febrero de 2019, de Saturn Licensing LLC: Un dispositivo de emisión de luz que comprende: Un elemento con forma de placa que está dotado de una unidad de emisión de luz que emite luz; Un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .