Dispositivo de anclaje mediante perfiles para fijación de piezas de revestimiento en fachadas ventiladas.

1. Dispositivo de anclaje mediante perfiles para fijación de piezas de revestimiento en fachadas ventiladas,

del tipo que comprende un perfil de sustentación (2), que se fija horizontalmente a la superficie vertical (3) de la fachada, configurado a partir de una pared posterior (4) de la que dimanan una percha superior (5) y una percha inferior (6), y, al menos, un perfil de cuelgue (8) apto para fijarse a la pieza (10) de revestimiento a colocar, caracterizado porque comprende un único tipo de perfil de cuelgue (8) que tiene una configuración simétrica, ya que presenta sendos alojamientos (13) simétricos, los cuales están dimensionados en concordancia para encajar en cualquiera de las perchas (5 y 6) del perfil de sustentación (2), siendo dicho perfil de cuelgue (8) apto tanto para su fijación en el canto superior como en el canto inferior de la pieza (10).

2. Dispositivo de anclaje mediante perfiles para fijación de piezas de revestimiento en fachadas ventiladas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil de cuelgue (8) se configura a partir de una pared en "L" (11) formada por dos ramas perpendiculares una de mayor longitud (11a) y otra notablemente menor (11b), existiendo en la zona central de la rama de mayor longitud (11a) un saliente simétrico en "T" (12) formado por dos ramas que dimanan en sentidos opuestos (12a) y que determinan los alojamientos (13).

3. Dispositivo de anclaje mediante perfiles para fijación de piezas de revestimiento en fachadas ventiladas, según la reivindicación 2, caracterizado porque los alojamientos (13) del perfil de cuelgue (8) están dimensionados en concordancia con unos bordes regruesados (7) de las perchas (5 y 6) para encajar ajustadamente en cualquiera de ellos sin que existan holguras.

4. Dispositivo de anclaje mediante perfiles para fijación de piezas de revestimiento en fachadas ventiladas, según la reivindicación 3, caracterizado porque las ramas que dimanan en sentidos opuestos (12a) y que determinan los alojamientos (13) del perfil de cuelgue (8) presentan un escalonamiento que determina un ensanchamiento de la embocadura de dichos alojamientos (13).

5. Dispositivo de anclaje mediante perfiles para fijación de piezas de revestimiento en fachadas ventiladas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la superficie posterior de la pared vertical (11) del perfil de cuelgue (8) es lisa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200862.

Solicitante: TECNOLOGIA FAVENK SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA COLOME,Joan Baptista.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C5/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ANCLAJE MEDIANTE PERFILES PARA FIJACIÓN DE PIEZAS DE REVESTIMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal corno expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de anclaje mediante perfiles para fijación de de revestimiento en fachadas ventiladas, el cual aporta varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una alternativa frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo destinado a la fijación de piezas que, consistentes en placas modulares, paneles o elementos similares de porcelana u otros materiales, constituyen el revestimiento externo de una fachada ventilada, el cual dispositivo, siendo del tipo que está conformado a partir de perfiles, y particularmente diseñado para piezas de pequeño espesor, presenta una serie mejoras y perfeccionamientos en la configuración estructural de los perfiles que lo constituyen, que le otorgan mayor seguridad y versatilidad en su función, respecto a otros dispositivos similares existentes en el mercado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose en el ámbito de la realización de fachadas ventiladas, y en particular en lo referente a los sistemas de anclaje de las piezas de revestimiento externo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, y específicamente destinado a piezas de escaso espesor, se conoce el Modelo de Utilidad que, con el nO de solicitud U200600281 y teniendo al propio solicitante como titular, divulga un dispositivo especialmente indicado para la fijación de piezas o elementos modulares de material porcelánico u otros materiales, de pequeño espesor, para ser utilizados en fachadas ventiladas como revestimiento, y que es de aplicación tanto en fachadas de nueva construcción como en operaciones de rehabilitación de las ya existentes.

Dicho dispositivo, es del tipo en el que intervienen perfiles de cuelgue destinados a ser fijados a los elementos de porcelana u otros materiales, los cuales incluyen una lengüeta configurada y dimensionada de manera que permite su acoplamiento al perfil de sustentación horizontal que va sujeto a la superficie vertical en la que se instala, estando dichos perfiles de cuelgue provistos en su borde longitudinal de una porción de pala que, en función de la posición del perfil, proporciona o un apoyo longitudinal inferior a todo lo largo de la base de la pieza de porcelana o un efecto de guiado sobre el borde superior de dicha pieza.

En definitivo, por tanto, el dispositivo comprende un perfil de cuelgue estructurado para proporcionar con la lengüeta un apoyo longitudinal inferior a la pieza de revestimiento y otro perfil de cuelgue estructurado con la lengüeta al revés para que proporcione un efecto de guiado al borde superior de la pieza de revestimiento.

Además, los perfiles de cuelgue incluyen, en la zona de contacto con los elementos porcelánicos un estriado longitudinal para la aplicación de cola de pegado al mismo, y, opcionalmente, en la antedicha porción de pala, una pestaña ortogonal, dimensionada y configurada para su inserción en una ranura de configuración complementaria realizada en el borde longitudinal de los elementos porcelánicos.

Pues bien, con dicho disposi tivo, si bien se alcanzan los objetivos perseguidos, existen determinados aspectos susceptibles de ser mejorados, especialmente el hecho de tener que usar dos perfiles de cuelgue distintos, uno para la parte superior de la pieza de revestimiento y otro para la parte inferior.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un dispositivo de anclaj e para la fij ación de piezas de revestimiento en las fachadas ventiladas del tipo citado en el cual se ha mejorado la configuración estructural de los perfiles de cuelgue consiguiendo que con un mismo perfil se pueda proporcionar un apoyo longitudinal inferior a la base de la pieza de revestimiento y, con solo darle la vuelta, el efecto de guiado sobre el borde superior de dicha pieza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo destinado a la fijación de piezas constituidas por placas modulares, paneles o elementos similares, de cerámica u otro material, que constituyen el revestimiento externo de una fachada ventilada, el cual está conformado a partir de perfiles que permiten fijar dichas piezas verticalmente y paralelas a la estructura vertical de soporte de la fachada y a una cierta distancia de la superficie de la misma, de forma que se crea una cámara intermedia de ventilación.

Pues bien, para ello el dispositivo comprende un perfil de sustentación horizontal, que se fija, por ejemplo atornillado a la superficie vertical de la estructura de soporte de la fachada, sirviendo de sustentación del conjunto, y un perfil de cuelgue que, de forma caracterizadora es simétrico y por tanto se fija, tanto al canto superior como al canto inferior de la pieza para poder "colgar" dicha pieza al citado perfil de sustentación.

Lógicamente, en la estructura de soporte de la fachada se habrán fijado perfiles base en número y posición acorde al replanteo previo realizado en ella en función del tamaño y número de piezas a colocar para que exista un perfil de sustentación horizontal en coincidencia con cada perfil de cuelgue del canto superior y del canto inferior de cada pieza.

Cabe mencionar, además, que tanto la fijación del perfil base a la estructura como la del perfil de acople a la pieza se pueden llevar a cabo mediante medios de fij ación mecánicos, es decir, atornillado o clavado, o mediante medios químicos, es decir, pegados con colas o productos adherentes apropiados. Y, dependiendo en cada caso, según las características de la estructura de soporte y de las piezas a colocar, se escogerá un tipo u otro de sistema de fijación. A pesar de ello, preferentemente, el sistema de fijación del perfil de acople a la pieza será mediante adhesivado, para lo cual la superficie posterior del mismo es totalmente lisa.

En cuanto a la configuración particular de los perfiles, conviene destacar que el perfil de sustentación horizontal presenta, preferentemente, una configuración en forma de doble percha, de tal forma que, a partir de una pared posterior plana, cuenta con dos ramas acodadas que dimanan frontalmente alineadas una sobre otra, siendo dichas ramas aptas para recibir el perfil de cuelgue, sirviendo de soporte de apoyo para el mismo tanto mediante la rama superior como la inferior, según convenga.

Por su parte el perfil de cuelgue se configura, de forma caracterizadora, a partir de una pared vertical acodada en uno de sus extremos y que es la que se fija a la pieza, existiendo en la parte central de dicha pared un saliente frontal que, a modo de "T" tumbada, se divide en dos ramas opuestas, de manera que determinan sendos aloj amientos simétricos, uno inferior abierto por debajo y otro superior abierto por arriba.

Estos alojamientos son aptos para encajar aj ustadamente en cualquiera de las dos perchas salientes que presenta el perfil base y cuyos bordes de dichas perchas están regruesados para ajustarse a las dimensiones de dichos aloj amientos y proporcionar un punto de apoyo más resistente y evitar holguras.

De esta forma, con un único tipo de perfil de cuelgue, se consigue la fijación de las piezas en la parte superior e inferior de las mismas con solo darle la vuelta.

Además, como se ha señalado anteriormente, la superficie posterior de la citada pared vertical de este perfil de cuelgue, en lugar de presentar estrías es totalmente lisa, lo' cual resulta mucho más idóneo para la incorporación de medios de fijación mediante adhesivado que son los utilizados preferentemente para fijar dicho perfil de cuelgue a la pieza de revestimiento cerámica o de cualquier otro material.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de anclaje mediante perfiles para fij ación de piezas de revestimiento en fachadas ventiladas representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin,

razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de

fundamento suficiente para obtener el privi legio de

exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña...

 


Reivindicaciones:

l. -DISPOSITIVO DE ANCLAJE MEDIANTE PERFILES PARA FIJACIÓN DE PIEZAS DE REVESTIMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, del tipo que comprende un perfil de sustentación (2) , que se fija horizontalmente a la superficie vertical (3) de la fachada, configurado a partir de una pared posterior (4) de la que dimanan una percha superior (5) y una percha inferior (6) , y, al menos, un perfil de cuelgue (8) apto para fijarse a la pieza (10) de revestimiento a colocar, caracterizado porque comprende un único tipo de perfil de cuelgue (8) que tiene una configuración simétrica, ya que presenta sendos aloj amientos (13) simétricos, los cuales están dimensionados en concordancia para encajar en cualquiera de las perchas (5 y 6) del perfil de sustentación (2) , siendo dicho perfil de cuelgue (8) apto tanto para su fijación en el canto superior como en el canto inferior de la pieza (10) .

2. -DISPOSITIVO DE ANCLAJE MEDIANTE PERFILES PARA FIJACIÓN DE PIEZAS DE REVESTIMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil de cuelgue (8) se configura a partir de una pared en "L" (11) formada por dos ramas perpendiculares una de mayor longitud (lla) y otra notablemente menor (llb) , existiendo en la zona central de la rama de mayor longitud (11a) un saliente simétrico en "T" (12) formado por dos ramas que dimanan en sentidos opuestos (12a) y que determinan los alojamientos (13) .

3. DISPOSITIVO DE ANCLAJE MEDIANTE PERFILES PARA FIJACIÓN DE PIEZAS DE REVESTIMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según la reivindicación 2, caracterizado porque los alojamientos (13) del perfil de cuelgue (8)

están dimensionados en concordancia con unos bordes regruesados (7) de las perchas (5 Y 6) para encaj ar aj ustadamente en cualquiera de ellos sin que existan holguras.

4. -DISPOSITIVO DE ANCLAJE MEDIANTE PERFILES PARA FIJACIÓN DE PIEZAS DE REVESTIMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque las ramas que dimanan en sentidos opuestos (12a)

y que determinan los aloj amientos (13) del perfil de cuelgue (8) presentan un escalonamiento que determina un ensanchamiento de la embocadura de dichos alojamientos (13) .

5. -DISPOSITIVO DE ANCLAJE MEDIANTE PERFILES PARA FIJACIÓN DE PIEZAS DE REVESTIMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 14, caracterizado porque la superficie posterior de la pared vertical (11) del perfil de cuelgue (8) es lisa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de sellado, del 24 de Junio de 2020, de VSL INTERNATIONAL AG: Disposición de sellado para un elemento de construcción que comprende elementos tensores , estando dispuesta la disposición de sellado para sellar […]

Sistema de captura de chispas para el uso con un soplete de corte, del 3 de Junio de 2020, de SORKIN, FELIX L.: Un método que comprende: suministrar un segmento de hormigón , y el segmento de hormigón tiene un extremo; extender un filamento […]

Cuña conformada por cabeceado en frío para el uso en hormigón postensado, del 18 de Marzo de 2020, de SORKIN, FELIX L.: Un método para conformar una cuña para hormigón postensado comprendiendo: proporcionar un cable ; alimentar una porción del cable en una máquina […]

Procedimiento de refuerzo de una estructura de construcción y pieza de anclaje asociada, del 15 de Enero de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Pieza de anclaje para anclar, sobre un elemento de construcción a reforzar o a reparar por pretensado adicional, al menos una armadura […]

Métodos para formar un hueco en un elemento de hormigón precomprimido, postensado, del 4 de Diciembre de 2019, de SORKIN, FELIX L.: Un método para formar un elemento de hormigón postensado comprendiendo: colocar un tendón de postensado en un molde de hormigón , incluyendo el tendón […]

Imagen de 'Extractor de vainas'Extractor de vainas, del 27 de Noviembre de 2019, de SORKIN, FELIX L.: Un extractor de vainas para el uso en un sistema de postensado de hormigón que incluye al menos un conjunto de anclaje que comprende un […]

Tendón de postensado y método de acoplamiento de un elemento tensor, del 20 de Noviembre de 2019, de SORKIN, FELIX L.: Un tendón de postensado comprendiendo: un elemento tensor que incluye un filamento y una vaina , la vaina tiene […]

Sistema de anclaje de cable, del 13 de Noviembre de 2019, de VSL INTERNATIONAL AG: Sistema de anclaje de cable para anclar un cable a una estructura de soporte que comprende un receptáculo de anclaje unido al cable , un receptáculo de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .