Dispositivo y procedimiento de alimentación para animales.

Dispositivo de alimentación para animales, que comprende:

una carcasa (20) que incluye un contenedor de almacenamiento de comida (24),

un mecanismo de dispensaciónde comida (50), un cajón (62) que puede desplazarse entre una primera posición dentro de la carcasa (20) y unasegunda posición fuera de la carcasa (20), un dispositivo (59) para desplazar comida desde el contenedor dealmacenamiento de comida (24) hasta el cajón (62) a través del mecanismo de dispensación de comida (50);

un receptor de radiofrecuencia;

un transmisor de radiofrecuencia, separado de la carcasa (20), y llevado por un animal para enviar una señal alreceptor, y

un controlador, que hace que el dispositivo (59) para desplazar comida desplace una de entre una pluralidad deraciones de comida desde el recipiente de almacenamiento de comida (24) hasta el cajón (62), y que recibeconfirmación del receptor de que una señal ha sido recibida desde el transmisor, reconociendo dicho controlador eltransmisor como un transmisor autorizado y diferenciando entre dicho transmisor autorizado, para el cual elcontrolador desplaza el cajón (62) hasta la segunda posición, y un transmisor no autorizado, para el cual elcontrolador no desplaza el cajón (62) hasta la segunda posición, o para el cual el controlador desplaza el cajón (62)desde la segunda posición hasta la primera posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/009255.

Solicitante: TURNER, ROBERT M.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10500 Rockville Pike, Unit M21 Rockville, MD 20852 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TURNER,ROBERT M, OLCOTT,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K5/01 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.A01K 5/00 Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00). › Pesebres; Cubos.
  • A01K5/02 A01K 5/00 […] › Sistemas automáticos.

PDF original: ES-2433065_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de alimentación para animales.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a la alimentación animal y, más particularmente, a un dispositivo automático y un procedimiento para identificar animales domésticos específicos con el fin de permitir o denegar la alimentación y mantener dietas y horarios de alimentación específicos para cada animal.

Descripción de la técnica relacionada La alimentación de algunos animales está restringida a ciertas dietas por motivos de salud. Sin embargo, a menudo resulta incómodo para el propietario del animal doméstico adaptar su horario para satisfacer las necesidades dietéticas del animal. Este es particularmente el caso de un propietario que posee más de un animal doméstico, cada uno con necesidades dietéticas diferentes. Asimismo, los animales pueden sobrealimentarse simplemente por el hecho de tener a su disposición grandes cantidades de comida que estos tenderán a ingerir.

Es deseable disponer de un sistema que reponga automáticamente la comida de un animal para que, de ese modo el animal, pueda comer reiteradamente sin necesidad de que el propietario del animal doméstico esté presente.

También es deseable que el animal pueda disponer de la comida solo a su hora de comida para evitar que otros animales puedan ingerirla e impedir que los niños presentes en la vivienda jueguen con la comida del animal doméstico o la ingieran.

Asimismo, para el propietario del animal doméstico es deseable que el animal doméstico sea capaz de determinar su hora de comida "solicitando" el acceso a la comida, aunque dicho acceso solo le sea dado dentro de un horario controlado establecido por el propietario del animal doméstico.

Es todavía más deseable para los propietarios de animales domésticos con un horario laboral complicado y/o varios animales domésticos disponer de una manera más cómoda y fiable de controlar la alimentación del (los) animal (es) con menos intervención /responsabilidad personal.

Asimismo, a veces, un propietario de animal doméstico solo posee o cuida de un animal doméstico y no desea que otros animales accedan a la comida de este. Por ejemplo, un cuidador de un refugio de gatos puede desear ofrecer comida y evitar que los pájaros, ratones, etc. tengan acceso a la misma.

Además, cualquiera de dichos dispositivos de alimentación para animales domésticos debe ser fácil de utilizar y saludable para el animal doméstico.

Se conocen diversos tipos de dispositivos de alimentación para animales "automáticos" en el ámbito de la técnica. Por lo general, estos se basan en mecanismos temporizadores que están programados para funcionar en un horario de 24 horas. Cuando transcurre un tiempo predeterminado o se llega a una hora de "reloj" específica, se deja simplemente que el animal acceda a la comida. Otros dispositivos no dependen de un temporizador, sino que permiten que un dispositivo de almacenamiento a granel llene automáticamente, por efecto de la gravedad o un procedimiento de llenado similar, un recipiente completamente expuesto.

Se conocen otros sistemas en los que la disponibilidad de la comida viene determinada por la presencia del animal doméstico junto al dispositivo de alimentación. Más particularmente, tal como se describe en la patente US nº

5.570.655 (col 1, líneas 28-52) , concedida a Targa, los primeros trabajos de Lee et al. (véanse las patentes US nº

3.897.753 y nº 4.036.178) se refieren a un sistema de control bastante complejo que genera un campo eléctrico alrededor de un comedero abierto. Un animal que lleve un collar especial provisto de una parte conductora operativa alterará las señales de campo eléctrico del sistema cerca del cual se halla el animal adecuado, inhabilitando de ese modo un dispositivo generador de descargas u otro tipo de señales. En la situación contraria, un animal que no lleve el collar especial y que se sitúe sobre el reborde del comedero y entre en contacto con la banda metálica recibirá una descarga, con lo cual el animal huirá asustado del comedero. En lugar del collar conductor, el dispositivo puede basarse en la tecnología de radiofrecuencias (RF) . En una forma de realización alternativa, la detección de la presencia de un animal "identificado" puede activar el llenado de un comedero por una tolva.

Aunque el sistema de Lee et al. parece tener la capacidad de distinguir entre los animales que pueden tener acceso y los que no, el sistema es desmesuradamente complejo. Además, el hecho de que este sistema administre una descarga para repeler un animal puede calificarse de inhumano. Además, puesto que la comida siempre está expuesta en el plato, existe el riesgo de que los niños que se encuentran en la vivienda jueguen o ingieran la comida del animal doméstico, tal como se describe en la patente US n.º 6.349.671, col. 10, líneas 52-56, concedida a Lewis et al.

Targa, supra, trata de superar la complejidad de los dispositivos de Lee et al. ofreciendo un plato que comprende interruptores de láminas que causan la activación de una alarma sonora si un animal doméstico sin collar especial trata de comer del plato. También en este caso, el plato está siempre expuesto, y el dispositivo no tiene capacidad para distinguir entre animales domésticos ni para establecer la cantidad o el tiempo de alimentación. Además, no hay manera de reponer automáticamente la comida en el plato.

La patente US nº 5.669.328, concedida a Lanfranchi, da a conocer un dispositivo en forma de cono que se abre parcialmente cuando un receptor del dispositivo recibe una señal desde el collar de un animal doméstico. No se ofrece la posibilidad de llenado automático del recipiente de comida. Además, puesto que solo se facilita una pequeña abertura triangular para la alimentación, cabe la posibilidad de que la cabeza del animal quede atrapada en el dispositivo, con lo cual es poco probable que el animal desee volver a dicho dispositivo, tal como sugieren Lewis et al., supra, (col. 10, líneas 37-45) .

Lewis et al., por otro lado, ofrecen por lo menos un plato de comida refrigerado accesible a un animal por medio de un par de puertas móviles, y se basan en la tecnología RF a través del collar de un animal doméstico. Una vez más, tampoco se ofrece ningún sistema para reponer automáticamente la comida en cada plato, después de que el animal la haya consumido. Además, el sistema es bastante complicado en la medida en que comprende una pluralidad de solenoides, puertas, placas frías, etc. Por otra parte, a fin de alimentar a una pluralidad de animales, se requiere una correspondiente pluralidad de dispositivos de alimentación (col. 6, líneas 49-60 y cols. 8 y 9) .

La patente US nº 6.044.795, concedida a Matsuura et al., da a conocer una placa identificadora para animales que presenta una memoria para prealmacenar el historial de horas de alimentación del animal. El dispositivo sondea la placa cada 10 minutos más o menos y, si el animal está presente, se ofrece la comida en un plato separado. También en este caso, la comida queda expuesta una vez dispensada, es decir, a disposición de otros animales o niños que puedan acceder a la misma. Este dispositivo también parece bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta que solo permite alimentar a un animal. Además, la necesidad de disponer de una memoria en la placa incrementa los costes.

Por lo tanto, persiste la necesidad de contar con una técnica simplificada de control del acceso a la comida por una pluralidad de animales, que sea relativamente rentable, pueda evitar la sobrealimentación y, por consiguiente, sea más saludable, fácil de usar y de limpiar, evite las descargas, sea relativamente menos compleja en cuanto a su uso y funcionamiento, no deje comida expuesta para que otros animales y posiblemente niños puedan acceder a la misma, pueda regular tanto la cantidad de comida disponible como la duración del tiempo en que está disponible y pueda reponer automáticamente la comida según un horario habitual después de cada comida.

Sumario de la invención En consecuencia, uno de los propósitos de la presente invención es ofrecer un dispositivo y un procedimiento relacionado para alimentar automáticamente a un animal.

Otro de los propósitos de la presente invención es facilitar un dispositivo de alimentación automática de animales programable capaz de controlar qué animal de una pluralidad de animales domésticos tiene acceso al dispositivo de alimentación para animales, cuánta cantidad de comida se dispensa a cada animal doméstico y cuán a menudo puede comer el (los) animal (es) doméstico (s) .

Otro de los propósitos de la presente invención es ofrecer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alimentación para animales, que comprende:

una carcasa (20) que incluye un contenedor de almacenamiento de comida (24) , un mecanismo de dispensación de comida (50) , un cajón (62) que puede desplazarse entre una primera posición dentro de la carcasa (20) y una segunda posición fuera de la carcasa (20) , un dispositivo (59) para desplazar comida desde el contenedor de almacenamiento de comida (24) hasta el cajón (62) a través del mecanismo de dispensación de comida (50) ;

un receptor de radiofrecuencia;

un transmisor de radiofrecuencia, separado de la carcasa (20) , y llevado por un animal para enviar una señal al receptor, y

un controlador, que hace que el dispositivo (59) para desplazar comida desplace una de entre una pluralidad de raciones de comida desde el recipiente de almacenamiento de comida (24) hasta el cajón (62) , y que recibe confirmación del receptor de que una señal ha sido recibida desde el transmisor, reconociendo dicho controlador el transmisor como un transmisor autorizado y diferenciando entre dicho transmisor autorizado, para el cual el controlador desplaza el cajón (62) hasta la segunda posición, y un transmisor no autorizado, para el cual el controlador no desplaza el cajón (62) hasta la segunda posición, o para el cual el controlador desplaza el cajón (62) desde la segunda posición hasta la primera posición

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el controlador incluye un temporizador para limitar un periodo de tiempo en el que el cajón (62) permanece en la segunda posición.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el controlador confirma que el transmisor autorizado está enviando una segunda señal al receptor y, de no ser así, desplaza el cajón (62) desde la segunda posición hasta la primera posición durante un segundo período de tiempo.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el receptor de radiofrecuencia se halla en la carcasa (20) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la carcasa (20) comprende además: un cuerpo (22) que presenta una primera y segunda aberturas; el contenedor de almacenamiento de comida (24) es una tolva (24) situada en la primera abertura del cuerpo

(22) , y que presenta un primer extremo abierto y un segundo extremo abierto; una tapa (34) que cubre el primer extremo abierto de la tolva (24) ; un plato (64) sobre el cajón (62) para contener la comida; y el cajón (62) puede desplazarse dentro de la segunda abertura de la carcasa (20) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el plato (64) está montado en el cajón (62) de manera amovible.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el dispositivo para desplazar la comida comprende un tornillo de hélice (58) que se extiende entre la tolva (24) y el plato (64) , cuando el cajón (62) se halla en la primera posición.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el controlador diferencia entre una pluralidad de transmisores autorizados, en el que se da acceso a la comida solo a un transmisor autorizado durante un período de tiempo.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que, cuando el receptor recibe una señal de más de un transmisor autorizado, el controlador desplaza el cajón (62) hasta la primera posición.

10. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que el controlador hace que el tornillo de hélice (58) proporcione comida al plato (64) cuando un primer transmisor autorizado es reconocido por el receptor.

11. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que la tapa (34) es amovible para permitir al usuario rellenar la tolva

(24) con comida.

12. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la carcasa (20) comprende además un panel de control (70) para permitir al usuario autorizar una pluralidad de transmisores.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en el que el panel de control (70) incluye un control para desplazar el cajón (62) desde la primera hasta la segunda posición, en ausencia de un transmisor.

14. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además un sensor para determinar cuándo se halla el cajón (62) en la primera posición, y un sensor para determinar cuándo se halla el cajón (62) en la segunda posición.

15. Dispositivo según la reivindicación 12, en el que el panel de control (70) incluye una entrada para establecer el número de veces que el cajón (62) se desplazará hasta la segunda posición para un transmisor autorizado en un periodo de veinticuatro horas.

16. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además una fuente de alimentación de corriente alterna. 10

17. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además un segundo receptor de radiofrecuencia que incrementa el alcance, en el que una señal del transmisor es recibida desde el transmisor.

18. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el receptor de radiofrecuencia está separado de la carcasa (20) . 15

19. Procedimiento para alimentar un animal de forma automática, que comprende las etapas siguientes:

proporcionar una carcasa (20) que presenta un contenedor de almacenamiento de comida (24) , un mecanismo de dispensación de comida (50) , un cajón (62) para recibir la comida, pudiéndose desplazar dicho cajón (62)

entre una primera posición en la carcasa (20) y una segunda posición situada fuera de la carcasa (20) , y un dispositivo (59) para desplazar una de entre una pluralidad de raciones de comida desde el recipiente de almacenamiento hasta el cajón (62) ;

proporcionar un receptor para recibir una señal generada por un transmisor de radiofrecuencia separado del 25 receptor;

programar un controlador para reconocer el transmisor como autorizado;

fijar el transmisor al animal;

colocar el transmisor dentro de un alcance del receptor, de tal forma que el receptor pueda recibir una señal desde el transmisor;

hacer que el controlador desplace una de entre una pluralidad de raciones de comida desde el contenedor de 35 almacenamiento de comida (24) hasta el cajón (62) ,

hacer que el receptor indique al controlador que se ha recibido una señal desde el transmisor;

hacer que el controlador reconozca al transmisor como autorizado; y 40 desplazar el cajón (62) desde la primera posición hasta la segunda posición.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además las etapas siguientes: programar una pluralidad de transmisores que deben ser reconocidos por el controlador como autorizados; y

permitir que el cajón (62) se desplace a la segunda posición en una secuencia temporizada, respectivamente, por la pluralidad de transmisores, estando cada transmisor fijado a un animal diferente.

21. Procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además la etapa siguiente:

permitir que un solo animal acceda a la comida durante un intervalo de tiempo preestablecido.

22. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que el cajón (62) recibe una de entre una pluralidad de raciones de comida en el momento en el que el transmisor es reconocido como autorizado por el controlador. 55

23. Procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además la etapa siguiente:

desplazar el cajón (62) desde la segunda posición hasta la primera posición si el receptor recibe una señal desde más de un transmisor, cuando el cajón (62) se halla en la segunda posición. 60

24. Procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además la etapa siguiente:

permitir que el usuario controle el movimiento del cajón (62) desde la primera hasta la segunda posición sin el uso del transmisor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el suministro de productos a animales, del 20 de Febrero de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema de dispensación, el cual comprende: un dispositivo de seguimiento y control de la actividad, el cual está diseñado para colocarse en un animal; y un dispositivo […]

Sistema de control de la dieta y vigilancia de la salud para animales, del 5 de Febrero de 2019, de PETPRESSO S.L: Sistema de control de la dieta y vigilancia de la salud para animales, mediante la monitorización del alimento que consume de forma efectiva el animal, que comprende […]

Mecanismo lanza pienso alimenticio de mascota, del 5 de Febrero de 2019, de PARICIO FONT, Santiago: 1. Mecanismo lanza pienso alimenticio para mascotas caracterizado por la disposición de un eje trasversal accionado por un motor en […]

Dispensador de piensos para la alimentación de ganado, del 15 de Enero de 2019, de ROTECNA, S.A.: 1. Dispensador de piensos para la alimentación de ganado, particularmente apto para ganado porcino, que comprende un cuerpo hueco con una boca superior (2a) de entrada […]

Comedero para ganado, del 20 de Noviembre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Recipiente de comedero con un cuerpo base (10a) con un fondo , al menos una pared lateral así como con un borde (14a) en la pared lateral , y con […]

DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE ALIMENTO PARA ANIMALES, del 6 de Agosto de 2018, de ASINVER GESTIÓN, S.L: 1. Dispositivo dosificador de alimento para animales caracterizado porque comprende: - Un contenedor o dispositivo prismático. - Un cuadro de […]

Una cubierta para una tolva de un comedero de ganado, del 10 de Julio de 2018, de ROTECNA, S.A.: 1. Una cubierta para una tolva de un comedero de ganado, tal como ganado porcino, que comprende un marco , acoplable a la embocadura superior de la tolva […]

Ciclón para aireación desparasitado y distribución de piensos, del 4 de Julio de 2018, de ALCALÁ JAÚREGUI, Santos: Sistema de distribución de pienso animal, automatizado y autónomo tal y como se fabrica en la granja, sin atascos ni incidencias por la adherencia de la fibra […]

Otras patentes de la CIP A01K5/02