Acabado decorativo de una placa de compuesto de madera.

Procedimiento para realizar el acabado de una placa de madera o de compuesto de madera,

en particular placaMDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad), con una cara superior y una cara inferior,con las siguientes etapas:

a) aplicación de una capa de sellado de resina de melamina o de resina úrica sobre la cara superior de laplaca,

b) estampado de un motivo decorativo, que presenta colores resistentes al calor, compuesto preferiblementepor tintas resistentes al calor, sobre la capa de sellado,

c) aplicación de una capa de protección de resina de melamina sobre el motivo decorativo,

d) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que se funden la capa de protección y la capade sellado y se unen entre sí alojando el motivo decorativo estampado,

e) generación de cavidades en la capa de protección al prensar, utilizando una placa de prensar, que estádotada de un relieve que se corresponde con el motivo decorativo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005141.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING MARINA STREET Pieta MSD 08 / MT MALTA.

Inventor/es: OLDORFF,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Postratamiento, p. ej. reducción del abultamiento o contracción, alisamiento; Protección de los bordes de los tableros contra la humedad.
  • B44C1/24 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2394744_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acabado decorativo de una placa de compuesto de madera La invención se refiere a un procedimiento para realizar el acabado de una placa de compuesto de madera, en particular placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) con una cara superior y una cara inferior. Tales placas se utilizan por ejemplo para fabricar muebles. A partir de ellas pueden fabricarse también paneles, en particular paneles de suelo.

Los paneles de suelo con una placa de soporte de compuesto de madera se denominan usualmente paneles de laminado y se comercializan desde hace muchos años como sustitución del parquet. El motivo decorativo deseado (parquet, veteado de madera, enlosado) se estampa sobre una banda de papel, que a continuación se recubre con resina y se enrolla sobre un rodillo o se apila como mercancía en pliegos. La banda decorativa así prefabricada se tiende en la fábrica de suelos sobre la placa de soporte y se prensa. Al estamparse el motivo decorativo sobre la banda de papel, con el posterior sellado de la banda de papel con resina sintética y la subsiguiente unión, bajo la acción de la presión y la temperatura, de la capa decorativa con la placa de soporte, varían las dimensiones de la banda de papel. El especialista habla de que el papel crece. El papel crece tanto en longitud (crecimiento en longitud) como también en anchura (crecimiento en anchura) . Cuando esta placa decorativa se corta a continuación a medida para formar paneles individuales, ha de tenerse en cuenta el crecimiento en longitud y en anchura, porque caso contrario tendría lugar una distribución desigual del motivo decorativo entre los distintos paneles. Esto traería como consecuencia que el suelo compuesto por un motivo decorativo distribuido de forma desigual presentaría en los bordes de unión de los paneles saltos de la decoración. Incluso cuando tales saltos de decoración fuesen de sólo unos pocos milímetros, saltarían a la vista del observador, lo cual influiría negativamente sobre la impresión estética y con ello sobre la calidad del suelo tendido.

Para poder fabricar con la calidad requerida, debe detectarse el crecimiento del papel y ajustarse correspondientemente la sierra, que corta adecuadamente los paneles a partir de la placa de soporte. El ajuste manual cuesta mucho tiempo. El documento DE 100 19 054 C1 describe un procedimiento para cortar a medida paneles a partir de una placa de soporte, mediante el que la sierra puede adaptarse automáticamente al crecimiento del papel. Para ello son necesarias cámaras, que detectan la posición real de puntos definidos del motivo decorativo. La posición real se compara a continuación con la posición debida y se averigua la desviación de la medida en anchura o longitud, con lo que la sierra puede ajustarse correspondientemente.

Para optimizar el corte a medida debe por lo tanto realizarse una elevada inversión, que encarece la fabricación de los paneles de alta calidad. Para adaptar aún más el aspecto óptico del panel de laminado al aspecto óptico de un panel de madera natural, puede estar prevista en la prensa en la que se prensa la capa decorativa con la placa de soporte una matriz que presenta un relieve, que imprime un relieve correspondiente al veteado de madera en la capa de resina sintética. Puesto que el crecimiento del papel no es reproducible, no es posible llevar el relieve por completo a coincidir con el motivo decorativo. Las juntas de una superficie de enlosado no pueden estamparse sobre la superficie, ya que allí las desviaciones se harían visibles inmediatamente.

En el documento DE 195 32 819 A1 se da a conocer un procedimiento para fabricar una placa de compuesto de madera con una superficie configurable ópticamente, en la que sobre la placa de compuesto de madera se aplican uno tras otro un entintado de imprimación, un sellado, una base de estampado y un estampado decorativo. La base de estampado se forma entonces a partir de un entintado de imprimación o bien una imprimación de un sellado de barniz y un barniz de superficie. Mediante cilindros de grabación puede imprimirse sobre la base de estampado un estampado decorativo, por ejemplo en una impresión a dos tintas. Sobre este estampado puede finalmente aplicarse un barniz UV (para ultravioleta) de acrilato en varias capas, que puede endurecerse mediante luz UV.

En el documento DE 199 41 300 A1 se describe una placa de material prensado deformable en caliente con un núcleo de madera y/o fibras de celulosa, impregnado con una resina de formaldehído que puede endurecerse con el calor. Sobre esta placa de material prensado pueden estar aplicadas por ambos lados una capa decorativa de una lámina de plástico, papel o madera y/o una capa de barniz. Además pueden estar compuestas las capas decorativas también por una resina acrílica, de uretano, de epoxi o de melanina reticulada, que contienen una sustancia de relleno o un colorante.

El documento EP 1 026 008 A2 da a conocer un overlay (capa de cubierta) , un procedimiento para fabricar un overlay y un procedimiento para fabricar laminados multicapa, en el que sobre una capa de soporte se aplican por la parte inferior patrones de dibujo y capas colorantes a contraimpresión. Como capa de soporte puede utilizarse entonces un papel impregnado con resina de melamina, que se prensa con el laminado.

El documento DE 197 51 115 A1 da a conocer un procedimiento para recubrir por ejemplo un panel, en el que sobre la superficie se aplica al menos una capa de tinta, mediante un procedimiento de impresión, en particular mediante serigrafiado. Aquí puede estar la superficie no tratada, pulimentada o sometida a un tratamiento previo, en particular barnizada. Finalmente puede estar cubierta la capa de tinta aplicada mediante un recubrimiento de barniz incoloro.

Partiendo de esta problemática, debe indicarse un procedimiento para el acabado de una placa de compuesto de madera mediante el que se eviten los inconvenientes antes descritos.

La solución al problema se logra con una placa de compuesto de madera de tipo genérico mediante las siguientes etapas:

a) aplicación de una capa de sellado de resina de melamina o de resina uríca sobre la cara superior de la placa, b) estampado de un motivo decorativo, que presenta colores resistentes al calor, compuesto preferiblemente por tintas resistentes al calor, sobre la capa de sellado, c) aplicación de una capa de protección de resina de melamina sobre el motivo decorativo, d) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que se funden la capa de protección y la capa de sellado y se unen entre sí alojando el motivo decorativo estampado, e) generación de cavidades en la capa de protección al prensar, utilizando una placa de prensar, que está dotada de un relieve que se corresponde con el motivo decorativo.

Puesto que el motivo decorativo está estampado sobre la placa, no sólo se elimina la problemática que implica el crecimiento del papel, sino también el manejo que implica el tendido de la banda de papel sobre la cara superior de la placa. Mediante la aplicación de la capa de sellado sobre la capa de soporte se evita que la tinta de estampado sea aspirada por la placa de soporte, lo que sucedería sin la capa de sellado, ya que la placa de soporte como tal es absorbente. Mediante la capa de sellado se mantiene fija y cohesionada la tinta del motivo decorativo en la superficie, con lo que la capa decorativa permanece en la superficie y configura un motivo decorativo preciso, claramente visible. La capa de protección de resina de melamina sustituye al overlay conocido, que en los procedimientos de acabado conocidos se tiende sobre el papel decorativo. Mediante el prensado subsiguiente bajo la acción de la temperatura, hasta que la capa de protección y la capa de sellado se funden, queda alojado el motivo decorativo y la capa de sellado y la capa de protección forman un conjunto unido. Con ayuda de la placa de prensar puede ajustarse el grado de brillo de la superficie. Si se utiliza una placa de prensar pulimentada, se logra una superficie muy brillante.

Para que el motivo decorativo o bien la capa de tinta no se funda o varíe de color al prensar, debe utilizarse una tinta correspondientemente resistente al calor o bien barniz resistente al calor adicionalmente.

Preferiblemente se realiza el acabado de la placa mediante las siguientes etapas adicionales:

f) aplicación de una capa de resina de melamina sobre la cara inferior de la placa, g) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura hasta que la capa de resina de melamina se funde y se une con la placa.

El acabado de la placa puede realizarse preferiblemente mediante las siguientes etapas:

f) aplicación de una capa de sellado de resina de melamina sobre la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para realizar el acabado de una placa de madera o de compuesto de madera, en particular placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) , con una cara superior y una cara inferior, con las siguientes etapas:

a) aplicación de una capa de sellado de resina de melamina o de resina úrica sobre la cara superior de la placa,

b) estampado de un motivo decorativo, que presenta colores resistentes al calor, compuesto preferiblemente por tintas resistentes al calor, sobre la capa de sellado,

c) aplicación de una capa de protección de resina de melamina sobre el motivo decorativo,

d) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que se funden la capa de protección y la capa de sellado y se unen entre sí alojando el motivo decorativo estampado, e) generación de cavidades en la capa de protección al prensar, utilizando una placa de prensar, que está dotada de un relieve que se corresponde con el motivo decorativo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado por las siguientes etapas: f) aplicación de al menos una capa de resina de melamina sobre la cara inferior de la placa, g) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que se funde la capa de resina de melamina y

se une con la placa.

3. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado por las siguientes etapas:

f) aplicación de una capa de sellado de resina de melamina sobre la cara inferior de la placa,

g) aplicación de una capa de tinta, que presenta colores resistentes al calor, sobre la capa de sellado,

h) aplicación de una capa de protección de resina de melamina sobre la capa de tinta,

i) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que se funden la capa de protección y la capa de sellado y se unen entre si alojando la capa de tinta.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el motivo decorativo estampado es un veteado de madera o una superficie de enlosado, con la que se corresponden las cavidades.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque para la capa de sellado y/o la capa de protección se aplican varias capas individuales y cada capa individual se seca antes de aplicar la siguiente.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la capa de protección se entremezclan corindón y/o celulosa, como al menos otros componentes.

7. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la capa de sellado y/o la capa de protección se introduce al menos una sustancia de relleno.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque como sustancia de relleno se utilizan fibras de madera, polvo de madera, metales, sustancias minerales, plásticos, celulosa o cenizas.

9. Placa de compuesto de madera, compuesta por una placa de soporte con una cara superior y una cara inferior, presentando la cara superior de la placa de soporte una capa de sellado, sobre la que está estampado un motivo decorativo, que presenta colores resistentes al calor, preferiblemente de tintas resistentes al calor y estando cubierto el motivo decorativo por al menos una capa de protección de resina de melamina, caracterizada porque la capa de sellado está compuesta por resina de melamina o de urea y la capa de protección presenta cavidades que se corresponden con el motivo decorativo.

10. Placa de compuesto de madera según la reivindicación 9, caracterizada porque el motivo decorativo está estampado directamente sobre la capa de sellado.

11. Placa de compuesto de madera según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque la capa de protección presenta, como al menos componentes adicionales, corindón y celulosa.

12. Placa de compuesto de madera según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque la placa de soporte está compuesta por material OSB (de fibras orientadas) con una capa de cubierta fina, de material de virutas, MDF o HDF.

13. Placa de compuesto de madera según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque la placa de soporte está alisada y/o pulimentada sobre la cara superior y/o cara inferior.

14. Placa de compuesto de madera según una de las reivindicaciones 9 a 13,

caracterizada porque las cavidades se corresponden con un veteado de madera o con una superficie de 10 enlosado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .