Abridor de puerta con ajuste automático del pestillo de apertura de puerta.

Abridor de puerta telemandable para la instalación en una puerta con un marco de puerta preferentemente fijo ycon un batiente de puerta colocado de forma móvil en éste,

con un pestillo de apertura de puerta (1) móvil y con undispositivo de bloqueo (2) telemandable que coopera directa o indirectamente con el pestillo de apertura de puerta(1) de tal forma que el pestillo de apertura de puerta (1) puede conmutarse a una posición de bloqueo y a unaposición de liberación, pudiendo montarse el abridor de puerta en el marco de puerta o en el batiente de puerta ypresentando el batiente de puerta o el marco de puerta un pestillo de cerrojo (90), caracterizado por que estáprevisto un dispositivo de ajuste (200) que pone el pestillo de apertura de puerta (1) automáticamente en unaposición en la que, en la posición de cierre de la puerta, el pestillo de apertura de puerta (1) está en contacto con elpestillo de cerrojo (90).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005594.

Solicitante: ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BILDSTOCKSTRASSE 20 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: WITTKE,NORMAN, HIRSCHOFF, OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).

PDF original: ES-2401989_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Abridor de puerta con ajuste automático del pestillo de apertura de puerta La invención se refiere a un abridor de puerta telemandable para la instalación en una puerta, preferentemente en el marco fijo de una puerta con un pestillo de apertura de puerta móvil y con un dispositivo de bloqueo telemandable que coopera directa o indirectamente con el pestillo de apertura de puerta de tal forma que el pestillo de apertura de puerta puede conmutarse a una posición de bloqueo y una posición de liberación.

A continuación, en primer lugar se indican algunas definiciones terminológicas:

En la presente solicitud, por el término "abridor de puerta telemandable" se entiende un "dispositivo de retención telemandable para una puerta". El dispositivo de retención presenta un dispositivo de bloqueo telemandable y un pestillo de apertura de puerta. El elemento de bloqueo del lado de salida del dispositivo de bloqueo coopera directa o indirectamente con el pestillo de apertura de puerta y conmuta el pestillo de apertura de puerta a una posición de bloqueo y una posición de liberación. Posición de bloqueo significa que el pestillo de apertura de puerta está bloqueado y que, por tanto, no se puede abrir la puerta. Posición de liberación significa que está liberada y que la puerta se puede abrir.

Por abridor de puerta se entiende no sólo el abridor de una puerta, sino también de un portón, de una ventana y/o de otro dispositivo de cierre con batiente colocado de forma móvil. Es decir que, en la presente solicitud, por el término puerta se entiende también un portón, una ventaja y/u otro dispositivo de cierre con batiente colocado de forma móvil. Sin embargo, abridor de puerta no significa que tenga que estar previsto un grupo para el accionamiento del movimiento de apertura de la puerta; aunque tal grupo puede estar previsto como dispositivo adicional.

En la presente solicitud, por el término batiente o batiente de puerta se entiende un batiente giratorio y/o un batiente corredero compuestos por uno o varios de estos batientes. También se puede tratar de un dispositivo de cierre comparable, no transitable en el sector de la construcción o del mueble, pudiendo tratarse por ejemplo también de una trampilla de protección contra humos.

En la presente solicitud, por el término pestillo de cerrojo se entiende el pestillo que coopera con el pestillo de apertura de puerta. Puede estar colocado de forma rígida o de forma elástica. Puede estar dispuesto en combinación con un cerrojo, aunque no es necesario.

En lo que se refiere al estado de la técnica:

Se menciona sólo como el ejemplo el documento DE4229239C1. Este documento describe un abridor de puerta del tipo mencionado al principio. En este abridor de puerta, el dispositivo de bloqueo está realizado como dispositivo electromecánico compuesto por un dispositivo de palanca y un electroimán. En este abridor de puerta conocido, el dispositivo de palanca constituido por una palanca de un solo brazo y por una palanca de dos brazos ataca directamente en el pestillo de apertura de puerta realizado como pestillo pivotante. El dispositivo de palanca se retiene a través del electroimán bajo corriente, de forma que cuando el electroimán está bajo corriente, el pestillo de apertura de puerta se encuentra en su posición de bloqueo y queda libre cuando el electroimán está sin corriente. Por lo tanto, este abridor de puerta conocido funciona según el llamado principio de corriente de reposo; a diferencia del principio de corriente de trabajo igualmente conocido, en el que la posición de liberación existe cuando el electroimán está bajo corriente y la posición de bloqueo existe cuando el electroimán está sin corriente.

El abridor de puerta conocido por el documento DE4229239C1 que por tanto trabaja según el principio de corriente de reposo es un llamado abridor de puerta de emergencia, es decir que está concebido para el uso en puertas de emergencia. Para este uso es necesario que estando desconectada la corriente esté puesta la posición de liberación para la apertura de la puerta. Para garantizar de manera fiable la liberación del pestillo de apertura de puerta incluso en caso de que varias personas empujen contra la puerta, lo que es esencial en caso del uso como abridor de puerta de emergencia, en este abridor de puerta conocido está previsto que el dispositivo de palanca se componga de una palanca de seguridad de dos brazos y de una palanca de bloqueo de un brazo. La palanca de seguridad coopera con el electroimán con uno de sus brazos como placa de anclaje y en su otro brazo presenta un tope configurado especialmente para la palanca de bloqueo. Esta disposición de tope está realizada de tal forma que sobre el tope se produce un efecto de desplazamiento a modo de cuña por la palanca de bloqueo y, por tanto, estando desconectada la corriente, la palanca de bloqueo sale de forma segura de su posición de tope, aunque se ejerza una presión sobre la puerta.

Por el documento DE102004037827A1 se conoce un abridor de puerta eléctrico en el que el pestillo de apertura de puerta realizado como pestillo pivotante puede ajustarse gradualmente. Según este documento, este ajuste gradual queda realizado porque el pestillo de apertura de puerta se compone de un cuerpo de base y de un cuerpo de bloqueo que presenta el canto de bloqueo de pestillo. El cuerpo de base y el cuerpo de bloqueo están acoplados entre ellos a través de un dentado de retención que engrana de forma complementaria y se pueden fijar uno sobre otro a través de una unión roscada. A través de dicho dentado, el ajuste es posible gradualmente en función de la distancia entre dientes. En la práctica, el cuerpo de bloqueo ajustable se denomina pieza enroscable. El ajuste tiene que realizarse manualmente.

Por el documento EP0841447A1 se conoce un abridor de puerta, cuyo pestillo de apertura de puerta puede ajustarse gradualmente, dado que el pestillo de apertura de puerta se compone de un cuerpo de base y de un bulón de bloqueo ajustable de forma continua sobre éste a través de un dispositivo excéntrico. También en este caso, el ajuste ha de realizarse manualmente.

La invención tiene el objetivo de perfeccionar un abridor de puerta del tipo mencionado al principio de tal forma que presente una estructura sencilla y ofrezca ventajas funcionales en comparación con los abridores de puerta convencionales.

Este objetivo se consigue con el objeto de la reivindicación 1. Se trata de un abridor de puerta telemandable para la instalación en una puerta con un marco de puerta fijo y con un batiente de puerta colocado de forma móvil en éste. El abridor de puerta presenta un pestillo de apertura de puerta móvil y un dispositivo de bloqueo telemandable, y el dispositivo de bloqueo coopera directa o indirectamente con el pestillo de apertura de puerta de tal forma que el pestillo de apertura de puerta puede conmutarse a una posición de bloqueo y a una posición de liberación.

Lo esencial de la solución es que está previsto un dispositivo de ajuste que pone el pestillo de apertura de puerta automáticamente en una posición en la que, en la posición de cierre de la puerta, el pestillo de apertura de puerta está en contacto con el pestillo de cerrojo. El abridor de puerta puede montarse en el marco de puerta fijo o en el batiente de puerta. El pestillo de cerrojo que coopera con el pestillo de apertura de puerta es un pestillo de cerrojo del batiente de puerta o del marco de puerta, en función de si el abridor de puerta está montado en el marco o en el batiente de puerta.

Con el dispositivo de ajuste previsto según la invención se consigue un ajuste automático del pestillo de apertura de puerta a la posición en la que, en la posición de cierre de la puerta, el pestillo de apertura de puerta está en contacto con el pestillo de cerrojo, es decir que según la invención está previsto un dispositivo de ajuste automático del pestillo de apertura de puerta que ajusta el pestillo de apertura de puerta automáticamente a esta posición. Por lo tanto, el pestillo de apertura de puerta se autoajusta. Un ajuste manual para regular la pieza enroscada, que en el estado de la técnica es necesario para conseguir durante el montaje un ajuste a las condiciones de la construcción o, durante el mantenimiento, una adaptación a los cambios causados por el uso y la intemperie, no es necesario o, dado el caso, puede realizarse manualmente como ajuste aproximado previo durante el montaje. El ajuste de precisión se realiza automáticamente a través del autoajuste automático durante el funcionamiento del abridor de puerta, a saber, preferentemente se vuelve a realizar de nuevo durante o después de cada cierre de la puerta y/o durante o después de cada apertura de la puerta.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abridor de puerta telemandable para la instalación en una puerta con un marco de puerta preferentemente fijo y con un batiente de puerta colocado de forma móvil en éste, con un pestillo de apertura de puerta (1) móvil y con un dispositivo de bloqueo (2) telemandable que coopera directa o indirectamente con el pestillo de apertura de puerta (1) de tal forma que el pestillo de apertura de puerta (1) puede conmutarse a una posición de bloqueo y a una posición de liberación, pudiendo montarse el abridor de puerta en el marco de puerta o en el batiente de puerta y presentando el batiente de puerta o el marco de puerta un pestillo de cerrojo (90) , caracterizado por que está previsto un dispositivo de ajuste (200) que pone el pestillo de apertura de puerta (1) automáticamente en una posición en la que, en la posición de cierre de la puerta, el pestillo de apertura de puerta (1) está en contacto con el pestillo de cerrojo (90) .

2. Abridor de puerta según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (200) del pestillo de apertura de puerta (1) está realizado como dispositivo acumulador de fuerza (3, 30, 33) que puede ser solicitado forzadamente durante la apertura de la puerta y/o durante el cierre de la puerta, y/o como dispositivo de motor (220, 230, 240) accionado con energía externa.

3. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de ajuste presenta en el lado de salida un elemento de bloqueo (2, 2k) que puede seguir automáticamente al pestillo de apertura de puerta (1) en el sentido de cierre, por medio de un dispositivo de seguimiento (200) , y que puede inmovilizarse en la posición de seguimiento, preferentemente por medio del dispositivo de bloqueo.

4. Abridor de puerta según la reivindicación 3, caracterizado por que el dispositivo de ajuste del pestillo de apertura de puerta (1) y el dispositivo de seguimiento del elemento de bloqueo (2) están realizados como dispositivo (200) común.

5. Abridor de puerta según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que el elemento de bloqueo (2) está realizado como elemento de salida (2k) del dispositivo de ajuste (200) del pestillo de apertura de puerta (1) .

6. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de ajuste

(200) del pestillo de apertura de puerta (1) y/o el dispositivo de seguimiento (200) del elemento de bloqueo (2) están realizados para el posicionamiento continuo o gradual del pestillo de apertura de puerta (1) o del elemento de bloqueo (2) .

7. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (200) del pestillo de apertura de puerta (1) y/o el dispositivo de seguimiento (200) del elemento de bloqueo (2) presentan un dispositivo de control para variar la velocidad de ajuste y/o la fuerza de ajuste durante el movimiento de ajuste.

8. Abridor de puerta según la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo de control está conectado a un dispositivo de memoria que registra la posición del pestillo de apertura de puerta y/o la posición del elemento de bloqueo.

9. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pestillo de apertura de puerta (1) presenta un cuerpo de alojamiento (110) y un cuerpo de pestillo (1º) guiado de forma móvil en el cuerpo de alojamiento (110) durante el cierre de la puerta y/o durante la apertura de la puerta.

10. Abridor de puerta según la reivindicación 9, caracterizado por que el cuerpo de pestillo (10) está guiado de forma deslizable linealmente en el cuerpo de alojamiento (110) .

11. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado por que está previsto un dispositivo de retención (10h) que actúa entre el cuerpo de alojamiento (110) y el cuerpo de pestillo (10) y que puede desconectarse durante el movimiento de ajuste por la acción conjunta con el pestillo de cerrojo (90) .

12. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que el cuerpo de alojamiento

(110) está dispuesto de forma inmóvil en la carcasa de abridor de puerta (6) y porque un cuerpo de accionamiento de pestillo de cerrojo (110b) está dispuesto en la carcasa de abridor de puerta (6) de tal forma que durante el cierre de la puerta, el pestillo de cerrojo (90) puede retraerse por la acción conjunta con el cuerpo de accionamiento de pestillo de cerrojo (110b) y porque el arrastrador (10m) está dispuesto en el cuerpo de pestillo (10) de tal forma que el pestillo de cerrojo (10) que se ha vuelto a extraer tras la retracción entra en contacto con el arrastrador (10m) .

13. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pestillo de apertura de puerta (1) , preferentemente el cuerpo de pestillo (10) , presenta una sección (10k) situada en el lado de accionamiento, en la que ataca un elemento de salida (2, 2k) del dispositivo de ajuste (200) y/o del dispositivo de bloqueo (20) de tal forma que el cuerpo de pestillo (10) es accionado en el sentido del movimiento de ajuste.

14. Abridor de puerta según la reivindicación 13, caracterizado por que el elemento de salida (2k) está solicitado por un sistema (200, 220) hidráulico o neumático con circuito hidráulico.

15. Abridor de puerta según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado por que el elemento de salida (2, 2k) está solicitado directa o indirectamente por la salida de un motor (200, 230) electromecánico, preferentemente un motor rotativo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .