Abrepuertas con válvula de bloqueo.

Abrepuertas teleaccionable para su instalaciOn en una puerta con un marco de puerta preferentemente fijo y unahoja de puerta colocada de manera que puede moverse en el mismo,

con un pestillo de abrepuertas (1) que puedemoverse y un dispositivo de bloqueo teleaccionable que interactim indirecta o directamente con el pestillo deabrepuertas (1) de manera que el pestillo de abrepuertas (1) puede conectarse en una position de bloqueo y unaposici6n de desbloqueo, presentando el dispositivo de bloqueo un circuito hidraufico, caracterizado por que en elcircuito hidraulico este dispuesta una valvula (5) y un embolo de trabajo (2, 2k), en el que el embolo de trabajo (2,2k) que act:a como elemento de bloqueo (2) del dispositivo de bloqueo interactea indirecta o directamente con elpestillo de abrepuertas (3) y la velvula (5) este configurada como una valvula teleactivable (5) que este conectada demodo que en position cerrada de la valvula (5) el pestillo de abrepuertas (1) este en posiciOn de bloqueo y enposiciOn abierta de la valvula (5) el pestillo de abrepuertas (1) este en posici6n de desbloqueo; y por que esteprevisto un disposifivo de retroceso (3f, 30, 33) que presenta un acumulador de energia que soficita el embolo detrabajo (2, 2k) y/o el pesfillo de abrepuertas (1) a efectos de ajuste de la posiciOn de bloqueo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005595.

Solicitante: ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BILDSTOCKSTRASSE 20 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: WITTKE,NORMAN, HIRSCHOFF, OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B51/02 E05B […] › E05B 51/00 Funcionamiento o mando de cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por otros medios no mecánicos. › por medios neumáticos o hidráulicos.

PDF original: ES-2411700_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Abrepuertas con válvula de bloqueo La invención parte de un abrepuertas teleaccionable para su instalación en una puerta, preferentemente en el marco fijo de una puerta, con un pestillo de abrepuertas que puede moverse y un dispositivo de bloqueo teleaccionable que interactúa directamente o indirectamente con el pestillo de abrepuertas de manera que el pestillo de abrepuertas puede conectarse en una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo.

A continuación se proporcionan en primer lugar algunas definiciones de términos:

El término "abrepuertas teleaccionable" ha de entenderse en la presente solicijud como "dispositivo de retención teleaccionable para una puerta". El dispositivo de retención presenta un dispositivo de bloqueo teleaccionable y un pestillo de abrepuertas. El elemento de bloqueo en el lado de accionamiento del dispositivo de bloqueo interactúa con el pestillo de abrepuertas indirecta o directamente y conecta el pestillo de abrepuertas en una conexión de bloqueo y una posición de desbloqueo. La posición de bloqueo significa que el pestillo de abrepuertas está bloqueado y por tanto no puede abrirse la puerta. La posición de desbloqueo significa que éste está desbloqueado y puede abrirse la puerta.

Por abre puertas se entiende no sólo el abridor de una puerta, sino también de un portón, de una ventana y/o de otro dispositivo de cierre con hoja colocada de manera que puede moverse. Es decir, por el término puerta se entiende en la presente solicitud también un portón, una ventana y/u otro dispositivo de cierre con hoja colocada de manera que puede moverse. Sin embargo abrepuertas no significa que deba preverse un agregado para el accionamiento del movimiento de apertura de la puerta; un agregado de este tipo puede preverse, sin embargo, como dispositivo adicional.

Por el término hoja u hoja de puerta se entiende en la presente solicitud una hoja giratoria y/o una hoja deslizante constituida por una o varias de tales hojas. Puede tratarse también de un dispositivo de cierre comparable, no transitable en el sector de la construcción o de muebles, asl por ejemplo también de una tapa protectora frente a humos.

Por el término pestillo de cierre se entiende en la presente solicitud el pestillo que interactúa con el pestillo de abre puertas. Puede estar colocado de manera rlgida o puede estar colocado de manera elástica. No debe estar dispuesto (sin embargo puede) en conexión con una cerradura.

En cuanto al estado de la técnica:

Se menciona únicamente a modo de ejemplo el documento DE 42 29 239 C1. Este documento describe un abrepuertas del tipo mencionado anteriormente. El dispositivo de bloqueo está configurado en caso de este abre puertas como un dispositivo electromecánico, constituido por un dispositivo de palanca y un electroimán. El dispositivo de palanca compuesto por una palanca de un solo brazo y una palanca de dos brazos actúa en caso de este abre puertas conocido directamente en el pestillo de abre puertas configurado como pestillo basculante. El

dispositivo de palanca se retiene por medio del electroimán en caso de alimentación de corriente, de modo que el pestillo de abrepuertas se encuentra, por tanto en caso del electroiman con alimentación de corriente, en su posición de bloqueo y está desbloqueado en caso del electroimán sin alimentación de corriente. Por consiguiente, este abrepuertas conocido funciona según el denominado principio de corriente de reposo; a diferencia del principio de corriente de trabajo igualmente conocido, en el que la posición de desbloqueo se encuentra en caso del electroimán con alimentación de corriente y la posición de bloqueo se encuentra en caso del electroimán sin alimentación de corriente.

Un abrepuertas estructurado de manera correspondiente se describe también en el documento DE 10347528 63. En este abrepuertas puede controlarse el desbloqueo del pestillo de abrepuertas hidráulicamente.

El abre puertas conocido por el documento DE 42 29 239 C1 que funciona, por tanto, según el principio de corriente de reposo, es un denominado abrepuertas de escape, es decir está diseñado para su uso en puertas de salida de emergencias. Para este uso es necesario que en caso de corriente desconectada esté conectada la posición de desbloqueo para la apertura de la puerta. Para garantizar de manera eficaz un desbloqueo del pestillo de abrepuertas también en el caso de que varias personas presionen contra la puerta, lo que es esencial para el uso como abrepuertas de escape, está previsto en este abrepuertas conocido que el dispOSitivo de palanca esté

compuesto por una palanca de seguridad de dos brazos y una palanca de bloqueo de un solo brazo. La palanca de seguridad interactúa con un brazo como placa de retención con el electroimán y en su otro brazo presenta un tope configurado de manera especial para la palanca de bloqueo. Esta disposición de tope está configurada de modo que tiene lugar una acción de desplazamiento a modo de cuña sobre el tope mediante la palanca de bloqueo y con ello en caso de corriente desconectada la palanca de bloqueo sale de manera segura de su posición de tope, también cuando se ejerce presión sobre la puerta.

Por el documento DE 10 2004 037 827 A1 se conoce un abrepuertas eléctrico, en el que puede ajustarse escalonadamente el pestillo de abrepuertas configurado como pestillo basculante. Este ajuste escalonado se realiza de acuerdo con este documento debido a que el pestillo de abrepuertas está compuesto por un cuerpo base y un cuerpo de bloqueo que presenta el borde de bloqueo de pestillo. El cuerpo base y el cuerpo de bloqueo están acoplados entre sí por medio de un engranaje de retención que engrana uno en otro de manera complementaria y

pueden fijarse uno sobre otro por medio de una unión roscada. Por medio de este engranaje es posible el ajuste escalonadamente dependiendo de la distancia entre dientes. El cuerpo de bloqueo ajustable se designa en la práctica pieza roscada. El ajuste debe realizarse manualmente.

Por el documento EP O 841 447 A1 se conoce un abrepuertas, cuyo pestillo de abrepuertas puede ajustarse de manera continua, estando compuesto el pestillo de abre puertas por un cuerpo base y un tornillo de mano de bloqueo ajustable de manera continua en consecuencia por medio de un dispositivo excéntrico. También en este caso ha de realizarse el ajuste manualmente.

La invención se basa en el objetivo de perfeccionar un abrepuertas del tipo mencionado anteriormente, de modo que esté estructurado fácilmente y aporte ventajas funcionales con respecto a abrepuertas convencionales.

Este objetivo se soluciona con el objeto de la reivindicación 1. La reivindicación 1 se refiere a un abre puertas teleaocionado para su instalación en una puerta. La puerta presenta una hoja de puerta que está colocada de manera que puede moverse en un marco preferentemente fijo. El abrepuertas se monta preferentemente en el marco fijo. El abrepuertas comprende un pestillo de abre puertas que puede moverse y un dispositivo de bloqueo teleaccionable que interactúa directa o indirectamente con el pestillo de abrepuertas de manera que el pestillo de abre puertas puede conectarse en una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo. Está previsto esencialmente que el dispositivo de bloqueo presente un circuito hidráulico en el que está dispuesta una válvula y un émbolo de trabajo, interactuando el émbolo de trabajo que actúa como elemento de bloqueo indirecta o directamente con el pestillo de abrepuertas y estando configurada la válvula como una válvula teleactivable que está conectada de modo que en pOSición cerrada de la válvula el pestillo de abre puertas se encuentra en posición de bloqueo y en posición abierta de la válvula el pestillo de abrepuertas se encuentra en posición de desbloqueo. Según esto está previsto un dispositivo de retroceso que presenta un acumulador de energia, que solicita el émbolo de trabajo y/o el pestillo de abrepuertas a efectos de ajuste de la posición de bloqueo.

En caso del objeto de la reivindicación 1 se trata, por tanto, de un abrepuertas, en el que un dispositivo de bloqueo que interactúa con el pestillo de abrepuertas puede conectarse por medio de una válvula. El dispositivo de bloqueo funciona con un bloqueo hidráulico que puede conectarse y desconectarse mediante la válvula del dispositivo de bloqueo. La válvula puede estar configurada como válvula con flujo regulable y/o como válvula de bloqueo. La válvula está configurada en realizaciones preferentes como válvula de bloqueo, y concretamente de manera preferente como válvula de dos posiciones. La válvula puede estar configurada en particular como valvula activable eléctricamente, por ejemplo como válvula electromagnética.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrepuertas teleaccionable para su instalación en una puerta con un marco de puerta preferentemente fijo y una hoja de puerta colocada de manera que puede moverse en el mismo, con un pestillo de abrepuertas (1) que puede moverse y un dispositivo de bloqueo teleaccionable que interactúa indirecta o directamente con el pestillo de abrepuertas (1) de manera que el pestillo de abrepuertas (1) puede conectarse en una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo, presentando el dispositivo de bloqueo un circuito hidráulico, caracterizado por que en el circuito hidráulico está dispuesta una válvula (5) y un émbolo de trabajo (2, 2k) , en el que el émbolo de trabajo (2, 2k) que actúa como elemento de bloqueo (2) del dispositivo de bloqueo interactúa indirecta o directamente con el pestillo de abrepuertas (3) y la válvula (5) está configurada como una válvula teleactivable (5) que está conectada de modo que en posición cerrada de la válvula (5) el pestillo de abrepuertas (1) está en posición de bloqueo y en posición abierta de la válvula (5) el pestillo de abrepuertas (1) está en posición de desbloqueo; y por que está previsto un dispositivo de retroceso (3f, 30, 33) que presenta un acumulador de energia que solicita el émbolo de trabajo (2, 2k) y/o el pestillo de abrepuertas (1) a efectos de ajuste de la posición de bloqueo.

2. Abrepuertas según la reivindicación 1, caracterizado por que la válvula (5) está configurada como una válvula (5) activable eléctrica y/o mecánica y/o hidráulica y/o neumáticamente.

3. Abrepuertas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la válvula (5) está configurada como válvula con flujo regulable y/o como válvula de bloqueo (5) .

4. Abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el émbolo de trabajo (2, 2k) y/o el pestillo de abrepuertas (1) puede o pueden controlarse mediante la válvula (5) .

5. Abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el émbolo de trabajo (2k) o una pieza conectada con el émbolo de trabajo (2k) interactúa directamente de manera que se encuentra en contacto con el pestillo de abrepuertas (1) o interactúa indirectamente con el pestillo de abrepuertas (1) con interconexión de un engranaje multiplicador (2w, 2s) .

6. Pestillo de abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de retroceso (3, 30, 33) interactúa Indirecta o directamente con el elemento de bloqueo del dispositivo de bloqueo o con el émbolo de trabajo (2, 2k) de manera que se reposiciona el émbolo de trabajo (2, 2k) a su posición de bloqueo en la que éste sujeta el pestillo de abrepuertas (1) en posición de bloqueo.

7. Pestillo de abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de retroceso (3) está configurado como dispositivo hidráulico o neumático que está conectado en el circuito hidráulico y presenta un cilindro de compensación (3z) y un émbolo de compensación (3k) guiado en el mismo solicitado por el acumulador de energia, por ejemplo resorte de retroceso (31) .

8. Abrepuertas según la reivindicación 7, caracterizado por que el acumulador de energia (31) que interactúa con el émbolo de compensación (3k) está dimensionado de modo que el acumulador de energia con la apertura de la puerta establece una presión hidráulica que puede retornar el elemento de bloqueo o el émbolo de trabajo (2k) a la posición de bloqueo.

9. Abrepuertas según la reivindicación 8, caracterizado por que el acumulador de energia (31) que interactúa con el émbolo de compensación (3k) está dimensionado de modo que el acumulador de energia con la apertura de la puerta establece una presión hidráulica, que puede desplazar el pestillo de abrepuertas (1) junto con el elemento de bloqueo o el émbolo de trabajo (2k) a la posición en la que el pestillo de abrepuertas (1) en la posición de cierre de la puerta se encuentra en posición de bloqueo y/o se encuentra en contacto con el pestillO de cierre (90) .

10. Abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el acumulador de energía configurado como dispositivo de resorte (33) preferentemente mecánico se apoya sin interconexión del circuito hidráulico con un extremo en el elemento de bloqueo o el émbolo de trabajo (2k) o el pestillo de abrepuertas (1) Y con su otro extremo en la carcasa (6) del abrepuertas o en un componente dispuesto en la misma.

11. Abrepuertas según la reivindicación 11, caracterizado por que la válvula (5) está configurada como válvula magnética eléctrica y la válvula magnética presenta un levantaválvulas (5v) que puede moverse axialmente, que está configurado como dispositivo de retención de la válvula magnética, por que el levantaválvulas (5v) presenta dos canales de flujo dispuestos uno detrás de otro de manera desplazada axial mente uno con respecto a otro y en ángulo, preferentemente de manera perpendicular al eje longitudinal, cruzados de manera desplazada uno con respecto a otro, por que ellevantaválvulas (5v) para la conmutación de la válvula magnética entre el funcionamiento de flujo de trabajo y reposo está configurado de manera que puede girar alrededor de su eje longitudinal en un

ángulo predeterminado, preferentemente 90° y de manera que puede desplazarse a lo largo de su eje longitudinal.

12. Abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el circuito hidráulico está dispuesta una válvula de sobrepresión preferentemente regulable de manera paralela a la válvula de bloqueo (5) .

13. Abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un dispositivo de

sujeción (12) que interactúa con el pestillo de abrepuertas (1) y/o el émbolo de trabajo (2, 2k) , que retiene el pestillo de abre puertas (1) o el émbolo de trabajo (2, 2k) tras la apertura de la puerta en una posición de apertura de la puerta y puede desbloquearse con el cierre, preferentemente mediante el pestillo de cierre (90) .

14. Abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un tope intermedio (11) que interactúa con el pestillo de abrepuertas (1) y/o el émbolo de trabajo (2, 2k) , que retiene el pestillo de abrepuertas (1) en una posición ya parcialmente retrocedida tras la apertura de la puerta y puede desbloquearse con el cierre de la puerta preferentemente mediante el pestillo de cierre (90) .

15. Abrepuertas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un dispositivo de accionamiento de pestillo de cierre (12) que interactúa con el pestillo de cierre (90) con la apertura y/o el cierre de la puerta a efectos de llevar el pestillo de cierre fuera de la posición de contacto con el pestillo de abrepuertas (1) o en la posición de contacto con el pestillo de abrepuertas (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .