ABRAZADERA DE SUJECION ARTICULADA.

Una abrazadera de sujeción hecha de dos medias-carcasas (10, 12) que tiene los primeros extremos respectivos provistos con las lengüetas de apriete respectivas (14,

16) para apretar la abrazadera, y que tiene los segundos extremos respectivos (10B, 12B) cooperando entre sí por una bisagra (20). Para formar la bisagra, el segundo extremo (10B) de la primera media-carcasa (10) tiene un primer gancho (22) que se proyecta hacia el exterior y que está provisto con una ventana de enganche definida por un borde de retención, mientras el segundo extremo (12B) de la segunda media-carcasa (12) tiene un segundo gancho (24) que se proyecta hacia el exterior y que pasa a través de la ventana de enganche en el primer gancho, y que tienen una base recta (24A). El borde de retención (23A) del primer gancho es enganchado sobre la base recta del segundo gancho. El mencionado borde de retención y la mencionada base recta presentan anchuras que son sustancialmente iguales entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230660.

Solicitante: ETABLISSEMENTS CAILLAU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 158, rue de l' Université 75340 PARIS CEDEX 07 FRANCIA.

Inventor/es: PREVOT, FABRICE, RIGOLLET, NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L23/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).
ABRAZADERA DE SUJECION ARTICULADA.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera de sujeción articulada.

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una abrazadera de sujeción hecha de dos medias-carcasas, cada media-carcasa teniendo un primer extremo provisto con una lengüeta de apriete que se proyecta hacia afuera, las lengüetas de apriete cooperando entre sí para apretar la abrazadera, los segundos extremos de las mediascarcasas cooperando entre sí por medio de una bisagra.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En las abrazaderas conocidas, las medias carcasas se pueden hacer de una pieza para formar una correa continua, y la bisagra se puede formar en una zona de debilidad en la mencionada correa, haciendo posible, doblando dicha zona de debilidad, que las medias-carcasas sean giradas en relación una de la otra. Desafortunadamente, la presencia de tal zona de debilidad afecta al rendimiento de la fijación. En primer lugar, la tensión de apretamiento a la que la correa puede ser sometida está necesariamente limitada para evitar dañar la zona de debilidad. En segundo lugar, la zona de debilidad se obtiene retirando material, causando de esta forma una discontinuidad significativa al soportar la correa contra la (s) parte (s) a sujetar. Además, cuando las medio-carcasas presentan secciones cóncavas en la que se insertan superficies de apoyo que se proyectan radialmente de la (s) parte (s) a ser sujetadas, las placas laterales longitudinales formadas por las mencionadas secciones cóncavas se interrumpen en la zona de la bisagra en la que no hay por lo tanto un soporte correspondiente en las superficies anteriormente mencionadas, lo que afecta adversamente a la calidad de la sujeción por la longitud de la zona de debilidad.

En la FR 2761452, las dos medias-carcasas están formadas por partes distintas, el segundo extremo de una de las medias-carcasas teniendo un gancho, mientras el segundo extremo de la otra media-carcasa tiene una agarradera insertada en el mencionado gancho. En ese documento, inicialmente, las dos medias-carcasas están interconectadas en sus primeros extremos, y están montadas en los artículos para ser sujetadas separando los segundos extremos de las mencionadas medias-carcasas, y después montándolos juntos insertando la agarradera anteriormente mencionada en el gancho. Sin embargo, ese proceso de montaje es relativamente complejo ya que insertar la agarradera en el gancho puede ser difícil de ejecutar in situ.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

La invención prefiere una solución en la que, para montar la abrazadera alrededor de los artículos a ser sujetados, son los primeros extremos de las medias-carcasas los que se separan poniendo en juego la bisagra.

El Documento de Patente US 5018768 divulga una abrazadera del tipo anteriormente mencionado, en la que, para formar la bisagra, el segundo extremo de la primera media-carcasa tiene un primer gancho que se proyecta hacia afuera y que está provisto con una ventana de enganche definida por un borde de retención, mientras que el segundo extremo de la segunda media-carcasa tiene un segundo gancho que se proyecta hacia afuera y que pasa a través de la ventana de enganche en el primer gancho de tal manera que es capaz de cooperar con el borde de retención.

Esa solución es ventajosa en la medida que hace posible girar las dos medias-carcasas sobre esa bisagra, sin ningún riesgo de que la bisagra se separe de una manera inoportuna. Sin embargo, esa bisagra constituye una zona de debilidad para la bisagra. Las fuerzas de tracción ejercidas en las medias-carcasas en su dirección circunferencial mientras la abrazadera está siendo apretada o después de que ha sido apretada, debido a la expansión del artículo sujetado, se aplican a la zona de contacto entre la superficie exterior del borde de retención de la ventana de enganche y la superficie interior del segundo gancho, la cooperación de enganche, que se opone a la separación de la abrazadera bajo tracción, que tiene lugar entre el segundo gancho y el borde de retención que, en ese documento, abarca el eje de la bisagra de la bisagra. Desafortunadamente, para ser capaz de pasar a la ventana de enganche, el segundo gancho necesariamente tiene una anchura que es más pequeña que la anchura del borde de retención de la ventana de enganche. Así, las fuerzas muy grandes a las que la bisagra está sometida cuando se aprieta la abrazadera (bajo tracción) se aplican a una zona de anchura pequeña, correspondiente a la anchura más pequeña del segundo gancho.

Debido a los desarrollos en materiales y en las especificaciones técnicas, las fuerzas de apriete y sujeción implicadas son cada vez más altas. Por lo tanto, aplicar las fuerzas a las que la bisagra está sometida a una zona de anchura que es pequeña en relación a la anchura de las medias-carcasas afecta adversamente a la fuerza mecánica general de la abrazadera y puede dar lugar a rupturas.

Un objeto de la invención es remediar esos inconvenientes, combinando el uso práctico de la bisagra con una fuerza mecánica aumentada.

Con este fin, la invención proporciona una abrazadera de sujeción hecha de dos medias-carcasas, cada media-carcasa teniendo un primer extremo provisto con una lengüeta de apriete que se proyecta hacia afuera, las lengüetas de apriete cooperando entre sí para apretar la abrazadera, los segundos extremos de las mediascarcasas cooperando entre sí por una bisagra, en esta abrazadera, para formar la bisagra, el segundo extremo de la primera media-carcasa tiene un primer gancho que se proyecta hacia afuera y que está provisto con una ventana de enganche definida por un borde de retención, mientras el segundo extremo de la segunda media-carcasa tiene un segundo gancho que se proyecta hacia afuera y que pasa a través de la ventana de enganche en el primer gancho de tal manera que es capaz de cooperar con el borde de retención, la mencionada abrazadera de sujeción estando caracterizada porque el segundo gancho tiene una base recta hacia afuera, en la que el borde de retención del primer gancho es enganchado sobre la base recta del segundo gancho de tal manera que las fuerzas de tracción ejercidas en la bisagra debido a que la abrazadera está siendo apretada se aplican a la zona de contacto entra el mencionado borde de retención y la mencionada base recta, y en que el mencionado borde de retención y la mencionada base recta presentan anchuras que son sustancialmente iguales entre sí.

Así de acuerdo con la invención, el primer y el segundo gancho formados en los respectivos segundos extremos de la primera y la segunda media-carcasa están enganchados uno en el otro. En esta región, el grosor del material puede permanecer análogo al grosor del material que existe en las partes principales de las mediacarcasas, para evitar cualquier debilitamiento significativo. Además, los ganchos pueden estar interconectados estrechamente de tal forma, que en la condición de apretados, no san lugar a una discontinuidad significativa al soportar la correa de la abrazadera contra el (los) artículo (s) a ser sujetados. Además, las fuerzas de tracción de la bisagra son ejercidas entre el borde de retención del primer gancho y la base recta del segundo gancho, sobre zonas de anchura sustancialmente iguales. En primer lugar, esto hace posible obtener una buena distribución de las fuerzas de tracción evitando someter una zona de anchura más pequeña a un estrés excesivo, como ocurre en el estado de la técnica. En segundo lugar, hace posible mantener las dos medias-carcasas bien juntas, mientras que la abrazadera de la US 5018768 necesita ser equipada con un anillo separador dividido separado montado en el lateral del segundo gancho para ese propósito. Además, con la invención, las fuerzas de tracción en la bisagra son ejercidas en la base del segundo gancho y por lo tanto a una pequeña distancia del diámetro exterior de la bisagra, manteniendo de esta manera la sujeción optima cómodamente contra el artículo sujetado, mientras que en la abrazadera de la US 5018768, esas fuerzas se compensan radialmente hacia afuera.

Ventajosamente, la ventana de enganche está formada en la parte superior del primer gancho.

Es entonces por la parte superior del primer gancho que el segundo gancho se engancha. Se facilita este enganche, y es muy fácil de comprobar que el segundo gancho está apropiadamente en su lugar en relación al primer gancho.

Ventajosamente, la base del segundo gancho y el borde de retención están inclinados en relación a la dirección radial que va hacia adentro hacia el primer extremo de la primera media-carcasa.

Al apretar, la tensión del apriete se aplica en la dirección longitudinal de la correa de la abrazadera formada por el montaje de las dos medias-carcasas. Esta tensión tenderá...

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera de sujeción hecha de dos medias-carcasas (10, 12; 110, 112) , cada media-carcasa teniendo un primer extremo (10A, 12A; 110A, 112A) provisto con una lengüeta de apriete que se proyecta hacia el exterior (14, 16; 114, 116) , las lengüetas de apriete cooperando entre sí para apretar la abrazadera, los segundos extremos (10B, 12B; 110B, 112B) de las medias-carcasas cooperando entre sí por una bisagra (20; 120) , en la que en la abrazadera, para formar la bisagra, el segundo extremo (10B; 110B) de la primera media-carcasa (10; 110) tiene un primer gancho (22; 122) que se proyecta hacia el exterior y que está provisto con una ventana de enganche (23) definida por un borde de retención (23A; 123A) , mientras el segundo extremo (12B; 112B) de la segunda mediascarcasa (12; 112) tiene un segundo gancho (24; 124) que se proyecta hacia el exterior y que pasa a través de la ventana de enganche en el primer gancho de tal manera que es capaz de coopera con el borde de retención;

- dicha abrazadera de sujeción estando caracterizada porque el segundo gancho (24, 124) tiene una base recta hacia el exterior (24A, 124A) , porque el borde de retención (23A, 123A) del primer gancho se engancha sobre la base recta del segundo gancho de tal manera que las fuerzas de tracción ejercidas en la bisagra debido a que la abrazadera está siendo apretada se aplican a la zona de contacto entre el mencionado borde de retención y la mencionada base recta, y porque el mencionado borde de retención (23A, 123A) y la mencionada base recta (24A, 124A) presentan anchuras que son sustancialmente iguales entre sí.

2. Abrazadera de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizada porque la ventana de enganche (23) está formada en la parte superior del primer gancho (22; 122) .

3. Abrazadera de acuerdo a la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque la base (24A) del segundo gancho (24) y el borde de retención (23A) están inclinados en relación a la dirección radial que va hacia adentro hacia el primer extremo (10A; 110A) de la primera media-carcasa (10; 110) .

4. Abrazadera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el borde de retención (23A) está formado en el mismo lado que el extremo libre (22b) del primer gancho (22) , y porque el primer gancho está enganchado sobre la base (24A) del segundo gancho (24) , bajo el mencionado segundo gancho.

5. Abrazadera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el borde de retención (123A) está formado en el lado del primer gancho (122) que está más alejado del extremo libre (122b) del mismo, y porque el primer gancho (122) está enganchado sobre la base (124A) del segundo gancho (124) , detrás del mencionado segundo gancho.

6. Abrazadera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque, con la abrazadera sirviendo para interconectar dos tubos (12) , los extremos enfrentados de los cuales presentan superficies de apoyo (1A, 2A) que se proyectan en relación a las superficies exteriores cilíndricas de los mencionados tubos, las medias-carcasas (10, 12; 110, 112) presentan secciones cóncavas en sus partes principales, el lado cóncavo de cada sección cóncava mirando hacia adentro, y porque la base (22A, 122A) del primer gancho (22; 122) está conectada a los bordes laterales (10’, 110’) de la primera media-carcasa (10; 110) por las primeras placas laterales de conexión (26’, 26’’) .

7. Abrazadera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque, con la abrazadera sirviendo para interconectar dos tubos (12) de los cuales los extremos enfrentados presentan superficies de apoyo (1A, 2A) que se proyectan en relación a las superficies exteriores cilíndricas de los mencionados tubos, las medias-carcasas (10, 12; 110, 112) presentan secciones cóncavas en sus partes principales, el lado cóncavo de cada sección cóncava mirando hacia adentro, y porque la base (24A, 124A) del segundo gancho (24; 124) está conectada a los bordes laterales (12’, 12’’) de la segunda media-carcasa (12; 112) por las segundas placas laterales de conexión (28’, 28’’) .

8. Abrazadera de acuerdo a las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque la primera y la segunda placa lateral (26’, 26’’; 28’, 28’’) son sustancialmente paralelas entre sí cuando la abrazadera está en la condición de apretada, mientras están preferiblemente sustancialmente paralelas al dirección radial (R) .

9. Abrazadera de sujeción de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el eje de la bisagra (B) de la bisagra (20; 120) está desplazado en relación al plano de apertura de las medias-carcasas (10, 12; 110, 112) .

10. Abrazadera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la anchura interior (ℓ) del segundo gancho (24; 124) , medido tangencialmente en la dirección circunferencial de la segunda media-carcasa (12; 112) , es al menos sustancialmente igual a la altura (h) del borde de retención (23A; 123A) .

11. Abrazadera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la periferia exterior de una de las medias-carcasas (10, 12; 110, 112) , contra la que la periferia del borde libre (24B; 124B) de uno del primer y el segundo gancho (22, 24; 122, 124) se encuentra tiene una proyección (30, 130; 131, 132) formando un pilar para el mencionado borde libre.

12. Abrazadera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque una de las lengüetas de apriete (14, 16) tiene un gancho de pre-sujeción (32) adecuado para cooperar con la otra lengüeta de apriete para mantener la abrazadera en una condición cerrada pero no apretada.

13. Método para fabricar una abrazadera de sujeción, el método consiste en proporcionar dos mediascarcasas (10, 12; 110, 112) , cada medias-carcasa teniendo un primer extremo (10A, 12A; 110A, 112A) provisto con una lengüeta de apriete que se proyecta hacia el exterior (14; 114) que sirve para cooperar con la lengüeta de apriete (16; 116) del primer extremo de la otra media-carcasa, y en formar una bisagra (20; 120) entre los segundos extremos de las medias-carcasas;

el mencionado método estando caracterizado porque, para formar la bisagra, consiste en proporcionar un primer gancho (22; 122) en el segundo extremo (10B; 110B) de la primera media-carcasa (10;110) , el primer gancho se proyecta hacia el exterior y está provisto con una ventana de enganche (23) definida por un borde de retención (23A; 123A) , en proporcionar una lengüeta en el segundo extremo (12B; 112B) de la segunda media-carcasa (12; 112) , esta lengüeta está provista con una base recta que tiene una anchura sustancialmente igual a la anchura del borde de retención, en insertar la mencionada lengüeta en la ventana de enganche (23) y en plegar la mencionada lengüeta para formar un segundo gancho (24, 124) presentando una base recta (24A, 124A) sobre la que el borde de retención del primer gancho (22; 122) se engancha de tal manera que las fuerzas de tracción ejercidas en la bisagra debido a que la abrazadera está siendo apretada se aplican a la zona de contacto entre el mencionado borde de retención y la mencionada base recta.

14. Método de acuerdo a la reivindicación 13, caracterizado porque además consiste en plegar la mencionada lengüeta de tal forma que la anchura interior (ℓ) del segundo gancho (24; 124) , medida tangencialmente en la dirección circunferencial de la segunda media-carcasa (12; 112) , es al menso sustancialmente igual a la altura (h) del borde de retención (23A; 123A) .

15. Método de acuerdo a la reivindicación 13 o la reivindicación 14, caracterizado porque, con la periferia exterior de una de las medias-carcasas teniendo una proyección (30; 130; 132) a una pequeña distancia de su segundo extremo, el método consiste en plegar la lengüeta mientras se coloca el extremo libre de la mencionada lengüeta entre la mencionada proyección y el mencionado segundo extremo de la media-carcasa provista con la proyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida, del 10 de Junio de 2020, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida; comprendiendo la abrazadera unas porciones […]

Dispositivo de preposicionamiento para una abrazadera perfilada y disposición de conexión con un dispositivo de preposicionamiento de este tipo, del 29 de Abril de 2020, de NORMA GERMANY GMBH: Dispositivo de preposicionamiento para una abrazadera perfilada , que está configurado en dos partes con un primer elemento y un segundo elemento , donde el primer […]

Válvula de retención para una sección de tubería, del 28 de Octubre de 2019, de SMITH & LOVELESS, INC.: Válvula de retención que se puede colocar entre extremos adyacentes de dos segmentos de tubería de un conducto de fluido, comprendiendo: […]

Empalme de brida, del 10 de Julio de 2019, de SPIRAX SARCO LIMITED: Un empalme de brida para una tubería que comprende: un aro de brida para ubicar alrededor de la tubería , teniendo […]

Sistema de conducción de fluidos con protección catódica contra la corrosión, del 5 de Junio de 2019, de KSB SE & Co. KGaA: Sistema de conducción de fluidos con protección catódica contra la corrosión con al menos una bomba y / o valvulería con al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Sistema de apriete que comprende una abrazadera y unos clips…'Sistema de apriete que comprende una abrazadera y unos clips individuales de premontaje, del 31 de Mayo de 2019, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Sistema de apriete para la conexión estanca de dos tubos (1, 2; 1', 2') cuyos extremos enfrentados presentan unas superficies de apriete (1A, 2A; 1'A, 2'A) que sobresalen […]

Un conector de tubo y una unidad de conector de tubo, del 17 de Abril de 2019, de Xylem Europe GmbH: Un conector de tubo para conectar un primer elemento a un segundo elemento, que comprende - un segmento de tubo que tiene un primer extremo y […]

Dispositivo para la comprobación y/o la formación de un ajustador de brida, del 8 de Abril de 2019, de P.A.M Dijkgraaf Holding B.V: Dispositivo para la comprobación y/o la formación de un ajustador de brida, en el que el dispositivo comprende un bastidor para la colocación del dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .