Visualizador por proyección.

Un visualización por proyección que comprende:

una válvula (2) de luz;



una fuente (3a) de luz que genera la luz que se aplica a dicha válvula (2) de luz;

una lente (4) integradora prevista en una trayectoria óptica con un eje (C) óptico entre dicha fuente (3a) de luz ydicha válvula (2) de luz y que hace uniforme una distribución de iluminación de la luz que se aplica desde dichafuente (3a) de luz hasta dicha válvula (2) de luz; y

un mecanismo (9) de control de cantidad de luz previsto en dicha trayectoria óptica y que incluye un par decuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz dispuestos en lados opuestos del eje (C) óptico, estandocada cuerpo (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz dispuesto de una forma giratoria alrededor de un eje degiro con el fin de ajustar la cantidad de luz que pasa desde dicha fuente (3a) de luz hasta dicha válvula (2) deluz, estando los ejes de giro dispuestos uno en paralelo a otro y en perpendicular al eje (C) óptico,en el que cada uno de dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz está conformado como unaplaca que se flexiona para dar una forma de V flexionándose hacia el eje (C) óptico y que tiene una primeraparte desde el eje de giro hasta la inflexión y una segunda parte desde la inflexión hasta la punta del cuerpo deapantallamiento frente a la luz, estando ambas partes dispuestas en una forma de V.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009933.

Solicitante: MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8310 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, AKIHIRO, BESSHO,TOMOHIRO, DAIJOGO,AKIRA, TAKAHASHI,MOTOO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/74 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Dispositivos de proyección para reproducción de imágenes, p. ej. utilizando eidóforo.
  • H04N9/31 H04N […] › H04N 9/00 Detalles de los sistemas de televisión en color. › Dispositivos de proyección para la presentación de imágenes en color.

PDF original: ES-2391867_T3.pdf

 

Visualizador por proyección.

Fragmento de la descripción:

Visualización por proyección

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un visualización por proyección con un mecanismo de control de cantidad de luz para ajustar la cantidad de luz que se aplica a una válvula de luz sensible a una señal de vídeo.

Descripción de la técnica anterior

Un visualización por proyección es propenso a presentar dificultades para garantizar un contraste alto debido a que las imágenes proyectadas oscuras que se visualizan no son lo bastante oscuras debido a la fuga de la luz con respecto a varios elementos ópticos en un sistema óptico tal como un sistema óptico de guiado y una lente de proyección y debido a la luz parásita (la luz innecesaria) a la que dan lugar los elementos ópticos. En particular, para la proyección de imágenes sobre una pantalla en una sala oscura, la oscuridad insuficiente de las imágenes proyectadas oscuras sobre el visualizador da a un espectador la impresión de un contraste bajo. En especial, en los visualizadores de proyección que usan válvulas de luz de cristal líquido, a pesar de que las válvulas de luz de cristal líquido bloquean la luz transmitida en respuesta a la propiedad de polarización de la luz, un bloqueo completo de la luz transmitida es difícil y existe también un límite en las acciones para contrarrestar que adopta el procesamiento de señales de vídeo, de tal modo que se requiere una mejora en el contraste.

Como medida para solucionar el presente problema, una placa plana de apantallamiento frente a la luz se proporciona entre las disposiciones ordenadas de lentes primera y segunda y se gira en respuesta a una señal de vídeo para controlar la cantidad de luz que se aplica a una válvula de luz y para mejorar de este modo el contraste de una imagen proyectada sobre una pantalla o similar (por ejemplo, véase el documento WO2005/026835) .

En el documento WO2005/026835, en el caso en el que la placa de apantallamiento frente a la luz tiene en su punta un plano rectangular en una dirección vertical a la placa de apantallamiento frente a la luz, si la punta de la placa de apantallamiento frente a la luz se encuentra en las proximidades de la primera disposición ordenada de lentes y en una posición del centro de la curvatura de la segunda disposición ordenada de lentes en la dirección de giro de la placa de apantallamiento frente a la luz, se genera una imagen del plano rectangular de la placa de apantallamiento frente a la luz sobre una válvula de luz. Esto da lugar, de forma poco deseable, a una desigualdad lineal de la iluminación sobre la válvula de luz en una dirección perpendicular a la dirección de giro y la dirección del eje óptico. Además, es difícil proporcionar un contraste satisfactorio dependiendo de la forma de la punta de la placa de apantallamiento frente a la luz.

El documento US 2006/0050249 A1 describe un aparato de proyector que comprende un aparato de control de cantidad de luz, que tiene unas placas de control de cantidad de luz formadas perforando una placa de metal delgado. Dicho aparato de control de cantidad de luz está configurado para proporcionar una abertura uniforme a partir de un centro de la trayectoria de la luz hacia los lados derecho e izquierdo.

El documento JP 2005/017500 A describe un aparato de proyector que comprende un aparato de cantidad de luz que tiene unos elementos de control de cantidad de luz con unas formas en 3 dimensiones voluminosas. Estas formas proporcionan unas suaves variaciones de la cantidad de luz.

Sumario de la invención

Un objeto de la invención es la provisión de un visualización por proyección que consigue un control de cantidad de luz continuo con facilidad y sin dar lugar a una desigualdad de la iluminación de la luz que se aplica a una válvula de luz sensible a una señal de vídeo, permitiendo de este modo una visualización de imágenes constante con un contraste satisfactorio.

El objeto de la presente invención se soluciona mediante el visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se dan unos desarrollos ventajosos del visualización por proyección.

Un visualización por proyección de acuerdo con la invención incluye una válvula de luz; una fuente de luz que genera la luz que se aplica a la válvula de luz; una lente integradora que se proporciona en una trayectoria óptica entre la fuente de luz y la válvula de luz y que hace uniforme una distribución de iluminación de la luz que se aplica desde la fuente de luz hasta la válvula de luz; y un mecanismo de control de cantidad de luz que se proporciona en la trayectoria óptica y que incluye un par de cuerpos de apantallamiento frente a la luz que giran como una puerta doble con el fin de ajustar la cantidad de luz que se aplica desde la fuente de luz hasta la válvula de luz. Los cuerpos de apantallamiento frente a la luz se flexionan para dar una forma de V en una dirección con el fin de reducir la cantidad de luz durante su giro.

Debido a que los cuerpos de apantallamiento frente a la luz se flexionan para dar una forma de V en una dirección para reducir la cantidad de luz durante su giro, un control de cantidad de luz continuo puede conseguirse con facilidad y sin dar lugar a una desigualdad de la iluminación de la luz que se aplica a la válvula de luz sensible a una señal de vídeo. Esto permite una visualización de imágenes constante con un contraste satisfactorio.

Estos y otros objetos, características, aspectos y ventajas de la invención serán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de la invención, cuando se toma en conjunción con los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema óptico de iluminación en un visualización por proyección de acuerdo con una primera realización preferente de la invención; la figura 2 es un diagrama de bloques de un elemento de conversión de polarización de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; las figuras 3A y 3B muestran unos ejemplos de las formas de un mecanismo de giro de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; las figuras 4A y 4B muestran el giro del mecanismo de giro de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 5 muestra la relación entre el ángulo de giro y el porcentaje relativo de la cantidad de luz en los casos en los que el mecanismo de giro se encuentra en las formas de las figuras 3A y 3B de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; las figuras 6A y 6B muestran la posición en la dirección z de la punta del mecanismo de giro cuando el porcentaje relativo de la cantidad de luz es de un 20 %, de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 7 muestra una distribución de iluminación de la luz que se aplica a una válvula de luz cuando el mecanismo de giro en la forma de la figura 3B proporciona un bloqueo de luz completo de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 8 muestra la relación entre el ángulo de giro y el porcentaje relativo de la cantidad de luz en el caso en el que los cuerpos de apantallamiento frente a la luz no tienen corte alguno de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 9 muestra unas imágenes de fuente de luz en las proximidades de una segunda disposición ordenada de lentes de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 10 muestra un ejemplo de la forma del mecanismo de giro de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 11 muestra la relación entre el ángulo de giro y el porcentaje relativo de la cantidad de luz en el caso en el que el mecanismo de giro se encuentra en la forma de la figura 10 de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 12 muestra la trayectoria de la luz con respecto a la forma del mecanismo de giro de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; las figuras 13A y 13B muestran las trayectorias de la luz cuando el mecanismo de giro tiene una dimensión más pequeña que las disposiciones ordenadas de lentes de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; la figura 14 muestra las trayectorias de la luz cuando un seguimiento inverso de rayos se realiza a partir del centro de la válvula de luz de acuerdo con la primera realización preferente de la invención; las figuras 15A y 15B muestran la posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un visualización por proyección que comprende:

una válvula (2) de luz; una fuente (3a) de luz que genera la luz que se aplica a dicha válvula (2) de luz; una lente (4) integradora prevista en una trayectoria óptica con un eje (C) óptico entre dicha fuente (3a) de luz y dicha válvula (2) de luz y que hace uniforme una distribución de iluminación de la luz que se aplica desde dicha fuente (3a) de luz hasta dicha válvula (2) de luz; y un mecanismo (9) de control de cantidad de luz previsto en dicha trayectoria óptica y que incluye un par de cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz dispuestos en lados opuestos del eje (C) óptico, estando cada cuerpo (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz dispuesto de una forma giratoria alrededor de un eje de giro con el fin de ajustar la cantidad de luz que pasa desde dicha fuente (3a) de luz hasta dicha válvula (2) de luz, estando los ejes de giro dispuestos uno en paralelo a otro y en perpendicular al eje (C) óptico, en el que cada uno de dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz está conformado como una placa que se flexiona para dar una forma de V flexionándose hacia el eje (C) óptico y que tiene una primera parte desde el eje de giro hasta la inflexión y una segunda parte desde la inflexión hasta la punta del cuerpo de apantallamiento frente a la luz, estando ambas partes dispuestas en una forma de V.

2. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz tienen un corte (9g, 9h, 9i) en sus puntas.

3. El visualización por proyección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que el espesor de dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz se reduce en sus puntas de tal modo que dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz tienen unas puntas de bordes afilados en su lado de eje óptico.

4. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha lente (4) integradora incluye una primera disposición (4a) ordenada de lentes prevista en el lado de dicha fuente (3a) de luz, y una segunda disposición (4b) ordenada de lentes prevista en el lado de dicha válvula (2) de luz, y dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz están previstos entre dicha primera disposición (4a) ordenada de lentes y dicha segunda disposición (4b) ordenada de lentes, y giran en una dirección para abrirse hacia y cerrarse lejos de dicha primera disposición (4a) ordenada de lentes.

5. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los ejes de giro de dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz se encuentran entre dicha primera disposición (4a) ordenada de lentes y dicha segunda disposición (4b) ordenada de lentes y los ejes de giro de los cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz se encuentran más cerca de la segunda disposición (4a) ordenada de lentes que de la primera disposición (4b) ordenada de lentes.

6. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho par de cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz tiene una dimensión mayor en una dirección del radio de giro que dicha lente (4) integradora.

7. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho corte (9g) se conforma en forma de curva cóncava.

8. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho corte (9g, 9h) se conforma en forma de parábola.

9. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho corte (9g) se conforma en forma de semielipse.

10. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho corte (9i) se conforma en forma de triángulo.

11. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz tienen una pluralidad de cortes (9g, 9h) en sus puntas.

12. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz tienen en sus puntas, respectivamente, dos cortes (9g, 9h) que tienen unas áreas diferentes y se forman en dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz para tener una simetría puntual con respecto a un punto en un eje (C) óptico cuando dichos cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz están cerrados.

13. El visualización por proyección de acuerdo con la reivindicación 12, en el que, en un sistema de coordenadas xyz en el que el eje z es una dirección de dicho eje (C) óptico, el eje x es una dirección lateral perpendicular a dicho eje z, y el eje y es una dirección vertical perpendicular a dicho eje z y dicho eje x, dichos dos cortes (9g, 9h) con

unas áreas diferentes son tales que, cuando los cuerpos (9B, 9T) de apantallamiento frente a la luz están cerrados:

uno de dichos dos cortes (9h) de uno de dichos cuerpos de apantallamiento frente a la luz que tiene un área de abertura más grande tiene un vértice que se encuentra en la dirección del eje y junto al centro de una célula de lente de dicha segunda disposición (4b) ordenada de lentes, encontrándose dicha célula de lente

lo más cerca de dicho eje (C) óptico, y uno de dichos dos cortes (9g) de dichos otros cuerpos de apantallamiento frente a la luz que tiene un área de abertura más pequeña tiene un vértice que se encuentra en la dirección del eje y junto a una unión entre dicha célula de lente y otra célula de lente que se encuentra en el eje x y que es adyacente a dicha célula de lente en el lado de dicha célula de lente opuesto a dicho eje óptico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen, del 29 de Julio de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Una visualización de tipo proyección (10B, 10C), que comprende: una fuente de luz y un primer modulador espacial de luz (16, 16a) ubicado para modular […]

Dispositivo y procedimiento de generación de imágenes de guía utilizando parámetros, del 13 de Mayo de 2020, de CJ CGV Co., Ltd: Un dispositivo de generación de imágenes de guía que comprende: una unidad de generación de imágenes de guía configurada para generar una imagen […]

Generador de luz roja de banda ancha para pantalla RGB, del 6 de Mayo de 2020, de IPG Photonics Corporation: Un generador de luz roja de línea ancha para una pantalla RGB, que comprende: una sola fuente de bomba láser de fibra Yb de pulso de […]

Visualización de contenido DCI y otro en un proyector de rango dinámico mejorado, del 18 de Marzo de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORP: Un sistema de visualización de proyector de modulación múltiple que tiene una relación de contraste de más de 5000 a 1, comprendiendo dicho […]

Dispositivos de visualización de proyección con alta luminancia y métodos asociados, del 4 de Marzo de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un proyector holográfico, que comprende: una fuente de luz coherente; un panel de modulación de fase configurado para modular de fase luz procedente de la […]

Procedimiento de procesamiento de imágenes y dispositivo electrónico que implementa el mismo, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de procesamiento de una imagen en un dispositivo electrónico, comprendiendo el procedimiento: predecir el número […]

Dispositivo de formación de imágenes de múltiples segmentos, del 26 de Febrero de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de proyección que comprende: un sistema de formación de imágenes , comprendiendo dicho sistema de formación de imágenes: una pluralidad […]

Sistemas de pantalla de proyector que tienen dirección del haz de espejo no-mecánica, del 25 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de pantalla de proyector , comprendiendo dicho sistema de pantalla : una fuente de luz ; un controlador; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .